King!

King!

viernes, 28 de noviembre de 2014

Adiós Chespirito / Goodbye Chespirito

 

Hoy se nos fue otro grande Roberto Gómez Bolaños, más conocido como "Chespirito". Muchas generaciones crecimos y siguen creciendo con el Chavo del 8, el Chapulín Colorado, el Chompiras, Dr Chapatin y otros inolvidables personajes más. Una gran pérdida para Latinoamérica y el mundo. Sin duda alguna ya forma parte de ese grupo tan selecto de leyendas que vivirán por siempre.




Sabías que en varios episodios del Chavo del 8 usaron música de Michael Jackson.


1.- El episodio se llamó "Ah Que Kiko" entre 1987-88 después de que Carlos Villagrán y Don Ramón se separaran de Chespirito. Kiko enciende la radio y se escucha "Bad" de MJ acto baila y hace el moonwalk.
 

2.- Otro capítulo 1980,
El Chavo tiene encendida la radio con música de Michael Jackson "Don´t stop til you get enough" 



Y por último Don Ramón baila como MJ "Billie Jean"
 


Descanse en Paz  Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" 

  

Sofía Cristo cuenta cómo conoció a MJ en su nuevo libro / Sofía Cristo how he met MJ in his new boo



La disc-jockey es hija del domador más importante de los últimos tiempos, Ángel Cristo, y de una de las vedettes y actrices más representativas del panorama español, Bárbara Rey. Empezó su carrera musical a los diecisiete años. Su nombre artístico es Sofía Deejay.

Es productora musical y colaboradora de programas de televisión. Ahora Sofía Cristo cuenta en este libro su historia más real, descarnada y sincera, la que supuso su entrada en el mundo de las drogas y una lastrada convivencia con ellas durante demasiados años. Ahora que está totalmente desenganchada, Sofía hace un repaso en profundidad de aquellos momentos que la empujaron a caer en el infierno de las drogas.

[Onda Arco Iris]


En el libro cuenta una pequeña anécdota de cómo llegó a coincidir con su ídolo. Esta es la transcripción:

El radiocasette rojo y el Rey del Pop

(...) estaba loca por la música. Recuerdo por ejemplo mi primer radiocasete. (...) Con él iba por toda la casa escuchando a Michael Jackson, Olé Olé y los Hombres G. (...) Pero de quién estaba profundamente enamorada era de Michael Jackson, y era algo que tenía claro desde los cuatro años. Estaba segura que era el hombre de mi vida, de que lo quería. Por eso decidí tener una conversación seria con mi madre. Necesitaba explicarle mis planes de futuro y mi boda con el Rey del Pop.
Cuando era pequeña, ahora también lo hago, siempre exponía las cosas con una frase: "Tengo un problema", aunque fuera una circunstancia banal. En aquella ocasión empezó del mismo modo:

-Mamá, tengo un problema.
-Dime niña, ¿qué pasa?
-¿A ti te gustan los negros?


Mi madre, que ya sabía por dónde iba la conversación, me contesta:

-Claro que sí, Sofí.
-Uff, menos mal. Es que me voy a casar con Michael Jackson.
-Huy, ¡qué bien, Sofí! Me gusta mucho para ti. Además viviremos bien porque tiene mucho dinero.
- No, no, no, no -exclamé-. Todo lo de Michael es mío y es para nosotras.


Lo único que me preocupó después de esa conversación fue cómo me las arreglaría para aguantar el viaje en avión que me llevaría hasta mi futuro esposo sin marearme.

Mi encuentro con Michael

Mis padres no me habían dejado ir al concierto que había dado en Madrid unos tres años antes del viaje. No fui pero me trajeron un póster firmado por mi ídolo. Con el tiempo descubriría que era un fraude: había sido mi madre quién lo había firmado. Tenía una obsesión tan grande...

Afortunadamente aquel anhelo infantil se convirtió en realidad y pude conocer en persona al Rey del Pop en un viaje a Disneyworld.

