King!

King!

martes, 30 de diciembre de 2014

Artículo: Dentro del especial del Rey del Pop en HBO de 1995 que nunca fue. Michael Jackson: One Night Only (Segunda parte) / Article: Inside the King of Pop's special on HBO in 1995 that never was. Michael Jackson: One Night Only (Part II)

Otro de los números en los que trabajó Jackson con diligencia a la hora de aprender y ensayar fue una nueva interpretación de "Thriller" por parte de Barry Lather.


Lather en escena con Jackson en 1986

“Para ‘Thriller’ trabajé en una versión punk/rock industrial con un leve tono ‘espía’ de fondo” recuerda Lather, que previamente había trabajado con Jackson en 1986, como bailarín en Captain EO. “Teníamos a veinte bailarines con gabardinas, sombreros, y flashes. Era extremadamente específico, moderno y crudo. Quería presentar 'Thriller' de un modo distinto, lo que era un desafío”.

“La puesta en escena de ‘Thriller’, como he mencionado, era muy moderna y cruda, con un ambiente de almacén industrial. Todo en tonos negros y blancos. No era una actuación colorista, pero tenía una iluminación muy intensa tipo concierto de rock”.

“Michael se aprendió totalmente la nueva coreografía de ‘Thriller’” explica Lather. “Se aprendió la coreografía cuando no había nadie más en la sala. Me quedé alucinado de cómo Michael aprendía sólo mirando y la construía visualmente”

“Le gustó mucho, y estaba perfeccionando la nueva coreografía” añade Lather. “Había una puesta en escena muy específica y con nuevos movimientos. Los bailarines y yo ensayamos durante casi doce días y lo teníamos todo preparado para Michael cuando vió la coreografía por primera vez y decidió aprenderla. Hablé con él sobre la actuación; le dije donde se desarrollaba la actividad, y los momentos que serían suyos. Cuando le enseñamos la rutina a Michael, yo bailé su parte para que entendiera hacia dónde se dirigía la atención durante cada momento sobre el escenario. Fue realmente excitante y recuerdo hacerlo todo con mucho detalle. Quería que fuese perfecto, y que le gustara la actuación y la coreografía”.

De hecho, a Jackson le encantó el nuevo tanto la nueva rutina de ‘Thriller’ que reprodujo algunos de los pasos de Lather en 1996 para Ghosts.

Así como en "Thriller", Lather también recibió el encargo de reimaginar "Smooth Criminal", y así lo hizo. Por desgracia, no llegó a cuajar y no se llegó a terminar.

“Tenía un nuevo concepto para 'Smooth Criminal' también, pero no llegamos a hacerlo en los ensayos y no desarrollamos el nuevo concepto. Pero era totalmente diferente y le daba una nueva dirección al tema” recuerda Lather.

Michael Jackson ofrece una actuación íntima con “You Were There” en el especial de TV producido por Jeff Margolis "Sammy Davis, Jr. 60th Anniversary Celebration" en 1990.

One Night Only se salía del típico concierto de rock que había ofrecido Jackson de gira en la década pasada y, tanto la puesta en escena como el escenario eran muy distintos de lo que los fans estaban acostumbrados viendo al Rey del Pop.

“El escenario era precioso” explica Margolis. “Había una orquesta completa alrededor del escenario, y la parte posterior tenía dos pisos de altura; había músicos en el segundo piso y también en el de debajo. Y a ambos lados del escenario estaba su banda de siempre. Estaban Brad Buxer y todos los chicos que solían tocar con él” incluyendo Ricky Lawson a la batería, David Williams y Jennifer Batten a la guitarra y Siedah Garrett en el acompañamiento vocal.

“Era bastante espectacular” continua Margolis. “El diseñador de iluminación trabajó con el diseñador del escenario y se iluminaba de forma que la banda podía aparecer, podía verse sólo su silueta, o podía desaparecer. Y cuando desaparecían el escenario parecía un precioso cielo estrellado. Parecía que Michael flotaba en el escenario. El suelo era negro brillante y todo lo demás hacía que pareciera que estabas viendo una noche iluminada por las estrellas. Era bastante increíble”.

“Incluso construimos un pequeño escenario satélite en medio del público, fuera del escenario principal, para que pudiera acercarse allí y hacer uno o dos temas y pudiera tocar al público, y que ellos le pudieran tocar a él. Era realmente espectacular. Era realmente cálido e íntimo. Era un escenario circular en medio del público. Era muy pequeño, conectado con el escenario principal por un pasillo”.

El número más publicitado que tuvo lugar en One Night Only fue “Childhood,” con un invitado especial, el legendario mimo francés Marcel Marceau.

