El ingeniero Robert
Hoffman y otro ingeniero apodado The Resonater cuentan sobre su trabajo junto a
Michael durante la producción del álbum HIStory.
The Resonater:
►
Fue una experiencia increíble trabajar tan
cerca de Michael (habla de las sesiones de Thriller). Durante algunos días tuvo
que grabar tomas de voz de Michael, y era asombroso ver cómo se ponía a bailar
como un loco mientras cantaba y hacía todos los gritos y jadeos típicos de sus
canciones. Una vez Michael le pidió que retirara la alfombra para poder bailar
mejor. Entre toma y toma, se ponía a cantar a su manera canciones populares del
momento a capella, y también hablaban entre ellos de la música que les gustaba.
► Oh,
y algo muy IMPORTANTE. Nunca he trabajado con alguien más encantador que
Michael. Era amable, talentoso, gentil, humilde, un perfecto caballero... nunca
usaba palabras malsonantes, era una persona sana, puntual... simplemente el ser
más dulce y agradable con el que jamás pude imaginar trabajar. Fue una estrella
deslumbrante! Sin duda... se ha ido demasiado pronto (Gone Too Soon)
►
Cuando se terminaron las sesiones de HIStory, Michael invitó a todo el mundo,
acompañados de sus parejas y sus hijos, a pasar un día en Neverland.
► Cuando
se presentó The Notorious BIG al estudio para grabar el rap de This Time
Around, estaban el ingeniero y Dallas Austin para recibirle. Cuando entró por
la puerta no sabían qué esperar de él en cuanto a actitud, era una figura
imponente. Dijo que admiraba mucho a Michael y preguntó si se lo iban a
presentar, de una forma un tanto tajante. Le dijeron que sí, pero que primero
tenían que grabar el rap. Biggie se metió en el estudio y a la primera toma,
hizo de corrido un rap asombroso, era justo lo que querían, el ingeniero y
Dallas Austin se quedaron impresionados. Grabaron una segunda toma por simple
precaución. Entonces avisaron a Michael, y cuando apareció por la puerta, The
Notorious BIG rompió a llorar, y tartamudeando se puso a reverenciar a Michael,
y a elogiarle y agradecerle por lo mucho que su música había influido en su
vida. Comenta que ese tipo de reacciones son de las que solo Michael sería
capaz de causar, hasta en los raperos más duros. Michael como siempre se mostró
muy humilde y sonriente mientras Biggie le admiraba, luego pidió que pusieran a
todo volumen el rap que habían grabado y le ENCANTÓ, se lo dijo a Biggie y
pidió que lo pusieran de nuevo. Le agradeció a Biggie por haberse desplazado
hasta allí desde Philadelphia, Biggie pidió hacerse una foto y Michael accedió.
Después escucharon el rap una vez más, Michael se despidió y Biggie se quedó
completamente anonadado por la experiencia.
► Mis canciones favoritas en el álbum son Stranger
in Moscow (una de las mayores canciones de MJ de todos los tiempos, en mi
opinión), Smile, Money, Earth Song, They Don't Really Care About Us y el título
del álbum. Hablando del el título del álbum, HIStory, es especial para algunos
de nosotros. En la petición de Michael, Matt Forger, otro ingeniero que trabaja
en diversas partes del proyecto, grabar elaborar un collage auditivo de todos
nosotros recitando importantes fechas históricas. Uno por uno,
con su equipo portátil de grabación y nos daban dos o tres líneas...
tendré que escuchar el disco para recordar mis líneas, pero cuando escuché esas
voces, que en realidad eran recitadas por todas las personas que trabajaron en
el álbum. Por lo tanto, debo decir que es un honor para mí escuchar mi propia
voz en un registro de Michael Jackson, junto con los muchos otros que
trabajaron en el proyecto.
HIStory subtitulado al español
► En la época siempre le escuchaba cantar a Michael por el estudio fue "Black Dog" de Led Zeppelín, esta canción pertenece al álbum Untitled o álbum IV de 1971-, De esto soy testigo de primera mano. A Michael le encantaba esta canción y era grandioso oírle cantar este tema, pero nunca fue grabada, que lastima.
Robert
Hoffman – Robmix:
En pie: Craig, Andrew Scheps, Rob Hoffman, Brad Sundberg, Matt Forger
Sentados: Bruce Swedien, Michael Jackson, Eddie Delena
Sentados: Bruce Swedien, Michael Jackson, Eddie Delena
► Yo
tuve la suerte de trabajar con MJ al inicio en mi carrera. Fue un artista
increíble. Talento más allá de tus sueños. Muy generoso, y un trabajador duro.
