King!

King!

martes, 16 de junio de 2015

20 años del álbum HIStory / 20 years of the album HIStory



Hoy se cumplen 20 años en que fue lanzado al mundo el magnífico álbum HIStory es por eso que a continuación eh recopilado información con respecto al álbum.




“HIStory” 16 de Junio de 1995


Nadie esperaba nada de Michael Jackson después de tantos escándalos y tantas tonterías. Pero reaparece con un magnífico disco en el que, si algo sobra, es la recopilación de éxitos. En las canciones nuevas, Michael canta como nunca y como pocos. Se le nota a gusto en el inquietante universo musical que ha construido a su medida.

Aparte de sus músicos favoritos (Boddicker, Phillinganes o Bottrell), ha invitado a todo el mundo. La lista de créditos es un verdadero mundo: R. Kelly, Boy II Men, Jimmy Jam, Terry Lewis, Andrae Crouch Singers, Nile Rodgers, miembros del grupo Toto, Slash y hasta las voces de Muhamed Ali, Martin Luther King y Malcom X.

Michael se afirma como un compositor brillante, inspirado, innovador y lleno de sinceridad que ofrece sorpresas constantes y no le avergüenza mostrar sentimiento humanitarios.

Es un disco con sustancia. Michael ha tomado el timón de su música y dejado fluir su talento. Por primera vez, aparece en los créditos como guitarrista, teclista y percusionista, además de como arreglista de metales, cuerdas y voces. Le ha costado encontrarse a sí mismo y cuando al fin lo ha hecho, ha sido con un nuevo e insólito lenguaje musical que no desprecia ni la tradición, ni ninguno de los recursos musicales, tecnológicos, líricos y vocales que tiene a su alcance. Michael es el músico más liberado, creativo e inquieto del momento.

1 - Scream:
 James Harris II, Terry Lewis, Michael y Janet Jackson

Fue el primer corte del disco con la participación de su hermana Janet. El video es excelente. Toda la bronca, toda la fuerza de dos hermanos en una nave espacial en órbita fuera de la tierra. Debutó en el puesto número cinco en el BillBoard Hot100 Charts, todo un récord, superando a The Beatles con "Let It Be" cuando en 1970 el tema ingresó en el puesto número 6. Michael dijo... "algunas veces lo único que uno puede hacer es gritar".

2 - They Dont´s Care About Us:
 Michael Jackson

Es una pegadiza balada percusiva, con un leve colchón de teclados ofreciendo un toque cool. Este tema fue utilizado para promocionar su bebida oficial en Europa "Mystery", uno de los temas más disfrutados en sus recitales. El tema tiene la particularidad de tener dos videos. El primero de ellos fue grabado en una gran favela de Río de Janeiro, Brasil, donde el director fue el famoso Spike Lee. Antes y durante del rodaje del mismo todo fue una gran revolución, ya que la prensa local aseguraba que Jackson para poder grabar debió pagar a los narcotraficantes que dominan el lugar, cosa que luego fue desmentida.

El resultado fue un video donde Michael recorre los pasillos del lugar rodeado de los lugareños y de un grupo de batucada. Ya en Estados Unidos, aseguran que no quedó muy contento con el resultado, por lo cual decidió realizar un segundo video conocido como la versión "prisión" del tema. Dicho video no fue incluido en "HIStory II", ni tampoco fue puesto a la venta, y sólo fue difundido a través de las cadenas televisivas de videos musicales.

3 - Stranger In Moscow:
 Michael Jackson

En septiembre de 1993 cuando Michael se encontraba en Rusia más precisamente en Moscú y en circunstancias especiales escribe el tema que es el primer lento de History. Él solo hace los coros y contra coros, terminando la canción con un interrogatorio en ruso. Tres compactos fueron editados con distintas versiones remixadas. Dijo Michael... "fue escrita en Moscú. Era un momento extraño, misterioso y solitario para mí. Afuera del hotel había un mar de seguidores cantando y gritando. Pero yo estaba en la habitación y me sentía muy solo, como si fuera la última persona en todo el planeta. Ese día tuve un sentimiento diferente y la canción vino a mí..." 
4 - This Time Around:
 Michael Jackson

5 - Earth Song:
 Michael Jackson

Es la canción ecológica del disco. Vino de la mano de un video donde participan aborígenes de distintos puntos del planeta. Fue la más impactante de este álbum. Candidata indiscutible para convertirse en todo un clásico. Dice Michael "recuerdo haberla escrito en Austria. Yo sentía mucho dolor que venía del centro del planeta tierra. Esta es mi oportunidad de dejar que la gente escuche la voz del planeta...".

