Por Susan Fast. Mayo 2010. (Popular Music and Society, Vol. 33 No. 2)
"Tras la trágica y prematura muerte de Michael Jackson el 25 de junio de
2009, empecé a escucharle y verle otra vez. Igual que millones de personas
que fueron comprando repentinamente sus discos en grandes cantidades,
situándole en la cima de las listas de éxitos por primera vez en años, quise
una vez más ser fascinada, encantada y conmovida hasta las lágrimas por su
brillante singularidad como cantante, compositor, bailarín y coreógrafo, y
lo fui. Su diferencia como intérprete es lo que hizo que la gente de todo el
mundo acudiera en manadas hasta él desde que era un niño, lo que al final le
dio el record de mayor venta de todos los tiempos (Thriller), lo que hizo
que le llamáramos genio. "En el mundo de la música pop", escribió Jon
Pareles, del New York Times en 1984 , "está Michael Jackson y después están
todos los demás." los sonidos que podía hacer con su voz y los movimientos
que podía sacar de su cuerpo eran incomparables a los de nadie más, pero
esta parte de su diferencia, aunque incomprensible, era asimilable. Era
mágico. Hasta su muerte, para todos, excepto para sus fans (que no son una
cantidad insustancial), esta diferencia pareció haber sido olvidada, se dio
por sentada, o fue ensombrecida por sus otras diferencias, menos
asimilables.
Durante meses después de su muerte, las únicas grabaciones, DVD y cintas
antiguas de VHS que se abrieron camino en mis equipos de sonido eran suyos.
Escuchaba su voz exquisita extrujar una canción desde alguna insondable
profundidad de su ser, cantando blues desde muy joven con los Jackson 5 ("Who’s
Loving You"), temblando por la pérdida del amor romántico ("She’s Out Of My
Life"), llevándonos a la iglesia ("Man in the Mirror"), o chirriando y
distorsionando el funk (la sexy "She Drives Me Wild"). Escuché esta voz
diciendo algo importante sobre el calentamiento global (la hermosa "Earth
Song", que algunos consideran demasiado cursi, [me encanta esta parte de
él]), y las relaciones raciales ("Black or White "," They Don't Really Care
about Us"). Escuché las interpretaciones que dejó y que están entre las más
bellas de la música pop ("Human Nature", "Speechless"), muchas de las
cuales tomaron forma con la ayuda del productor Quincy Jones, pero algunas
de ellas con colaboradores posteriores, como Teddy Riley. Nadie se implicaba
más emocionalmente en la interpretación de una canción que Jackson (que está
en su punto álgido en "Jam", y explotando de ira en "2 Bad") Cantó con
perfección técnica también. Su voz tenía un tono perfecto, plena de vibrato,
clara, imposiblemente aguda, pero la gama de cualidades que podía obtener de
este instrumento era igual de impresionante: El uso cada vez más profundo de
la distorsión, la exploración de un rango más bajo ("Get on the Floor"), y,
por supuesto, su increíble dominio del ritmo, demostrado no sólo en sus
melodías staccato y repeticiones rítmicas, sino en sus ritmos, que a menudo
creó o contribuyó a ello a través del beat-boxing. Las diferentes cualidades
vocales que podía reunir eran irreconciliables: Podía sonar más sucio que
James Brown en una pista y suave como la seda, como Smokey Robinson o Barbra
Streisand, en la siguiente.
Vi una y otra vez todos sus brillantes cortometrajes. Piezas que a todos
los efectos definieron el nuevo medio musical en la década de los 80 y que
conservan un incomparable calidad: Thriller, Beat It, Billie Jean, la
versión larga de Bad, dirigido por Martin Scorsese (siempre colaboró con
gente que estaba en la cúspide), Smooth Criminal, Black or White, con la
polémica y notable secuencia de baile en solitario al final.Y la lista
continúa. Suyos eran los primeros vídeos de un artista negro que se pusieron
en rotación en MTV (hay controversia sobre cómo llegó a suceder, pero
sucedió). Esto era parte de su importante legado como artista afro-americano
que se abrió paso a través de las barreras raciales. De hecho, el primero
que lo hizo en una escala tan global.
