King!

King!

lunes, 10 de noviembre de 2014

Entrevista con Michael Bush sobre su libro: “Rey del Estilo: Vistiendo a Michael Jackson” / Interview with Michael Bush on his book, "King of Style: Dressing Michael Jackson"



¿Qué inspiró King of Style: Dressing Michael Jackson (Rey del Estilo: Vistiendo a Michael Jackson)?

La inspiración vino de Michael. Era un perfeccionista y sus ropas tenían que ser para el espectáculo, ya fuera en la percha o cuando las llevaba puestas. Los detalles lo eran todo para él y sus trajes tenían que ser diseñados para que hasta la persona de la última fila en un concierto pudiera verlos. A donde quiera que iba, visitaba hospitales infantiles y museos. Sus ideas salía a veces de esas visitas, donde se quedaba apartado y simplemente miraba un retrato o a una persona. No importa lo que fuera, siempre vio la perfección como el elemento clave. Eso siempre significaba inspiración para nosotros.

¿Cuánto tiempo le llevó terminar el libro?

El libro en realidad empezó cuando diseñamos un quinto abrigo para Michael Jackson. Llamó para decir que había dado ese abrigo y quería otro para él. En ese momento nos dimos cuenta de que necesitábamos documentar cada creación porque las daba a menudo. Era demasiado generoso. Desde ese momento empecé a hacer fotos de todas las prendas. Un día, Michael vio todas las diapositivas que había reunido y dijo: “¡Dios mío, Bush! Deberías hacer un libro”. Empezamos con las ideas, pero los conciertos, las giras y los programas siempre se anteponían y retrasaban el libro. Nunca teníamos tiempo mientras él vivía porque estábamos constantemente diseñando, pero el libro fue una idea que Dennis Tompkins, Michael Jackson y yo habíamos discutido. Después de su fallecimiento, era mi deber llevarla a cabo.

¿Cómo describe el estilo de Michael Jackson fuera del escenario?


Casual, amplio, y le gustaba la pana. Era muy sensible a los cambios de temperatura y la pana le mantenía abrigado a menudo. Le gustaban las ropas con movimiento y confortables.

¿Tenía un objeto favorito?


Obviamente, el guante de lentejuelas, porque tenía vida en sí mismo. Es un icono. Es la pieza principal de Michael Jackson. No importa donde la veas, sabes que es suya.


 

De todas las piezas que ha creado, ¿Cuál es su favorita y por qué?

El tablero anti-gravedad, sin duda. Fue un reto como ningún otro antes y tuvimos que ser arquitectos y diseñadores de moda para crear el modelo patentado, el cual serviría después como la pieza que permitía a Michael en el escenario inclinarse en un ángulo de 45 grados y dejar asombrado al público. Fue uno de los objetos más destacados para nosotros, definitivamente.


En total, ¿Cuántas piezas ha creado para Michael Jackson?


Miles y miles.

¿Cómo se convirtió en su diseñador de vestuario?

Primero fui ayudante de camerino de Michael y después estuve más cerca de él durante el Bad Tour, convenciéndole de que podía diseñar para él. Diseñamos para él unos pantalones que no apretaban, que se ajustaban a la cintura y se movían con él al mismo tiempo. Estuvimos muy próximos a Michael entonces y así es como realmente empezamos nuestra larga colaboración. En el negocio de Hollywood hay una jerarquía social. Está el diseñados de moda, el sastre/estilista y después está el ayudante de camerino. Éste último pone la ropa al artista, el estilista consigue la ropa para los fotógrafos, para las sesiones de fotos, etc, y el diseñador de vestuario diseña.

¿Cómo entró en la industria del diseño de ropa?

Lo considero como un regalo, como la mayoría de los artistas lo consideran también. Tuve a alguien como Dennis Tompkins y a Michael Jackson que fueron capaces de sacar el talento de mi y me permitieron hacer lo que me gusta.

¿Cuáles eran las instrucciones a la hora de diseñar para Michael Jackson?

Todo era espectáculo y Michael era el artista definitivo. La única estética que tenías que aplicar era “fascinante”. Él tenía que fascinar cuando aparecía en cualquier lugar, y tenía que entretener. Tratábamos de fascinar también cuando creábamos piezas móviles que funcionaban con el estilo, la fama y el cuerpo de Michael.

¿Había un estilo que le favorecía más?

Mientras sus ropas sirvieran para el espectáculo cuando salía, entonces cumplían las expectativas. Su estilo es icónico, lo que se puede ver en su vestuario profesional y personal. Le gustaban los ornamentos y eso le aportaba gran presencia en escena. A Michael le gustaba la diversión y el asombro, el estilo y el movimiento, junto con el color.