6 - D.S:
 Michael Jackson

7 - Money:
 Michael Jackson

8 - Come Together:
 John Lennon y Paul McCartney

9 - You Are Not Alone:
 R. Kelly

Es otra balada que vino de la mano de un video en donde participa su primera esposa Lisa Marie Presley. La ropa es lo que falta en este clip que tiene dos versiones: en una se le recortan partes en donde Michael aparece como un ángel en medio de una cascada.

10 - Childhood:
 Michael Jackson

11 - Tabloid Junkie:
 Michael Jackson, James Harris III y Terry Lewis

12 - 2BAD:
 Michael Jackson

13 - History:
 Michael Jackson, James Harris III y Terry Lewis

14 - Little Susie:
 Michael Jackson


La inspiración para la canción ‘Little Susie’ podría haber llegado a través de un artista llamado Gottfried Helnwein. Michael lo admiraba mucho y había comprado algunos de sus trabajos. 

Michael y Gottfried se conocieron en Alemania, en 1988, durante el BAD Tour.

Helnwein alguna vez dijo de Michael: “No tan sólo creo que es muy inteligente, sino que tiene una educación asombrosa. Es extremadamente bello, frágil y totalmente fuera de este mundo. Siempre he tenido la impresión de que él no se para en el piso sino que flota suavemente sobre él.”

Esta fotografía, tomada por el fotógrafo a Michael en 1988, fue subastada el 26 de Noviembre de 2009 con un valor de salida estimado entre 5.000€-7.000€ por la casa de subastas ARCADJA, quedando sin adjudicar.
 
Una de sus obras, ‘Beautiful Victim’- 1972, podría haber inspirado la canción ‘Little Susie’. Helnwein es un artista provocador y en sus obras aparecen a menudo niños heridos. Siendo Michael tan sensible hacia los niños abandonados, abusados y desfavorecidos, probablemente se sintió atraído por el trabajo del artista.

La fotografía titulada ‘Child of Light’ reproduce la escena de un crimen, en la cual el cuerpo de una niña sin identificar descansa sobre el suelo, con un penique junto a ella. La cabeza y los ojos de la pequeña, que está inconsciente, están fuertemente vendados, su vestido parece nuevo y sin estrenar y recién puesto en su pequeño cuerpo, mientras que una luz cenital acentúa sus muñecas y ojos tapados.



La similitud entre este trabajo incluido en el libreto de HIStory para la canción ‘Little Susie’ y la obra ‘Beautiful Victim’ de Gottfried Helnwein, es casi total.





Otra obra de GH utilizada en el libreto de HIStory es ‘The Song’- 1981.


 

Helnwein acompañó a Michael Jackson y a Lisa Marie Presley durante el rodaje del video para el álbum HIStory en Budapest, en 1994. Durante el mismo tomó estas fotografías.

 
15 - Smile:
 John Turner y Geoffrey Parsons


LA CONFECCIÓN DE LA PORTADA


Dave Glew, responsable de Epic Records, fue el encargado de acelerar la salida del álbum doble  "HIStory", asegurándose que Michael Jackson terminara las canciones que iban a ser parte del disco.

El concepto del arte de tapa estaba orientado a una imagen de Michael en la clásica posición de estatua, postura que quedaba al comienzo su gira Dangerous Tour.


Se convocó a ilustradores y diseñadores muy conocidos para que comenzaran a realizar bosquejos de lo que sería la futura tapa del disco. El resultado fueron decenas de diseños que fueron puestos a consideración de Michael Jackson. Todos los bocetos partían del vestuario utilizado por Michael en su presentación en el entretiempo del Super Bowl del fútbol americano del año 1993.

Uno de los bocetos estuvo a cargo del ilustrador y dibujante Drew Struzan, conocido por sus ilustraciones de las grandes producciones de Hollywood como ET, Volver al Futuro, Indiana Jones,  etc, etc. etc.


Decenas de dibujos fueron puestos a consideración por Nancy Donald, directora de arte de $ony Music. Todos tenían correcciones de Michael,  y siendo que el tiempo pasaba y debía lanzarse el disco, se decidió que Jackson realizara una sesión de fotos que expresara su deseos de cómo debería ser la estatua y en vez de una ilustración, su matriz sea una estatua corpórea que serviría de base para realizar otras a gran escala para promocionar el álbum.

“Los primeros dibujos e ilustraciones retoman ya la estructura final de la portada. Excepto que, en esas pruebas, El Rey del Pop adopta los rasgos de un rey griego o de un jefe del ejército cuya imagen está pegada sobre un fresco. Detrás de él, grandes columnas hacen pensar en las películas de aventuras de los años cincuenta plagadas de héroes de la antigüedad. 


Esa imagen mítica e impersonal de Jackson es reemplazada finalmente por una ilustración donde el rey posa con el traje que lleva en el escenario durante la canción de apertura de la gira Dangerous. El grafismo de esta prueba no es todavía concluyente. La idea se defiende pero le falta estilo. Michael Jackson y su equipo se dirigen entonces hacia los creadores y especialistas de efectos especiales Jeff Kleiser y Diana Walczak.

