King!

King!

lunes, 20 de octubre de 2014

Michael Jackson: “Si no apesta, no es funky!” / Michael Jackson: "If it stinks, it is not funky!"

Jodi Gomes cuenta sobre su encuentro con Michael durante las sesiones de grabación de Dangerous, 1990-1991.


“Yo era una joven productora de TV, grabando voces para una serie de dibujos animados de Nickelodeon a principios de los 90. Reservamos una sala [de un estudio] con varias semanas de adelanto, pero el día de nuestra sesión nos dijeron que un cliente había reservado todas las instalaciones. Le supliqué al gerente que nos dejara usar la sala durante una hora tan solo, porque era una pesadilla cambiar de fecha a los niños actores.
Él le preguntó al cliente a regañadientes –y para mi sorpresa, el cliente accedió con dos salvedades: 1- tenía que decirle a qué personajes les estaban poniendo los niños las voces (y lo hice, aunque no debí hacerlo porque podía ser un competidor que me robaría la idea! Después de todo, esto es Hollywood!) y 2- Teníamos que grabar en la habitación más pequeña, en la cual el cliente tenía equipo y cosas guardadas, que no podíamos tocar.
Sin otro remedio, accedí y fuimos a trabajar. PERO… la sala tenía un olor que todos pensamos, “had the funk of 40.000 years.” Había camisas y ropas sudadas, húmedas, y apestosas escondidas detrás de un sofá de la sala. Una gran pila. Bueno, esto era demasiado!

Fui corriendo a ver al gerente, quien se rio con disimulo. Empecé a darle la paliza con la higiene, “estamos pagando un montón de dinero” ese tipo de cosas, y “tienes el valor de tener el equipo de un cliente guardado en una habitación con esas sucias camisas!”
Intervención divina: Bruce Swedien entró. Y Michael Jackson también, mientras vociferaba. Por supuesto me callé y le mostré respeto porque estaba absolutamente enamorada. Nos habíamos conocido ya y él se acordaba de mi cara, me dio un provocativo y enorme abrazo con una pícara sonrisa. Intercambiamos un “¿dónde te he visto antes?” y nos reímos bastante sobre algo que ya casi no recuerdo.

(Michael Jackson tenía la habilidad de hacerte sentir como si te conociera desde hace 100 años y te tranquilizaba haciéndote olvidar lo GRANDE que era).

Dijo, “Así que tú eres la que está grabando el proyecto de animación” y yo le dije, “y tú eres el gran cliente que me tiene descolocada,” riendo de nuevo. Era muyyyy curioso sobre el tema del proyecto de animación y las voces. Después de romper el hielo, le hice una advertencia. Le informé de que había ropas APESTOSAS y REPUGNANTES en la sala donde guardaba su equipo. Estaba asombrado. Avergonzado. Quería verlo.
De nuevo, el gerente se rio burlonamente y nos llevó a la habitación. Yo iba tapándome la nariz dramáticamente, preparándome para el olor. Michael seguía bromeando conmigo y riendo, “Oh chica, para ya!, no puede ser tan malo”… y antes de que le enseñara dónde estaban las ropas escondidas, se fue derecho hasta la pila!!! Las sacó y le dio instrucciones al gerente de que se llevara SUS cosas de allí!
Por lo visto, a Michael le gustaba bailar durante las sesiones de grabación y empaparse en sudor. Se cambiaba de ropa, volvía a grabar… y así durante días! No había equipo almacenado, solo sus ropas. Después de pasar la mayor vergüenza y de disculparme miles de veces, estalló en esa fuerte risa y dijo, “Mis hermanos y yo solíamos decir que si no apesta, no es funky.” Me dio un fuerte abrazo y me susurró, “No se lo digas a mi madre”. Creo que ese álbum que estaba grabando era Dangerous – y definitivamente era funky!”


Seth Riggs habla de la voz de Michael Jackson / Seth Riggs speaks the voice of Michael Jackson



En un anterior post Seth Riggs nos contó algunas Recuerdos hermosos sobre Michael, esta vez habla sobre la preciosa y única voz de Michael Jackson.


*****************

 
Seth Riggs es el profesor de canto creador del “Speech Level Singing”, un método basado en el bel canto y la tradición lírica italiana del siglo XVII. Hizo carrera en la ópera y en Broadway antes de dedicarse a la enseñanza. Fue consultor vocal en el álbum “Bad” pero también aparece su nombre en el libreto de “Thriller”….

Esta es una entrevista realizada poco antes de junio de 2009, Seth Riggs habla de la voz de Michael Jackson.

