En un anterior post Seth Riggs nos contó algunas Recuerdos hermosos sobre Michael, esta vez habla sobre la
preciosa y única voz de Michael Jackson.
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Seth Riggs es el profesor de canto creador del “Speech Level
Singing”, un método basado en el bel canto y la tradición lírica italiana del
siglo XVII. Hizo carrera en la ópera y en Broadway antes de dedicarse a la
enseñanza. Fue consultor vocal en el álbum “Bad” pero
también aparece su nombre en el libreto de “Thriller”….
Esta es una entrevista realizada poco antes de
junio de 2009, Seth Riggs habla de la voz de Michael Jackson.
“He sido consultor vocal de Michael Jackson
durante 21 años y he estado en todas partes con él durante el Bad Tour. Soy su
profesor de canto y de técnica vocal desde esa época.
Dirigía una terapia vocal para Stevie Wonder. Él
me recomendó a Quincy Jones y Quincy a Michael. Y Michael me puso en contacto
con otros artistas (Ray Charles, Nathalie Cole y Anita Baker).
He pasado de un artista a otro cuando se han dado cuenta de que, en muy poco
tiempo, era capaz de garantizarles que no iban a tener quiebras en las “notas
de paso”(nota extraña o transitoria entre dos notas), que son mi especialidad y
el problema de la mayor parte de los artistas.
Hay que decir que Michael tiene una tesitura vocal
increíblemente extensa; canta hasta cerca de las 3 octavas uniendo los
registros, sin pasar a falsete. La mayor parte de los profesores de canto
parten del falsete a partir de un determinado momento, pero yo he descubierto
una técnica que permite ir hasta contra fa y contra sol y Michael hace eso, y
muy bien, por supuesto.
Por tanto, si calienta la voz y pasa del do
barítono al contra sol, se puede decir que puede cantar “La
Reina de la Noche” de la Flauta Mágica. Michael puede
cantarla y al mismo tiempo bailar. No tiene necesidad de cantar alto para sus
grabaciones, pero poder cantar todas esas notas sin dificultad es algo preciado
para él, porque puede cantar en no importa qué tonalidad en función de la
energía que inyecte a su baile.
Hacemos calentamientos constantes. Durante una
gira, tres veces al día: de 12 a 13, de 16 a 16:30 y de 20:15 a 20:30; antes de
salir a escena. Yo permanezco al lado del escenario para verificar si hay
momentos en que va demasiado lejos en el modo de cantar, para poder advertirle
de modo que no sufra una desintegración general de su coordinación vocal.
Michael comprende que la voz es capaz de alcanzar
una tesitura mucho más extensa que la que practican la mayoría de los cantantes
de pop o rock. Michael no aúlla y no grita más que raramente, usa un estilo
verdaderamente excelente.
Yo trabajo con él para que pueda interpretar mejor
sus canciones y el público pueda entender mejor las palabras; porque contienen
más vocales puras que deformadas y si se utiliza un músculo que no es
necesario, las vocales pueden deformarse y el público no entiende lo que se
está cantando. Michael ha comprendido muy bien todo esto. Una de las cosas que
estoy impaciente que haga es un disco de música clásica. No sé si sus fans lo
aceptarían. Pero cuando pienso en las posibilidades…! Cosas como “El
Sueño”
de Manon, Los Cuentos de Hoffmann, Fausto… He intentado persuadirle. Él
adoraría mudarse a Francia, porque le encanta La Provenza, y quiere que vaya
allí con él. Lee recopilaciones de poesía magníficas y escucha permanentemente
música clásica.
Escucha mucho a Pavarotti. Como él mismo es tenor,
escucha sobre todo a los tenores y hay magníficos tenores franceses, como
Georges Thill, a quien aprecia. Escucha también a Edmond Clèment, que era un
poco la versión francesa de John McCormack. También a Nathalie Dessay, Michel
Dens… Michael tiene tanta admiración por los grandes talentos. Estuvo muy
próximo también a Marcel Marceau y hacían juntos dúos de pantomima. A veces
Michael acompañaba a Marceau en sus pantomimas o el señor Marceau hacía mimo mientras
Michael cantaba.
Las cosas por las que se interesa son muy
numerosas. No se limita al pop. Ama las bellas obras de arte. Cuando estuvimos
juntos en Francia, pasamos un día entero en el Museo del Louvre. Adora a Miguel
Ángel y a Leonardo da Vinci. Cuando fuimos a Italia, visitamos la Capilla
Sixtina y mi propia hija me dijo: “Michael habla de
tal modo que voy a ir a Italia a estudiar pintura”.
Michael saca siempre lo mejor de la gente. Hace tomar conciencia a todos los
que le rodean de la bella música, las bellas artes y de las bellas relaciones
humanas.
►Trabajando en los elementos
percusivos que integran el canto de Michael:
Esos pequeños “Yeeps”, “Ow”, “oh”
o su famoso “aaAAOOoww”… para hacer eso, es necesario
partir de tu voz del tórax para llegar a un registro más elevado pero que todo
el resto quede conectado. No es un grito y lo puedes hacer sin hacerte daño. Él
utiliza su voz de modo percusivo. Cuando trabajas con personas con una
especialidad, ya sea en la voz o en el baile, debes contribuir a hacerles
alcanzar el mejor sonido con el mínimo esfuerzo.
Por suerte, Michael es muy trabajador. Cuando
hacía Thriller, le hacía trabajar dos horas al día,
seis días por semana y después se dirigía al micro para cantar las vocales. Eso
no se puede hacer si no cantas de manera correcta.
Lo que atrae de su manera de cantar es una
combinación de técnica y emoción.
Debes tener una voz bien trabajada para ser libre
de añadir las emociones que quieras poner, las inflexiones, el modo en que das
color a tu voz. Si tu voz no funciona libremente y de modo equilibrado, no
puedes adaptarla a las diferentes canciones que interpretas. Por eso Michael
canta barítono y también alto barítono pero puede cantar al mismo tiempo tenor
y soprano. Tiene una voz fenomenal y la utiliza muy bien. No la ha perdido. Ha
envejecido pero sin ninguna incidencia. No dejará jamás de cantar. No perderá
jamás su voz. La mayoría de los cantantes están acabados a partir de los 35, 40
o 50. A los 60 la mayoría bajan la pendiente. Pero no Michael Jackson. Ni
Stevie Wonder. Este se aproxima a los sesenta, aquel a los cincuenta. Cuanto
más trabajes la técnica, más tiempo podrás cantar. Y eso es lo que hace
Michael, porque siente una gran responsabilidad ante el público.
Stevie y Michael componen ambos, pero Stevie
además escribe su música; tiene una maestría importante al piano y toca también
la armónica. Tiene también una tesitura fantástica. Pero Stevie es
esencialmente R&B. Michael hace R&B, jazz, un poco de todo. He
trabajado mucho con la gente de Motown en mi carrera, como Smokey Robinson y
otros. Una diferencia entre los cantantes blancos y negros cuando cantan es que
en general los blancos cantan basándose en las notas, mientras que los negros
se basan en el sentimiento. Trabajé con Ray Charles en los últimos años de su
vida y le hice esta observación y él me respondió: “¡Tú lo has visto exactamente!”. Cuando
cantas con el sentimiento es extraordinario; estableces un vínculo con todo el
mundo; no solo con quien ama a Mozart, Fauré o Debussy, sino que vas a
encontrar a personas que aprecian la música popular. Esas gentes de Motown eran
muy buenas describiendo la condición humana –y Michael lo es igualmente-.
Michael vive entre esos dos extremos y consigue unir ambos”.
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