Volví a revisar la actuación que dio en el especial de televisión Motown
25 en 1983, donde mostró al mundo el moonwalk, un momento de singular
importancia en la historia de la música popular. Su baile hizo de Jackie
Wilson, Fred Astaire, y los Electric Boogaloos compañeros improbables (más
irreconciliablemente), por no hablar de la deuda que tenía con James Brown,
cuyo estilo singular era desplegado al completo por Jackson en sus
actuaciones en directo. El coreógrafo Michael Peters, con quien trabajó
Jackson, comentó cómo Jackson aprendía sin esfuerzo y ejecutaba movimientos
de baile y rutinas; mucho más que muchos bailarines con una amplia formación
profesional, de la cual él carecía.
Esto es especialmente evidente en el
estilizado baile que Jackson prácticamente inventó para la música pop,
donde, incluso junto a bailarines profesionales altamente cualificados, se
las arregla para parecer más elegante y cómodo al realizar los mismos
movimientos. Vi la Super Bowl de 1993, el espectáculo del descanso, la
primera vez que una superestrella de su magnitud realiza en solitario este
evento, estableciendo una tendencia que continúa en la actualidad. Vi
asombrada a Michael Jackson en directo desde Bucarest: El Dangerous Tour,
originalmente transmitido en vivo por HBO en 1992 (HBO obtuvo su mayor
audiencia hasta esa fecha). El concierto comienza con Jackson propulsado por
el aire desde debajo del escenario en una plataforma elevadora que le hace
saltar como una tostada, después de lo cual permanece inmóvil por un total
de tres minutos. Es una visión extraordinaria con su chaqueta de estilo
militar dorada, largos rizos negros y gafas de aviador, chispas de oro
cayendo en cascada detrás de él. Cuando por fin se quita las gafas de sol,
la revelación de su esculpido rostro maquillado sólo profundiza el misterio.
Sin duda, es una de las formas más impresionantes y poderosas de comenzar un
concierto en un estadio en la historia del género. Este espectáculo
deslumbrante podría ser cursi si no fuera seguido de dos horas y media de
baile y canto espectacular sin descanso, que de alguna manera justifica su
auto-deificación al principio. Ciertamente, Rey del Pop.
Yo escuchaba. Observaba. Así es como quería recordar la diferencia de
Michael Jackson, como un músico y bailarín virtuoso. Como Madonna declaró en
su conmovedor homenaje en los MTV Video Music Awards, en septiembre de 2009,
él era un "magnífica criatura [que] una vez excitó al mundo entero." Pero no
es posible recordar la diferencia de Michael Jackson como artista sin
también recordar todo el dolor y la controversia que lo rodeaba y cómo gran
parte de esto también debe ser entendido como el resultado de la diferencia;
diferencia mucho más difícil, si no imposible, de aceptar. Tan inquietante
para el orden hegemónico que tuvo que ser contenida a través del ridículo,
la malinterpretación, el sensacionalismo y, finalmente, la acusación
criminal. La subjetividad de Michael Jackson fuera del escenario era
inquietante. Era imposible de conocer. Era imposible de "llegar a entender".
Aunque parte de esta diferencia fue mostrada a través de lo que en los
medios de comunicación se veía como un comportamiento "excéntrico" (la
presencia de su compañía, Bubbles el chimpancé, las mascarillas quirúrgicas
negras, el rumor de que quería comprar los huesos del hombre elefante, algo
de todo esto fue sin duda calculado para llamar la atención), eran realmente
sus diferencias más sustanciales y subyacentes, las más problemáticas en el
sentido racial, de género, físicamente capaz/incapaz, niño / adolescente /
adulto, adulto que amaba a los niños, padre / madre.
Estas diferencias eran impenetrables, incontenibles, y crearon una enorme
ansiedad. Por favor, sé negro, Michael, o blanco, o gay o heterosexual,
padre o madre, sé un padre para tus niños, no un niño tú mismo, que por lo
menos sepamos cómo dirigir nuestra liberal (in)tolerancia. Y trata de no
confundir todos los códigos simultáneamente.
Jackson puso a prueba los límites de la subjetividad, no con la distancia
irónica de sus contemporáneos, Madonna y Prince, sino con el corazón en la
mano, y finalmente perdió. En las raras ocasiones en las que trató de
explicarse parecía que, en lugar de hacerlo, cavaba un agujero más profundo.
Muchos se mostraron escépticos; demasiados códigos sociales en constante
cambio, y de nuevo, a diferencia de Madonna y Prince, (quienes fueron
finalmente domesticados de manera "normal").