¿Hay alguna pieza que a Michael no le gustara y acabara usando?

Diseñamos una chaqueta de piel con parches del Club Europeo de Automovilismo en ella y sin cremallera. La odió cuando la vio por primera vez. Pero una vez que se la puso le gustó más y más. La llevó en la Ceremonia del American Film Institute con Elizabeth Taylor y se convirtió en una de las chaquetas más fotografiadas de su carrera cuando Sony Music la usó y puso en todas partes.

 
¿Qué ha sido de sus ropas?

Michael era extremadamente generoso y dio muchas de ellas. Muchas de ellas han ido a parar a sus albaceas y a sus hijos. Le gustaba ver el “brillo en la mirada de alguien” cuando le daba algo suyo. Le daba mucha alegría. Siempre decía: “Los ojos son las ventanas del alma”. También nos devolvió muchas de las ropas diciendo que eran nuestras y teníamos que quedárnoslas. Empecé a guardar todo porque sabía que él quería hacer un libro finalmente.

¿Qué será lo siguiente para usted?

He conseguido ver cómo Michael veía el mundo. He visto “el brillo en la mirada” de sus fans y cómo ellos veían a Michael. Antes, estábamos detrás siempre trabajando, lo que está muy bien, pero ahora veo lo que le inspiró tanto… sus fans. Voy a exposiciones y firmas, puedo verlo todo y es una parte alucinante de mi viaje. Estoy disfrutando y comprendiendo lo que he podido hacer en estos 25 años.

¿Aunque muchos tratan de copiar al Rey del Pop, nadie ha podido lograr lo que él consiguió, pero ¿Puede nombrarme dos artistas cuyos estilos le recuerden al suyo?

No creo que nadie pueda realmente comparársele. La diferencia es que las ropas de Michael estaban hechas para bailar, para grandes movimientos y cambios. Muchas de las ropas que ve en los artistas de hoy no están usadas de ese modo. Son usadas en escena pero no están hechas para moverse de modo tan espectacular como las nuestras tenían que hacerlo. Lady Gaga tiene su propio sentido del estilo bastante elaborado pero ella no se mueve como Michael lo hacía. Beyoncé lleva ropas de diseño en la alfombra roja que la gente también puede salir y comprar. Ella siempre luce sorprendente. Sin embargo, las ropas de Michael Jackson forman parte de una era que probablemente nunca se repetirá. Fue el artista visual máximo y sus ropas tenían que ser igual. Su nivel en el vestuario siempre tenía que ser en cierto modo asombroso. Y tenía que funcionar todo al unísono.

Fuentes: MjHideout.comIfashion
 

BERLIN 1989 - “Dancing The Dream”



La caída del muro de Berlín, la cual comenzó en la tarde del 9 de noviembre de 1989, y fue el primer pasó hacia la reunificación alemana. Michael escribió un poema dedicado a este episodio histórico para su libro “Dancing The Dream”, titulado "Berlín 1989"


BERLIN 1989 

"Odiaban el Muro pero ¿qué podían hacer? Era demasiado fuerte para romperlo. Le tenían miedo al Muro pero ¿no tenía esto sentido? Muchos que intentaron trepar por él fueron asesinados.

Desconfiaban del Muro pero ¿quién no lo haría? Sus enemigos se negaron a romper un ladrillo, sin importar cuánto hablara la paz suplicando.

El Muro reía siniestramente. “Les estoy enseñando una buena lección” alardeó “Si quieren construir para la eternidad, que no molesten con piedras. El odio, el miedo y la desconfianza son mucho más fuertes”

Sabían que el Muro tenía razón y casi se dieron por vencidos. Solo una cosa les paró. Recordaron quién estaba al otro lado. La abuela, el primo, la hermana, la esposa. Caras queridas que ansiaban ser vistas.

“¿Qué está pasando?” preguntó el Muro temblando. Sin saber qué hacían, estaban mirando a través de él, intentando encontrar a sus seres queridos. En silencio, de una persona a otra, el amor llevaba a cabo su invisible trabajo.

“¡Parad!” chilló el Muro “¡Estoy cayendo!”. Pero era demasiado tarde. Un millón de corazones se habían encontrado. El Muro había caído antes de desplomarse."

