“La creatividad es una
necesidad cuando sus estudiantes de secundaria son Somalíes y nunca han leído o
escrito en cualquier idioma”, dice Shanna Peeples, que está dando lecciones en la innovación y la
colaboración con los educadores y los responsables políticos de Medio Oriente
esta semana.
Para Shanna Peeples, en 2015 Maestra Nacional de los Estados
Unidos del Año, los rostros aún
esperanzados exhaustos de refugiados que huyen de los conflictos y la guerra en
Asia y África no son sólo imágenes en su pantalla de televisión - son los estudiantes
de la vida real en su clase de secundaria. Con 50 años de edad, nativa de Texas soñaba con viajar por
el mundo como una niña. Eso
nunca pudo ser, ya que ha vivido en su estado natal durante toda su vida y
nunca tuvo un viaje al extranjero hasta ahora. “Pero resultó que, el mundo vino a mí.”
Era hace una década
en que los estudiantes refugiados de tierras remotas en Asia comenzaron a
llegar a las escuelas como la escuela secundaria como Peeples’ Palo Duro High School en la ciudad de
Amarillo. Sus
familias se habían trasladado allí por organizaciones benéficas y organización
de rescate de refugiados debido a las enormes industrias ganaderas y mataderos
ofrecieron una amplia oferta de puestos de trabajo de baja remuneración para
las que es necesario poco conocimiento de inglés.
Maestros como Peeples
y sus colegas se enfrentan de repente con la tarea de educar a los niños recién
llegados de países como Somalia, Tailandia, Laos, Vietnam, Irak y Myanmar,
muchos de los cuales no saben nada de inglés muchos de los cuales no sabían
nada de inglés y eran a menudo en choque de culturas.
Algunos
de sus estudiantes han sido miembros de Bantu de Somalia, una minoría oprimida
en su tierra natal para los que aprender a leer y escribir estaba prohibido. Entraron
en su aula con ningún concepto de la lengua escrita.
EE.UU. Profesora Nacional del Año Shanna Peeples se reúne
con los estudiantes de la educación en el Beit Berl College de Kfar
Sava.US Embajada de Tel Aviv
(…)
Perpleja en un principio en cuanto a cómo empezar a enseñarles, Peeples decidió
aprovechar su “talento increíble para la imitación - podrían repetir letras pop y de hip hop para mí en perfecto acento
Inglés. Fue entonces cuando decidimos que íbamos
a tener una máquina de karaoke y así es como vamos a enseñarles a ellos - a
través de las canciones de Michael Jackson”.
Ella tiene un profundo agradecimiento con estrella del pop, que de alguna
manera se las arregló para “penetrar en las selvas de Birmania y campos de
refugiados en Kenia. Cuando
estos niños cantaron 'Billie Jean', me dejó alucinada. Y realmente nos mostró que había cosas que podríamos
hacer con ellos”. Desde ese
punto de partida, dijo, los estudiantes fueron capaces de dar sus primeros
pasos hacia la fluidez y, con
suerte, la alfabetización.
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