De hecho, me pasó de un asistente personal en el Hit Factory de Nueva York a
ingeniero independiente bajo Swedien y MJ. Estaban a punto de empezar en Los
Ángeles, cuando lo del terremoto ocurrió
en Northridge, esa fue una de la razón por lo que se trasladaron a Nueva York.
En una habitación estaba Bruce, la segunda sala es la sala de redacción. Empecé
como asistente del socio Bruce, René Moore. Debía estructurar material con
René, y Bruce vendría y me decía lo que hice mal, para sentarse en unas pocas
horas y arreglarlo.
►
Se me pidió que dejara el proyecto en una fase inicial, porque participaba
mucha gente en él y Michael no me conocía personalmente. Afortunadamente, fui
contratado de nuevo 10 días después. En la fiesta de despedida Michael se
disculpó conmigo profusamente, y me expresó su agradecimiento. En verdad, era
el hombre más sincero que podrías conocer.
► Una
mañana Michael llegó al estudio con una canción en mente, que había compuesto a
lo largo de la noche. Llamamos a un guitarrista, y Michael le cantó cada nota
de cada pista. Pista uno: primera nota, segunda nota, tercera nota... Pista
dos: primera nota, segunda nota, tercera nota... Y así. Y acto seguido
presenciamos la más sentida y profunda interpretación vocal, cantando en
directo a través de un SM57, desde la sala de control.
► Habla
de cómo Michael tenía realmente toda la música en su cabeza, todas las ideas
para cada instrumento y cada pista. Y no eran arreglos sencillos, era toda una
composición desarrollada, que solía grabar en cintas de cassette usando tan
solo su voz.
► Smile
fue grabada con la voz de Michael en directo, junto con la orquesta, aunque los
músicos no lo sabían, ya que Michael se encontraba en una cabina aparte, cerca
de ellos. Y su interpretación fue grandiosa.
►
Su beatbox era inigualable, y su gran sentido de la armonía. Nunca se quebraba
su voz, nunca fallaba, su propia respiración estaba acompasada a la perfección.
► Hubo
un momento en el que Michael estaba enfadado con uno de los productores, porque
éste trataba mal al equipo. Michael, en lugar de montarle una escena y
despedirle, llamó al productor para que fuera a su oficina y uno de sus hombres
de seguridad le tiró una tarta a la cara.
► Una
vez durante un descanso, estaban viendo las noticias sobre el caso de OJ
Simpson, y en el noticiero hablaron de una visita de Michael a Europa en
compañía de un niño, la típica basura que tanto les gustaba insinuar. Michael
le miró y le dijo que ese era el tipo de cosas con el que tenía que lidiar.
► Durante los 3 años que pasó trabajando con
Michael, nunca se cuestionó nada sobre su moralidad, ni se creyó nada de las
acusaciones. Vio a Michael con sus sobrinos, con niños, hasta con sus propios
hijos, en Neverland, y era un ser humano increíble, siempre se preocupaba por
mejorar las vidas de los niños. Cada fin de semana traían a niños enfermos de
SIDA, de cáncer a Neveland para que disfrutaran, y muchas veces Michael ni
siquiera se encontraba allí.
► Cuando
Michael y Janet grabaron las voces para Scream, cantaban juntos a la
perfección, sin desentonar, sin una sola nota errada. Entre toma y toma,
seguían cantando, pero esta vez las viejas canciones que cantaban cuando eran
niños, y de nuevo lo hacían en perfecta armonía. Michael se negaba a cantar la
parte de "stop fucking with me"
porque él no decía nunca palabrotas.
► Borré
por error toda una parte de teclados que Michael había grabado una noche.
Cuando llegó a la mañana siguiente, la volvió a grabar de nuevo y no dijo ni
una sola palabra sobre lo sucedido.
► Cuando
venía Lisa Marie al estudio, se comportaban como dos adolescentes, siempre
estaban tomados de la mano, y eso fue así durante todo el tiempo que ella
venía. Nunca puse en duda el amor que había entre ambos.
► Grabaron
una canción de Navidad durante en verano de 1994, y necesitaban un coro de
niños. Michael insistió en que todo el estudio estuviera decorado con adornos
navideños, hasta un árbol y nieve artificial. Y compró regalos para todos.
