Spike Lee recuerda a Michael Jackson
En 1996, Spike Lee - director de películas como "Do the Right Thing",
"Malcolm X" y el documental "Kobe Doin' Work" - viajó a Brasil
con Michael Jackson para producir el video musical de su polémica canción
"They don't care about us". Ha hablado con TIME sobre su experiencia, el legado de Michael Jackson y tener como invitado en casa al "Gloved One".
¿Cuál es tu canción favorita de Michael Jackson?
Yo nací en 1957, él nació en 1958. Así que literalmente crecí con Michael Jackson. Los dos llegamos a la adolescencia al mismo tiempo. Yo tenía un gran afro como él y esperaba gustarles a las chicas de la manera que él les gustaba - pero eso no pasaba. Y sabes, me encantaba como artista en solitario, pero tengo en un lugar especial de mi corazón algo que hizo con los Jackson 5: "I'll be there"
¿Recuerdas
la primera vez que la escuchaste?
No. Me falla la memoria. Estoy en Cannes, Francia, para una conferencia. Fui de cena anoche, llegué a casa, puse la CNN y allí estaba - trasladándole de urgencia al hospital. No me fui a la cama en toda la noche, seguí viendo la CNN. Es una gran, gran, gran, gran pérdida para el mundo. Y me gustaría hacer un comentario: He visto a demasiada gente hablando de Michael como si supieran exactamente lo que hizo. Vamos a celebrar su genialidad, su musicalidad, su don, su talento, y dejar las otras cosas, al menos hasta que sea enterrado. Celebremos su vida ahora. Eso es lo que siento.
Puedo oír a Michael Jackson de fondo ahora mismo.
Sí, mi amigo me va a llevar a Mónaco a cenar, y fui a la tienda y compré el Greatest Hits de Michael Jackson. Así que en cuanto nos metimos en el coche, dije “¡Esta es nuestra música para conducir!”. Yendo de Cannes a Mónaco, escuchando los grandes éxitos de Michael.
Michael era genial. Tenía sentido del humor. Trabajó duro. La gente habla de lo duro que trabaja Kobe Bryant, pero él no trabajaba más duro que Michael Jackson. Esto es lo que llegado a aprender. Sabes? Hice un documental sobre Kobe, le conozco; trabajé brevemente con Michael Jordan; Michael Jackson... cuando amas tanto lo que haces, no es trabajo. Con lo que puedes ir más allá, más rápido, más duro porque no es una carga. Te encanta lo que estás haciendo.
¿Y hablar con él en el set? ¿Fue accesible?
Oh sí! Michael era un ciudadano del mundo. Le dije: "Mike, vamos a ir a Brasil para hacer esto" y dijo: "¡Vamos, Spike!". Y es genial cuando se trabaja con personas que dicen cosas así - no es una cuestión de presupuesto. ¿Él quería hacerlo? ¡Pues íbamos!
Sí, me encontré con él en cenas y cosas así, pero ese fue el momento más íntimo en el que estuve con él. ¿Puedo contarte una breve historia? Michael Jackson me llamó y me dijo: “Spike, quiero conocerte, voy a Nueva York.” Le dije: “Bueno, ¿dónde quieres que nos veamos?” y contestó: “Quiero ir a tu casa”. ¡Y yo vivo en Brooklyn! ¡Quiere venir a mi casa! Así que Michael Jackson vino a mi casa en Brooklyn, Nueva York - entonces estaba viviendo en Fort Greene. Y él dijo: “Quiero que dirijas un video. Mi nuevo álbum va a salir, así que elige una canción”. Escuchamos todas las canciones y elegí "Stranger in Moscow". Y él dijo: “No quiero que hagas esa” y le respondí: “¡Michael, solo dime cuál de ellas quieres que haga! ¿Por qué me pides que elija una?”. Se rio y me dijo que quería que hiciera "They don't care about us". Así ocurrió.
¿Qué le pareció Brooklyn?
Bueno, no sé si había estado allí antes alguna vez. Pasamos como dos o tres horas hablando. Quiero decir, somos de la misma edad. Soy menos de un año mayor que él. Para ser honesto, dominé la conversación porque realmente estaba tratando de decirle lo mucho que había impactado en mi vida. Simplemente no podía creer que Michael Jackson estuviera sentado en mi sala de estar en Brooklyn, Nueva York. Fue increíble.
Sólo quiero volver rápidamente a "I'll be there" ¿Qué tipo de relación tenías con esa canción? ¿Qué significaba para ti?
Me recuerda ser joven, encantarme esa canción, empezar a interesarme por las chicas. Era ese periodo de tiempo. Y esto es lo que recuerdo: al crecer, en cuanto a lo que respecta a las chicas, a todo el mundo no le gustaba Michael. Les gustaba Tito, les gustaba Jackie, les gustaba Jermaine... - era como los Beatles, las chicas tenían sus favoritos. Pero no siempre fue Michael, Michael, Michael.
¿Siempre fue tu Jackson favorito?
Oh, sí. Pero es que yo no era una chica.
Fuente: mjhideout
Entrevista realizada el 29 de Junio, 2009