King!

King!

domingo, 26 de julio de 2015

Dos ingenieros de sonido cuentan como era trabajar con Michael Jackson / Two counts as sound engineers was working with Michael Jackson



El ingeniero Robert Hoffman y otro ingeniero apodado The Resonater cuentan sobre su trabajo junto a Michael durante la producción del álbum HIStory.

The Resonater:

 Fue una experiencia increíble trabajar tan cerca de Michael (habla de las sesiones de Thriller). Durante algunos días tuvo que grabar tomas de voz de Michael, y era asombroso ver cómo se ponía a bailar como un loco mientras cantaba y hacía todos los gritos y jadeos típicos de sus canciones. Una vez Michael le pidió que retirara la alfombra para poder bailar mejor. Entre toma y toma, se ponía a cantar a su manera canciones populares del momento a capella, y también hablaban entre ellos de la música que les gustaba.


Oh, y algo muy IMPORTANTE. Nunca he trabajado con alguien más encantador que Michael. Era amable, talentoso, gentil, humilde, un perfecto caballero... nunca usaba palabras malsonantes, era una persona sana, puntual... simplemente el ser más dulce y agradable con el que jamás pude imaginar trabajar. Fue una estrella deslumbrante! Sin duda... se ha ido demasiado pronto (Gone Too Soon)

Cuando se terminaron las sesiones de HIStory, Michael invitó a todo el mundo, acompañados de sus parejas y sus hijos, a pasar un día en Neverland.

Cuando se presentó The Notorious BIG al estudio para grabar el rap de This Time Around, estaban el ingeniero y Dallas Austin para recibirle. Cuando entró por la puerta no sabían qué esperar de él en cuanto a actitud, era una figura imponente. Dijo que admiraba mucho a Michael y preguntó si se lo iban a presentar, de una forma un tanto tajante. Le dijeron que sí, pero que primero tenían que grabar el rap. Biggie se metió en el estudio y a la primera toma, hizo de corrido un rap asombroso, era justo lo que querían, el ingeniero y Dallas Austin se quedaron impresionados. Grabaron una segunda toma por simple precaución. Entonces avisaron a Michael, y cuando apareció por la puerta, The Notorious BIG rompió a llorar, y tartamudeando se puso a reverenciar a Michael, y a elogiarle y agradecerle por lo mucho que su música había influido en su vida. Comenta que ese tipo de reacciones son de las que solo Michael sería capaz de causar, hasta en los raperos más duros. Michael como siempre se mostró muy humilde y sonriente mientras Biggie le admiraba, luego pidió que pusieran a todo volumen el rap que habían grabado y le ENCANTÓ, se lo dijo a Biggie y pidió que lo pusieran de nuevo. Le agradeció a Biggie por haberse desplazado hasta allí desde Philadelphia, Biggie pidió hacerse una foto y Michael accedió. Después escucharon el rap una vez más, Michael se despidió y Biggie se quedó completamente anonadado por la experiencia.

Mis canciones favoritas en el álbum son Stranger in Moscow (una de las mayores canciones de MJ de todos los tiempos, en mi opinión), Smile, Money, Earth Song, They Don't Really Care About Us y el título del álbum. Hablando del el título del álbum, HIStory, es especial para algunos de nosotros. En la petición de Michael, Matt Forger, otro ingeniero que trabaja en diversas partes del proyecto, grabar elaborar un collage auditivo de todos nosotros recitando importantes fechas históricas.  Uno por uno,  con su equipo portátil de grabación y nos daban dos o tres líneas... tendré que escuchar el disco para recordar mis líneas, pero cuando escuché esas voces, que en realidad eran recitadas por todas las personas que trabajaron en el álbum. Por lo tanto, debo decir que es un honor para mí escuchar mi propia voz en un registro de Michael Jackson, junto con los muchos otros que trabajaron en el proyecto. 

HIStory subtitulado al español


En la época siempre le escuchaba cantar a Michael por el estudio fue  "Black Dog" de Led Zeppelín, esta canción pertenece al álbum Untitled o álbum IV de 1971-, De esto soy testigo de primera mano. A Michael le encantaba esta canción y era grandioso oírle cantar este tema, pero nunca fue grabada, que lastima.