“Originalmente no había ningún invitado especial” añade Margolis. “Iba a ser el momento del lucimiento de Michael. Iba a ser Michael de arriba a abajo. Y luego se le ocurrió la brillante idea de que Marcel Marceau hiciera mímica durante 'Childhood', y fue brillante. Era el invitado perfecto para este concierto”.

“Él veía la poesía en un mimo a cámara lenta” recordaba Marceau en una entrevista en 1996 en la revista History. “Dijo que había escrito un tema llamado ‘Childhood’. ‘Me gustaría que pudieras hacer esta canción sobre el escenario’, me dijo, ‘y yo lo haré contigo. El movimiento lento de su personaje habría sido maravilloso’”.

Marceau accedió a colaborar con Jackson en el tema y ambos comenzaron a trabajar en la logística.

“Cuando estás hablando por teléfono, un contrato verbal está lejos de ser un contrato, después de todo” explicaba Marceau. “Así que le dije, ‘Michael, te voy a dar mi número de París. Llámame si quieres, y lo haremos juntos, con un guión’. No pasó mucho tiempo antes de que me llamara a casa. Comenzó a cantar la canción por teléfono. Le pregunté, ‘¿Cómo ves que podríamos hacer esto juntos? Envíame un guión’ a lo que respondió ‘No. Quiero que tú hagas la coreografía y lo haremos juntos. Tengo que preparar un contrato’”.

“Michael le adoraba mucho, y fue una gran negociación por mi parte conseguir que lo hiciera” recuerda Morey, “porque era alguien que no hacía apariciones como invitado. Recuerdo a Marcel Marceau diciéndome, ‘¿Qué quiere Michael que haga exactamente”?’ Y le dije, realmente todavía no lo sé, pero nos reuniremos todos y vosotros dos trabajaréis en ello. Fue una negociación difícil con su manager, conseguir que accediera a hacer algo sin poder decirle qué tenía que hacer. Debí decir algo tipo, ‘Seguro que dos de los genios más creativos del mundo pueden entrar en una sala juntos y crear lo que vayan a hacer’”.

Una vez se negoció el contrato con éxito por parte de Morey, Marceau voló a USA para trabajar con Jackson.

“Me recibió un Michael Jackson en muy buena forma. Estaba feliz de tenerme, y comenzamos a trabajar inmediatamente” recuerda Marceau. “Quería algo muy concreto. La mímica es críptica; no puedes imitar los gestos en una canción, debía haber algo de opereta, y 'Childhood' es un gran tema lírico. Para esta versión particular de 'Childhood', Michael dijo que yo tenía libertad para hacer lo que quisiera. Al mismo tiempo le iba preguntando a Michael si le gustaba lo que estaba haciendo con el tema para ver si funcionaría haciéndolo juntos. Lo hice todo [en New York]. El contacto directo con Michael era esencial.”

“El escenario era totalmente negro, Michael estaba en un foto de luz y Marcel Marceau estaba en otro foco de luz” explica Margolis. “Aquella era toda la luz que había. Michael estaba un poco más alto que Marcel, y su foco de luz era algo menor. Marcel bailaba en el escenario en un lugar con más iluminación porque él tenía más movimientos. Michael estaba de pie cantando la canción, y Marcel haciendo mímica sobre la letra. Te cortaba la respiración”.

Michael Jackson y Marcel Marceau posan para los medios sobre el escenario del Beacon Theatre el 4 de diciembre de 1995.

“Hay un pasaje en particular (en 'Childhood') en el que habla de piratas, reyes y conquistas” explica Marceau. “Para hacer la transformación de un pirata a un rey sobre el escenario; sólo mimo... El mimo, después de todo, es el arte de la metamorfosis. Para un bailarín es difícil. Michael había visto mi trabajo, y sabía que puedo expresar temas complejos y conceptos”.

“Al final de nuestra actuación de ‘Childhood’ – un dueto” añade Marceau, “venía hacia mi cantando ‘Have you seen my childhood?’ Y con un gesto de su mano mostraba el camino. Acabamos la pieza juntos... como juntos en un sólo cuerpo en movimiento. Fue muy, muy puro. Poético. Para mí, Michael Jackson es un verdadero poeta; un gran poeta de la canción. También es un bailarín extraordinario, y un showman con un gran respeto por el teatro, la música y el cine. Michael quedó muy feliz con el trabajo que hicimos juntos en ‘Childhood’.”

“¡Fue maravilloso! Adoro esta versión de Childhood,” expresó Jackson en una entrevista años más tarde. “Es extraño, nadie ha podido verlo. Hay cosas como esa que nadie podrá ver nunca. ¡Fue maravilloso!”

