L. A. Reid y un elenco de productores estrellas re-imaginan las pistas archivadas por el Rey del Pop.
Hace poco menos de un año, L. A. John Reid
se reunió con Branca para cenar en Cecconi en West Hollywood. Reid ha
sido el presidente y CEO de Epic Records ( "la casa que construyó
Thriller", como lo llama Reid) desde 2011 Julio, y él había heredado un
sello frío que hasta ahora no se había hecho mucho más caliente.
Branca había reanudado su papel como asesor de Michael Jackson y abogado de Jackson poco antes de la muerte de éste en 2009, y durante su tiempo como el co-ejecutor de la finca(estado) de Jackson había borrado la deuda de $500 millones de la finca(estado), gracias a This Is It película del concierto (que recaudó en bruto $261 millones por todo el mundo), y lucrativas propiedades de rendimiento de Jackson con el Cirque du Soleil.
Uno de los elementos sobre la mesa esa noche fue la idea de Reid para una película biográfica de Jackson cubriendo su vida entre la edad de 19 años, cuando él filmó The Wiz, — y 24 y el primer trabajo con Quincy Jones — , cuando él y Jones cambiaron el mundo con Thriller.
Branca tuvo una respuesta simple a Reid: NO.
"John me dijo: "Ésto es maravilloso. ¿Por qué? ¿Por qué debemos permitir que Ud haga ésto ?" " Reid, de 57 años, recuerda hoy. Branca se quejó de que durante su tiempo en Epic, Reid no había hecho nada por Jackson.
Los primeros dos años de Reid en el sello coincidió con su cargo como juez en Factor X en Fox (una decisión que ahora él llama 'horrible') y Branca se aprovechó de éso "Dijo, 'No hablas de Michael cuando estás en la televisión "dijo Reid. Empezó a reprenderme. Y entré directo a ésto.
Branca había reanudado su papel como asesor de Michael Jackson y abogado de Jackson poco antes de la muerte de éste en 2009, y durante su tiempo como el co-ejecutor de la finca(estado) de Jackson había borrado la deuda de $500 millones de la finca(estado), gracias a This Is It película del concierto (que recaudó en bruto $261 millones por todo el mundo), y lucrativas propiedades de rendimiento de Jackson con el Cirque du Soleil.
Uno de los elementos sobre la mesa esa noche fue la idea de Reid para una película biográfica de Jackson cubriendo su vida entre la edad de 19 años, cuando él filmó The Wiz, — y 24 y el primer trabajo con Quincy Jones — , cuando él y Jones cambiaron el mundo con Thriller.
Branca tuvo una respuesta simple a Reid: NO.
"John me dijo: "Ésto es maravilloso. ¿Por qué? ¿Por qué debemos permitir que Ud haga ésto ?" " Reid, de 57 años, recuerda hoy. Branca se quejó de que durante su tiempo en Epic, Reid no había hecho nada por Jackson.
Los primeros dos años de Reid en el sello coincidió con su cargo como juez en Factor X en Fox (una decisión que ahora él llama 'horrible') y Branca se aprovechó de éso "Dijo, 'No hablas de Michael cuando estás en la televisión "dijo Reid. Empezó a reprenderme. Y entré directo a ésto.
Pero Reid vio la oportunidad de probarse a sí mismo, por lo que pidió
algo más, algo más grande: entrar en las bóvedas y escuchar las
grabaciones que Jackson, - quien era conocido por trabajar en un máximo
de 70 canciones para cada álbum - había dejado atrás. "Déjame escuchar
todo", le dijo a Branca. "Y entonces déjame salir y poner a mi equipo y
hacer un álbum sobre Michael."
'Yo sólo estaba siendo un lying-ass (?)hombre récord "Debido a que no
tenía idea de lo que había en las bóvedas." Pero él dice esto ahora con
una sonrisa, y con la confianza que viene con la búsqueda de una
estrategia poco ortodoxa y crear algo que nadie creía posible - un álbum
que merece ser discutido en el contexto de la música notable que
Jackson hizo desde Off the Wall en 1979 a Invincible en 2001.
"Xscape", que sale el 13 de mayo tiene ocho pistas con voces de Jackson
ajustada a la nueva música de Timbaland y J-Roc, Rodney Jerkins,
Stargate y John McClain, el ex ejecutivo de A & M Records, que es
co-albacea de la herencia de Jackson con Branca.
