King!

King!

sábado, 25 de abril de 2015

Mira Otra Vez, Bebé Foca / Look Again, Baby Seal


MIRA OTRA VEZ, BEBÉ FOCA






Una de las fotografías más conmovedoras de la naturaleza es la de un bebé foca sola, acostada sobre el hielo. Estoy seguro de que la han visto - la imagen parece ser todo ojos, la confianza de los ojos oscuros de un pequeño animal mirando a la cámara y dentro de tu corazón-. La primera vez que los vi, los ojos preguntaron: “¿Vas a hacerme daño?" Sabía que la respuesta era sí, porque miles de focas bebés eran asesinadas cada año.

Muchas personas se conmovieron por el desamparo del bebé foca. Dieron dinero para salvar a las focas, y la conciencia pública empezó a cambiar. De regreso a la imagen, los dos ojos comenzaron a decir algo diferente. Ahora ellos preguntaron: "¿Me conoces?" Esta vez no sentí tanto dolor como el que sentía cuando el hombre inflige violencia a los animales. Pero me di cuenta de que aún quedaba un gran vacío. ¿Cuánto sabía realmente acerca de la vida en la tierra? ¿Qué responsabilidad sentía por las criaturas fuera de mi pequeño espacio? ¿Cómo iba a llevar mi vida para que cada célula de la materia viva se beneficiara también?

Creo que los sentimientos de todos aquellos que empezaron a preguntarse acerca de estas cosas estaban cambiando desde el miedo hacia mayor cercanía con la vida en su conjunto. La belleza y la maravilla de la vida empezó a parecer muy personal, la posibilidad de hacer del planeta un jardín para crecer todos empezaba a amanecer. Miré a los ojos del bebé foca, y por primera vez sonrieron. "Gracias", dijeron. "Me has dado esperanza."

¿Es eso suficiente? La esperanza es una palabra tan hermosa, pero a menudo parece muy frágil. La vida está todavía siendo innecesariamente lastimada y destruida. La imagen de una foca bebé solo en el hielo o una niña huérfana en la guerra todavía atemorizan por su impotencia. Me di cuenta de que, finalmente, nada salvaría la vida en la tierra sino la confianza en la vida misma, en su poder para curar, en su capacidad para sobrevivir a nuestros errores y darnos la bienvenida de nuevo cuando aprendemos a corregir esos errores.

Con estos pensamientos en mi corazón, miré a la imagen de nuevo. Los ojos de la foca parecían ahora mucho más profundos, y vi algo en ellos que no había visto antes: la fuerza invencible. "No me han hecho daño", dijeron. "No soy un bebé solo. Soy vida, y la vida nunca puede ser matada. Es el poder que me ha sacado del vacío del espacio, que se preocupaba por mí y alimentaba mi existencia contra todos los peligros. Estoy segura porque yo soy ese poder. Y tú también. Sé conmigo, y vamos a sentir el poder de la vida juntos, como una criatura aquí en la tierra”.

Bebé foca, perdónanos. Mira a nosotros una y otra vez para ver cómo lo estamos haciendo. Esos hombres que te golpean son también son padres, hermanos e hijos. Ellos han amado y cuidado de los demás. Un día extenderán ese amor a ti. Ten seguridad y confianza en ello.

La relación entre Michael Jackson y Mick Jagger con la canción “State of Shock” / The relationship between Michael Jackson and Mick Jagger with the song "State of Shock"



A principios de marzo de 1984, Michael decide no utilizar la voz de Freddie Mercury en "State of Shock" por estar inacabada su parte debido a falta de tiempo de Freddie en esa época ya que estaba en medio de los preparativos de una de sus giras... Walter Yetnikof, presidente de CBS/Sony, le sugiere a MJ que él puede convencer a Mick Jagger para que cante con él en "State Of Shock", ya que los Rolling Stones han firmado un millonario contrato con la compañía y Mick Jagger está terminando su primer álbum en solitario...




Mick Jagger se cita con Michael Jackson por la tarde del 16 de abril en un hotel de Nueva York. Jagger había tenido un día horrible. Por la mañana había estado en el juzgado para acabar los negocios con su viejo manager Allan Klein. Pero le dice que sí a Michael.