Pues bien, habíamos ido con varios famosos, una semana con gastos pagados, para hacer promoción. Estuvimos con Jorge Sanz, con Mariñas. Orlando me pareció maravilloso. Estábamos por allí comprando unas gafas cuando mi madre vio un grupo enorme de chinos haciendo fotos y entonces vi a Michael haciéndose fotos con Macaulay Culkin. No podía perder la oportunidad de saludar a mi ídolo. Mi madre me metió por entre los chinos, gateé y aparecí a los pies de Michael. Se fijó en mí no solo porque era una niña muy mona sino porque salía por debajo de las piernas de los chinos, y me hicieron muchas fotos con él. Recuerdo perfectamente su look. Llevaba una camisa de pana roja y el sombrero, mocasines y calcetines blancos con pantalones pesqueros. Me dio un abrazo y un beso y así consiguió que fuera todavía más fan suya.


 

Artículo: ¿Estamos perdiendo a Michael Jackson de nuevo? / Article: Are we losing to Michael Jackson again?



Por Elizabeth Amisu

29 de agosto de 2014

El trabajo de Michael Jackson está en serio peligro. Sus palabras, su música y los cortometrajes que realizó. Él era ciertamente el autor de todo su trabajo. Desde sus actuaciones en directo (y el modo en que se mostraban ante la cámara) a su vestuario, apariencia y su mensaje de amor y esperanza. También era el artífice de sus batallas y nos hizo partícipes de ellas. La lucha de cada persona, los oprimidos, los condenados al ostracismo, los maltratados. No tenía por qué hacerlo. Pero lo hizo y fue ciertamente una hermosa obra.


Desde
“Ben” hasta “Cry” creó un complejo canon que ahora está en peligro. Los cortometrajes que creó meticulosamente están siendo re-apropiados y fragmentados, extraídos de su contexto original ante nuestros propios ojos, su activismo y protesta por la grave situación del medio ambiente, o de los pobres y enfermos, o “los niños sin voz”, se están perdiendo ya entre la muchedumbre. Y apenas han pasado cinco años desde que se marchó.

Nosotros, los soñadores, los pensadores, los académicos y los visionarios, a quienes nos debería importar Michael Jackson, estamos en peligro de perder de vista que él era exactamente un autor, director, compositor y poeta. Especialmente el modo en que canalizaba sus experiencias personales y su genuino amor por la gente en arte y obras benéficas. Eso se está convirtiendo con mucha frecuencia en el bonus extra cuando debería ser el punto principal.

¿Hemos olvidado ya que Michael Jackson era mucho más que su lucrativa marca mundial? ¿Hemos convertido a un activista y humanitario como lo eran Mandela y Lennon en una marca como McDonalds y Starbucks? O estamos en camino de hacerlo rebajando sus contribuciones y saturando el mercado con mixes y lanzamientos que no tienen ni el peso ni el significado del mensaje de Michael Jackson.

Como un buen vino, la obra de Jackson fue preservada en una forma casi intemporal. Nunca tendremos que imaginar ni preguntar a otros cómo giraba o se deslizaba. Él envasó sabiamente esas actuaciones y siempre con un mensaje que podríamos usar para ser mejores, para vivir mejor. Nunca tendremos que preguntarle qué pensaba o cómo se sentía porque también lo inmortalizó en sus álbumes, cortometrajes, entrevistas y canciones.

Pero si no nos tomamos el tiempo de preservar una gran obra como la de Michael Jackson, probablemente la perderemos. Como dice la canción,
“el tiempo no espera a nadie” y el tiempo tiene un modo asombroso de ignorar tanto lo peor como lo mejor.

Algunos intentarán y ya han intentado reescribir la historia, incluso cuando Michael Jackson la estaba haciendo. Rebajan y devalúan su contribución como uno de los artistas más increíbles de nuestra era. Él simboliza lo mejor en nosotros, así como su maltrato simboliza lo peor en nosotros también. Todo lo que nos queda es que los que hacemos arte y escribimos discursos, no debemos dejar que el verdadero Michael Jackson se pierda otra vez. Esta es nuestra responsabilidad. Nosotros somos los verdaderos guardianes y debemos encontrar nuestro propio y único modo de preservar la verdad de su obra para futuras generaciones.