Este dúo de artes visuales formó la Kleiser-Walczak Construction Company a final de los años 80 y propone a sus clientes la elaboración de bases de datos. En esa época, Kleizer y Walczak desarrollan un sistema que permite crear personajes de animación en 3D a partir de esculturas en las cuales cada ángulo es escaneado y capturado por ordenador para obtener un resultado realista. Su trabajo contribuye en gran medida al desarrollo de las técnicas CGI (Animación generada por ordenador). Disney, Columbia, CBS y Paramount hacen uso de sus servicios. En 1994 supervisan la creación de la portada del ábum HIStory para Jackson.

Diana Walczak explica cómo logró imponer esta idea de una imagen audaz y así entrar en la Historia…

“En abril de 1994, recibí una llamada de nuestro amigo David Coleman, diseñador de Sony Music. Me dijo que para su nuevo álbum, Michael Jackson quería aparecer como una inmensa estatua de mármol; como las que había visto en Rusia. David tuvo la idea de llamarnos para crear una escultura en 3D de Michael Jackson. Utilizando la tecnología 3D, pensó que Michael podría ver los diferentes ángulos y probar diferentes texturas e iluminaciones si lo deseaba.

$ony nos dio un plazo muy corto. Yo les hice un planning y propuse un presupuesto. Al principio se quedaron asombrados por el precio y David nos dijo en tono chistoso: “¿Es el que CD estará hecho en oro macizo?” De hecho, nuestra tarifa cubría simplemente el coste de producción de ese proyecto de envergadura.

Para crear esa imagen, necesitábamos poner a punto un procedimiento similar a los que permiten realizar un personaje animado por ordenador de Michael Jackson; una escultura animada. Hay que recordar que en 1994 la tecnología numérica que permitía crear estas esculturas era mucho más limitada que la actual. Para crear una base de datos 3D había que partir de una escultura real y codificar minuciosamente cada punto e integrarlo en un ordenador.

Según mi plan de trabajo, necesitaba una semana para realizar la escultura, pero otras etapas necesarias para su elaboración me llevarían más de seis semanas. Para obtener el resultado más rápidamente, organicé una sesión de fotos en Nueva York para poder tener una referencia fotográfica que permitiera crear una figura de arcilla.

Le pedí a Michael que no llevara ningún maquillaje el día de la sesión, aún así se pasó media hora en el camerino antes de salir a conocernos. Me sorprendí hasta qué punto fue amable, lleno de gracia y cooperativo. Había escuchado historias de que era difícil trabajar con él. Tomé fotos de primeros planos de su cara partiendo de diferentes ángulos y cuando comenzamos a hablar de las fotos que había tomado de su chaqueta, nos dijo: “Quédense con mi chaqueta. Tengo otra”.



Fue un gran desafío poner todo eso en pie. Para crear la estatua y la portada del álbum, debía estar segura de congelar la imagen de Michael de modo favorable, tanto para él como para los fans del mundo entero. Todo eso, conservando intacta mi visión del artista. Afortunadamente, el tiempo era tan escaso que no tuve ocasión de inquietarme. Me sumergí inmediatamente al 100% en el proyecto durante la creación de la escultura.

Esto permite crear un diálogo entre la obra y yo. Este modo de trabajar permite obtener resultados bastante naturales y no demasiado recargados. No autoricé a nadie a entrar en el estudio para estar totalmente absorta en este trabajo. Hubo dos excepciones: dos de mis ayudantes que hicieron partes de la chaqueta en arcilla antes de colocarlas en la escultura final.




 


 
 
Mientras trabajaba en el proyecto no podía imaginar que esa escultura iba a convertirse en la base de una campaña promocional a nivel mundial de tal envergadura. Pasaron cerca de ocho meses entre el comienzo y la confirmación de que esa imagen se iba a utilizar para ilustrar el álbum. Salté de alegría cuando en 1995 anunciaron que la estatua iba a servir de portada para el disco. Fui a Nueva York para admirar ese enorme panel con el resultado final en pleno Times Square.

Pedí tener ocho cámaras para poder captar simultáneamente la parte de delante, de atrás, los lados y cada ángulo de Michael. Desafortunadamente, el día de la sesión solo teníamos cuatro e hicimos volver a Michael para las fotos de los ángulos que no se pudieron tomar al mismo tiempo que las otras. Esas fotos se aumentaron a formato 1.20 m., que era la talla que debía tener la escultura. Quería que los fotos y la escultura tuvieran la misma altura a fin de comparar y medir fácilmente cada parte del modelo que estaba creando.