Él ha trabajado con los originales que se registraron en 1983 a 1999, el
período justo después de Thriller y justo antes invencible.
Las canciones terminadas no son nuevas mezclas. Reid eligió un camino
más arriesgado, ordenando a cada uno de sus productores crear lo que es
esencialmente nuevas canciones basadas sólo en las pistas vocales de
Jackson.
Timbaland - el productor ejecutivo del proyecto, quien supervisó cinco
pistas con su colaborador J-Roc - habla de ello, casi como un cuento de
fantasmas, la voz incorpórea de Jackson le instaba a disuadirlo de
sonidos que no eran suficientemente innovadores, y dando su bendición
cuando ellos se encontraban.
Este es el segundo álbum en un acuerdo entre el patrimonio de Jackson y
Sony Music para sacar el material inédito, según informes, por valor de $
250 millones. El primero, MICHAEL en 2010, se centró en el material más
reciente de Jackson que estaba grabando en los años previos a su
muerte.
Fue completado por una media docena de productores, muchas de las
sesiones originales, quienes trataron de cumplir sus intenciones lo
mejor que pudieron. Los resultados estaban muy por debajo del
perfeccionismo del estudio de Jackson. Branca llama al proceso 'algo
caótico' y señala que en general careció de una visión orientadora.
En el tiempo transcurrido desde su publicación, MICHAEL ha fijado ventas
en 540.000 - de ninguna manera abrumadora. Sin embargo, Jackson sigue,
cinco años después de su muerte, siendo un gran negocio.
Michael Jackson, el año pasado: The Immortal World Tour, una asociación
entre la finca (estate) de Jackson y el Cirque du Soleil, se convirtió
en el noveno tour más taquillero de todos los tiempos, pasando al Voodoo
Lounge tour de los Rolling Stones en 1994 y 1995. Con ganancias de
325.100.000 millones de dólares,
de 407 shows que atrajo a casi 3 millones de espectadores.
Inmortal está de vuelta de su gira en América del Norte, y un segundo espectáculo del Cirque du Soleil, ONE, comenzó un período de residencia en el Mandalay Bay de Las Vegas en Mayo de 2013.
Los álbumes de Jackson han vendido 12,8 millones en los Estados Unidos
desde su muerte, según la firma Nielsen SoundScan - 8 millones en los
meses inmediatamente después de su muerte el 25 de junio de 2009, lo que
le convierte en el artista más vendido de ese año. Desde entonces, las
ventas de Jackson han disminuido. El pasado año, sus álbumes se movieron
a 584.000 , menos que Elvis Presley (1,1 millones) y Johnny Cash
(969.000 ), pero más que Whitney Houston (310.000 ) y Jimi Hendrix
(539.000 ).
'Xscape' proporcionará un levantamiento, aunque cuánto, es poco claro.
Tan bienvenido como sería un disco exitoso, Reid y todos los
involucrados ven también un propósito más elevado: Para reanimar la
presencia de Jackson en el universo pop de hoy. No hay duda de que su
influencia perdura. Escuchar las canciones en el Billboard Hot 100 casi
todas las semanas y escucharás las pistas por los discípulos de Jackson -
en este momento es Pharrell Williams, que ha perseguido siempre lo que
él llama el sonido "tartamudeo pop" de Jackson, en el Nº 1 con "Happy" y
Justin Timberlake en el Nº 9 con "Not a Bad Thing "- coproducida por
parte del "equipo de Xscape ", Timbaland y J-Roc.
Al trabajar en el álbum, Timbaland se preguntaba, "¿Cómo voy a escuchar
esto en la radio contra Katy Perry? ¿Les suena vieja, les suena nueva? y
[Yo] tenía que asegurarme de que puede competir con todo lo que está
pasando hoy en día en el mundo del pop ".
En abril, Reid se reunió con los productores que trabajaron en 'Xscape ' salvo McClain, para hablar con Billboard sobre la realización del álbum y rodar un documental.
Se reunieron en Henson Studios de Hollywood, el ex estudio A & M en
La Brea, construido en 1966 en el sitio del estudio de Charlie Chaplin.
Jones y Jackson grabaron "We Are the World" aquí en el Estudio A, y
Jackson - obsesivamente proyectaba imágenes de Chaplin como una forma de
estudio - era conocido por ensayar en el estudio de sonido.