Sólo hay un puñado (aproximadamente 10) de libros publicados bien documentados centrados en la impactante obra que Jackson creó durante su vida. No había ninguno digno de mención antes de su muerte, a pesar de que “Thriller" ya cumplió 25 años en 2007.

Asombrosamente, pocos de esos que ahora existen (5) han sido publicados masivamente, lo que significa que sólo los fans y académicos tenaces y decididos pueden obtenerlos. Al otro lado de la balanza descansan miles de docudramas tabloides y artículos en cientos de idiomas basados firmemente en mentiras.

La obra de Jackson; su
“regalo para nosotros”, debe ser tratada como un canon artístico. Cualquier académico digno de su nombre les dirá que ese canon debe ser tratado con consideración; no manipulado y puro. Igualmente, debemos ser cuidadosos en no exaltar “Thriller” sobre “Invincible” u olvidar “Stranger in Moscow” al elogiar “Billie Jean”.

Si no encontramos la forma de preservar y admirar la gran obra de Jackson, así como la verdad y los sentimientos detrás de ella, seguramente morirá.

Todavía podemos perder el regalo que nos fue entregado.

Elizabeth Amisu.

Posgraduada en Literatura Inglesa Moderna en King College, Londres. Su intención es atraer la atención hacia Michael Jackson como artista creando un modelo académico para el estudio de su obra.


Niños del Mundo / Children of the World





NIÑOS  DEL MUNDO

Niños del mundo, lo haremos
Nos reuniremos en orillas interminables
Haciendo castillos de arena y haciendo flotar nuestros barcos
Mientras la gente se pelea y defiende sus puntos de vista
Siempre poniéndose máscaras nuevas
Cambiaremos la marea del tiempo y lo haremos.

Niños del mundo, lo haremos
Con canciones, bailes y felicidad inocente
Y la suave caricia de un beso cariñoso
Lo haremos.

Mientras los comerciantes comercian y discuten sus precios
Y los políticos intentan ser agradables
Nos reuniremos en orillas interminables, haciendo flotar nuestros barcos
Lo haremos.

Mientras los abogados discuten y los médicos curan
Los corredores de bolsa fijan los precios de la carne
Mientras los predicadores predican y tocan las campanas
Y políticos de ocasión tienen algo que vender
Nosotros cantaremos en felicidad inocente
Con la suave caricia de un beso cariñoso
Lo haremos
Encontrándonos en orillas interminables
Haciendo castillos de arena y haciendo flotar nuestros barcos
Lo haremos.

Nos subiremos a un arco iris, a una nube, a una tormenta
Volando en el viento, cambiaremos nuestra forma
Tocaremos las estrellas, abrazaremos la luna
Romperemos la barrera y estaremos pronto allí.

Mientras los arquitectos planean sus edificios altos
Y los sindicatos levantan la alarma
Mientras las peleas en las salas de juntas generan calor
Y en lugares secretos se encuentran los comerciantes
Nosotros cantaremos y bailaremos en felicidad inocente
Con la suave caricia de un beso cariñoso
Lo haremos.

Mientras los filósofos se esfuerzan y continúan intentando entender
Interminables dilemas de cuerpo y mente
Los físicos divagan, continúan meditando
Eternas preguntas sobre el espacio y el tiempo
Los arqueólogos inspeccionan, continúan cavando
Tesoros del pasado pequeños y grandes
Los psicólogos indagan, analizan las lágrimas
De nociones, fobias y miedos histéricos.

Mientras los curas toman confesión
En una seria sesión
Y la gente lucha
En el bullicio y el jaleo
En el ruido y el estruendo
En el significado del pecado
Tocaremos las estrellas, abrazaremos la luna
Romperemos la barrera, llegaremos temprano allí
Subiremos en el arco iris, en la nube, en la tormenta
Volando en el viento, cambiando nuestra forma.

Niños del mundo, lo haremos
Con canciones, bailes y felicidad inocente
Y la suave caricia de un beso cariñoso
Lo haremos.