Este es un extracto de un nuevo libro publicado por Al Sharpton
en el que cuenta cómo Michael Jackson peino a James Brown ya sin vida y luego
apareció en el funeral y dar un emotivo discurso para su ídolo.
Cuando sólo era un adolescente, Alfred Sharpton fue invitado
a ir de gira con el Padrino del Soul, James Brown. El jóven reverendo se cambió
el peinado al estilo de Brown, y por consejo suyo, se acortó el nombre a Al.
Brown acabó siendo su padre adoptivo. En su nuevo libro "The Rejected
Stone,” Sharpton describe la pérdida de su padre y cómo tuvo un invitado
sorpresa en el funeral.
A
las tres de la mañana, mientras dormía en un hotel de Augusta sonó mi teléfono,
otra reunión a deshoras que me sacaba del sueño. Esta vez era el encargado de
la funeraria, Charlie Reid.
“¿Reverendo Sharpton?” me dijo con su acento sureño.
“Si, Sr. Reid. Por favor no me diga ahora que
algo va mal. Ya hemos pasado por lo peor,”
le dije.
“No, nada malo, Reverendo Sharpton,” le dije. “Quería
que me diera una autorización. Acabo de recibir una llamada de Michael
Jackson.”
Todavía puedo escuchar lo maravillado de su voz.
“Está en la ciudad y quiere venir a la
funeraria y ver el cuerpo” me
dijo.
“¿Michael Jackson? Pero Michael está en
Bahrain.”
“No, está aquí. Quiere venir a ver al Sr.
Brown,” dijo el Sr. Reid. “No quiero despertar a las chicas ahora.”
Sacudí la cabeza como haciendo un movimiento de Michael. “Si, está autorizado. Pero di a Michael que me
llame.” “Perfecto, lo haré, Reverendo Sharpton.”
Me senté a esperar, sin poder volver a dormir. Pasó una hora sin que llamara.
Una hora y media. Luego volví a llamar al Sr. Reid.
“Sr. Reid, ¿fue al final Michael?”
“Si, vino” dijo
el Sr. Reid. “Estuvo aquí sentado
una hora. Me dijo que había peinado mal el pelo de James. Cogió un peine y lo
volvió a peinar.”
“Espera un momento — ¿volvió a peinarle?”
“Si, lo rehízo,”
dijo el Sr. Reed. “Decía que yo lo había
hecho mal. Estuvo sentado junto al cuerpo durante una hora.”
“¿Le dijiste que me llamara?”
“Si, dijo que te llamaría.”
Llamé yo mismo a Michael y le dije que no se fuera. Conocía bien a Michael —
vendría, se sentaría con el cuerpo y luego se iría de la ciudad.
“Un día tendrás que reaparecer en público,” le dije.
No había estado en Estados Unidos ni se le había visto en público desde el
juicio, que había acabado año y medio antes.
“¿Qué mejor momento para hacerlo? Vienes y
muestras respeto a tu ídolo,” le
dije.
Dijo “Me lo pensaré,” y colgó.
Se corrió la voz de que Michael había estado en la ciudad, pero que se había
ido. En cambio, al día siguiente, hacia la mitad de funeral en el James Brown
Arena, Michael llegó y se sentó a mi lado y de la familia. La banda estaba
tocando un tributo a James tocando algunas de sus mejores canciones. Los
miembros de la banda comenzaron a hacer señas a Michael para que se uniera a
ellos en el escenario.
“Quédate aquí sentado, no te muevas,” le dije a Michael al oído.
“¿A qué te refieres?” me respondió.
“No te muevas,”
dije.
“¿Por qué?”
“Porque no querrás que la primera vez que
vuelves y apareces en público la primera foto que vea todo el mundo seas tú
bailando y haciendo el moonwalk. Has venido a llorar a James. No salgas con la
banda.”
“Está bien”
respondió moviendo la cabeza. “Pero
quiero ver el cuerpo una vez más.”
Nos levantamos y nos acercamos al ataud. La familia se reunió alrededor.
Michael se inclinó y le dió un tierno beso a James, diciendo adiós por última
vez.