Tal vez el único elemento controvertido de la biografía de Jackson que
fue ampliamente aceptado y simpáticamente recibido es que fue maltratado por
su padre, quien se burlaba de él también. Literalmente metido en cintura
como intérprete desde la edad de 5 años, cuando comenzó a cantar junto a sus
hermanos en los Jackson 5. De hecho, fue esta información la que se
utilizaba para contextualizar y patologizar algunas de sus posteriores
"excentricidades", incluyendo la gran cantidad de cirugía plástica a la que
se sometió para alterar su apariencia (algunos dijeron que lo hizo para
parecerse lo menos posible a su padre) y su deseo de recuperar una infancia
que dijo que nunca tuvo, porque la pasó trabajando y en condiciones
terribles. No sólo fue físicamente abusado, sino que, según su biógrafo,
Randy Taraborrelli, tuvo que sufrir ver que sus hermanos mayores tenían
relaciones sexuales con chicas mientras trataba de dormir en habitaciones de
hotel que compartía con ellos siendo un niño. Joe Jackson contrató
actuaciones para el grupo en un club nocturno en su ciudad natal, Gary,
Indiana, antes de firmar con Motown, cuando Michael tenía 9 años de edad,
con lo que podía hacer dinero constante gracias a sus hijos. Allí, y en los
demás lugares donde el grupo actuaba, Jackson fue testigo de todo tipo de
comportamientos sexuales. En su autobiografía, habla de ver a una stripper
travesti en uno de estos clubes y sigue escribiendo esto: "Como he dicho, he
recibido toda una educación siendo un niño. Más que la mayoría. Tal vez esto
me libera para concentrarse en otros aspectos de mi vida como adulto”.
Lo que hubiera querido decir con esto, en realidad no importó a los
medios de comunicación. Que quisiera pasar su tiempo con niños, al tiempo
que parecía estar desinteresado o ser inepto con las mujeres, comenzó a dar
forma a comentarios acerca de su identidad de género y sexualidad :Que era
gay o "asexual". Estas afirmaciones fueron alimentadas por sus cirugías, que
le presentaban cada vez más andrógino. Se casó dos veces, pero estas fueron
relaciones de corta duración que los medios encontraron risibles. Finalmente
tuvo tres hijos que crió solo, esposas y madres eran aparentemente
superfluas. Cuando la piel de Jackson comenzó a aclararse se especulaba que
quería "ser blanco" y no afroamericano. Las cirugías parecían borrar sus
rasgos faciales negros también.Trató de explicar (vagamente) a Oprah Winfrey
en 1993 que sufría de vitiligo, pero esto fue recibido con escepticismo, era
una enfermedad rara de la piel de la que pocos habían oído hablar en ese
momento. Y poco después de esta entrevista con Oprah, explotó la bomba: Fue
acusado de abuso sexual infantil. Su costumbre de abrir las puertas de
Neverland Ranch; su hogar que incluía un parque de atracciones, zoológico y
cantidades ilimitadas de golosinas a miles de niños desfavorecidos y
ofrecerles libertad en el lugar, incluyendo su habitación, abrió la puerta
para el desastre. Fue acusado dos veces, la primera vez supuestamente
pagando a su acusador más de veinte millones de dólares en un acuerdo
extrajudicial (él declaró que no lo hizo porque fuera culpable, sino porque
quería dejar el episodio detrás de él), la segunda vez acabó en un juicio
penal. El juicio, celebrado en 2005, fue un circo mediático, y según sus
amigos, rompió su espíritu, a pesar de que fue absuelto de todos los cargos.
Por desgracia, sólo a raíz de la muerte de Jackson esa
contraargumentación acerca de su diferencia puede ser posible. Una muerte
súbita y trágica da que pensar. Inicialmente, al menos, nos ablanda, por lo
que es posible volver a examinar la vida de alguien en términos más
compasivos, lo que permite una explicación más completa y rica para entender
el alboroto de las opiniones negativas.
Si alguna vez alguien necesitaba ser visto un poco más dulcemente, ese
era Michael Jackson. A pesar de que no queremos borrar cualquier dolor que
este hombre podría haber sufrido, o cualquier decisión cuestionable que
podría haber tomado, o simplificar demasiado una vida profundamente
compleja, necesitamos dar cabida a otras historias sobre él, sobre todo en
la escritura académica, en la que ha sido relativamente desatendido.