“He sido consultor vocal de Michael Jackson durante 21 años y he estado en todas partes con él durante el Bad Tour. Soy su profesor de canto y de técnica vocal desde esa época.
Dirigía una terapia vocal para Stevie Wonder. Él me recomendó a Quincy Jones y Quincy a Michael. Y Michael me puso en contacto con otros artistas (Ray Charles, Nathalie Cole y Anita Baker). He pasado de un artista a otro cuando se han dado cuenta de que, en muy poco tiempo, era capaz de garantizarles que no iban a tener quiebras en las “notas de paso”(nota extraña o transitoria entre dos notas), que son mi especialidad y el problema de la mayor parte de los artistas.
Hay que decir que Michael tiene una tesitura vocal increíblemente extensa; canta hasta cerca de las 3 octavas uniendo los registros, sin pasar a falsete. La mayor parte de los profesores de canto parten del falsete a partir de un determinado momento, pero yo he descubierto una técnica que permite ir hasta contra fa y contra sol y Michael hace eso, y muy bien, por supuesto.
Por tanto, si calienta la voz y pasa del do barítono al contra sol, se puede decir que puede cantar “La Reina de la Noche” de la Flauta Mágica. Michael puede cantarla y al mismo tiempo bailar. No tiene necesidad de cantar alto para sus grabaciones, pero poder cantar todas esas notas sin dificultad es algo preciado para él, porque puede cantar en no importa qué tonalidad en función de la energía que inyecte a su baile.

Hacemos calentamientos constantes. Durante una gira, tres veces al día: de 12 a 13, de 16 a 16:30 y de 20:15 a 20:30; antes de salir a escena. Yo permanezco al lado del escenario para verificar si hay momentos en que va demasiado lejos en el modo de cantar, para poder advertirle de modo que no sufra una desintegración general de su coordinación vocal.
Michael comprende que la voz es capaz de alcanzar una tesitura mucho más extensa que la que practican la mayoría de los cantantes de pop o rock. Michael no aúlla y no grita más que raramente, usa un estilo verdaderamente excelente.
Yo trabajo con él para que pueda interpretar mejor sus canciones y el público pueda entender mejor las palabras; porque contienen más vocales puras que deformadas y si se utiliza un músculo que no es necesario, las vocales pueden deformarse y el público no entiende lo que se está cantando. Michael ha comprendido muy bien todo esto. Una de las cosas que estoy impaciente que haga es un disco de música clásica. No sé si sus fans lo aceptarían. Pero cuando pienso en las posibilidades…! Cosas como “El Sueño” de Manon, Los Cuentos de Hoffmann, Fausto… He intentado persuadirle. Él adoraría mudarse a Francia, porque le encanta La Provenza, y quiere que vaya allí con él. Lee recopilaciones de poesía magníficas y escucha permanentemente música clásica.
Escucha mucho a Pavarotti. Como él mismo es tenor, escucha sobre todo a los tenores y hay magníficos tenores franceses, como Georges Thill, a quien aprecia. Escucha también a Edmond Clèment, que era un poco la versión francesa de John McCormack. También a Nathalie Dessay, Michel Dens… Michael tiene tanta admiración por los grandes talentos. Estuvo muy próximo también a Marcel Marceau y hacían juntos dúos de pantomima. A veces Michael acompañaba a Marceau en sus pantomimas o el señor Marceau hacía mimo mientras Michael cantaba.
Las cosas por las que se interesa son muy numerosas. No se limita al pop. Ama las bellas obras de arte. Cuando estuvimos juntos en Francia, pasamos un día entero en el Museo del Louvre. Adora a Miguel Ángel y a Leonardo da Vinci. Cuando fuimos a Italia, visitamos la Capilla Sixtina y mi propia hija me dijo: “Michael habla de tal modo que voy a ir a Italia a estudiar pintura”. Michael saca siempre lo mejor de la gente. Hace tomar conciencia a todos los que le rodean de la bella música, las bellas artes y de las bellas relaciones humanas.


Trabajando en los elementos percusivos que integran el canto de Michael:

Esos pequeños “Yeeps”, “Ow”, “oh” o su famoso “aaAAOOoww”… para hacer eso, es necesario partir de tu voz del tórax para llegar a un registro más elevado pero que todo el resto quede conectado. No es un grito y lo puedes hacer sin hacerte daño. Él utiliza su voz de modo percusivo. Cuando trabajas con personas con una especialidad, ya sea en la voz o en el baile, debes contribuir a hacerles alcanzar el mejor sonido con el mínimo esfuerzo.
Por suerte, Michael es muy trabajador. Cuando hacía Thriller, le hacía trabajar dos horas al día, seis días por semana y después se dirigía al micro para cantar las vocales. Eso no se puede hacer si no cantas de manera correcta.
Lo que atrae de su manera de cantar es una combinación de técnica y emoción.
Debes tener una voz bien trabajada para ser libre de añadir las emociones que quieras poner, las inflexiones, el modo en que das color a tu voz. Si tu voz no funciona libremente y de modo equilibrado, no puedes adaptarla a las diferentes canciones que interpretas. Por eso Michael canta barítono y también alto barítono pero puede cantar al mismo tiempo tenor y soprano. Tiene una voz fenomenal y la utiliza muy bien. No la ha perdido. Ha envejecido pero sin ninguna incidencia. No dejará jamás de cantar. No perderá jamás su voz. La mayoría de los cantantes están acabados a partir de los 35, 40 o 50. A los 60 la mayoría bajan la pendiente. Pero no Michael Jackson. Ni Stevie Wonder. Este se aproxima a los sesenta, aquel a los cincuenta. Cuanto más trabajes la técnica, más tiempo podrás cantar. Y eso es lo que hace Michael, porque siente una gran responsabilidad ante el público.
Stevie y Michael componen ambos, pero Stevie además escribe su música; tiene una maestría importante al piano y toca también la armónica. Tiene también una tesitura fantástica. Pero Stevie es esencialmente R&B. Michael hace R&B, jazz, un poco de todo. He trabajado mucho con la gente de Motown en mi carrera, como Smokey Robinson y otros. Una diferencia entre los cantantes blancos y negros cuando cantan es que en general los blancos cantan basándose en las notas, mientras que los negros se basan en el sentimiento. Trabajé con Ray Charles en los últimos años de su vida y le hice esta observación y él me respondió: “¡Tú lo has visto exactamente!”. Cuando cantas con el sentimiento es extraordinario; estableces un vínculo con todo el mundo; no solo con quien ama a Mozart, Fauré o Debussy, sino que vas a encontrar a personas que aprecian la música popular. Esas gentes de Motown eran muy buenas describiendo la condición humana –y Michael lo es igualmente-. Michael vive entre esos dos extremos y consigue unir ambos”.