Robert Hoffman – Robmix:

En pie: Craig, Andrew Scheps, Rob Hoffman, Brad Sundberg, Matt Forger
Sentados: Bruce Swedien, Michael Jackson, Eddie Delena

 Yo tuve la suerte de trabajar con MJ al inicio en mi carrera. Fue un artista increíble. Talento más allá de tus sueños. Muy generoso, y un trabajador duro. De hecho, me pasó de un asistente personal en el Hit Factory de Nueva York a ingeniero independiente bajo Swedien y MJ. Estaban a punto de empezar en Los Ángeles, cuando lo del  terremoto ocurrió en Northridge, esa fue una de la razón por lo que se trasladaron a Nueva York. En una habitación estaba Bruce, la segunda sala es la sala de redacción. Empecé como asistente del socio Bruce, René Moore. Debía estructurar material con René, y Bruce vendría y me decía lo que hice mal, para sentarse en unas pocas horas y arreglarlo.

Se me pidió que dejara el proyecto en una fase inicial, porque participaba mucha gente en él y Michael no me conocía personalmente. Afortunadamente, fui contratado de nuevo 10 días después. En la fiesta de despedida Michael se disculpó conmigo profusamente, y me expresó su agradecimiento. En verdad, era el hombre más sincero que podrías conocer.

Una mañana Michael llegó al estudio con una canción en mente, que había compuesto a lo largo de la noche. Llamamos a un guitarrista, y Michael le cantó cada nota de cada pista. Pista uno: primera nota, segunda nota, tercera nota... Pista dos: primera nota, segunda nota, tercera nota... Y así. Y acto seguido presenciamos la más sentida y profunda interpretación vocal, cantando en directo a través de un SM57, desde la sala de control.

Habla de cómo Michael tenía realmente toda la música en su cabeza, todas las ideas para cada instrumento y cada pista. Y no eran arreglos sencillos, era toda una composición desarrollada, que solía grabar en cintas de cassette usando tan solo su voz.

Smile fue grabada con la voz de Michael en directo, junto con la orquesta, aunque los músicos no lo sabían, ya que Michael se encontraba en una cabina aparte, cerca de ellos. Y su interpretación fue grandiosa.

Su beatbox era inigualable, y su gran sentido de la armonía. Nunca se quebraba su voz, nunca fallaba, su propia respiración estaba acompasada a la perfección.

Hubo un momento en el que Michael estaba enfadado con uno de los productores, porque éste trataba mal al equipo. Michael, en lugar de montarle una escena y despedirle, llamó al productor para que fuera a su oficina y uno de sus hombres de seguridad le tiró una tarta a la cara.
Una vez durante un descanso, estaban viendo las noticias sobre el caso de OJ Simpson, y en el noticiero hablaron de una visita de Michael a Europa en compañía de un niño, la típica basura que tanto les gustaba insinuar. Michael le miró y le dijo que ese era el tipo de cosas con el que tenía que lidiar.

 Durante los 3 años que pasó trabajando con Michael, nunca se cuestionó nada sobre su moralidad, ni se creyó nada de las acusaciones. Vio a Michael con sus sobrinos, con niños, hasta con sus propios hijos, en Neverland, y era un ser humano increíble, siempre se preocupaba por mejorar las vidas de los niños. Cada fin de semana traían a niños enfermos de SIDA, de cáncer a Neveland para que disfrutaran, y muchas veces Michael ni siquiera se encontraba allí.

Cuando Michael y Janet grabaron las voces para Scream, cantaban juntos a la perfección, sin desentonar, sin una sola nota errada. Entre toma y toma, seguían cantando, pero esta vez las viejas canciones que cantaban cuando eran niños, y de nuevo lo hacían en perfecta armonía. Michael se negaba a cantar la parte de "stop fucking with me" porque él no decía nunca palabrotas.

Borré por error toda una parte de teclados que Michael había grabado una noche. Cuando llegó a la mañana siguiente, la volvió a grabar de nuevo y no dijo ni una sola palabra sobre lo sucedido.

Cuando venía Lisa Marie al estudio, se comportaban como dos adolescentes, siempre estaban tomados de la mano, y eso fue así durante todo el tiempo que ella venía. Nunca puse en duda el amor que había entre ambos.

Grabaron una canción de Navidad durante en verano de 1994, y necesitaban un coro de niños. Michael insistió en que todo el estudio estuviera decorado con adornos navideños, hasta un árbol y nieve artificial. Y compró regalos para todos.