¿Qué pueden representar estas contraargumentaciones? Algunos de los que
estaban cerca de Jackson han hablado con sinceridad después de su muerte y
al menos algunos de los medios de comunicación parecen más dispuestos a
escuchar ahora. Los resultados de la autopsia, su dermatólogo, Arnold Klein,
y su viejo amigo Deepak Chopra han confirmado todos que él, de hecho, sufría
vitiligo, y que, de acuerdo con el dermatólogo, la despigmentación de su
piel era tan profunda que se hizo demasiado difícil de utilizar el
maquillaje para cubrirlo (esto lo había dicho él antes, entre otros, pero no
fue escuchado en realidad). Los eruditos que han escrito sobre el cambio de
color de la piel de Jackson lo han hecho de una manera que sugiere que tenía
control sobre él, incluso si mencionan la posibilidad de vitiligo, pero ¿y
si no lo tenía? Algunos ya han sugerido que su piel blanca obliga a la
pregunta sobre lo que significa ser afroamericano, y sin duda lo hace. A
pesar de su color de piel, Jackson afirmó que estaba orgulloso de su raza y
su amigo Gotham Chopra ha dicho recientemente que él siempre se identificó
como afroamericano. ¿Qué podría haber querido decir con esto? ¿Cómo podría
cambiar el discurso en torno al cambio de color de la piel de Jackson si su
vitiligo se toma como un hecho? Podría haber sido una dolorosa pérdida para
él y, si es así, ¿podría haber influido en la dirección que él tomó con sus
cirugías plásticas, o la forma en que finalmente jugó con su color de piel,
a veces blanca como la cara de un payaso, a veces más bronceada (como David
Yuan ha señalado)? ¿Debería su condición ser vista como una discapacidad?
Mientras la mayor parte del mundo ha visto las transformaciones faciales
de Jackson como patológicas, una combinación de odio profundamente arraigado
hacia su apariencia con un deseo de permanecer para siempre imposiblemente
joven, es interesante observar que, después de su muerte, su dermatólogo
comentó que Jackson pensaba en su rostro como una obra de arte. Tal vez se
trataba de un débil intento de emitir una luz más positiva sobre el asunto,
pero tal vez deberíamos contemplar esta idea: si la cirugía plástica de
Jackson fuera re-contextualizada como una forma de arte en vivo, como la de
Orlan (cuya "La reencarnación de Saint-Orlan", de 1990, implicó una serie de
cirugías plásticas) ¿se le estaría homenajeando como un “vanguardista” en
lugar de cómo "problemático"? Algunos estudiosos -Kobena Mercer, Michael
Awkward y David Yuan- han ofrecido lecturas de transformaciones faciales de
Jackson que se mueven en la dirección de este tipo de análisis, no
calificándolo completamente como "arte", pero sugiriendo que su rostro se
convirtió en una máscara en constante cambio, una superficie sobre la que
escribió su fama, que fue mucho más allá de lo que hubiera sido necesario
para entenderlo como blanco. Los estudiosos apenas han arañado la superficie
de estas cuestiones y dejaron de escribir sobre ellas mucho antes de la
muerte de Jackson, la última década de su vida no ha sido considerada en
absoluto.
Su matrimonio con Lisa Marie Presley en 1994 fue, en opinión de una
amplia mayoría, un truco publicitario. Un modo de reparar los daños que
sufrió su imagen después de ser acusado de abuso sexual infantil en 1993 y
para neutralizar rumores de que era gay. Pero cuando Jackson murió, Presley
dijo una vez más lo mucho que lo amaba y lo difícil que había sido la
decisión de dejarlo (se fue porque sentía que estaba perdiendo su identidad
y no le gustaba la gente que le rodeaba). La incredulidad de que Jackson
podría ser un objeto de deseo sexual, especialmente heterosexual, podía ser
igualmente increíble para millones de sus fans que habitualmente hablan
efusivamente en Internet sobre lo sexy que era, incluso en sus últimos años.
Uno se pregunta por qué las opiniones de los fans no se han estudiado más en
serio, o no se han tenido en cuenta en absoluto en la cobertura que los
medios han hecho de él (salvo para reconocer la histeria general que siempre
le rodeaba). Excepto que es, probablemente, demasiado amenazador para la
masculinidad convencional, ¿Cuánta de esa prensa virulenta que cayó sobre
Jackson ha venido de los (¿hombres?) que se sentían temerosos de su
inescrutabilidad como ser sexuado y sexual?. En un artículo sobre la
película Farinelli, el cantante castrado italiano del siglo XVIII que al
parecer volvía locas a las mujeres con su brillante canto y su virtuosismo
haciendo el amor, la musicóloga Ellen Harris extrae brevemente una
comparación con Michael Jackson, dicha comparación sugiere una
"potencialmente “peligrosa” y “exótica” sexualidad, una amenaza incluso más
inquietante que si fuera abiertamente gay.