El 8 de mayo Jagger y Jackson se encuentran en un estudio de Nueva York. Según la versión Bruce Swedien la relación entre ellos fue distante, bastante fría. Pero a Swedien le impresionó que Jagger obedeciera sin rechistar a Michael y estuviera un par de horas haciendo escalas hasta que calentar la voz. La participación de Mick no terminó hasta el día siguiente, cansado Michael de la voz de Jagger, sabiendo que no había sido una buena elección...

El 28 de junio aparece el disco de los Jackson con el dueto de Mick Jagger, en "State of Shock". Mick y Michael jamás se volvieron a ver nunca.



Datos curiosos que quizás no sabías:

*Se dice que Mick no quiso grabar la canción junto con Michael, sino que prefirió grabar su parte por separado y no tener ningún acercamiento con MJ en el momento de grabar "State of Shock".

*Esta es una declaración de un allegado a los Stones, que puede clarificar por donde pasaba la competencia entre ambos:
“Mick se obsesionó con Michael Jackson. Quería saber detalles de su vida, su contrato con Columbia, cómo se vendían los singles de Thriller, quién manejaba las cuerdas. Sentía mucha competencia hacia Paul McCartney y Michael Jackson. Le importaba lo que se vendía su dueto “Say say Say”. Mick se siente inferior”. A. Collins, antiguo presidente de Rolling Stones Records."

*La única versión en vivo de State of Shock es la interpretada por Mick Jagger con Tina Turner en el Live Aid.

*State of Shock tiene el record de ser la canción más puesta en una radio durante un día. Un DJ de radio en Estados Unidos estaba tan alucinado con la canción que se encerró en el estudio y pinchó el disco (State Of Shock pertenece a álbum VICTORY de los Jacksons 1984) 24 horas sin parar.


_______________________________

En mi opinión a mí no me gasta para nada el dúo Jackson & Jagger y ojo no tengo nada en contra de Mick Jagger me parece un gran artista ya que a su edad sigue demostrando tiene mucho que ofrecer todavía con su grupo los Rolling Stones. El dúo Jackson & Mercury es mi favorita, además de que sabemos que Michael era fan de Queen y fue a sus conciertos en la época en que Mike y Freddie eran amigos.

 


Tom Bähler: El sonido de batería de Beat It y el superpoder de MJ / Tom Bähler: The drum sound Beat It and the superpower of MJ



Sé que está ahí fuera - Un tributo a Michael Jackson
Por Thomas Bähler




Estábamos grabando en Westlake Studio A en Santa Mónica Boulevard en Los Ángeles. Quincy Jones estaba produciendo a Michael Jackson con Bruce Swedien, nuestro maestro ingeniero. Yo acababa de terminar de grabar un sonido especial para la nueva canción de Michael, "Beat It".

Michael y Quincy me llamaron porque yo tenía un Synclavier, un nuevo sintetizador digital revolucionario que había entrado pisando fuerte en el negocio, aunque su precio era como el de una casa pequeña. Michael quería un sonido particular, que había escuchado en el disco de demostración de sonidos de Synclavier que le había enviado la compañía, y lo quería para que fuera el primer sonido que se escucha en "Beat It". Luego me pidió que lo pusiera una vez más, para anunciar el icónico solo de guitarra de Van Halen en medio de la canción.

Tuve que venir desde New york para la sesión y llegar al estudio en el que Quincy, Michael, Bruce y yo habíamos trabajado juntos durante años y me encantó volver a verles.

Pronto me encontré en medio de una búsqueda de un sonido de caja de batería para la canción que me llevó casi tres semanas.

Para aquellos que no sabéis lo que es un sonido de caja de batería, poned cualquier canción pop y escuchad la batería que toca en los ritmos dos y cuatro (los sonidos con los que tocamos las palmas en un concierto). Los sonidos de caja tienen una amplia variedad de registros, desde los más agudos a los más planos y Michael tenía un sonido en su imaginación que quería encontrar de una forma física.


Nos unimos a él en esta búsqueda.

"Beat It" era de alguna forma distinta para Michael porque era un tema rock, y era brutal.

Normalmente, el equipo de producción ya habría llegado al límite de su paciencia, escuchando todos y cada uno de los sonidos de batería que podían encontrar en Los Ángeles. Pero el entusiasmo de Michael mantuvo a nuestro espíritu volanto alto.
“¡Está ahí fuera! ¡Sé que está ahí fuera!” exclamaba.