Lucha contra el Bullying Campaña – “We Are the World 2014” / Anti Bullying Campaign – “We Are the World 2014”



Una grandiosa campaña contra el Bullying acompañada con la icónica  "We are the World".

 

John Wragg sabe sobre las cicatrices dejadas en una víctima del bullying, literalmente.

Cuando Wragg tenía 14 años, decidió que ya había tenido suficiente del
bullying que experimentó en la escuela. Incapaz de hablar con nadie sobre el abuso que sufrió regularmente a manos de sus compañeros, un día el niño nacido en Inglés fue a su casa, entro a su cuarto de baño y se cortó la muñeca con la maquinilla de afeitar de su padre. Lleva la cicatriz para el resto de su vida.

Fui intimidado sin piedad cuando era niño, dijo. “Soy un sobreviviente. Tengo suerte”.

Como adulto, motivado por sus propias experiencias, y la corriente casi constante de historias que involucran niños y adolescentes que han sido víctimas de acoso, Wragg decidió hacer algo sobre el problema.

Con la ayuda del residente Lyndonville y la Deborah Loke sobreviviente del
bullying, Wragg, el director general de CEO of Carmen Road-based Torquil Studios a creado un remake del video We Are the World” de Michael Jackson, titulado “Anti Bullying - We Are the World 2014”

Veintiún músicos locales aparecen en el video, así como Wise Middle School Choir de Medina Central. El vídeo comienza con testimonios de varios sobrevivientes del
bullying, e incluye una participación de la familia de Jamey Rodemeyer, de 14-años de edad, de Amherst que se suicidó a causa del bullying que experimentó.

El suicidio de Rodemeyer trajo la atención nacional en cuestión al
bullying.

Estoy buscando a la niños, como yo, que a lo mejor ven esto y ven que hay personas que se preocupan”, dijo Wragg. Si ayudo a un niño que está siendo intimidado y va a casa y  se corta las muñecas o toma pastillas para dormir de su mamá o ahorcándose... entonces todo lo que he hecho y todo lo que el mundo me ha ayudado hace que valga la pena”.

A pesar de recibir una respuesta positiva sobre el video, Wragg está decepcionado por la respuesta que ha recibido de los distritos escolares de la zona cuando se trata del
bullying. Él dice que sus esfuerzos para trabajar con los distritos en los condados de Niagara y Orleans han caído en oídos sordos.
Estoy sorprendido por la falta de reconocimiento, dijo, y señaló que numerosas llamadas telefónicas a los directores, miembros del consejo escolar y superintendentes no han sido devueltos
 

Lanzado al público el 6 de octubre, coincidiendo con el Mes de Prevención Nacional de Bullying, el video ha sido visto en todo el mundo, desde Italia a Bulgaria a Hong Kong.

Se ha ido a todo el mundo, dijo Loke.

Varios
disc jockeys de 97 Rock en Buffalo también han publicado el video, dijo Wragg.

Mientras que el video está destinado a inspirar a las víctimas de acoso que buscan ayuda, también está dirigido a disipar la creencia de que el acoso escolar es parte del crecimiento, de acuerdo con Loke.

La intimidación no es un caso de paso,” dijo ella. Eso tiene que parar.
El video termina con Wragg implorando a los espectadores a "demostrar" que son anti-bullying, ayudando a llevar su mensaje viral.

 

Tomate un vídeo de tí mismo en tu teléfono inteligente dando tu nombre y diciendo: “Estoy tomando una desición contra el acoso escolar. ¿Y usted?, Dice esto en el video. Mensaje a tu página de Facebook y desafia a tres de tus amigos a hacer lo mismo.

Leer más aquí Hateisugly.com