King!

King!

jueves, 22 de enero de 2015

Entrevista: En palabras de Michael… / Interview: In the words of Michael ...


Glenn Plaskin. 16/08/1992
Chicago Tribune

 


Entre actuaciones de su arrolladora gira europea, Michael Jackson accedió a esta excepcional entrevista con Glenn Plaskin. Un emisario fue enviado para entregar personalmente las preguntas a Jackson en Alemania, después de su concierto en Munich, a quién él dictó sus respuestas, que fueron luego transmitidas a su agente literario en Washington DC. Las respuestas fueron escritas y enviadas por fax a Plaskin para su publicación.

Me gusta que le preocupe, que preste atención en su nuevo libro “Dancing the Dream” a “un niño llorando en Etiopía, una gaviota luchando patéticamente en un vertido de petróleo, un soldado adolescente temblando de terror. . .” ¿Cree que nos hemos vuelto insensibles a todo esto?

No, no creo que nos hayamos vuelto insensibles a estas tragedias. Estamos viendo un resurgimiento mundial, la restauración de los valores humanos básicos y una preocupación por el carácter sagrado de toda vida en nuestro planeta.

Su libro está lleno de una antigua sabiduría espiritual sobre la vida. ¿Piensa en sí mismo como un filósofo?

No pienso en mí mismo como un filósofo. Creo que tengo un propósito, como todo el mundo en la Tierra. Encontrar ese propósito y vivir para expresarlo es lo que enciende la chispa de la divinidad en nuestro interior.

¿Todos los poemas y ensayos del libro provienen de un diario personal?

No llevo un diario. Las ideas se gestan e incuban en mi mente. 
 
Siempre dice que soñar es muy importante. ¿Ha realizado todos sus sueños?

No, no los he realizado. Sin sueños no hay creatividad. El impulso creativo procede del descontento, de un descontento divino que busca cambiar, transformar y llenar el mundo con más magia. Mi prioridad en la vida es marcar una diferencia, pisar un territorio desconocido e inexplorado y dejar alguna huella.


¿Qué le gusta de los niños y cómo le hacen revivir cuando se siente sobrecargado?


Los niños son inocentes y no tienen prejuicios. Me reviven porque me ayudan a encontrar a mi propio niño interior, sin el cual estaría perdido. De los niños podemos aprender a amar, a perdonar, a crear nuevamente y a sanar al mundo.


¿Siente soledad cuando se queda solo?


Yo sé lo que es sufrir por estar solo. La soledad puede ser una experiencia dura, pero estar a solas es amar y ser consciente de todo lo que tiene vida.


A menudo habla de Dios y la espiritualidad y fue criado como Testigo de Jehová. ¿Se considera una persona religiosa actualmente?


No me considero religioso en el sentido de estar suscrito a un dogma particular. Yo me consideraría espiritual, en el sentido que creo que hay una esfera de conocimiento en la que podemos experimentar nuestra universalidad. Leo todo tipo de literatura religiosa, porque creo que hay algo de verdad en todas ellas.


En el ensayo de su libro, `Confianza`, escribe: “Pensamos que separarnos de los demás nos va a proteger, pero eso ni funciona. Nos hace sentir solos y rechazados.” ¿Se siente prisionero de su fama?

Sí. La fama puede ser reclusiva. Pero la mejor parte de ser Michael Jackson es que sé que puedo interactuar con millones de personas, y en esa interacción hay un intercambio que es amor. Es estimulante. Es mágico.

Apuesto a que podría haber sido un gran bailarín de ballet. Su madre dijo una vez que podía imitar casi cualquier paso de baile cuando estaba en los Jackson 5. Cuando está bailando en el escenario, ¿cómo se siente y cuál es su nivel de exigencia?


Yo bailo para expresar mi felicidad. No añado tensión al entrenamiento cuando bailo. Sólo siento que el baile se expresa a través de mí. Soy un instrumento para expresar el éxtasis.

Denos algunos secretos: ¿Qué es lo que come, cómo se entrena?


¡Mi vida no está limitada por dietas especiales o rutinas de entrenamiento! Me divierto con mis amigos o solo. Me gusta ver películas, leer libros, bailar, y a veces, no hacer nada.

Usted escribe mucho sobre los animales. ¿Qué podemos aprender de ellos?

Los animales no matan por crueldad, codicia o envidia. Y la mayoría no matan a su propia especie. Somos los únicos animales que saquean y destruyen la Tierra. Pero estamos aprendiendo y no es demasiado tarde.


Hablando de animales, después de la parte sexy y violenta de “Black or White”, “Panther Dance”, se creó mucha controversia. Psicólogos aficionados especularon que estaba sacando fuera tremendos sentimientos de ira.


“La ira y la rabia son el preludio de un cambio de conciencia. A menos que sintamos rabia por algunas de las desigualdades e injusticias de nuestra sociedad, no hay esperanza para el cambio”.


Sus videos son vanguardia, como una pequeña película. ¿Le gustaría hacer películas de largometraje?

Voy a producir y dirigir muchas películas; películas que muestren la magia de la vida, que entretengan pero también hagan pensar a la gente.


Mientras tanto, cuando compone canciones para su próximo álbum, ¿Llegan primero las palabras o la música?


Primero escucho la música y siento el baile y después vienen las palabras espontáneamente.