 El último fin de semana de grabación de HIStory, Michael vino a mí y Eddie Delena, y dijo “Lo siento, pero no creo que ninguno de nosotros va a dormir este fin de semana. Hay mucho que hacer, y tenemos que ir a Bernie el lunes por la mañana”. Se quedó en el estudio todo el tiempo, el cantando y mezclando. Pase un par de momentos tranquilos con él durante ese tiempo. La última parte de voz que grabaron para el álbum HIStory fue la parte final de Earth Song. Mientras Michael se preparaba y calentaba para grabarla, el ingeniero le contó aquella historia sobre John Lennon, que grabó "Twist and Shout" estando enfermo, y la gente creía que gritaba de esa forma a propósito, pero en realidad se estaba dejando la voz. A Michael le encantó la anécdota, antes de entrar al estudio y dejarse el alma en su interpretación.
Tarde esa noche, mientras se realizaba la mezcla, todos abandonaron la sala a fin de MJ podría escuchar toda la grabación a todo volumen. Esta fue una ocurrencia común en las mezclas, y yo me quedé en la habitación con tapones en los oídos, y las manos sobre mis oídos, en caso de que necesitaba algo. Esta noche, todas las luces estaban apagadas y nos dimos cuenta de que alguna luz azul parpadea intermitentemente en la sala durante la reproducción. Tras unos segundos se puede observar que uno de los parlantes (custom quad augspuergers) estaba encendiéndose con llamas azules. MJ le gustó y procedió a subir todo los ecualizadores.

A Michael le gustaba tener a mano agua caliente para cantar, casi hirviendo.

Una vez estaban el ingeniero y Bruce Swedien hablando sobre cómo llegar al estudio a pie, y la ruta que habían tomado, y Michael les miró y les dijo que eran muy afortunados de poder hacer eso. Él ni siquiera podía caminar por la calle sin ser abordado por una avalancha de gente, y fue un momento triste para todos.

Todos los trabajadores del estudio fueron invitados a un concierto de Janet, y cuando se fijó en un hombre barbudo, vestido con (¿drobes?), bailando en un pasillo cercano, se dio cuenta de que era Michael disfrazado.

Michael consiguió una de las primeras Playstations que se fabricaron, y se quedaban hasta altas horas de la madrugada jugando a videojuegos que todavía no habían salido a la venta.

Había un par de personas del estudio que no habían llegado a ver Jurassic Park cuando salió en cines, y Michael dispuso una proyección privada para todos en $ony.

Según Bruce Swedien, llegaron a hacer unas 81 mezclas de Billie Jean, y después de todo ese trabajo, terminaron por elegir una de las primeras versiones que habían grabado.

 Durante HIStory le presentaban a Michael maquetas, arreglos, a veces muy básicos, otros muy desarrollados, como en el caso de Scream (la parte instrumental). O This Time Around, que también estaba casi terminada y Bruce le añadió el bridge. You Are Not Alone era una composición RnB muy básica, con un verso y un coro. Todo el resto de los arreglos los construyó Michael en base a aquello, con overdubs de Steve Porcaro y programación de Andrew Scheps. Posiblemente el éxito posterior de R. Kelly con las baladas vino de observar lo que había desarrollado Michael basándose en su idea original de la canción.

El bridge de Too Bad fue por completo idea de Michael, toda la sección de metales. Llamó a Jerry y le cantó todas las partes. Jerry lo grabó, lo arregló y le pidió al ingeniero que esa sección de viento sonara menos "real", y le hicieron un procesado posterior para lograrlo.

Michael Jackson estaba involucrado al máximo en la grabación de sus discos. Tenía un amplísimo vocabulario musical, entendía de clásicos musicales, de jazz y de cualquier cosa que pusieran en la radio. Era un estudioso, y eso se reflejaba en su música.

Durante las sesiones de estudio, no había alcohol, drogas ni tabaco por ninguna parte. Solo fumaba un miembro del equipo, y cada vez que lo hacía tenía que salirse a la calle. Pero cuando llegó Slash para grabar su parte en D.S., Michael sabía cuál era su rollo. Y dijo, “Déjenle  que traiga su alcohol, su tabaco, lo que necesite, no importa”. Así que se establecieron en otra sala de los estudios Hit Factory, y Slash y su gente hicieron una lista: Jack, vodka, mixers y Marlboro. La bebida del día fue Jack y café si no recuerdo mal.

No era fan de Michael hasta que comencé a trabajar con él. Una vez que lo conocí, comenzó a disfrutar de su música.