“Marcel fue el único invitado famoso de Michael para el show,” recuerda Margolis. “Fue uno de los momentos más brillantes para la televisión en la que he trabajado en mi vida”.

Otras actuaciones planeadas que el mundo nunca llegará a ver incluyen nuevas coreografías de "The Way You Make Me Feel" y "Bad", así como actuaciones de "Earth Song", "You Are Not Alone", "Black or White", "Smooth Criminal", y "Smile".

“Había una chica muy guapa con la que Michael iba a hacer un baile” recuerda Morey. “Era alguien que Jeff Margolis nos presentó a Michael y a mí. No recuerdo su nombre, pero recuerdo que era muy guapa, tenía mucho talento, y que Michael estaba realmente embelesado con ella”.

“El resto de tiempo era Michael, Michael, Michael,” dice Margolis. “Y es así como debía ser. Y tenías que ver cada faceta de Michael que pudieras imaginar en aquellas dos horas”.

Incluso se habló de que Jackson hiciera una nueva coreografía de "Billie Jean", que quizá se había convertido en su número de baile más icónico de todos los tiempos.

“Recuerdo que intentaron convencerle de que lo hiciera” recuerda Smith. “Pero ¿por qué? Querían hacerle cambiar todo. Desde sus coreografías hasta su pelo”.

Es enteramente posible que Jackson fuese a hacer una nueva versión de "Billie Jean" durante el especial One Night Only. Años más tarde, cuando le preguntaron sobre su tema favorito para bailar, Jackson dijo que "Billie Jean", “pero sólo cuando no tengo que hacerlo de la misma forma. El público quiere un cierto baile. Tengo que hacer el moonwalk en ese punto exacto. Me gustaría hacer una versión distinta”.

“Michael era listo” dice Smith. “Habría hecho lo que él hubiera querido al final. Si los nuevos números no hubieran estado preparados simplemente habría dicho, vale, vamos a lo clásico. Y la gente quiere verle hacer los clásicos. Incluso aunque lo nuevo fuera realmente bueno, echarían de menos los clásicos”.

A pesar del hecho de que el especial de HBO se anunció como íntimo, sin extras, “sólo el hombre, sólo los movimientos, sólo la música”, Jackson y su equipo barajaban la posibilidad de que apareciera sobre el escenario con unos efectos especiales espectaculares.

De forma similar al comienzo de los conciertos del HIStory Tour que comenzaron al año siguiente, Jackson estaba interesado en un intro virtual en vídeo en el que apareciera volando hacia el teatro para llegar al show, con el vídeo acabando en una transición en la que aparecería en el escenario en carne y hueso.

“Tenía planes para que pareciera que sobrevolaba New York City” recuerda Morey, “habría sido como si fuese con un jet-pack desde un estadio de algún sitio, volase sobre la ciudad y apareciera en este adorable y pequeño teatro en New York para hacer un show. Pero no se podía hacer físicamente; habríamos tenido que hacerlo con efectos especiales”

La espectacular salida en jet pack de los conciertos de Michael Jackson en el Dangerous World Tour.

Luego, recuerda Margolis, Jackson iba a “sorprender al público atravesando las puertas del teatro con el jet-pack, y volando sobre el público para aterrizar en el escenario. La gente de efectos especiales que hicieron el cohete de Michael, y sus vuelos por el aire estaban trabajando en ello. Era una versión mucho menor que lo que había utilizado en grandes estadios. Cuando haces algo así en un lugar interior necesitas permisos de la policía y los bomberos Estábamos limitados en cuando a lo que se podía hacer, así que era una versión mini de lo que había hecho en el pasado, pero en esta ocasión iba a ser él quien volara”.

Cuando quedaban pocos días y el 8 y 9 de diciembre se acercaban más y más, empezó a quedar claro que mientras algunos números como "Thriller", estaban preparados, otros no lo estaban. Al final, algunas de las nuevas coreografías, incluyendo el “Dangerous Naranja Mecánica” (como MJ lo llamaba) de Smith y Payne, no se incluirían en el show.

“Yo sentía que o se sentía abrumado o inseguro sobre algunos de los números” recuerda Smith, “y queríamos hacerlo realmente despacio porque queríamos hacerlo tan bien como pudiéramos, pero no tuvimos el tiempo normal para prepararlo”

“Llegó un momento en que nos dieron una fecha límite y dijeron que todo tenía que estar acabado en tres días, como era lógico” dice Smith. “Entonces Michael dijo, ‘¿Sabes una cosa? Vamos a hacer el viejo 'Dangerous'. La mayoría de los bailarines se lo sabían, y enseñamos a los que no. Iba a ser el clásico 'Dangerous’ de Michael Jackson porque a él le encantaba, y lo conocía como la palma de la mano”.