EL EQUIPO XSCAPE: Timbaland, LA Reid, Rodney Jerkins, J-ROC
Algunos de estos hombres se habían conocido y trabajado con Jackson
-Jerkins, de 36 años-, creador de éxitos de Brandy y Destiny's Child ,
primero se reunió con Jackson a los 16 años, y comenzó a trabajar con él
a los 19 años .
'Él preguntó por mi durante un año,' dice Jerkins de Jackson. Que
resultó ser más, como tres, de 1999 a 2001. El mismo Reid produjo una de
las pistas originales en "Xscape", "Slave to the Rhythm" con su
compañero Kenneth "Babyface" Edmunds en 1989 (y Jackson casi firmó en
2005, cuando él era presidente / CEO de Island Def Jam). Se ha reformado
y transformado para "Xscape" por Timbaland. "Él preguntó por [Rodney]
para trabajar con él durante un año" bromea Reid, "Esto le muestra donde
estoy como productor - Él preguntó por mi por dos semanas."
Jackson había querido trabajar con el dúo de productores noruego
Stargate - Mikkel Eriksen y Tor Hermansen, ambos de 41 años - conocido
por sus éxitos con Rihanna y Perry. El cantante era un fan de sus
canciones de Ne-Yo, y se reunió con ellos en el restaurante chino en el
centro de Manhattan Dr K,
para discutir futuros proyectos. "Sólo dos de nosotros y los gerentes, y
Blanket estaba allí también", dice Eriksen. "Abajo en el sótano."
" Él comió? ", Pregunta Reid.
"Comió - él trajo sus propios palillos", dice Hermansen.
En cuanto a Timbaland, 42, Reid sintió que su constante innovación
estaba en sintonía con el deseo de Jackson para tallar siempre un sonido
único. Como Jackson lo hizo, Timbaland actúa por los sonidos en su
cabeza, el beatboxing y vocalizando en el estudio. Y al igual que
Jackson, él es implacable en su búsqueda de nuevos enfoques. "Siempre me
sentí como si estuviera delante de los tiempos y nadie entendía mi
método de la música. Siento como que todo lo que nos rodea es música. Es
por eso que yo uso grillos en las canciones y los pájaros y las
cucharas y las perillas de las puertas o de un motor de coche, y yo sólo
lo convierto en un ritmo. "
Timbaland fue el primer llamado de Reid. "Le dije: 'Yo quiero entrar en
el estudio. Yo no quiero hablar por teléfono," recuerda Reid. Los dos se
conocieron en el Jungle Studios en West 27th Street en Manhattan,
construido y propiedad de Alicia Keys. " Como es lo normal, la sala de
control del estudio estaba lleno de gente - músicos, ingenieros de
sonido, asistentes, amigos, compositores - un montón de gente en la
sala", dice Reid. "Yo no quería hablar de ello en un ambiente de grupo.
Así que dije: 'Tim, ¿podemos hablar?" Salimos y yo susurré en su oído,
como si fuera éste un gran proyecto especial, Le dije:
'Escucha esto: "Michael Jackson producido por Timbaland."
"Sentí como si me estuviera dando una tarea", dice Timbaland. Como,
"Déjame ver cómo eres de bueno en realidad. ¿Qué hay de Michael Jackson?
"
Para el propio Reid, el proyecto era también una oportunidad de
demostrar lo bueno que es en realidad. "Cuando vine a Epic Records no
sabía exactamente por qué", dice. Puesto que él co-fundó LaFace Records
con Edmunds hace 25 años, Reid ha ascendido a los primeros lugares tanto
en Arista e Island Def Jam, supervisando los registros de avance de
TLC, Usher, Outkast, Pink, Avril Lavigne y Rihanna.
"¿Realmente necesito otro trabajo en otra compañía de discos?" se
pregunta. Y aunque Epic está en alza, gracias a éxitos recientes de
Future, Kongos y A Great Big Mundial, en sus primeros 18 meses hubo
rocas.
*"Hasta que empezamos a trabajar en el proyecto de Michael Jackson ...
yo no lo entiendo, ¿sabes?" , dice. "Tenía que hincarle el diente a algo
que tenía el potencial de ser grande."
Segunda parte mañana.
Fuentes: mjhideout.com / billboard.com