► El último fin de semana de grabación de HIStory, Michael vino a mí y
Eddie Delena, y dijo “Lo siento, pero no
creo que ninguno de nosotros va a dormir este fin de semana. Hay mucho que
hacer, y tenemos que ir a Bernie el lunes por la mañana”. Se quedó en el estudio todo el tiempo, el cantando
y mezclando. Pase un par de momentos tranquilos con él durante ese tiempo. La
última parte de voz que grabaron para el álbum HIStory fue la parte final de
Earth Song. Mientras Michael se preparaba y calentaba para grabarla, el
ingeniero le contó aquella historia sobre John Lennon, que grabó "Twist and Shout" estando
enfermo, y la gente creía que gritaba de esa forma a propósito, pero en
realidad se estaba dejando la voz. A Michael le encantó la anécdota, antes de
entrar al estudio y dejarse el alma en su interpretación.
► Tarde
esa noche, mientras se realizaba la mezcla, todos abandonaron la sala a fin de
MJ podría escuchar toda la grabación a todo volumen. Esta fue una ocurrencia
común en las mezclas, y yo me quedé en la habitación con tapones en los oídos,
y las manos sobre mis oídos, en caso de que necesitaba algo. Esta noche, todas
las luces estaban apagadas y nos dimos cuenta de que alguna luz azul parpadea
intermitentemente en la sala durante la reproducción. Tras unos segundos se
puede observar que uno de los parlantes (custom quad augspuergers) estaba
encendiéndose con llamas azules. MJ le gustó y procedió a subir todo los
ecualizadores.
► A
Michael le gustaba tener a mano agua caliente para cantar, casi hirviendo.
►
Una vez estaban el ingeniero y Bruce Swedien hablando sobre cómo llegar al
estudio a pie, y la ruta que habían tomado, y Michael les miró y les dijo que
eran muy afortunados de poder hacer eso. Él ni siquiera podía caminar por la
calle sin ser abordado por una avalancha de gente, y fue un momento triste para
todos.
► Todos
los trabajadores del estudio fueron invitados a un concierto de Janet, y cuando
se fijó en un hombre barbudo, vestido con (¿drobes?), bailando en un pasillo
cercano, se dio cuenta de que era Michael disfrazado.
► Michael
consiguió una de las primeras Playstations que se fabricaron, y se quedaban
hasta altas horas de la madrugada jugando a videojuegos que todavía no habían
salido a la venta.
► Había
un par de personas del estudio que no habían llegado a ver Jurassic Park cuando
salió en cines, y Michael dispuso una proyección privada para todos en $ony.
► Según
Bruce Swedien, llegaron a hacer unas 81 mezclas de Billie Jean, y después de
todo ese trabajo, terminaron por elegir una de las primeras versiones que
habían grabado.
► Durante
HIStory le presentaban a Michael maquetas, arreglos, a veces muy básicos, otros
muy desarrollados, como en el caso de Scream (la parte instrumental). O This
Time Around, que también estaba casi terminada y Bruce le añadió el bridge. You
Are Not Alone era una composición RnB muy básica, con un verso y un coro. Todo
el resto de los arreglos los construyó Michael en base a aquello, con overdubs
de Steve Porcaro y programación de Andrew Scheps. Posiblemente el éxito
posterior de R. Kelly con las baladas vino de observar lo que había
desarrollado Michael basándose en su idea original de la canción.
►
El bridge de Too Bad fue por completo idea de Michael, toda la sección de
metales. Llamó a Jerry y le cantó todas las partes. Jerry lo grabó, lo arregló
y le pidió al ingeniero que esa sección de viento sonara menos
"real", y le hicieron un procesado posterior para lograrlo.
► Michael
Jackson estaba involucrado al máximo en la grabación de sus discos. Tenía un
amplísimo vocabulario musical, entendía de clásicos musicales, de jazz y de
cualquier cosa que pusieran en la radio. Era un estudioso, y eso se reflejaba
en su música.
► Durante
las sesiones de estudio, no había alcohol, drogas ni tabaco por ninguna parte.
Solo fumaba un miembro del equipo, y cada vez que lo hacía tenía que salirse a
la calle. Pero cuando llegó Slash para grabar su parte en D.S., Michael sabía
cuál era su rollo. Y dijo, “Déjenle
que traiga su alcohol, su tabaco, lo que
necesite, no importa”. Así que se establecieron en otra
sala de los estudios Hit Factory, y Slash y su gente hicieron una lista: Jack,
vodka, mixers y Marlboro. La bebida del día fue Jack y café si no recuerdo mal.
► No
era fan de Michael hasta que comencé a trabajar con él. Una vez que lo conocí,
comenzó a disfrutar de su música.
