En
la primavera de 1986 comencé mi gira Precious Moments por América y una
de las paradas fue en el anfiteatro Universal de Los Ángeles. En el fondo,
esperaba que Michael viniera a verme, como el resto de la familia, pero sabía
que estaba inmerso en su álbum Bad. Lo que no sabía es que quería asistir al
concierto por sorpresa, sin causar alboroto entre la gente. “Es la noche de Jermaine, no la mía”, le
dijo a Harrison Funk.
Estaba en mi camerino con mis hijos Autumn y Jermaine Jr. y vi a Harrison en la
puerta, con una batería de cámaras colgando del cuello, acompañado de Kevin
Wilson, hijo del comediante Flip Wilson.
“Y este es tío Willy”, dijo Harrison,
presentando a un fan de aspecto pálido, unos 40 años y con sombrero. Yo no le
estaba prestando atención porque se acercaba la hora del comienzo del concierto,
pero le di la mano y le agradecí que viniera.
“Soy
un gran fan de su música”, dijo.
“Gracias”, contesté. Todo el mundo
estalló en carcajadas de una forma tan exagerada que miré detrás de mí por si
alguien me estaba gastando una broma. Pero no había nadie.
“Jermaine”, dijo Harrison, “Es Michael… ¡Tío Willy es Michael!”.
Miré de nuevo detenidamente a “tío Willy” y a pesar del espeso maquillaje, sus
ojos estaban sonriendo. “¡Oh no, no, no,
NO!”, grité. El disfraz era tan increíble que estoy completamente seguro de
que cuando Michael se miró al espejo esa noche se preguntó quién demonios le
estaba mirando.
Durante el Bad Tour fue este disfraz, junto con otros, el que le permitió
mezclarse entre la gente y poder ver lugares como Viena y Barcelona.
Entrevista
realizada a Alan “Buz” Kohan antes de junio de 2009 en la que cuenta su trabajo en colaboraciones con
Michael Jackson.
¿A cuando se remonta su primer encuentro
con Michael Jackson?
Él
tenía 12 años cuando me pidieron que hiciera el guión para un especial de tv
llamado “Going Back to Indiana”. Más tarde me pidieron que me ocupara de una
serie de conciertos de los Jackson 5 en un Night Club de Las Vegas, el MGM
Grand. Fue un show en el que todas las generaciones de la familia Jackson
tomaban parte, incluida Janet, que entonces debía tener 7 años y era su primera
aparición en público.
¿Cuáles fueron las circunstancias que le
llevaron a escribir para él la canción “Gone Too Soon” de Dangerous?
Escribí
esa canción con Larry Grossman. Cuando Michael la interpretó se convirtió en
una canción importante. Es una historia interesante. “Gone Too Soon” fue
escrita originalmente para una emisión especial: “Here’s Entertainment Televisión”,
y fue cantada por Dionne Warwick en homenaje a las personas fallecidas en la
televisión.
"Gone Too Soon" cantada
por Dionne Warwick:
Michael
me llamó esa noche y me dijo: “Buz, ¡adoro esa canción! Un día la grabaré”. Yo
le dije que eso me emocionaría mucho. No sucedió nada inmediatamente, solo que
un cierto número de artistas cantaron la canción. Patti LaBelle lo hizo en una
gala de caridad a favor de las víctimas del sida. Donna Summer la cantó en otra
gala de caridad. Algunos otros artistas la interpretaron y todos dijeron que
querían grabarla.
Michael
tenía amistad con un niño llamado Ryan White, quien sufría sida en fase
terminal. Cuando Ryan murió, Michael me confió que prometió que haría alguna
cosa especial por él. Yo tenía un amigo, Paul Surrat, que se ocupaba de todos
los extractos de vídeo de Michael y coleccionaba para él todas sus apariciones
en la televisión para archivarlas. Entonces llamé a Paul y le pedí: “¿Puedes
hacerme un favor, Paul? Reúne todas las imágenes que tengas de Michael y de
Ryan White, ponlas una tras otra y ponles de banda sonora la versión de “Gone
Too Soon” cantada por Dionne Warwick.
Paul
hizo llegar esas imágenes a Michael, quien me llamó y me dijo: “Buz, este es el
homenaje que quiero rendirle a Ryan White, voy a grabarla en mi próximo álbum”.
Y añadió: “El único problema es que solo grabo canciones originales, ¿alguien
ha grabado ya la canción?” Le respondí una expresión en yiddish –bashert- que
significa: “Está escrito”. “Michael, ¡esta canción te esperaba!” Y él me
respondió: “Tienes razón”.
