King!

King!

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Vittorio Storaro recuerda como fue el rodaje de CAPITÁN EO / Vittorio Storaro was remembered as shooting CAPTAIN EO

Vittorio Storaro, es uno de los 10 directores de fotografía más influyentes de la historia, ha trabajado en películas como Last Tango in Paris, The Last Emperor, Apocalypse Now y The Man and His Dream.

 

“Capitán Eo fue un proyecto muy especial para mí en un tiempo en que Disney estaba explorando el entretenimiento para un público adolescente. En aquel momento había dos éxitos masivos a nivel mundial: Michael Jackson y Star Wars. Llamaron a George Lucas para que se inventara un proyecto para el parque y pensó en utilizar tecnología 3D, que en ese momento era el mejor sistema visual imaginable. Después pidieron a Francis Ford Coppola que formara parte de este proyecto tan especial con Michael Jackson, llamado Capitán Eo.

Yo estaba en Rusia trabajando en un proyecto de tv, Pedro el Grande, y Francis me envió un telegrama, el medio más rápido en la época para poder comunicarse con Rusia, proponiéndome participar y le dije que estaba definitivamente interesado, de modo que empezamos a buscar ideas. Los videos de Michael ya eran muy innovadores y teníamos que pensar en ideas que fueran más allá para visualizarlo, aparte del 3D, algo que nunca antes había hecho.

La idea de las criaturas me surgió cuando explicaron el concepto de Michael Jackson como líder de un equipo, con algunos animales y algún robot. Volarían por el universo en busca de otros planetas tecnológicamente avanzados para devolverles la sonrisa a través de su música y su baile y devolverles un modo de vida más natural.

Estuve buscando e investigando posibles formas de utilizar la “teoría del color” desde Platón hasta Aristóteles. Recordaba una frase de Leonardo da Vinci, el genio del Renacimiento italiano: “Los colores son los hijos de la sombra y la luz, de la oscuridad y la luminosidad”.

El significado del blanco es muy importante: significa energía. Sin duda, Michael estaba lleno de energía en el momento en que empezaba a bailar y cantar, además nunca le había visto de blanco. Desarrollando más adelante esta idea, pensamos que cada criatura debía tener un color y personalidad, y colectivamente, representar la luz blanca, que era su Capitán.

Capitán Eo está formado simbólicamente por la combinación de todos ellos. Le presenté esta idea a Francis y le gustó. Francis se la presentó después a George Lucas y empezaron a pintar cada criatura de un color diferente, formando una paleta. Era muy interesante visualmente.

En Rusia conocí a dos personas interesantes que habían estudiado la fotografía Kirlian (Cámara Kirlian - Wikipedia). Eran capaces de fotografiar la energía que brota de nuestros dedos. Creen que no sólo somos capaces de recibir energía sino también de emitirla. Si se observa cualquier pintura de antes del Renacimiento se puede ver el aura alrededor de las cabezas de los santos. Es la representación visual de la energía espiritual.

En la película, al principio, cuando llegan, hay una total falta de color. Lo hermoso era que la energía de este grupo podía penetrar no sólo en los soldados sino también en la Reina, así que esa era la idea y el concepto que intentamos transmitir en la película.


A veces, el color debería seguir a la emoción. Si la emoción se transfiere al público, significa que la idea es correcta. Francis y yo no queríamos usar el 3D de un modo vulgar, como cuando se lanza un arpón hacia el público, pero queríamos usar el cuerpo de Michael Jackson bailando adelante o hacia atrás de la cámara. Intentamos ser lo más sutiles posible.

La mayor dificultad que tuve fue con la cámara. No era una cámara fácil de mover, era enorme, como dos cámaras una sobre otra.  


Lo que más me emocionó al principio fue el cambio que lograba Michael. Recuerdo la primera vez que le vi, llegó al escenario y su voz era muy ligera y calmada. Parecía un hombre frágil. Pero en el momento en que empezó la música y él comenzó a bailar y cantar, se convirtió en un gigante. Sinceramente, fue un gran shock para mí, fue algo verdaderamente único.