► Michael
quería componer junto a David Foster, prepararon una sala grande en el estudio
1 de Hit Factori, con sofás, instrumentos, todo lo que necesitaban durante unos
días. Les dejaron solos para que hicieran su trabajo tranquilos, salvo Andrew
Scheps que permaneció en la sala de control para asegurarse de que todo estaba
ok. Michael y David compartieron ideas, David estaba al piano y en cierto
momento no lograba sacar las notas que Michael deseaba, así que le dijo “Bueno, pues ponte tú”. Michael
respondió “No puedo, soy un pésimo
pianista”. David dijo, “Inténtalo
de todas formas". Después de algunos minutos David lo detuvo y le
dijo: “Es cierto, eres terrible".
► Michael
tocaba muy bien la batería, aunque nunca llegué a presenciarlo. Más allá de
eso, él cantaba, bailaba o "beatboxeaba" cualquier cosa que el
deseara escuchar. El tocaba percusión.
Por lo general, palos en el piso y otras superficies.
► Stranger
in Moscow" comienza con un beatbox de Michael. No recuerdo si estaba
tomado de una cinta de cassette de Mike, pero tenía mucho ruido de fondo,
realmente no se procesó mucho más. En Tabloid Junkie y Too Bad hay beatbox por
todas partes, ya sea tomado directamente de las cintas que Michael traía
grabadas, o bien de las tomas de estudio. En cualquier caso, tampoco requerían
más procesado adicional, salvo copiarlas y buclearlas.
►They
Don´t Care About Us era una canción escrita por Michael mucho tiempo atrás, la
fueron reciclando para cada nuevo álbum hasta que finalmente la incluyeron en
HIStory.
►
En el álbum HIStory apenas se utilizó batería acústica real, toda la percusión
era programada salvo en Earth Song, que comenzó a trabajarse con Bill Botrell
ya antes de HIStory.
► Sobre
el tiempo que solían tardar para terminar por completo una canción, comenta que
algunas comenzaron a escribirse "on the road" (supongo que se refiere
a los años del Dangerous Tour), pero ninguna quedaba totalmente terminada en un
principio y guardada sin más hasta el momento de publicarse. Jimmy Jam, Terry
Lewis y Dallas Austin llegaron al proyecto para el álbum HIStory 1 año después
de que éste comenzara, así que las canciones que más rápido se terminaron necesitaron
unos 4 o 5 meses. Todas las demás fueron trabajadas ininterrumpidamente durante
los 18 meses de preparación del disco.
► Dice
que para HIStory trabajaron con 40 canciones, algunas de las cuales aparecieron
después en Blood On The Dance Floor, y que está convencido de que existe mucho
material sin publicar.
► Little
Susie fue grabada inicialmente con una orquesta real, pero posteriormente
Michael decidió cambiar el tono o el tempo de la canción (no recuerda
exactamente) y tuvieron que re orquestarla por completo con Steve Porcaro, pero
esta vez todo programado con sintetizadores.
► Sobre
las versiones extendidas y con arreglos diferentes que se hacían de las
canciones para los conciertos o las actuaciones de tv, habla del proceso
técnico que seguían para hacerlas y cuenta que se basaban en las indicaciones
que les daba el propio Michael, Brad (el director musical) y a veces también
los coreógrafos.
► A
Michael le gustaba trabajar con las luces del estudio muy tenues, casi a
oscuras.
► Cuando
le preguntan si se vieron obligados a terminar la grabación a toda prisa, dice
que en cierto punto recibieron mucha presión por parte de $ony para que
finalizaran el álbum, y que se reunieron Bruce Swedien, Michael y el equipo de
producción para decidir qué canciones debían completar. Eso sucedió alrededor
de un mes antes de terminarse el disco, así que no se dejó nada para el último
minuto, aunque Come Together fue añadida hacia el final del proyecto. Dice que
no sabe de la existencia de ninguna canción titulada "Fear" o
"Face", a menos que fueran títulos que Michael tuviera en mente de
forma personal.
► Le
preguntan por qué los álbumes Dangerous, HIStory e Invincible duran todos 77:07
(esto no lo he comprobado personalmente, no sé si será cierto... hablan del
simbolismo del 7 y de la posibilidad de que Michael lo hubiera establecido así
a propósito), y responde que por lo que él sabe 77:07 es simplemente la
duración máxima que puede soportar físicamente un cd.
►
Sobre la idea original para HIStory, que era un álbum de grandes éxitos con
algunas canciones nuevas como material extra, le preguntan cuáles eran esas
canciones que inicialmente tenían previsto incluir. Dice que no recuerda con
seguridad, aunque Stranger In Moscow fue una de las primeras canciones que
grabaron. También 2 Bad,
They Don´t Care About Us, D.S. y Money. Pero por lo que el
recuerda, al menos durante las sesiones de grabación, no se habló de cuáles de
aquellas canciones se incluirían en la idea original del grandes éxitos.