“You Were There”
Sammy
hacía una gala especial por su 60 aniversario. Se sabía que iba a morir pronto
pero tenía una energía increíble y mucho entusiasmo. Yo quería que Michael
hiciera algo especial para el show. Cuando fui a verle acababa de sufrir una
operación en la cabeza como consecuencia de la quemadura sufrida durante el
comercial de Pepsi años atrás y le dolía terriblemente. Me dijo que no le iba a
ser posible hacer nada para el show y yo le dije: “Michael, no te perdonarías
jamás si no vienes porque es la última oportunidad de decir adiós a Sammy”. Me
dijo que escribiría alguna cosa y vería si estaba en condiciones de cantar. Yo
insistí: “Sammy ha sido uno de los primeros en recibir golpes y humillaciones.
Él hizo caer las barreras, si tú estás aquí es porque él pasó por todo eso”.
Esto le convenció. Le dije que me dejara componer algo y ver a donde nos
llevaba.
Escribí
“You Were There” y se la enseñé a Michael un día antes de la gala. En el Shrine
Auditorium había un espacio en la sala de conferencias con un gran piano.
Michael me dijo: “Sentémonos y veamos esto”. Eran las dos de la mañana, revisó
la canción, cambió algunas notas y ciertas cosas. Era muy entusiasta. Yo le
dije; “Michael, yo sé que te tomas una eternidad para preparar un tema, ¿de
verdad lo vas a hacer? Porque es mañana…” Él me prometió que lo haría.
Michael
preparó su número con una iluminación cenital y se lo aprendió literalmente en
un día. Y realizó una actuación emotiva y conmovedora. Me dijo que jamás
volvería a cantar esa canción, que estaba destinada a ese instante, en homenaje
a Sammy. Era algo totalmente atípico por parte de Michael, que tiene la
costumbre de pulir, arreglar cambiar y volver a cambiar una canción durante
meses. Fue uno de los momentos fuertes de esa velada; un momento especial.
Otras colaboraciones…
Entre
las cosas que hicimos juntos había una canción para Jennifer Holliday, “You Are
The One”. Michael ya había escrito la melodía y yo hice algunos retoques a la
letra y también sobre la melodía.
En
la época en que colaboramos juntos compusimos también canciones para Steven
Spielberg, tres títulos creo recordar, en ese momento preparaba una película
sobre Peter Pan. Le pidió a Michael que escribiera temas para ese proyecto e
hicimos unas demos que nunca han salido pero que son muy interesantes.
La HIStoria: “En
esa época Steven tenía en proyecto una película sobre Peter Pan y Michael
evidentemente quería formar parte. Soñaba con encarnar el personaje con el que
se había identificado toda su vida. Compusimos algunas canciones juntos en la
casa de Encino, donde él vivía todavía con sus padres…
Michael por supuesto tuvo que enviarle una de
nuestras composiciones a Steven Spielberg para mostrarle hasta qué punto estaba
implicado en ese proyecto. Y cuando Michael se lanzaba a cualquier cosa no lo
hacía a medias. Para una de nuestras demos convocó a una orquesta entera un
domingo – a pesar de que los músicos estaban de fin de semana- para poder
enviarle a Steven la canción el lunes por la mañana! Más adelante, unos años
más tarde, supimos que Steven tenía la costumbre de poner esa pieza a sus hijos
para hacerles dormir por la noche. Esa canción se titula Make a Wish, espero que
puedan escucharla algún día…”
Otra
de las cosas que hicimos juntos fue una canción para Elizabeth Taylor. Él adora
a Elizabeth y había escrito un tema para un evento en su honor.
Cuando
trabajamos junto siempre es más o menos de la siguiente manera: Yo me siento al
piano mientras que Michael recorre el tema de principio a fin. Él sabe
exactamente lo que quiere pero yo me pongo a modificar los acordes hasta que él
dice: “Eso es, ese es el bueno” o “esa es la nota buena” o “intenta subir más
alto”. Es muy respetuoso con mi trabajo, pero al mismo tiempo sabe hacia dónde
quiere ir.
“Scared Of The Moon”
Otro
título que hicimos juntos y otra historia interesante. Michael era muy amigo de
Brooke Shield cuando era joven. Vino a verme un día y me dijo: “Buz, sabes,
Brooke Shield tiene una hermana que, por alguna razón, tiene pesadillas porque
tiene miedo de la luna”. Entonces le expliqué a Michael cuál era el origen de
la palabra ‘lunático’, asociada a la luna, que es un fenómeno histórico
reconocido a lo largo de los años, de épocas en las que la gente pensaba que la
luna era una representación de algo terrible y se creía que la gente podía
volverse loca si se exponían durante mucho tiempo a ella.