Cuando me levanté para hablar de él, comenzé hablando de Michael, de lo mucho
que se fijó en James y los estándares de la música que había creado. Luego pedí
a Michael que dijera algunas palabras. Esas palabras fueron lo que dió la vuelta
al mundo, la reintroducción de Michael ante el público.
“James Brown fue mi mayor inspiración,” dijo Michael. “Desde que era un niño, no tendría más de seis años, mi padre me
sacaba de la cama sin importar qué hora fuera, estuviese durmiendo o haciendo
cualquier cosa, para ver en televisión como trabajaba el maestro. Y cuando veía
cómo se movía, me hipnotizaba. Nunca había visto un artista como James Brown. Y
en ese mismo momento, supe lo que haría el resto de mi vida, por James Brown.
James Brown, te echaré de menos, te quiero muchísimo y te doy gracias por
todo.”
Inside Facebookha
publicado las25 mejorespáginas
de Facebookdeenero de 2015.El aumento de lapopularidad de losequipos de fútboly los jugadores hanavanzadoen
las filas.
Aunque MichaelJackson tienela página de Facebookmás popularN°12, queestá en el
puestonúmeroseis de lasprimeras páginasque pertenecen a unacelebridadreal.Jackson
yMarleyson las únicasdos celebridadesfallecidas enel top 25.
Losdiez mejorespáginas
han sidore-mencionadoen la listaa continuación, conlaspáginas que no soncelebridadesremovidos:
Si usted tiene interés en coleccionar
objetos de Michael Jackson, Marilyn Monroe, Babe Ruth, los Beatles o de otros
tipos de objetos de colección es posible que desee revisar la subasta que se
celebra por la Memorabilia Vault.
Ya han pasado varios años desde que el legendario Michael Jackson falleció pero
su presencia aún sigue muy presente. La gente todavía les encanta escuchar su
música, imitar sus movimientos de baile e incluso coleccionar las cosas que
estén relacionadas con él.
Si es su una de las personas a quienes les gustaría poseer algo relacionado a
Michael Jackson puedes encontrar más de 75 artículos de su vida y carrera a
subasta a través de los objetos de recuerdo en: The Memorabilia Vault.
Uno de los artículos más destacados de la subasta es un guante que Michael
Jackson llevaba mientras ensayaba la canción Billie Jean para el HIStory World
Tour
La subasta también contará con autógrafos, artículos usados, e incluso un
modelo tamaño natural del rostro de Michael Jackson.
Otro lote interesante en la subasta es un conjunto de cintas de cassette
originales que contienen la última entrevista John Lennon dio a la estación de
radio 610 KFRC.
Se añadirán Artículos en toda la subasta y las remesas siguen siendo aceptadas
hasta principios de enero.
“Él
estaba ya enfermo y había estado enfermo durante unos días,” recuerda Lather, quién tuvo que *bloquear cámara con
Jackson actuando en el escenario en su nuevo espectáculo "Thriller"
ese mismo día. “Esa misma tarde cuando estábamos
haciendo bloqueo de la cámara adicional, él se desplomó en el escenario y tuvo
que ir inmediatamente al hospital.”
Mientras
Lather dice que Jackson había estado sintiéndose mal por unos días, Marceau,
quien también estaba ensayando con Jackson en los días previos a su colapso, y
estuvo presente para presenciarlo, no detectó ninguna dolencia por parte de
Jackson.
“Yo
hubiera notado algo”, recordó Marceau. “No había ninguna señal de que estaba al borde de una
crisis... yo estaba en el Teatro Beacon, observando los [ensayos], que eran una
maravilla. Michael estaba en el escenario con unos quince bailarines. En un
momento me di vuelta para tomar algo de beber y luego, de repente, hubo un gran
silencio.
Se
detuvo todo.
Justo
antes la música estaba alta, las luces parpadeaban, y luego, en un momento hubo
un silencio total, era como si el mundo hubiera llegado a su fin”.
“Estábamos
todos de pie en el escenario”,
recuerda Smith, “y le vimos caminar hacia el frente
del escenario y caer, golpeando su cara en la reja del escenario”.
“Tenía
las dos manos a su lado, con el micrófono en una, y cayó de bruces sobre la
reja de metal”, recuerda Michael Prince, uno de
los ingenieros de sonido del show.