Mientras escuchaba cada sonido de caja, unos se archivaban como posibles o se descartaban, mientras Michael decía “Me gusta ese” o “Este mezclado con otro podría ser válido”. Estaba claro que no había encontrado lo que escuchaba en su ilimitada imaginación. Pero nunca en este proceso le escuché decir, “Ese no sirve o “No, ese no es bueno”. Cuando escuchábamos un sonido de caja que no iba a servir, Michael solía sonreír y decir, “Escuchemos el siguiente”.

En todos los años en los que trabajé con Michael como su principal arreglista vocal, jamás escuché una palabra negativa saliendo de sus labios, desde que tenía 13 años hasta su fallecimiento en 2009. En mi opinión, a la determinación optimista de Michael jugó un papel importante en su fenomenal éxito.

Ósea, ¿es una cualidad de Superhéroe?

Determinación Optimista. Es un arma poderosa.

Determinación optimista es lo que yo llamo usar mi libertad para decidir qué voy a centrarme en lo que quiero.

Si quieres ver este proceso por ti mismo, mira la película que se hizo cuando dejó este planeta, This is It, y verás de primera mano lo que quiero decir. Y eso estaba patente en el estudio mientras buscábamos un sonido de caja que sólo Michael podía escuchar. Su positividad brilló como el sol y mientras probábamos batería tras batería, y él repetía a menudo, “¡Sé que está ahí fuera!”




Una tarde, recibimos un Gran Cassa, un enorme tambor de orquesta sinfónica que Michael y Quincy querían para usar en otra canción. Hacían falta dos personas para moverlo, metido en una caja de contrachapado negro.

Lo colocaron en una sala aislada junto a la sala principal del Studio A y comenzaron a desembalarlo. Cuando quitaron la parte de arriba de la caja, un trasto grande que había en una estantería adyacente cayó y golpeó la tapa.

“¡Eso es!” gritó Michael, sus ojos brillaron con orgullo. “¡Ese es el sonido! ¡Svensk (apodo de Swedien), grabémoslo!”

Michael se puso a saltar por toda la cabina del Studio A, repitiendo, Sabía que estaba ahí fuera”.

La próxima vez que escuchéis "Beat It", notaréis que hay dos sonidos de caja distintos. El primero es como un sonido de caja normal en el segundo ritmo de cada compás. La segunda caja suena en el cuarto ritmo. ¡Es ahí donde escucharás la resonancia añadida y el peso de aquella gran caja de madera contrachapada!

¿Cómo supo Michael que el sonido que buscaba estaba ahí fuera?

No lo sabía.

Usó el superpoder de Creer.

Michael creía.

Cuando creemos, abrimos la puerta a posibilidades ilimitadas. Cuando dudamos, cerramos esa puerta. Es así de simple.

Si Michael se hubiera hundido en su silla diciendo, “Nunca vamos a encontrar ese sonido” habría tenido razón.

Es como encender un fogón bajo una tetera. No nos quedamos ahí y esperamos a que hierva porque es una pérdida de tiempo. En su lugar, prestamos atención y agudizamos nuestro oído para escuchar el sonido de cuento que sale del silbato de la tetera.

Si se han fijado en la historia, Michael fue el único que escuchó el sonido cuando se produjo. A ninguno de nosotros nos llamó la atención, pero a Michael sí. Él lo estaba esperando.

Cuando declaramos lo que queremos, como hizo Michael, organizamos las cosas para que pasen. Cuando declaramos lo que queremos y eso vale para otros, el universo responde y lo conseguimos.

Es otro superpoder, y además muy accesible.

La próxima vez que se sientan superados, atascados, perdidos, indecisos o llenos de dudas, parad y preguntaos:

¿Qué es lo que quiero?

Esta filosofía de creer en nuestra intuición es un atributo que han tenido virtualmente todos los grandes artistas y directores de empresas con los que he tenido el placer de trabajar. Desde Quincy Jones, Barbra Streisand, Billy Joel, y Diana Ross a Henry Ford II, todos escuchaban y creían en su intuición. Quincy lo llamaba escalofríos.

Comprendo y vivo esta filosofía porque mi padre me la descubrió cuando yo era pequeño.
Me ha funcionado toda la vida y me ha puesto en sintonía con los grandes que he listado aquí.

(...) Dedico este artículo a 'Smelly', nuestro apodo para Michael, que nos inspiró con su espíritu de superhéroe y sus dones ilimitados. Te echamos de menos y te agradecemos la montaña de amor que nos dejaste para disfrutar en los siglos venideros. Verdaderamente eres un Superhéroe.