King!

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miércoles, 10 de diciembre de 2014

Just Beat It




JUST BEAT IT

Sonido, movimiento, luz e innovación estaban siempre presentes en el vestuario de Michael, pero nada representa mejor la “rebeldía” como la chaqueta de “Beat It”. Creada por Marc Laurent en 1982 para el cortometraje, fue una de las piezas más reproducidas de todos los tiempos. Los niños la llevaban mientras esperaban en el autobús para ir a la escuela, los adolescentes cubrían los hombros de sus novias con ella en los cines y podía verse en las cantinas de las facultades y en clubes de todo el mundo. La original no solo captaba la esencia de las pandillas en el cortometraje, sino que personificaba todas las cosas importantes para Michael: Era de piel; así que instantáneamente se convertía en “callejera”, era roja; su color favorito, y garantizaba la atención del espectador: Tenía cremalleras y cota de malla en los hombros que, juntos, hacían sonidos y captaban la luz. Era militar, lo que resaltaba su figura y le daba un aura de control y autoridad.

Pero había una cosa que le faltaba: Michael tenía problemas para bailar con ella.

Durante el Victory Tour, la primera vez que Michael cantó “Beat It” en directo, llevó una sólida de versión de cuentas cilíndricas diseñada por Bill Whitten. Era demasiado pesada y le restringía el movimiento bajo los brazos para bailar. La coreografía de “Beat It” incluía secuencias en las que movía los brazos emulando las alas de un pájaro, y las mangas de la chaqueta se lo impedían. Como no había suficiente holgura en la costura bajo los brazos, las hombreras le golpeaban la cara y la chaqueta aparecía rígida y subía desmañadamente desde la cintura. Esta limitación en las mangas se convirtió en un problema durante la primera etapa del Bad Tour, lo que provocó que nos contratara a Dennis y a mí.

La versión roja en piel de serpiente de la chaqueta fue también diseñada por Bill Whitten y fue usada al principio de la gira. Tenía buena textura y quedaba bien en las fotos, pero Michael no podía actuar con ella. Se rompió literalmente durante la gira. Las costuras estallaron y los dobladillos y cremalleras saltaron. Cuando fuimos contratados durante la primera etapa de Bad, añadimos refuerzos a las mangas, básicamente añadimos un tejido extra para permitir que sus brazos tuvieran espacio para estirarse sin que pareciera que estaba intentando arrancárselos de una chaqueta estrecha. Tras añadirle los refuerzos se convirtió en una chaqueta de baile. Y después de eso, Dennis y yo ocupamos el puesto de Whitten de modo permanente.
 
Cuando nos encargamos de la chaqueta en 1989, seis años después de la original, hicimos cambios simplemente observando a Michael actuar con ella, para poder calibrar sus necesidades, según dónde y cómo se movía su cuerpo. “Beat It” era una de las actuaciones más volátiles y físicas de Michael. Sabíamos que necesitaba un tejido ligero pero increíblemente resistente como para que pudiera arrojar la chaqueta contra el suelo. Durante la actuación Michael la pisoteaba, caminaba sobre ella, pillaba un berrinche con ella. La cremallera se despegaba, los dientes de plástico se perdían y yo los reparaba cada noche para el siguiente concierto. De modo que mientras esta función estaba cubierta, nuestro reto era ¿cómo hacer que “Beat It” tuviera siempre el mismo aspecto pero fuera diferente?


La solución: Cambiar solo el tejido. Por ejemplo, para el Dangerous Tour hicimos la chaqueta de auténticas escamas de pez rojas, con lentejuelas en los hombros. Con un aspecto de piel rasgada, comparado con escamas de pez de verdad. Usado, provocador pero aún así, glamuroso. Gracias a su textura, se dejaba fotografiar muy bien y era más ligera que las versiones primeras y de piel.