“Ni
siquiera se llevó las manos para amortiguar la caída. Daba miedo. Y él cayó con
fuerza. Me sorprende que no se rompió la nariz o la mandíbula en la reja”
La
reja de metal es la parte del escenario que está especialmente construido en el
suelo. Jackson lo utiliza para crear un efecto en determinados números, entre
ellos "Black or White", con la luz brillante, el viento, el humo y
explosiones debajo de él. Testigos recuerdan que fue durante el bloqueo de
cámara de "Black or White" que tuvo lugar el colapso de Jackson.
“Estaba
inconsciente”, dice Margolis. “Se cayó con tanta fuerza, y se golpeó la cabeza contra las
rejas con tanta fuerza, que él estaba inconsciente.”
“Él
había colapsado, perdió el conocimiento, y estaba en el suelo”, recordó Marceau. “Todos
estábamos petrificados. Había gente alrededor de él, no se movía en absoluto.
Los paramédicos llegaron, y cuando vi ésa escena yo estaba muy asustado.”
“Sus
guardaespaldas corrieron y formaron un círculo protector alrededor de él,
sosteniendo sus chaquetas para darle un poco de privacidad”, dice Prince. “Alguien
gritó para pedir una ambulancia y, en cuestión de minutos, llegó una.”
“Yo
fui quien llamó al 911”, recuerda Morey. “Él estaba respirando, pero definitivamente no respondía.
Pensé que tal vez había tenido un ataque al corazón”.
“Debo
decir que los socorristas del 911, aún con el tráfico en esa ciudad, llegaron
al Teatro Beacon en menos de cinco minutos. Fue increíble”, dice Margolis. “Primero
lo chequearon mientras yacía en el suelo, luego lo pusieron en una camilla, a
la ambulancia, y salieron rápido. Se movieron como balas”.
Jackson
fue trasladado de urgencia al Beth Israel Medical Center en el 170 North East
End Avenue en el Upper East Side de Nueva York.
Mientras
tanto, se convocó una reunión en el lobby del Teatro Beacon.
Prince
recuerda que una vez que Jackson había sido llevado al hospital, “se hizo un anuncio por los altoparlantes en el Beacon
pidiendo reunirse a todos los bailarines, banda, reparto y personal en el
vestíbulo del teatro.”
“Parecía
que probablemente todo este espectáculo iba a ser cancelado o retrasado de
alguna manera”, recuerda Lather. “Nadie sabía lo que iba a pasar por el resto de ese día. Aún
estábamos en el bloqueo de cámara y poniendo el espectáculo junto con Jeff
Margolis. El espectáculo completo nunca se ejecutó de principio a fin; la
producción aún no estaba preparada para eso. Varios días más de bloqueo de
cámara estaban todavía en la programación”.
En
última instancia, se decidió que el show, o al menos los ensayos en ese punto,
podrían seguir sin Jackson, quién no estaba programado para estar en el Teatro
Beacon aquella noche de todos modos.
Jackson
tenía previsto asistir a los Billboard Music Awards 1995 en el Coliseum de
Nueva York esa noche, donde iba a recibir el premio especial hot 100 por sus
excepcionales logros.
En
cambio, Jackson estaba en una cama de hospital, con los profesionales médicos
trabajando para estabilizarlo.
El
reparto y el equipo de "One Night Only" siguió ejecutando los números
y el bloqueo de cámara en el teatro Beacon esa noche y al día siguiente, mientras
Jackson esperaba la llegada de su médico personal, el Dr. Allan Metzger, quien
volaba desde Los Ángeles a Nueva York para evaluar a la superestrella.
Quentin
Schaffer, vicepresidente de Relaciones con los Medios de HBO, emitió un breve
comunicado en la noche del colapso, dejando al público saber que Jackson había
sido "estabilizado", mientras confirma que los ensayos continuaban.
Schaffer reconoció que el estado del especial era incierto, y agregó que la
principal preocupación de la HBO es la salud de Jackson.
Se
encontró que la presión arterial de Jackson era anormalmente baja, 70 sobre 40,
por un equipo Servicio de Emergencias Médicas que llegó al teatro Beacon sólo
cuatro minutos después de la caída, informó John Hanchar, portavoz de SME.