Después, inscribí con cuidado en la escultura líneas y rejillas que seguían el contorno. Esta etapa tomó dos semanas más que la realización de la escultura en arcilla. Después nuestro equipo codificó uno a uno cada uno de los puntos situados en la intersección de las líneas con el fin de crear una versión numérica de la estatua. Una vez creada esta base de datos, pude parametrizar mi ordenador utilizando un programa producido por SGI (Silicon Graphics Inc.) conocido hoy día con el nombre de Maya. 








Coloqué la estatua virtual sobre una base que construí igualmente. Dispuse una multitud de pequeños personajes que daban la impresión de visitar el lugar imaginario. Dispuse una iluminación bastante dramática, favorecedora; potente a la vez que suave. Tal y como era mi visión de la imagen de Michael: una superestrella y un caballero con quien tuve la suerte de trabajar.




Al finalizar la versión virtual de la figura pudimos ensayar diferentes materias para cubrirla. Presentamos la versión dorada a $ony. Fue utilizada, así como la versión en mármol, para ilustrar los vídeos que fueron reeditados después en DVD. Habíamos realizado también un personaje animado. Hicimos un pequeño ensayo bastante genial en el que se ve la escultura saltar de su peana antes de comenzar a bailar. Pero por una razón o por otra, a los responsables de $ony no les interesó esta idea tan divertida.

Un recuerdo que guardo de este proyecto es que yo me encontraba embarazada de ocho meses cuando fui a Nueva York para la famosa sesión de fotos. Y recuerdo a Michael mirando a menudo mi vientre. Me acuerdo de esa sensación. Se puede ver eso en varias fotos tomadas ese día.


La realización de la armadura de la estatua me llevó una semana. Otra semana fue necesaria para la creación de la estatua. La creación del molde llevó otra semana. Durante la creación del molde di a luz finalmente. Nuestro hijo, Jackson, nació el 12 de junio de 1994. Mientras él dormía –y dormía mucho- pasaba mi tiempo poniendo las líneas sobre la escultura para preparar la versión virtual.


 




Fue genial trabajar en un proyecto tan increíble, divertido y estimulante durante mis últimos meses de embarazo… Fue un momento fabuloso”.



Diana Walczak junto a la estatua en una foto tomada el 26 de Junio de 2009.




EL TEASER

El Teaser del Álbum History fue un spot publicitario creado por Michael Jackson en el año 1994.

Para el lanzamiento del álbum History se decidió crear un spot publicitario que reflejara de alguna manera el espíritu de la llegada del nuevo disco.
Es así que se inspiró en los grandes desfiles de finales de guerra. Para su grabación se eligió la ciudad de Budapest, en Hungría, no sólo porque Michael adora sus edificios históricos, sino por los bajos costos de producción - la municipalidad húngara cobra 2 dólares la hora por metro cuadrado de una plaza pública, 5 si se trata de una calle y 10 por una avenida-.

Michael Jackson llegó a Hungría el 6 de Agosto de 1994 junto a su ex-esposa Lisa Marie Presley y un séquito de 100 personas, entre ellos veinte guardaespaldas. Dos días antes ya habían llegado 86 técnicos para grabar el video.

En el lugar se encontraban una multitud de cronistas, fotógrafos y camarógrafos ya que por primera vez Michael y Lisa hacían su aparición en público como marido y mujer.

Las escenas donde participaría Michael se filmaron durante los tres días programados, el resto del spot se grabó en un estudio de la ciudad de Los Ángeles.

El día 7 de Agosto Michael llegó a las 10 de la mañana para iniciar las grabaciones acompañado por Lisa Marie.

Ya en el set preparado en el patio del Castillo de los Reyes de Hungría, en las colinas de Buda, se encontraba Valentino, el doble de Michael, haciendo por más de dos horas prueba de cámaras.

El día siguiente, lunes 8 de Marzo fue el segundo día de grabación del videoclip.

Michael caminó por la calle Dozsa Gyorgy, conocida como la Plaza Stalin. Durante la filmación Michael se mantuvo alejando de sus admiradores y se protegió del Sol con una gran sombrilla rosada, y sólo apareció unos minutos, cada vez que las cámaras estaban encendidas.

Michael desfiló junto a los 300 soldados en una gran avenida, mientras una multitud arroja papel picado y serpentina. Cuenta la anécdota que la serpentina era lanzada por maquinas. Un cono de cartón que tenía la serpentina arrollada, fue a parar por la fuerza de la expulsión a la cabeza de Jackson, es por ello, y a fin de evitar accidentes se ordenó que se arrojaran los papelitos en forma manual.

Al comienzo del Teaser se escucha el siguiente mensaje: 

“Construimos está estatua en el nombre de toda la Tierra, de una maternidad global y el poder curativo de la música”.


Esta frase es dicha en esperanto, una especie de antiguo idioma universal, y dice:

“Diversaj nacioj de la mondo konstruas cxi tiun skulptajxon en la nomo de tutmonda patrineco kaj amo kaj la kuraca forto de muziko.”