► Habla
del perfeccionismo extremo de Michael, por ejemplo para Smile se hicieron 14
tomas, grababa unas cuantas que bajo cualquier punto de vista eran grandiosas,
pero avanzado ese mismo día seguía grabando más, y más al día siguiente. Aunque
está seguro de que muchos fragmentos de las primeras tomas de voz finalmente
fueron incluidos en las canciones, Michael siempre seguía grabando y grabando
nuevas tomas hasta agotar las pistas.
► MJ fue un gran fan del álbum Nine Inch Nails – “Downward
Spiral” (este dato es increíble, “The Downward Spiral” es un gran álbum que
salió en 1994, contiene grandes temas como Closer, Hurt y Piggy, en especial
este tema tiene una percusión espectacular).
► Respecto a “Downward Spiral” era uno de los
álbumes favoritos de MJ. Era increíble la forma en que el venía con algunas
canciones que le gustaban y quiere capturar algo al respecto - la energía, el
tono, la armonía.
► Michael estaba realmente muy compenetrado con "Owner of a Lonely Heart". Así
que cuando llegó a la ciudad Yes, me asegure que todo el mundo lo supiera, y
tuvimos a Trevor Rabin –guitarrista de Yes- para que tocara alguno en cosas
"They Don't Care About Us".
► Esta fue una de las partes realmente divertidas
acerca de trabajar con MJ. Podías llamar a cualquier persona y estaría ahí.
Necesitábamos un guitarrista funk, y algunos nombres se lanzaron. Finalmente
dije, oye ¿Qué hay del Neil Rogers?
Michael estaba emocionado porque hicieron juntos una gira en los años 70. Por
supuesto Neil Rogers toco algunas de las
funkiest melodías como nunca… Sin embargo, Michael tiene una parte muy concreta
en mente para la canción "Money".
► Las "ofensivas" liricas en TDCAU se
redujeron y se colocaron efectos en su lugar, debido a que la prensa lo estaba
esperando. Es divertido, soy judío y escuchado la canción por más de un año, y
nunca me sentí ofendido.
► Morphine, Scary, y Ghost son las canciones que
hemos trabajado durante HIStory. Ghost
era una canción previamente trabajada para Dangerous iniciada por Teddy Riley
como la modificación de la pista comenzada, y Rene Moore trabajo en él un poco
con Bruce y yo durante el otoño del '95. Yo recuerdo vagamente el título de
"Demerol" y, tal vez se han convertido en "Morphine".
Empezamos con las canciones de “Blood On
the Dance Floor” después de terminar el short film Ghost. Salí del proyecto antes de que finalice
en el otoño del '96. Eddie, Andrew, y un par de otros ingenieros acabaron las
canciones con Michael. Por lo que puedo decir las canciones no ha cambiado
mucho desde el momento en que me fui y la realización del álbum. Nada
sobresaliente que decir de las sesiones Morphine excepto que eran muy largas y
muy ruidosas sesiones. Esta, evidentemente influenciado por Nine Inch Nails.
► Los
dos ingenieros trabajaron en el álbum HIStory, uno de ellos recuerda que le fue
asignada la tarea de secuenciar y hacer la edición final del álbum completo, y
era una tarea difícil porque había que recortar 7 minutos de alguna parte para
adaptarlo a la capacidad de almacenamiento de un cd. Se llegó a conocer cada
nota, cada paso de las canciones al tener que revisar meticulosamente las
cintas para buscar formas de reducir el minutaje. La noche en que tuvo que
decidirse qué hacer, se reunieron con Michael, y Bruce Swedien le comentó la
situación, y le dijo que, o bien tendrían que quitar una canción completa, o
bien 7 minutos tomados de distintas partes del álbum. Al final se eligió esto
último. El ingeniero comenzó reproduciendo a Michael la primera canción, con
los recortes que había pensado, y Michael decía “¡Oh,
no, no podemos quitar ESO! Es mi parte favorita del álbum!”.
Entonces le proponía otro recorte en otro lugar, y Michael “Oh, no, esas 4 líneas TIENEN que estar”.
Bueno, pues entonces quitemos algo de los adlibs finales, que duran más de 2
minutos... “Oh, no, es mi parte
favorita de los adlibs!”... Y así pasaron 5 horas, Jimmy
Jam estaba también presente y convencía a Michael de que esos cambios eran
necesarios y que de hecho mejoraban las canciones.
Leer más clic: Rob Hoffman recuerda las sesiones de grabación de HIStory
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¡¡Gracias
por leer!! Espero que hayas disfrutado de la publicación.