Que Jackson mostraba un cuerpo profundamente erótico en el escenario es
indiscutible, aunque muchos críticos simplemente no lo reconocerán, o lo
descartarán porque piensan que el marco heterosexual que puso alrededor de
este cuerpo es una mentira. Este cuerpo erótico también fue problemático
desde el punto de vista de los que nunca fueron muy capaces de aceptar a
Jackson como un ser sexualizado y adulto. Si sólo hubiera mantenido la misma
dulzura siendo adulto que mostraba cuando era un niño (en la forma que, por
ejemplo, Donny Osmond logró hacerlo), todo habría estado bien. Sin embargo,
un cuerpo que se movía como lo hacía el suyo en el escenario y en videos
como Black or White o In the Closet, y la expresión de sentimientos adultos
acerca de la raza y otros temas que eran a veces furibundos, era
inquietante. Toda su producción como "adulto" (Dangerous, HIStory Continues,
Blood on the Dance Floor, Invincible) a veces se desestimó, creo yo, por
esta misma razón (están sin duda entre los discos más infravalorados de la
música pop). La respuesta mojigata a su toque de entrepierna ha impedido un
análisis serio y sofisticado de este gesto, y esta es sólo la punta del
iceberg erótica en sus actuaciones (una de las pocas académicas en abordar
el tema de su sexualidad es Cynthia Fuchs, pero su ensayo fue publicado hace
catorce años). En cuanto a su biografía, que Jackson tuviera pocos amoríos
públicos no descarta haberlos tenido privados, pero, tal vez más
interesante, el hecho de que rara vez se vio con una amante en público es en
sí bastante extraordinario. Como dijo un crítico, un hombre cuyo enfoque no
está en el sexo es tan revolucionario como una mujer, como Madonna, que sí
lo está. ¿Podría ser que las experiencias de su infancia realmente hicieron
que quisiera enfocar sus energías como adulto en otras cosas? Y en un mundo
donde hay un enfoque implacable en el sexo, ¿podríamos ver su falta de
compromiso con este ante la opinión pública como liberal en lugar de trágico
y su amor por las "cosas elementales", como dice en la canción "Childhood",
como innovador?.
También hemos sabido a raíz de su muerte que era un padre/madre devoto y
amoroso con sus tres hijos. Un vídeo emitido en la televisión estadounidense
mostró al habitualmente delumbrante Rey del Pop haciendo algo tan mundano
como limpiarle la nariz a su hijo (maquillado completamente, eso sí),
recogiendo un rompecabezas mientras canta junto a sus dos hijos mayores, se
le ve enseñándoles a bailar "El Wiggle", y le dijo a su hijo en su
cumpleaños que podía ser lo que quisiera ser en su vida.
Los amigos y colegas dieron testimonio sobre lo bueno que era en la
crianza de los hijos, lo bien educados y cariñosos que eran sus hijos.
Existe el rumor de que él no es el padre biológico de los niños, porque
algunos piensan que no se parecen lo suficiente a él (es decir, por lo que
yo puedo decir, que no son lo suficientemente negros), pero tal vez esto es
sólo una manera de castrar aún más a alguien cuya masculinidad siempre ha
sido vista como problemática. A pesar de que algunos hombres están más
involucrados en el cuidado de los niños en Occidente de lo que lo eran
anteriormente, todavía es raro que un hombre sea el único padre de unos
niños, especialmente y por propia decisión, las mujeres solteras tienen
bebés, sí, los hombres solteros, no tanto. Después de su divorcio de Presley,
cuando sus sueños de tener hijos parecían destrozados, afirmó haber quedado
tan devastado que caminaba por su casa acunando muñecas. ¿Qué hombre quiere
experimentar la paternidad hasa ese punto? Este es, de hecho, el
comportamiento de una madre. Si hubiera sido una mujer que quería tener
hijos tan intensamente, habría habido una amplia simpatía por este deseo y
elogios por sus esfuerzos como madre soltera.
¿Y si, simplemente lo que le gustaba era estar rodeado de niños, le
gustaba ayudar a los que estaban enfermos o eran pobres (el alcance de su
trabajo benéfico con los niños es incomparable al de cualquier otra
celebridad), y actuar como un niño él mismo, sin hacer daño a nadie?. En
ambas ocasiones en que Jackson fue acusado de abusar sexualmente de un niño,
la evidencia de delito era poco probable (y en algunos casos francamente
ridícula) mientras que la evidencia de que estaba siendo extorsionado por
dinero era fuerte. La periodista Afrodita Jones, quien comenzó a informar
sobre el juicio de 2005 convencida de la culpabilidad de Jackson y lista
para colgarlo, terminó, sin embargo, junto con muchos otros periodistas que
se sentaron en la sala, convencida de su inocencia. Jones repasa los
acontecimientos del juicio en su libro Conspiración contra Michael Jackson.