El
Dr. William Alleyne II era el director de Cuidados Críticos del Beth Israel
North Hospital en diciembre de 1995, y fue el responsable de proporcionar la
atención médica que finalmente salvó la vida al Rey del Pop.
“El
Sr. Jackson estaba en condición crítica”,
dijo Alleyne Herald Online. “Él estaba
deshidratado. Tenía la presión arterial baja. Él tenía una frecuencia cardíaca
rápida”.
Mientras
tanto, el público se había enterado de la situación de Jackson y comenzaron a
reunirse en tropel fuera del hospital para mostrar su apoyo a la superestrella.
“Miré
por la ventana, y la multitud estaba hombro con hombro, enorme, mucho más que
cuando, en la mansión del alcalde cruzando la calle, había albergado al Papa,
al Presidente, incluso a Nelson Mandela,”
recordó Alleyne, y agregó que incluso dentro del hospital era "un caos
absoluto".
No
les tomó mucho tiempo a los medios de comunicación para empezar a informar del
incidente, con desenfrenadas especulaciones sobre la gravedad del estado de
Jackson.
“Michael
Jackson Colapsa en ensayo,” era el titular del New York Times la mañana
siguiente, los informes de que Jackson colapsó mientras ensayaba en el
escenario la tarde anterior, "echaba incertidumbre sobre los planes para
un especial de televisión nacional por cable altamente publicitado para ser
transmitido el domingo. "
Entertainment
Weekly tomó la noticia del colapso de Jackson con un grano de sal, y corriendo
una historia preguntó:
“¿Acaso
Jacko se desmayó en el escenario o escenificó un desmayo?”.
El
artículo de EW afirmó que una fuente no identificada les había revelado a ellos
que Jackson estaba disgustado porque las calles de la ciudad de Nueva York no
habrían sido clausuradas durante sus conciertos, y que el Teatro Beacon de
2.800 plazas era tan pequeño que era incapaz de facilitar la instalación de la
enorme iluminación de Jackson – las cuales ninguna eran ciertas.
La
hermana de Jackson, La Toya, se apresuró a llamar al New York Daily News con la
afirmación de que ella sabe “todos los pequeños movimientos de Michael y de sus
pequeños planes que tira cuando él cree que necesita atención", y agregó
que su colapso fue “un movimiento de la publicidad”.
“No
creo que nadie sea bastante buen actor para fingir ir cayendo de la manera que
él cayó” dice Prince, quien presenció el
derrumbe dramático de Jackson desde su puesto de trabajo con el equipo de
sonido.
El
médico del Rey del Pop también insiste en que su colapso fue a la vez muy real
y muy grave. “Él estuvo cerca de la muerte”, subrayó Alleyne, quien agregó que Jackson "estaba
inconsciente cuando llegó" al hospital Beth Israel North.
“Su
mayor preocupación era que él pudiera actuar” recuerda Alleyne de Jackson. Por
desgracia para todos los involucrados, informó Alleyne, no había "ninguna
manera" de que Jackson pudiera actuar pronto.
Jackson
permaneció hospitalizado y bajo estricta vigilancia médica durante la
planificada grabación de los 8 y 9 de diciembre, y después del 10 diciembre
fechas de transmisión de HBO, dando lugar a la cancelación de todo.
No
sólo fue el colapso de Jackson gravemente perjudicial para su salud, y la
posterior cancelación del especial de HBO, sino que también dañó sus futuras
ventas de discos en los EE.UU., y empañó la percepción del público americano de
su habilidad para cantar en vivo nunca más.
“Sin
lugar a dudas, percibimos, que el especial de HBO habría sido un gran impulso
para las ventas de Navidad”, dijo al
New York Times el vicepresidente de Marketing de HMV, Alan McDonald.
“Jackson
se ha vuelto a quedar sin gas,” dijo en su momento Porter Bibb, analista de
medios de Nueva York, añadiendo que “tal vez ya hayan visto su día como el rey
del Pop.”