Recuerdo una pequeña historia… Uno de los fines de semana durante el rodaje fuimos con toda la familia a Disneyland. Uno de mis hijos era fan de la película de Disney, Pinocchio, y encontré una pequeña figura de Pinocchio y Cricket que compré para él. Pensé que a Michael podría gustarle y le compré otra. A la mañana siguiente, cuando fui al estudio, vi a su ayudante y se la di para que se la entregara como un pequeño regalo. Dos minutos más tarde, Michael corría por el estudio tan feliz y me pidió que se la firmara, lo que me hizo más que feliz a mí.

Capitán Eo se estrenó el 12 de septiembre de 1986 en Disneyland.

Poco después de Capitán Eo trabajé en la película El Último Emperador (1987), donde utilicé una técnica especial llamada ENR que realza el color negro de la imagen. Tan pronto como terminé la película fui a Technicolor y les dije: “Creo que la calidad del 3D de Capitán Eo sería mejor si usamos este sistema”. Lo hicimos así y fue mucho mejor. De vez en cuando, cuando mis hijos quieren ir a Disneyland, contacto con Disney y les digo: “Necesito comprobar la impresión…”. Así que me ofrecen un escolta y podemos ir a diferentes atracciones sin hacer cola. Compruebo la impresión pero al mismo tiempo ellos no tienen que hacer colas.
 
Fue la primera vez que rodé en 70mm y estaba asombrado por su belleza, no sólo por ser en 70mm sino también por el movimiento y emoción que aportaba el 3D.
 El rodaje fue corto, duró quizás unas dos semanas. La post producción fue más larga, pero yo no intervine.

Michael era una persona verdaderamente normal, no se comportaba como una estrella. Estaba más preocupado por su baile y su música. Era muy preciso, muy consciente, muy buen actor.

La gente sigue pidiéndome un DVD de la película pero yo digo que no, que fue hecha para Disneyland y tiene que quedarse allí. Ha funcionado durante mucho tiempo por todos los Disneys del mundo y ese es un muy buen resultado. Fue un tiempo mágico para el cine. Pudimos hacer películas épicas con fantásticas ideas. Hoy día es mucho más complejo con el cambio del analógico al digital.

Durante el rodaje tomé algunas fotografías que aparecerán en mi libro, "The Art of Cinematography”.





********************************************

Interesante no les parece?? Esta curiosidad sobre el Capitán EO no me la sabía, habrá que volver a ver la película otra vez


A trece añosThe 30th Anniversary Celebration de Michael Jackson / Thirteen years The 30th Anniversary Celebration of Michael Jackson



Han pasado trece años desde el último concierto de Michael Jackson que fue su trigésimo aniversario como solista y por ello ofreció dos noches: el viernes 7 y el lunes 10 de septiembre, en el Madison Square Garden, en la Calle 33 y la Séptima Avenida.

El Madison Square Garden sería el escenario escogido para ofrecer el espectáculo, denominado Michael Jackson–The Solo Years: The 30th Anniversary Celebration, donde contaría en ese par de noches con invitados como Samuel L. Jackson, Whitney Houston, Yoko Ono, Quincy Jones, Liza Minnelli, Ray Charles, Britney Spears, Elizabeth Taylor y hasta Marlon Brando, entre otros.

"Estoy muy emocionado de celebrar mi 30 aniversario como artista en solitario con tantos amigos y aficionados. Tengo muchas ganas de reunirme con mis hermanos en esta noche tan especial"
, afirmó en aquella ocasión.

El espectáculo, que duró más de dos horas, comenzó con la actuación de Whitney y alcanzó el momento más álgido cuando Jackson cantó junto con sus hermanos y despiés el tema The Way You Make Me Feel.

Sin olvidar la última vez que realizó su famoso paso moonwalk en una de sus más grandes canciones, Billie Jean, donde también al final lanzaría al público el último sombrero Fedora que regalaría en escena.


El concierto terminó pasada la medianoche y para poner punto y final Jackson y todas las estrellas presentes cantaron We Are The World para regalar un encore con You Rock My World.