Michael quería componer junto a David Foster, prepararon una sala grande en el estudio 1 de Hit Factori, con sofás, instrumentos, todo lo que necesitaban durante unos días. Les dejaron solos para que hicieran su trabajo tranquilos, salvo Andrew Scheps que permaneció en la sala de control para asegurarse de que todo estaba ok. Michael y David compartieron ideas, David estaba al piano y en cierto momento no lograba sacar las notas que Michael deseaba, así que le dijo “Bueno, pues ponte tú”. Michael respondió “No puedo, soy un pésimo pianista”. David dijo, “Inténtalo de todas formas". Después de algunos minutos David lo detuvo y le dijo: “Es cierto, eres terrible".

Michael tocaba muy bien la batería, aunque nunca llegué a presenciarlo. Más allá de eso, él cantaba, bailaba o "beatboxeaba" cualquier cosa que el deseara escuchar.  El tocaba percusión. Por lo general, palos en el piso y otras superficies.

Stranger in Moscow" comienza con un beatbox de Michael. No recuerdo si estaba tomado de una cinta de cassette de Mike, pero tenía mucho ruido de fondo, realmente no se procesó mucho más. En Tabloid Junkie y Too Bad hay beatbox por todas partes, ya sea tomado directamente de las cintas que Michael traía grabadas, o bien de las tomas de estudio. En cualquier caso, tampoco requerían más procesado adicional, salvo copiarlas y buclearlas.

They Don´t Care About Us era una canción escrita por Michael mucho tiempo atrás, la fueron reciclando para cada nuevo álbum hasta que finalmente la incluyeron en HIStory.

En el álbum HIStory apenas se utilizó batería acústica real, toda la percusión era programada salvo en Earth Song, que comenzó a trabajarse con Bill Botrell ya antes de HIStory.

Sobre el tiempo que solían tardar para terminar por completo una canción, comenta que algunas comenzaron a escribirse "on the road" (supongo que se refiere a los años del Dangerous Tour), pero ninguna quedaba totalmente terminada en un principio y guardada sin más hasta el momento de publicarse. Jimmy Jam, Terry Lewis y Dallas Austin llegaron al proyecto para el álbum HIStory 1 año después de que éste comenzara, así que las canciones que más rápido se terminaron necesitaron unos 4 o 5 meses. Todas las demás fueron trabajadas ininterrumpidamente durante los 18 meses de preparación del disco.

Dice que para HIStory trabajaron con 40 canciones, algunas de las cuales aparecieron después en Blood On The Dance Floor, y que está convencido de que existe mucho material sin publicar.

Little Susie fue grabada inicialmente con una orquesta real, pero posteriormente Michael decidió cambiar el tono o el tempo de la canción (no recuerda exactamente) y tuvieron que re orquestarla por completo con Steve Porcaro, pero esta vez todo programado con sintetizadores.

Sobre las versiones extendidas y con arreglos diferentes que se hacían de las canciones para los conciertos o las actuaciones de tv, habla del proceso técnico que seguían para hacerlas y cuenta que se basaban en las indicaciones que les daba el propio Michael, Brad (el director musical) y a veces también los coreógrafos.

A Michael le gustaba trabajar con las luces del estudio muy tenues, casi a oscuras.

Cuando le preguntan si se vieron obligados a terminar la grabación a toda prisa, dice que en cierto punto recibieron mucha presión por parte de $ony para que finalizaran el álbum, y que se reunieron Bruce Swedien, Michael y el equipo de producción para decidir qué canciones debían completar. Eso sucedió alrededor de un mes antes de terminarse el disco, así que no se dejó nada para el último minuto, aunque Come Together fue añadida hacia el final del proyecto. Dice que no sabe de la existencia de ninguna canción titulada "Fear" o "Face", a menos que fueran títulos que Michael tuviera en mente de forma personal.

Le preguntan por qué los álbumes Dangerous, HIStory e Invincible duran todos 77:07 (esto no lo he comprobado personalmente, no sé si será cierto... hablan del simbolismo del 7 y de la posibilidad de que Michael lo hubiera establecido así a propósito), y responde que por lo que él sabe 77:07 es simplemente la duración máxima que puede soportar físicamente un cd.

Sobre la idea original para HIStory, que era un álbum de grandes éxitos con algunas canciones nuevas como material extra, le preguntan cuáles eran esas canciones que inicialmente tenían previsto incluir. Dice que no recuerda con seguridad, aunque Stranger In Moscow fue una de las primeras canciones que grabaron. También 2 Bad, They Don´t Care About Us, D.S. y Money. Pero por lo que el recuerda, al menos durante las sesiones de grabación, no se habló de cuáles de aquellas canciones se incluirían en la idea original del grandes éxitos.