El
8 de diciembre, pocas horas antes del primer espectáculo que estaba previsto
subir al escenario con una audiencia en vivo, se les pidió al elenco y equipo
del Teatro Beacon reunirse nuevamente para una reunión, con Margolis dando la
noticia que nadie quería escuchar: el espectáculo no continuaría.
“Nos
dieron la palabra que estaba cancelado”,
recuerda Lather. “Fue muy decepcionante, porque todo
el mundo había trabajado tan duro, y tantas personas especiales, creativas
estaban trabajando en el show para lograr algo nunca antes visto de Michael.”
“En
retrospectiva, es realmente extraño que mi carrera trabajando con MJ fue
delimitada por conciertos cancelados”,
recuerda Prince, cuyo primer concierto de Jackson fue “One Night Only” y el
último “This Is It”.
Una
vez que la cancelación se había confirmado, la atención se volvió hacia si el
show sería reprogramado a una fecha posterior. “El
espectáculo estaba prácticamente listo”,
recuerda Margolis. “Se lo mencioné en algún momento a
su empresa de que, cuando su salud mejorara podríamos probar y volver a
hacerlo. Dijeron que podrían hablar con Michael y luego nunca oí nada de nadie.
Pero sí, la música estaba toda hecha. Las mezclas estaban todas liberadas. Las
orquestaciones estaban todas hechas. Todo había terminado. Era un hecho. Y por
alguna razón, simplemente nunca sucedió. Supongo que cuando HBO y todo el mundo
dijo "One Night Only" no estaban bromeando.”
La
falta de re-programación era menor debido al deseo de HBO para intentarlo de
nuevo, y más aún, la combinación de Jackson vacilante para volver al concepto y
la compañía de seguros de la HBO. “HBO
tenía un seguro en los shows”, explica
Morey, “por lo que la compañía de seguros
se involucró. Básicamente, una vez que el programa se convirtió en un reclamo
del seguro, todo el concepto sólo se fue”.
Durante
una entrevista en 1996, se le preguntó a Jackson si él todavía estaba planeando
grabar los shows de HBO. “Oh, sí”, respondió
Jackson tímidamente. “Estamos planeando hacerlo en
África. En África del Sur”. Le pregunté a Margolis si se enteró de ello.
“No”, dijo. “Yo no sé nada.”
“Eso
suena como un Michael Jackson hipérbole, de verdad,” Morey estuvo de acuerdo. “No
hubo ninguna discusión de hacerlo en África, o en cualquier lugar.”
“No”, añadió Smith. “Fue
demasiado. Nunca hablamos de nuevo. Él mencionó que le encantaba la nueva
naranja mecánica 'Dangerous', y él dijo que ojalá lo hubiéramos hecho. Pero no,
él nunca habló de hacer el especial de HBO de nuevo”.
Arriba: tomas de la película de 1971, La naranja mecánica, que
inspiró a Smith y a Payne la rutina secreta de "Dangerous", vestuario
y maquillaje, incluyendo botas de combate, sombreros de hongo, suspensores y la
única pestaña.
Años
más tarde, se le volvió a preguntar a Jackson sobre los espectáculos
cancelados, y si alguna vez volvería a hacerlos.
“No, no lo creo,”
dijo Jackson a la revista Black and White:
“He trabajado mucho para preparar ese show, hubo tal presión;
gente empujándome a hacer este show pase lo que pase! Entonces, finalmente, la
naturaleza tomó su curso y dijo, "¡para!" Ella decidió que no debía
hacer ese show”.
Aunque
Jackson nunca estuvo de acuerdo en revisar el espectáculo, existe una pequeña
luz de esperanza que los fans verán un día. Los ensayos de Michael Jackson: One Night Only
están, como mucho se ha especulado, capturados en la cinta.
“Michael
quería verlo todo”, revela Margolis, “por lo que fue grabado durante todo el ensayo. Michael
tenía su propio equipo de filmación documentando todo lo que hacía. A menudo,
cuando iba a hacer una actuación le pedía al director del show una copia de su
ensayo para poder llevar a casa y estudiarlo, para ver lo que podía mejorar. Él
era un perfeccionista”.