En su ensayo “Sobre los niños del mundo”, dice que a muchos niños les han robado su infancia. Como estrella infantil, ¿se sintió de esa manera?


Ciertamente no tuve una infancia normal. Pero la magia siempre estuvo ahí.


Todos hemos visto a Elizabeth Taylor luchar con gran pasión y recaudando fondos por el SIDA ¿Qué cualidad le gusta más de ella como amiga?


Elizabeth tiene pasión por la vida. Debemos vivir con pasión.


Después de haber sido anfitrión en la boda de Elizabeth Taylor en octubre pasado, ¿Sueña casarse algún día usted también?


Mi vida es el presente. Y la emoción de la vida es dar un paso hacia lo desconocido cada mañana. Miro hacia el futuro, cualquier cosa que traiga.
 

Botas Sabatón / Boots Sabaton




BOTAS SABATÓN



Un sabatón es la parte de la armadura de un caballero que cubre los pies. Pero no supimos esto hasta que Michael nos envió a Londres a ver armaduras en 1991.
(…)

“Necesito unos zapatos de metal con los que pueda bailar”, nos dijo cuando volvimos del viaje.

Michael quería unas botas sabatón pero sabíamos que si el metal no se doblaba, podía ser doloroso de usar y difícil para caminar y bailar.

Hablamos con gente que conocíamos en efectos especiales y utilería. Les dijimos que estábamos haciendo unas botas totalmente de metal que pudieran unirse a unas Beatle de piel. “Eso no se puede hacer, el metal no cede. No podrá doblarse en el contorno del pie”, decían.

Pero persistimos. Dennis pasó semanas estudiando libros y dibujando diagramas hasta que descubrió un modo de hacer ceder al metal.

Con los dibujos en la mano, nos encontramos con Michael en Record One, en Sherman Oaks, donde estaba grabando. “He averiguado cómo hacer unas botas de metal con las que puedas bailar”, le dijo Dennis a Michael enseñándole el trozo de papel. “Echa un vistazo”.
Michael lo miró pretendiendo entender detrás del análisis y la ciencia que había detrás del dibujo de Dennis. “Tienes cuatro semanas”, dijo escribiendo la fecha bajo el dibujo. No teníamos idea si las necesitaba para algo y, en realidad, no importaba. Todo lo que importaba era que teníamos cuatro semanas y el reloj había empezado a correr.

Para tomar las medidas de los pies de Michael hicimos moldes de sus pies y un zapatero hizo unas botas Beatle de piel. Después de cubrirlas con aluminio, Dennis marcó con rotulador líneas verticales en los lugares donde se mueve el pie: en la línea de los dedos y en el tendón de Aquiles. Después las cortó con una cuchilla y usó las piezas como patrones para unas nuevas piezas que se harían de metal. Hizo agujeros en estas nuevas piezas y las unió con alfileres de cristal.

Cada pieza de metal tenía de un cuarto a un octavo de pulgada de espesor, en sentido descendente desde el tobillo hasta los dedos, solapándose unas a otras como las tejas de una casa. Esto permitía a cada pieza de metal deslizarse bajo la que tenía sobre ella y permitiendo así al pie doblarse, al mismo tiempo que creaba la ilusión de metal sólido.
El primer prototipo tenía la puntera cuadrada pero, cuando se lo enseñamos a Michael en Record One, dijo que prefería una puntera más fina para alargar el pie.
Dennis se guardó su primera respuesta, solo apropiada para que la escuchara el diablo, y con el tono de un soldado recibiendo órdenes dijo: “Estaré de vuelta en unos días”. Dennis tuvo que empezar desde el principio con un nuevo par de botas con la punta afilada, que terminó en solo tres días.

Antes de hacerlas en plata, Dennis quería saber si Michael podría usarlas confortablemente. Sería muy caro y arriesgado cortarlas en plata solo para comprobar que no podía usarlas. Lo comprobó haciendo un prototipo en acero de calibre 18, que pesaban 4.5 kg.

Estábamos en el Hotel Madison, en Washington, solo unas horas antes de la visita de Michael a la Casa Blanca. Mientras se las daba, Michael las miraba como si fueran un regalo de Navidad, dándoles la vuelta por todos lados, fascinado por el modo en que la bota de piel estaba oculta bajo el acero. Se quejó de la dureza del metal, diciendo que parecía que lo habíamos sacado de una chatarrería, y le recordé que las de verdad serían de plata. Le ayudé a ponérselas y caminando por la habitación se giró y me ofreció su mejor aleluya exclamando: “¡Funcionan!”.


Michael Bush y Dennis

Dennis tardó unas siete semanas en hacer un perfecto par de botas, trabajando con especialistas plateros que le enseñaron. No había espacio para el error. La plata es demasiado cara para tratarla como arcilla. Un error y no hay vuelta atrás. Las soldó, moldeó y cosió de modo que la piel se unió al metal de un modo imperceptible. El producto final daría la impresión de que Michael estaba caminando con zapatos de metal sólido.

Cuando se las presentamos, quedó aliviado al verlas. “Parecen joyas”, dijo, mientras miraba la superficie pulida de las botas. “Sabía que podrías hacerlo. Gracias”.


Michael usando las botas sabatón en diferentes eventos




Continuará el lunes…