De las ocho versiones que existen de la chaqueta, la favorita de Michael era la que le hicimos para el HIStory tour. Estaba hecha de neopreno (un tipo de plástico). Parecía que Campanilla le había tirado purpurina encima. En los hombros, en lugar del estrás de las versiones anteriores, colocamos hologramas cuadrados de plástico como los espejos de una bola de discoteca. Esto le daba el aspecto mágico de cristales de estrás y lograba tener presencia en escena pero sin todo ese volumen. La chaqueta “Beat it Campanilla” era atractiva, multicolor y tenía vida propia, pero era virtualmente ligera. Conforme Michael se hacía mayor, el peso de la ropa se convirtió en una preocupación. Después de dos horas de actuación cantando y bailando, la ropa de Michael tenía que ser progresivamente más ligera conforme el show avanzaba. “Beat It” siempre la interpretaba en medio del concierto. No podías ponerle una chaqueta que pesaba dos kilos y medio a un hombre que había perdido ese peso en agua para ese momento y esperar que tuviera una pelea de bandas en el escenario con ella puesta.

  
 

No sabíamos a dónde nos llevaría la chaqueta “Beat It” después del HIStory Tour, pero en 2001, cuando Michael se estaba preparando para los conciertos del 30 aniversario en el Madison Square Garden, me llamó por teléfono una noche de agosto –un mes antes de los dos shows en Nueva York; 7 y 10 de septiembre- diciendo que había decidido abrir con la canción inicial todo de blanco y hacer el resto del concierto todo de negro.

Sus instrucciones en ese punto fueron: “Hazme la chaqueta “Beat It” en negro”.

(No puedes hacer la chaqueta “Beat It” negra).

Cantante, bailarín y adivino del pensamiento también. “Eso molestará a los fans”, explicó. “Veamos si se dan cuenta; si prestan atención”.

El 7 de septiembre de 2001, Michael interpretó “Beat It” en el MSG llevando una chaqueta negra de piel de serpiente. En los hombros reemplazamos la purpurina por el lado rizado del Velcro, que tenía una buena textura y provocaba rebeldía. En medio del show, y como parte del mismo, yo tenía que salir al escenario mientras Michael estaba cantando y cambiarle la chaqueta Beat It. Mientras le estaba poniendo la chaqueta negra de piel de serpiente, Michael me hablaba por la comisura de la boca: “Bush, se suponía que era roja”.

Me quedé horrorizado y mi cara lo mostró. Y entonces fue cuando Michael me hizo saber que había caído de nuevo en una de sus trampas: “¡Ajá, te pillé!”.



Chaquetas "Beat it". La primera Dangerous Tour, segunda HIStory tour y la tecera para los conciertos 30 aniversario en negro.

Continuará el vierenes... 


Niños / Children




NIÑOS

Los niños me enseñan con sus sonrisas juguetonas lo divino de cada uno. Esta simple bondad brilla directamente desde sus corazones. Esto tiene mucho de enseñanza. Si un niño quiere helado de chocolate, tan sólo lo pide. Los adultos se enmarañan en complicaciones de si comer o no comer helado. Un niño simplemente disfruta.

Lo que tenemos que aprender de los niños no es la inmadurez. Estar con ellos nos conecta a la sabiduría del vivir, que nunca está presente y sólo nos pide ser tenida en cuenta. Ahora, cuando el mundo está tan confundido y sus problemas tan complicados, siento que necesitamos a nuestros niños más que nunca. Su sabiduría natural apunta al camino de las soluciones, que se encuentran, a la espera de ser reconocidas, dentro de nuestros corazones.
 

El Rey del Mensaje: Michael Jackson y la Política #BlackLivesMatter / The Messenger King: Michael Jackson And The Politics Of #BlackLivesMatter



“¿Dónde están todas las celebridades?”

Esa es una pregunta que muchos partidarios de la protesta #BlackLivesMatter están haciendo. En este momento de gran agitación, algunos están sintiendo la falta de liderazgo por parte de los que tienen las plataformas de medios de todo el mundo.

Muchos actores negros y músicos han hecho declaraciones públicas para expresar su tristeza y frustración por las decisiones del Gran Jurado en los casos de Michael Brown y Eric Garner. John Legend contrató camiones de comida para alimentar a los manifestantes en Nueva York. La celebridad del Hip-hop, J. Cole se unió a los manifestantes. El rapero de Filadelfia, Chill Moody escribió una canción, "We're Worth More."

Pero hay una sensación de que los súper-famosos en realidad no asumieron la responsabilidad. La declaración de Pharrell fue menos que satisfactoria para algunos. ¿Dónde está Oprah? ¿Dónde está Tyler Perry? ¿Dónde está Beyonce? Estas son las preguntas que he visto en mi Twitter en estas últimas semanas.