El dinero que se ganaron mediante reportajes escabrosos que pintaron a
Jackson como un bicho raro (un poco más), por no decir nada de lo que un
veredicto de culpabilidad habría traído, mantuvo a la prensa alejada de dar
cualquier tipo de visión equilibrada del juicio. Tampoco está claro si la
raza podría haber jugado un papel en la acusación de Jackson, pero él no
estaba ciertamente equivocado cuando dijo en una entrevista con Jessie
Jackson que la acusación a inocentes es "un patrón entre las luminarias
negras en [los Estados Unidos]. "Jones, a quien le fue concedido acceso a
documentos de la corte después del juicio con el fin de escribir su libro,
informa no sólo del testimonio salvajemente inconsistente del denunciante y
su familia, la mayor parte del mismo en contradicción con otros testigos,
sino también la de otros niños que se juntaban en la casa de Jackson, que la
describen como un paraíso para los niños: jugar con grandes juegos, y con su
héroe, Michael Jackson, hasta caer en algún lugar y dormir hartos de
diversión.
Por último, permítanme volver al trabajo. Cuando Jackson murió, estaba en
las etapas finales de la preparación de un nuevo espectáculo en directo, una
reaparición después de doce años de estar fuera de los escenarios. Había
vendido cincuenta shows en el O2 Arena de Londres, testimonio de lo mucho
que la gente se preocupaba por él aún como artista (los periódicos
informaron de que dos millones de personas trataron de comprar boletos de
pre-venta en menos de un día). Los ensayos para estos shows fueron filmados
y cuatro meses después de su muerte, el documental de Michael Jackson, This
Is It, reconstruido a partir de las filmaciones, se estrenó en los cines de
todo el mundo. La película fue aclamada por la crítica y vista ampliamente,
recaudando más de 200 millones de dólares en las dos primeras semanas en que
se proyectó. Representa a un Jackson vibrante, ensayando algunas de sus
canciones más conocidas, la espléndida voz en buena forma, un cuerpo de 50
años de edad realizando una coreografía con la misma facilidad y gracia que
si tuviera veinte o incluso treinta años menos (al igual que todo lo demás
en la vida de Jackson, esta película no está exenta de controversia, un
sentimiento de que la imagen saludable que transmite fue manipulada, pero es
difícil discutir sobre su actuación en la película, o lo feliz que parece
estar haciéndolo otra vez). Y es más, vemos a Jackson, quien rara vez habló
a su público, o en entrevistas, dando instrucciones a sus músicos,
interactuando con ellos y sus bailarines de una manera suave, respetuosa, y
en ocasiones encantadoramente divertido, similar a la forma en que sus
muchos colaboradores a lo largo de los años dicen que se relacionó con
ellos. La película y el regreso a sus audios y vídeos por tantas personas,
está sirviendo para equilibrar el sensacionalismo de los medios, centrándose
de nuevo en su brillantez como músico y artista. Viendo la película y al
sumergirme en la obra de su vida me obliga a preguntar por qué se ha escrito
tan poca cosa de calidad sobre él, no hay ni siquiera una biografía crítica
digna, por no hablar de muchos análisis penetrantes sobre su trabajo
(ninguno tiene que ver con el sonido). En ese homenaje de MTV, Madonna
también dijo con su característica franqueza que, cuando Jackson sufrió una
“caza de brujas” por los medios de comunicación y otros, "nosotros lo
abandonamos. "Como estudiosa de la música popular me siento parte de ese
"nosotros". La muerte de Michael Jackson presenta una oportunidad para
reflexionar sobre por qué permitimos que algunos artistas muy importantes se
conviertan en invisibles mientras le prestamos tanta atención a otros, ¿Por
qué no desafiamos con más fuerza, y con compasión, las representaciones
mediáticas de los artistas de la música popular que son odiados por ser
diferentes?. Necesitamos poner nuestras considerables habilidades a trabajar
en el análisis tanto de la vida de Jackson como de su importante obra y, en
ese proceso, considerar cuánta de nuestra apatía ha surgido de nuestra
propia incomodidad con su diferencia.