“Si era nuevo, y no tan bueno como el original, lo habrían eliminado y reemplazado con la versión clásica. Y los que si eran buenos, como "Thriller", se habrían quedado. El nuevo "Thriller" era realmente bueno. Sé que a Michael le gustaba mucho. Así que creo que habría sido un show increíble. Incluso aunque no todo hubiera sido nuevo. Tienes que tener algo nuevo y algo viejo junto. Habría sido increíble”.

El sentimiento de que el show, y ciertos temas, no iban a llegar a tiempo para ser incluidos en el show se debía en parte al hecho de que Smith y Lather expresaron que todo el proceso estaba tan compartimentado que nadie sabía lo que estaban haciendo los demás, o cómo de avanzados iban los procesos.

“Nunca estuvo todo el mundo en el mismo sitio al mismo tiempo hasta que nos trasladamos al Beacon Theatre”, explica Margolis. “Estuvimos en el Beacon durante un total de siete días. Para cuando tuvimos el escenario montado, la luz y todo el equipo, creo que ensayamos en el escenario durante cuatro días, y Michael no estuvo allí el primer día y fue más de ensayos de baile para que los bailarines encontraran su sitio sobre el escenario. Y luego Michael vino y ensayó el segundo, tercer y cuarto día. El primer día que Michael llegó hizo medio día, y el segundo y tercero fueron días completos para él”.

Justo antes de las 5 p.m. del 6 de diciembre, durante el segundo día completo de ensayos con vestuario en el Beacon Theatre, y dos días después de recibir junto a Marcel Marceau a los medios para promocionar el especial de HBO, Jackson se desmayó en el escenario.

Michael Jackson y Marcel Marceau sobre el escenario del Beacon Theatre el 4 de diciembre de 1995 – dos días antes de desmayarse.

Continuará  última  parte el jueves...

El Estate rechaza solicitud de Adam Sandler para usar una imagen de Michael Jackson en una nueva película en 3D / The Estate rejects request for Adam Sandler to use an image of Michael Jackson in a new movie in 3D





Una nueva revelación extraída de los emails de Sony hackeados: Al parecer Sony Pictures quiso usar una imagen de Michael Jackson para la película en 3D de Adam Sandler "Pixels" para verano de 2015, pero fue rechazado por los encargados de su Estate, incluyendo John Branca. 


Según los emails, un ejecutivo contactó con Amy Pascal de Sony para que le ayudara a persuadir a los abogados John Branca y Karen Langford para conseguir incluir a Jackson junto a un grupo de iconos de los 80, incluyendo, según el email, a Bruce Springsteen, Mr. T, Ronald Reagan y Hall & Oates.

Langford dijo a Jonathan Kadin que, extraoficialmente, podría considerar permitir el uso de la imagen de Jackson si el pago superaba las seis cifras. Pero Kadin dijo que el estudio normalmente paga 20.000 dólares por cameos de este tipo y que el presupuesto permitía un máximo de 25.000. Así que no ocurrirá aunque Kadin dijo "Sandler está ansioso por conseguir tenerlo". Kadin añade que la petición de una cifra tan alta es una forma educada de del Estate para negarse a ceder la imagen de Jackson.

Langford, según Kadin, le recordó que Jackson hizo un famoso cameo en "Men in Black 2" y no fue bien recibido. Recordaréis que Michael no quiso entregar a Sony Music los masters finales de "Invincible" hasta que no se aseguró su papel en la película.


 

Nuevo documental: "Michael Jackson: The Journey" / New documentary: "Michael Jackson: The Journey"




En 2015 los fans podrán ver el nuevo documental de MarVista Digital Entertainment (MVDE) Michael Jackson: The Journey, que estará disponible el 1 de enero de 2015, en varias plataformas digitales y bajo demanda incluyendo Amazon, Google Play, iTunes, Vimeo, VUDU, AT&T, Charter, DirecTV, iNDEMAND y Vubiquity.

Michael Jackson: The Journey traza desde los modestos comienzos de la niñez de Jackson y su transformación en una joven sensación hasta convertirse en el Rey del Pop.

Entre los que han contribuido a Michael Jackson: The Journey está Joseph Vogel, autor del aclamado libro Man in the Music: The Creative Life and Work of Michael Jackson; y reporteros de espectáculos y líderes en cultura pop, música y entretenimiento como Kevin Hughes y Dan Wootton.

Fuente:mjhideout.com