 **************************

Nota: Voy a ir subiendo tres capítulos del libro Dancin The Dream poemas y reflexiones escritas por MJ cada semana para todo aquel que todavía no haya tenido la suerte de leer este maravilloso libro. Saludos
 

Libro: El Rey Del Estilo “Vistiendo A Michael Jackson” / Book: The King Of Style "Dressing Michael Jackson"


Hola a tod@s, quiero compartir con ustedes el libro El Rey Del Estilo “Vistiendo a Michael Jackson” en el cual podrán enterarse de como fue el proceso de cada traje icónico que MJ usaba a lo largo de su carrera, consta de nueve capítulos que iré subiendo 2 cada semana. Además habrá datos curiosos, anécdotas divertidas que de seguro te sacara una buena carcajada y mucho más.
 


EL REY DEL ESTILO

Vistiendo a MICHAEL JACKSON





Por Michael Bush

La Suma de un Hombre es Mayor que sus Medidas




La imagen de Michael Jackson fue tanto su trabajo artístico como su persona misma. A través de su música, el baile y la moda creó una mística única que era reconocida a lo largo de todo el mundo. El interés de Michael estaba en su deseo de enviar mensajes sutiles utilizando su voz, su cuerpo y sus ropas. Vestuario y actuación llegaron juntos para convertirse en Michael Jackson. Era un visionario del estilo y usó esa visión (junto con todos sus otros considerables talentos) para transformarse a sí mismo de estrella infantil en Rey del Pop. Dennis Tompkins y yo fuimos miembros de su equipo; un equipo de creativos que él mismo reunió para ayudarle a hacer realidad sus ideas. Como sus diseñadores exclusivos durante cerca de veinticinco años, fuimos los co-creadores del estilo de Michael. A través de un proceso creativo único, aprendimos como canalizar sus pensamientos, deseos y filosofía para crear prendas que simbolizaran lo que él representaba. El Rey del Estilo es la primera compilación ilustrada de la evolución de ese proceso; una aventura visual de nuestro trabajo juntos.
Nosotros comparábamos a Michael Jackson con un lienzo. Le entusiasmaban los detalles, siempre se mostraba curioso con el proceso y deseaba inventar; obligaba siempre a descubrir algo nuevo. Él quería que sus ropas, igual que su música y sus pasos de baile, fueran una impactante expresión de sí mismo. Nosotros tuvimos la tarea de ayudarle en esa expresión.
Era deseo de Michael que nosotros recopiláramos este libro. De hecho, fue idea suya. “¿No les encantaría saber cómo fue hecho El Mago de Oz? Los ojos de Michael se iluminaban con asombro y se abrían inmensos mientras hacía esta pregunta. Para él, era cosa fácil abrir la cortina y revelar nuestra contribución a la creación de un icono del pop.
Detrás de la cortina, sin embargo, no había solo fachada sino un hombre muy real con un profundo amor y aprecio por el arte, alguien que encarnaba muy bien los sueños e inspiraba a otros. Su sentido del estilo reflejaba su mente perfeccionista y mediante la comprensión de su estilo –junto con las historias personales detrás de cada prenda- se revelará una faceta completamente nueva de Michael Jackson.
EN MEDIO DE LAS COSAS
La mayoría de las grandes sagas épicas que se han escrito comienzan en medio de la historia, empleando el recurso literario conocido como in medias res. La vida de Michael Jackson fue más que épica y, de acuerdo con esa idea, El Rey del Estilo comienza durante la realización de “Bad”, cuando Michael estaba en la cima pero empezando su carrera en solitario. “Bad” fue la primera gira en la que actuó sin sus hermanos y marcó el momento en que nos invitó a Dennis y a mí a unirnos en su misión de convertirse en el máximo artista.
Al mismo tiempo que evolucionaba la imagen de Michael, lo hacía la nuestra como diseñadores y artistas. Michael amaba los retos y nos empujó siempre a estar a la altura de las circunstancias. Conduciéndonos fuera de nuestro elemento con peticiones extrañas, acertijos intrigantes y una constante confianza en nuestras habilidades, Michael siempre nos alentó a ser creativos y a enfrentarnos a los retos más intimidantes.
A veces esto significaba un riesgo de que a Michael no le gustara lo que intentábamos. Por ejemplo, estaba la Chaqueta Berlín, en cuero negro, sin cremallera y adornada con insignias de un club de coches. Nos inspiramos para hacerla mientras buscábamos ideas en un espectáculo europeo de coches. Cuando se la enseñamos a Michael, preguntó: “¿Por qué han hecho esto?”. Rechazó probársela. Nuestros estómagos subieron hasta la garganta. Pero confiando en nuestro instinto, Michael se la probó y se convirtió en una de sus favoritas. Esta clase de interacción se convirtió en la base de nuestra vida con Michael, que se desarrolló desde una relación superficial hasta una amistad basada en la mutua confianza.