Creo que hay algo más que apatía realmente aquí: miedo y temor. Los artistas temen que tomar una posición política pueda poner en peligro su carrera y reputación. Cualquier declaración política va a tener una reacción violenta - y un precio se pagará. Sus carreras dependen de la buena voluntad de las empresas, de las compañías discográficas, de los patrocinadores y las estaciones de radio.

Questlove lo expresó así en su Instagram: "Insto a los músicos y desafío a los artistas por igual a esforzarse para ser una voz de los tiempos que vivimos, sé que muchos ven lo que pasó con #NatalieMaines Dixie Chicks 'mainesmusic (ella valientemente expresó su opinión / consternación sobre la administración Bush cuando declaró la guerra y fue atacada injustamente .... Mientras que en retrospectiva siendo CORRECTO) de repente hubo una avalancha de silencio de radio de artistas en todos los ámbitos... "

Las Dixie Chicks perdieron a su patrocinador corporativo siguiente al incidente en 2003 y vieron que sus canciones fueron sacadas de las cadenas de radio y cayeron en picada las ventas de su música. Imagínese entonces, lo que le podría acontecer a artistas que hicieron de las declaraciones políticas una pieza central de su trabajo?

Michael Jackson nunca tuvo miedo de arriesgarse por la verdad como él la veía. Siempre podíamos contar con Jackson para ser el líder mundial de la banda, para dar voz a todo lo que sentíamos. Su catálogo de adultos es un tesoro de activismo social. La inanición. SIDA. Guerra. La violencia de pandillas. Las relaciones raciales. El medio ambiente. Fue Jackson quien organizó conciertos para la devastada Sarajevo. Fue Jackson, quien reunió a un grupo en una canción y un concierto de caridad después del 9/11. Fue Jackson quien utilizó hasta la última gota de su fama mundial para hacer una diferencia. Él estaba allí.

Lo que le pasó Jackson por su política, fue mucho peor que perder ventas. Porque, en verdad, para el poder, Jackson se transformó en un blanco, y él recibió un castigo. Los peores ataques los realizó un fiscal de distrito, blanco, de California que lo persiguió sin descanso durante 12 años y lo acusó de crímenes atroces que fueron refutados por completo en el juicio.

Nadie parece conectar los puntos: Un hombre con una voz muy influyente, negro y muy rico, fue tomado por un fiscal blanco en acusaciones falsas.

De hecho, para Jackson el silencio era ensordecedor. Perdió los patrocinadores y enfrentó problemas financieros exactamente del tipo que Questlove refiere. El escepticismo sobre su vitíligo (posteriormente verificado por la autopsia) y las acusaciones de blanqueo de la piel ya le habían costado algunos partidarios. Sus compañeros artistas se burlaban rotundamente en la prensa sobre sus protestas contra las maquinaciones de su sello discográfico. "La mayoría de nosotros le hemos dado la espalda", dijo Madonna después de su muerte.

En 1996, Jackson reclutó a Spike Lee para crear el cortometraje para su canción "They Do not Care About Us" ("Ellos no se preocupan por nosotros"). Sin embargo, es posible que nunca lo hayan visto, debido a que fue prohibido en la televisión estadounidense. Y las estaciones de radio de los EE.UU. se mostraron reacias a reproducir la pista porque Jackson fue acusado de usar lenguaje "racista" en ella.

La canción era, en gran parte, una respuesta a la falta de condena a los agentes de policía grabados en vídeo en 1992 dando una paliza a Rodney King, pero también a su propia experiencia terriblemente degradante de la brutalidad policial en 1993. Volver a leer la crítica de la canción hoy, nos hace sacudir la cabeza con incredulidad por su falsedad. Es obvio que para algunos en el poder en ese momento, se trataba de una canción peligrosa, y las objeciones fueron más un intento de desviar la atención.

Lo que necesitamos, dijo Questlove el otro día, son "canciones con espíritu en ellas. Canciones con soluciones. Canciones con preguntas. Las canciones de protesta no tienen por qué ser aburridas o no bailables... sólo hay que decir la verdad."

En Twitter, #TheyDontCareAboutUs es un hashtag. En Ferguson, la canción de Michael Jackson sonó a todo volumen desde las ventanas de los automóviles. En la ciudad de Nueva York y Berkeley, el pasado fin de semana, fue cantado por los manifestantes. Y En Baltimore, hubo un momento mágico cuando el coro de la Universidad Estatal Morgan interpretó "Heal The World" de Jackson.