Habla del perfeccionismo extremo de Michael, por ejemplo para Smile se hicieron 14 tomas, grababa unas cuantas que bajo cualquier punto de vista eran grandiosas, pero avanzado ese mismo día seguía grabando más, y más al día siguiente. Aunque está seguro de que muchos fragmentos de las primeras tomas de voz finalmente fueron incluidos en las canciones, Michael siempre seguía grabando y grabando nuevas tomas hasta agotar las pistas.

MJ fue un gran fan del álbum Nine Inch Nails – “Downward Spiral” (este dato es increíble, “The Downward Spiral” es un gran álbum que salió en 1994, contiene grandes temas como Closer, Hurt y Piggy, en especial este tema tiene una percusión espectacular). 
Respecto a “Downward Spiral” era uno de los álbumes favoritos de MJ. Era increíble la forma en que el venía con algunas canciones que le gustaban y quiere capturar algo al respecto - la energía, el tono, la armonía.

Michael estaba realmente muy compenetrado con "Owner of a Lonely Heart". Así que cuando llegó a la ciudad Yes, me asegure que todo el mundo lo supiera, y tuvimos a Trevor Rabin –guitarrista de Yes- para que tocara alguno en cosas "They Don't Care About Us".

Esta fue una de las partes realmente divertidas acerca de trabajar con MJ. Podías llamar a cualquier persona y estaría ahí. Necesitábamos un guitarrista funk, y algunos nombres se lanzaron. Finalmente dije, oye ¿Qué hay del Neil  Rogers? Michael estaba emocionado porque hicieron juntos una gira en los años 70. Por supuesto Neil  Rogers toco algunas de las funkiest melodías como nunca… Sin embargo, Michael tiene una parte muy concreta en mente para la canción "Money".

Las "ofensivas" liricas en TDCAU se redujeron y se colocaron efectos en su lugar, debido a que la prensa lo estaba esperando. Es divertido, soy judío y escuchado la canción por más de un año, y nunca me sentí ofendido.

Morphine, Scary, y Ghost son las canciones que hemos trabajado durante HIStory.  Ghost era una canción previamente trabajada para Dangerous iniciada por Teddy Riley como la modificación de la pista comenzada, y Rene Moore trabajo en él un poco con Bruce y yo durante el otoño del '95. Yo recuerdo vagamente el título de "Demerol" y, tal vez se han convertido en "Morphine". Empezamos con las  canciones de “Blood On the Dance Floor” después de terminar el short film  Ghost. Salí del proyecto antes de que finalice en el otoño del '96. Eddie, Andrew, y un par de otros ingenieros acabaron las canciones con Michael. Por lo que puedo decir las canciones no ha cambiado mucho desde el momento en que me fui y la realización del álbum. Nada sobresaliente que decir de las sesiones Morphine excepto que eran muy largas y muy ruidosas sesiones. Esta, evidentemente influenciado por Nine Inch Nails.

Los dos ingenieros trabajaron en el álbum HIStory, uno de ellos recuerda que le fue asignada la tarea de secuenciar y hacer la edición final del álbum completo, y era una tarea difícil porque había que recortar 7 minutos de alguna parte para adaptarlo a la capacidad de almacenamiento de un cd. Se llegó a conocer cada nota, cada paso de las canciones al tener que revisar meticulosamente las cintas para buscar formas de reducir el minutaje. La noche en que tuvo que decidirse qué hacer, se reunieron con Michael, y Bruce Swedien le comentó la situación, y le dijo que, o bien tendrían que quitar una canción completa, o bien 7 minutos tomados de distintas partes del álbum. Al final se eligió esto último. El ingeniero comenzó reproduciendo a Michael la primera canción, con los recortes que había pensado, y Michael decía “¡Oh, no, no podemos quitar ESO! Es mi parte favorita del álbum!”. Entonces le proponía otro recorte en otro lugar, y Michael “Oh, no, esas 4 líneas TIENEN que estar”. Bueno, pues entonces quitemos algo de los adlibs finales, que duran más de 2 minutos... “Oh, no, es mi parte favorita de los adlibs!”... Y así pasaron 5 horas, Jimmy Jam estaba también presente y convencía a Michael de que esos cambios eran necesarios y que de hecho mejoraban las canciones.


Leer más  clic: Rob Hoffman recuerda las sesiones de grabación de HIStory

***



¡¡Gracias por leer!! Espero que hayas disfrutado de la publicación.