“Él
nos dio cámaras y filmamos y le dimos el material para el estudio”, explica Smith de Jackson. “Hubo
una gran cantidad de filmación pasando por mí y Travis. El equipo de Michael
estaba allí cuando él estaba allí, y él estaba mucho con nosotros. Ellos se
instalaban en un lugar donde no podíamos verlos, lo cual me pareció muy bien, y
todos acabaríamos haciendo lo nuestro y ser nosotros mismos.”
Pero!
Hay un problema.
“Las
cintas han desaparecido”, dijo Margolis. “Han desaparecido. Michael terminó con todas las cintas. Eso
era parte de su acuerdo. HBO no tiene nada. Su empresa no tiene nada. Sus
abogados no tienen nada. Yo no tengo nada. Nadie tenía nada, excepto Michael, y
no hace falta decirlo, desaparecieron hace años”.
Jackson
fue tristemente célebre por la pérdida de materiales importantes.
“Una
vez que le entregas algo a Michael Jackson puede que sea igual que tirarla en
un muelle”, dice Brad Sundberg, uno de los
ingenieros de estudio más confiables de Jackson, “porque nunca, nunca lo vas a
ver otra vez.”
“Cuando
vaciaron Neverland, estoy seguro que en algún lugar en esa finca había una
biblioteca que tenía cada pieza de material de archivo y cada cinta de audio
que nadie nunca le dio, que cayó en el agujero negro de Michael Jackson,” especula Margolis. “Conociendo
a Michael y cuánto era de perfeccionista, estoy seguro de que todas las cosas
de One Night Only fue presentada en alguna parte”, como se ve en las imágenes capturadas durante la
preparación de su infausta serie de conciertos de 2009, This Is It y en
imágenes filtradas de los preparativos para el Dangerous tour.
Las
cintas de ensayo de Jackson hacen la visión irresistible.
Arriba: Michael Jackson y Slash ensayan para su actuación del MTV
Video Music Awards en el Radio City Music Hall de Nueva York en septiembre de
1995.
“Michael
siempre se veía presentable”, dice
Margolis. “Así que incluso cuando llegaba al
ensayo, el pelo y el maquillaje estaba hechos siempre, y él tenía su sombrero y
todo eso, porque él siempre estaba siendo filmado. Su equipo estaba siempre
filmando por lo que la cámara estaba preparada. Así que incluso si uno mira en
el material de los ensayos, se veía como un verdadero espectáculo. Si alguien
pudiera encontrar ese material y ponerlo juntos, en realidad se podría hacer un
programa de ello. Cada vez que Michael estaba en el ensayo, se documentaba.
Verlo
otra vez sería absolutamente fantástico”.
“Estábamos
haciendo ensayos cuando él se desplomó, y hasta eso fue capturado en la cinta,” dice Margolis. “Para
cualquier número, los bailarines estaban con el vestuario que ellos suponían
era para el show. Fue un desastre. Lloré cuando me enteré de que nunca íbamos a
ser capaces de hacer el show. Iba a ser mágico”.
“Estábamos
todos allí para él, y para hacer historia", dice Lather.” Jeff Margolis “había
trabajado duro para preparar este espectáculo. Iba a ser increíble. Todos
sentimos que esta era una oportunidad única en-la-vida. Estábamos todos juntos
en esto para Michael. Todos nos sentimos honrados de estar trabajando en este
espectáculo! Eso fue definitivo. Había un zumbido en el aire de que este iba a
ser otro hito importante en la carrera de Michael; un espectáculo del que se hablaría
en los próximos años”.
“Teníamos
el especial en el aire, el espectador hubiera visto cosas que nunca habían
visto antes”, dice Morey. “Habría habido cosas que se hubieran hablado en el mundo
entero; desde el dispensador de agua o el puesto de café en todas las oficinas,
en la mesa de la cena en todos los hogares. Después de los EE.UU., finalmente
habría sido emitido en todo el mundo.”
“Recuerdo
la sensación de hacerlo”, recuerda Smith. “Fue una sensación increíble, increíble. Si lo hubiéramos
logrado, habría brillado desde los cielos. Hubiera sido glorioso”.
*El bloqueo fue originalmente un término de
teatro que se refiere a la posición y el movimiento de los actores en el
escenario. Una parte esencial del ensayo, el bloqueo es necesario para un
funcionamiento suave.