El precio se ha pagado ya, pero el cheque nunca fue cobrado. Tal vez sólo tenemos que finalmente, escuchar a Michael Jackson.


DB Anderson es escritor y estratega de contenido con sede en el área metropolitana de Washington DC. Su correo electrónico es dbanderson.writes@gmail.com .

Copyright © 2014, The Baltimore Sun



Artículo en inglés aquí

Fuente:MJHideout.com 
 

Robert Wilkinson: “MJ, Live Aid, We Are The World, y yo” / Robert Wilkinson: "MJ, Live Aid, We Are The World, and I"


Muchos fans nos hemos preguntado cual fue la razón por la que Michael no participo en los conciertos “Live Aid” haya por el año 1985, muchos de nosotros que somos de los 1990 en adelante nunca pudimos apreciar la magnitud de aquellos conciertos benéficos. En este artículo no da la razón por la que MJ no participo pero si da detalles interesantes de cómo se fue gestando la idea hasta concretarla y que Michael Jackson estuvo involucrado con la realización de aquellos conciertos aunque de forma anónima.





Michael Jackson, Live Aid, We Are The World, y yo

Por Robert Wilkinson
   
Quiero compartir una parte de mi autobiografía sobre mí y El Bailarín Maravilloso. No, nunca le conocí. Pero, entre algo que hice y algo que hizo MJ para sacar adelante aquel proyecto, juntos ayudamos a crear los conciertos llamados “Live Aid”. Si quieres saber algo más sobre esta extraña historia, lee.

Sé que la Wikipedia otorga la creación del evento a Bob Geldof. Estoy seguro de que Bob ha llevado con alegría el hecho de que le otorgaran el crédito por el evento, aunque él sabe que no creó la idea para ese único evento de multi-conciertos. Él lo hizo realidad en Gran Bretaña cuando se enteró de que la idea ya se estaba llevando a cabo en aquel momento.
                                                          
Según Wikipedia: “El concierto fue concebido como continuación a otro proyecto de Geldof/Ure, el exitoso single benéfico "Do They Know It's Christmas?", cantado por una colección de cantantes británicos e irlandeses unidos bajo el nombre 'Band Aid' y editado el invierno anterior.”

Para su crédito eterno, tras ver la emisión de la BBC de africanos muriendo de hambre en noviembre de 1984, movilizó a la comunidad musical británica para grabar "Do They Know It's Christmas" a finales de noviembre, lo editaron en diciembre, y acabó siendo el temas más vendido de todos los tiempos en el Reino Unido. Esto llevó a MJ, Lionel Richie, y Quincy a crear "We Are the World." Pero esas canciones no son los conciertos, que son una creación distinta.

La historia previa: Yo había estado trabajando a principios de los 80 con el US Committee de UNICEF para conseguir dinero y correr la voz sobre el hambre en África y las muertes masivas de niños y jóvenes. Desde mediados de los 70 hasta comienzos de los 80 yo había sido promotor de conciertos y había trabajado con otros promotores en muchos eventos que habían atraído a más de 100.000 personas y a la atención de algunos grandes medios.

Allá por 1984, África se había convertido en un campo de muerte entre la sequía, la pandemia y las enfermedades diarreicas, hasta el punto que Time Magazine publicó una portada aquel verano sobre el problema. Eso me llevó a pensar, y en aquellos días yo tenía más predisposición sobre las cosas que quería lograr tras recibir una inspiración.

Me di cuenta de que los conciertos en su formato normal no eran adecuados para que el mundo volviera la vista hacia lo que estaba ocurriendo. No quería otro concierto donde viniera la gente, se consiguiera dinero a nivel local y que todo el mundo se fuera a casa mientras continuaba el problema. Ahí me vino la inspiración.

Pensé, ¿qué pasaría si hiciéramos conciertos en distintos estadios en diferentes zonas horarias y organizáramos una emisión global? Como trabajaba directamente con una de las personas principales de UNICEF en Houston, era fácil conseguir el Astrodome. Me imaginé que también podríamos conseguir Los Ángeles, ya que allí estaba el talento musical. Un tercer o cuarto evento podría tener lugar en Europa o Asia. Podíamos convocar a los medios para emitir de forma simultánea los grandes conciertos y apoyar a los recintos locales para que hicieran sus propios conciertos.