Para nosotros, Michael fue un maestro que cambió nuestras vidas profesionales de un modo que nunca esperamos. La profundidad y complejidad de nuestras creaciones nos sorprendían a menudo; y eso era porque Michael era nuestra musa. Su filosofía era siempre intentar algo nuevo para hacer a la gente mirar dos veces. Su filosofía se convirtió en la nuestra. Nos enseñó a esperar cambios y a buscar la risa y el humor cada día. Juntos pudimos seguir creando lo que a él le gustaba llamar “arte para llevar”.
Aunque muchas de sus ropas y trajes podrían considerarse caprichosos, Michael no elegía su vestuario por capricho. Vestirle fue un proceso multicapa para transmitir un mensaje, evocar una emoción y estimular un pensamiento en todo aquel que pusiera sus ojos en él. Sus ropas reflejaban y acompañaban a las letras de sus canciones, su música, sus cortometrajes, sus efectos especiales y a sus giras; contribuían a una mayor totalidad.
Nada ejemplifica mejor este hecho que la historia de los zapatos para inclinarse; el mayor reto que nos dio jamás Michael. Era un movimiento de baile coreografiado en su cortometraje “Smooth Criminal”, llamado “el movimiento de inclinación”, en el cual Michael se inclina hacia delante en un ángulo de 45 grados. Michael quería representarlo en directo en el escenario y nos retó a crear algo con lo que pudiera ser capaz de hacerlo. Inventamos un mecanismo que se instalaba dentro del zapato que se enganchaba a un perno colocado en el suelo y que permitía a Michael “crear” el movimiento de inclinación en directo. Obtuvo la patente a nombre de nosotros tres. Gracias a esta aventura, Michael nos ayudó a crecer desde artistas hasta verdaderos inventores.
A Michael no le gustaba conformarse con el estilo popular. Él llamaba a los diseñadores de ropa en serie “fabricantes” y decía: “La ropa debe encajar en mí, no yo en la ropa”. Su primera regla era la función. Si la pieza no funcionaba para su propósito, no podía usarla. Él pedía total confort y que quedara bien, por lo tanto, la elección del tejido era esencial. Su camisa de pana era una de sus favoritas por esta razón. Pero el amor de Michael por los trajes sin restricciones no significaba que no fuera un fan de lo ajustado y ceñido. Definitivamente él llevaba el traje; no el traje a él.
Michael tenía cuerpo de bailarín y todos los cortes y tejidos de sus ropas de actuación se ajustaban a su forma. Él quería que el público le viera a él, no a sus ropas. El tipo de ropa del que era partidario servía también como protección para no ser agarrado por un fan. Por esa razón evitábamos corbatas, flecos y pantalones de campana; todo lo que fuera susceptible de ser alcanzado por las manos.
El baile jugaba un papel crítico en su guardarropa y viceversa. Vestirle a él y al resto del grupo en una gira nos ofreció un gran conocimiento acerca del intrincado equilibrio entre la canción, el baile y el vestuario. Por ejemplo, hasta el último día, Michael solo usó zapatos Florsheim. Nada malo que decir sobre unos mocasines negros de piel comprados en grandes almacenes pero sería un acierto seguro que un hombre de tal fama y fortuna optara por un zapato más caro. Pero Michael no. Él aprendió a bailar en unos Florsheim desde niño. Eran cómodos y eran los que había usado desde que era una estrella infantil. Los diseñadores le enviaban caros zapatos de diseño, como los mocasines de Gucci, pero Michael no los usaba por miedo a que no pudiera bailar con ellos.
Otros hechos poco conocidos que supimos con el tiempo eran por qué Michael no cepillaba nunca sus zapatos ni usaba nada de lana o piel, su afinidad por el estrás (piedras de imitación), los abalorios y los hermosos tejidos naturales, su necesidad de un punto de atención en cada conjunto, su chaqueta favorita de siempre, así como lo que siempre quiso llevar pero no tuvo la oportunidad de hacerlo, su amor por los reyes británicos, el oro egipcio, Miguel Ángel, el chicle Bazooka y nuestro favorito personal: la personalidad bromista de Michael y las bromas que le gustaba gastarnos a Dennis y a mí.
Michael era un hombre de muchas paradojas, la mayoría de las cuales pudimos representar en las ropas que diseñamos: rígidos cortes militares que eran también elásticos y móviles; revolucionarios ropajes para comandantes del ejército llevados por el corazón de un hombre gentil. Deslumbrantes ornamentos adornando a un hombre bendecido por una apacible humildad, ropas exclusivas, artesanales, llevadas con viejos y arañados zapatos Florsheim. Michael Jackson fue el paradigma de una enigmática superestrella y El Rey del Estilo traza el viaje a través de las ropas que usó.
Continuará...