King!

King!

martes, 9 de septiembre de 2014

Entrevista con Henry Leutwyler el fotógrafo y autor de Neverland Lost / Meeting with photographer Henry Leutwyler Neverland Lost and author






Seis meses antes de la muerte del Rey del Pop, el fotógrafo Henry Leutwyler se entrega en una sesión de fotos extrañamente profético. Una gran subasta para subastar objetos de Neverland, Te Estate of Michael Jackson, para aliviar la ruina financiera de la cantante. El fotógrafo pone cada artículo en venta, trajes teatrales extravagantes para los bienes más personales en un libro, Neverland Lost (Steidl, 2010). Con motivo de la exposición de sus fotografías en Colette, el fotógrafo relata su experiencia.



Usted es especialista en retratos. A su manera, ¿los objetos hablan de la persona?

Michael ha sido fotografiado un millón de veces desde que era pequeño, pero nadie le hizo nunca un retrato a través de sus objetos. Si lo miras de cerca, el objeto habla. Creo que una naturaleza muerta bien hecha refleja mucho mejor al ser humano que un retrato tradicional. Especialmente con el photoshop, el maquillaje, el peinado… difícilmente consigues una verdadera foto…
Con estas fotos de los objetos de Michael vemos lo mucho que amaba el escenario, la admiración, va unido a la leyenda. El dorado, los cuadros, el vestuario excesivo… él mismo creó su historia como Rey del Pop.


¿Cuál fue su reacción cuando descubrió el almacén donde estaban los objetos?

Eran dos enormes hangares en el centro de Los Angeles, con una altura de unos 30 metros. Tomé fotografías de las puertas de Neverland, las fuentes, mesas… todo. Creo que el significado del proyecto era conservar una historia visual de una vida que era privada. Actualmente no es seguro que habrá un museo, que los objetos estarán todos juntos… Cuando empezamos a pensar en el libro se trataba de mantener una familia de objetos en una colección. Digamos que si en 50 años alguien estudia a Michael Jackson, podrá tener acceso a estas fotografías. En 50 años el guanto blanco podría haber desaparecido.

Conocí a gente maravillosa, he hecho exposiciones por todo el mundo… el propósito del libro era celebrar el genio musical que fue Michael Jackson.


Los fans de Michael acudieron en tropel. ¿Le ha llegado su respuesta a su proyecto?

En casi todas las exhibiciones los clubs de fans han venido a verme. Uno de los grupos más entusiastas fue el de Madrid. Se convirtió en una conferencia por completo de tres horas de conversación sólo para ellos. Al principio me sentí aprensivo por su reacción; nunca puedes agradar a todo el mundo. Pero nunca escuché un mal comentario de ellos, siempre han apoyado el proyecto, siendo muy curiosos y educados.

El proyecto fue fotografiado de una forma respetuosa; hice estas naturalezas muertas del mismo modo que hago mis retratos. Estamos aquí para hacer a la gente bella e interesante, no lo contrario. Mi trabajo no consiste en juzgar, es un testimonio histórico, realizado académicamente. A partir del resultado final es cuando obtienes tu propio juicio.


¿Por qué eligió hacer las fotos con un fondo negro, mientras que sus demás trabajos lo están sobre fondo blanco?




Curiosamente, de forma instintiva dije que tenía que hacer estas fotos sobre fondo negro. Pensé en el dicho del filósofo japonés Yuichiro Tanizaki: “El oro brilla en la oscuridad”. Pensé que debido a lo que iba a ser fotografiado y a que Michael en aquel momento vivía totalmente recluido, elegí fondos negros. Seis meses después recibí una llamada en mi oficina de NY y un amigo me dijo que Michael Jackson había fallecido. En retrospectiva, las fotos tienen un carácter de funeral. Incluso aunque no podía predecir lo que iba a suceder, ya había una verdadera preocupación por respetar su recuerdo durante el reportaje.


De todas las fotografías eligió cerrar su libro con la fotografía de la primera edición de Peter Pan. ¿Por qué?

Porque creo que vivió un poco como él. Cuando los niños se hacen mayores tienen que dejar Neverland. Algo así sucedió. Allí, mis asistentes y yo tuvimos la sensación de presenciar un momento triste. No había un ambiente alegre. Michael estuvo en el escenario desde los cinco años: Con Neverland intentó recrear la infancia que nunca tuvo, con todos sus juguetes, Luna Park, pequeños coches… cuando los convertimos en fotos, tuvimos la sensación de que su infancia se escaparía por segunda vez. Estaba en quiebra y todo lo que había creado se lo habían llevado. Le dije a mi ayudante: Si esto me pasara a mí, me mataría. Y poco después, él murió. Las razones son conocidas. Pero quizás haya algo más. Si piensan en ello, un genio de la música con 50 años, sin hogar y sin posesiones, sigue siendo dramático.











Para ver más fotos visita la página de aquí Style.lesinrocks.com o esta Vallieegirl67  o visita la página oficial de Henry Leutwyler.com

 

Smokey Robinson habla sobre la "paradójica" vida de Michael Jackson / Smokey Robinson talks about the "paradoxical" life of Michael Jackson




Este es un extracto de una entrevista que le hicieron a Smokey Robinson publicada por The Telegraph.



***************************
 



(...) Smokey conoció a Michael Jackson cuando este tenía nueve años; dice que no se imagina cómo habría sido la vida de Jackson si hubiera comenzado en el negocio en esta época. (...)

Considera la vida de Jackson como "paradójica". "Cuando era un niño pequeño tuvo que ser un hombre. Y cantaba como si fuera un hombre, y actuaba en el escenario como si fuera un hombre. A parte de eso, era un niño y jugaba por ahí. Pero cuando hacía algo que tenía que ver con su carrera artística – en el estudio, sobre el escenario – era un hombre. Tenía 30 años. ¡Era increíble!" recuerda Smokey.

"Y luego, cuando llegó a tener 30 años, era como un niño pequeño. Porque se había perdido todo eso. Se aprovechó de que podía permitirse ser un niño pequeño, y lo fue".

Jackson y sus hermanos dejaron Motown en 1975, pero Smokey siguió cerca de Michael. Considerando su fallecimiento, ¿qué cree que fue mal para Jackson?

"No fue una sola cosa. Fueron muchas cosas que le llevaron a ello. Pero creo que todo comenzó cuando se quemó grabando un anuncio para Pepsi. Aquello fue bastante importante, tuvieron que ponerle algo en la cabeza, una cosa de plástico, algo como un balón, que tuvo que llevar permanentemente. Tuvieron que hacerlo para arreglar esa zona. Luego tuvo que comenzar a tomar mucha medicación para el dolor y cosas así para soportar aquello. Una cosa llevó a la otra..."



"Michael era mágico. Nació así. No pudo ser aprendido. No pudo ser estudiado. Soy un firme creyente de que la gente es como es desde el seno materno, y cuando Michael respiró por primera vez, ya tenía esa magia". Smokey Robinson