Donaciones por teléfono así como la venta de entradas conseguiría muchísimo dinero para la causa. Junto a la colecta de fondos, quería intentar coordinar una causa internacional en colegios y universidades en las semanas anteriores y posteriores al evento con sus propios eventos para recaudar, así el mundo académico y miles de estudiantes podrían movilizarse mientras se enteraban del sufrimiento de África más allá del evento en sí mismo.

Sugerí la idea al director de UNICEF que era mi amigo y colega, y se mostró muy interesado. Hice un boceto en agosto y a principios de septiembre de 1984 montamos un paquete sustancial con la proposición para enviarlo a la oficina de UNICEF en Houston. Incluyendo los elementos del artículo de Time, información de UNICEF sobre lo que sucedía en África, la logística de los eventos propuestos, y los artistas posibles para contactar para los conciertos principales. Esto ocurrió muchas semanas antes de que la BBC emitiera el programa que movilizó a Bob Geldof. 

Se lo enseñé a un amigo y cliente mío que en aquella época tenía mucha influencia en Hollywood. Él y yo trabajamos juntos en los guiones de dos de las películas más famosas de los 80 ("Top Gun," "Beetlejuice"), y confié en su juicio sobre qué dejar en la propuesta, que quitar y todo eso. Se entusiasmó mucho con el proyecto y me ofreció que lo pusiéramos en manos de su agente que estaba en una de las mayores firmas del mundo y que casualmente conocía al agente de Michael Jackson, que era de la misma firma. Mientras MJ todavía estaba en lo más alto con "Thriller," todos sabíamos que si él se metía en el proyecto, se llevaría a cabo. ¡No tuvimos que esperar mucho para tener una respuesta! 

Me dijeron que MJ se interesó mucho por la posibilidad de ayudar a llevar a cabo este evento histórico que haría tanto bien a África, y que apoyaría la causa. Con él a bordo, presenté el proyecto a UNICEF en New York en septiembre de 1984. Sin aburriros con los detalles sobre la locura de su respuesta, decidieron pasar del tema.

Cuando transmití su decisión a MJ, otra persona influyente del mundo de la TV y la música voló de Los Ángeles a New York para ver dónde estaba el problema. Esto era a finales de septiembre o principios de octubre. Tras muchos días de negociaciones, continuaron sin aceptar la idea. Este productor/manager voló de vuelta a Los Ángeles y desde ese momento los preparativos preliminares del evento comenzaron a tomar forma sin contar con UNICEF. (Por eso el evento se puso a nombre de la "Live Aid Foundation" sin mencionar a ninguna organización benéfica) Me he dejado sin contar algunos detalles específicos sobre el proceso para no meterme en la reputación de aquellos que decidieron pasar del tema.

Varias semanas más tarde, en noviembre, la BBC emitió el documental de África, Bob Geldof se movilizó para crear "Do They Know It's Christmas," y el resto es historia. Pero los conciertos tal y como fueron concebidos NO se crearon en Gran Bretaña tras la emisión de la BBC.

Fueron concebidos en una mesa redonda en una oficina de Houston muchos meses antes de aquella emisión. MJ recibió el paquete dos meses antes de la emisión, puso en marcha a sus contactos y los actos promocionales de los conciertos comenzaron a tomar forma en octubre de 1984. "We Are the World" fue su primera respuesta pública, y tras ello se comenzaron a crear las listas de los artistas que participarían, incluyendo la participación de Bob Geldof para conseguir a los talentos británicos.

Así que todas las bendiciones recaen en el alma de Michael Jackson. Espero que encuentre el descanso y la paz que nunca halló en este mundo. Aunque muchas de sus decisiones en los últimos años de su vida fueran más que cuestionables, él ayudó a que 250 millones de dólares llegaran para luchar contra el hambre en África. Su fallecimiento me ha llevado a recordar mi extraña experiencia de 1984-85, y creo que es el momento de contar la verdadera historia de "Live Aid." (Para los escépticos que leen esto, la mayoría de lo que digo todavía puede ser verificado, aunque dos de las personas principales han fallecido ya.) Uno no se puede inventar algo así...

 [Robert Wilkinson, 2009]

Fuente: mjhideout