Michael
escribió una canción sobre ese tema y me pidió que hiciera algunos retoques en
la letra para hacerla más narrativa. Convocó a toda una orquesta e hizo una
demo que finalmente no pasó la criba. Quincy producía el disco y le dijo que
era una canción soberbia pero que no encajaba en ninguna de las cosas que hacía.
Sonaba un poco demasiado a Broadway, demasiado teatral. La canción se guardó
hasta que salió Ultimate Collection y fue incluida en ella. Quedé muy contento
de que la canción tuviera finalmente una vida.
Leer
sobre la historia de Scared Of The Moon aquí.
Las
canciones que ha escrito para él, así como otros títulos como “Smile”,
“Childhood” y “Little Susie” tienen todos una cosa en común. ¿Se podría decir
que Michael tiene una tendencia particular por las comedias musicales de
Broadway y el repertorio clásico de la canción popular americana?
Una
de las cosas que la gente ignora a menudo es su inmenso interés por lo que tuvo
lugar en el pasado. Es uno de esos raros hombres de escena que siente un
intenso respeto también por los artistas del pasado. Él sabía que yo había
trabajado con Bing Crosby durante años y tenía costumbre de preguntarme cosas
suyas: cómo era, de qué modo trabajaba, cuáles eran sus costumbres…Tenía
relación también con Fred Astaire y le llamaba mucho. Hablaba durante horas por
teléfono con Marlon Brando, Katherine Hepburn y Gregory Peck. Si trabajaba en
un video clip le pedía a mi amigo Paul, el archivista, que reuniera todas las
bandas de vídeo posibles. Le decía: “Encuentra todas las persecuciones que se
hayan hecho en el cine”.Paul reunía entonces unas cincuenta persecuciones de
cincuenta películas diferentes y se las enviaba a Michael en cassette de video.
Y Michael se ponía a verlas y a estudiarlas, para aprender y retener cualquier
cosa.
Adoraba
también a Mahalia Jackson pero nunca tuvo la ocasión de conocerla y quería
saber todo de ella, sobre su manera de ser y lo que hacía que su voz fuera tan
particular. Estaba completamente loco por Walt Disney también y pasó mucho
tiempo en compañía de su esposa, Lilian Disney, y con otras personas que
conocieron bien a Disney. Él absorbía literalmente la información porque tenía
sed de comprender lo que hacía la excelencia de los artistas.
Gene Kelly y Michael Jackson
Gene
era muy atlético, muy masculino en su manera de bailar. Hacía acrobacias, era
alguien muy enérgico. Michael es capaz de hacer lo que hacía Gene, estudió el claqué y podía hacer la mayor parte de los pasos de Gene. Kelly era así mismo
coreógrafo, como Michael, que hacía todos los números para los Jackson 5. Hay
muchas similitudes entre los dos. Pero por encima de todo le gustaba Fred
Astaire que tenía esa elegancia indolente y un estilo más sofisticado que Gene.
Si analiza alguno vídeos de Michael, puede ver que reproduce los de Fred
Astaire, como el momento en que baila en la barra, una recreación de un número
de Astaire. Sé que Gene Kelly consideraba a Michael como el mejor de su
generación.
Jacksons TV shows:
Cualidades de Michael como cantante
Sus
cualidades como cantante son extremadamente elevadas. Tiene esa notable
capacidad de interpretar una canción y apropiársela totalmente. Muchos han
copiado a Michael pero él es verdaderamente único, y lo es desde que debutó.
Él
me decía: “No quiero ser una copia de los que vinieron antes que yo. No quiero
repetirme constantemente, quiero innovar siempre”. Ese era el caso y lo es aún.
Estoy
impaciente por ver lo que ofrecerá en sus nuevos conciertos, estoy seguro de
que habrá muchas cosas esperadas por el público pero pienso que habrá también
sorpresas que la gente no se espera. Adora trabajar con los mejores, con los
últimos productores, con los que son innovadores, y sin embargo, tiene ese
respeto por lo que ha habido antes. Él no piensa que el mundo ha comenzado por
él. Es una cualidad notable para un hombre joven e igualmente para alguien de
50 años.
***
¡¡Gracias
por leer!! Espero que hayas disfrutado de la publicación.