King!

King!

lunes, 13 de julio de 2015

La historia No contada de Captain Eo (Primera Parte) / The untold story of Captain Eo (Part One)



¡Hola amig@s! hoy les traigo un artículo muy interesante sobre Capitán EO el cual detalla cómo se llevó a cabo esta fascinante mini película en la que actuó Michael Jackson y muchas otras cosas que de seguro ustedes no sabían.


LA HISTORIA NO CONTADA DE CAPTAIN EO

Por Wade Sampson


Wade Sampson creció en Los Ángeles y desde la edad de cinco años era un frecuente visitante a Disneyland. Fue un miembro original tanto del Mouse Club y The National Fantasy Fan Club. Asistió a todas las convenciones locales, donde tuvo la oportunidad de entrevistar a mucha de la gente que realmente trabajó con Walt Disney.

Wade describe su casa como en el aspecto de "una tienda de juguetes y una librería explotó y me decidí a vivir en los restos". Durante más de dos décadas, ha sido un escritor independiente y un profesor y durante un tiempo fue un comerciante de obras de arte de animación y cosas relacionadas. Sus columnas se concentran en el intercambio de historias de la historia de Disney que no han sido registradas en otros lugares.

 
Con la trágica muerte de Michael Jackson en junio de 2009, hubo una inundación de especiales en los cuales se detalla la vida y los logros innovadores de este artista. Sin embargo, en ninguno de ellos había una sección dedicada a la película Capitán EO, un proyecto de Disney de alto perfil sobre el que yo realmente quería saber más.

Incluso en su propia autobiografía, Moonwalk, publicada sólo dos años después del estreno del capitán EO, hay apenas tres párrafos. Un párrafo dedicado al afecto de Jackson para con Walt Disney, otra que describe brevemente la trama de la película, y, por último, una mención que cuenta que Jackson voló hasta el Rancho Skywalker para hablar con George Lucas sobre el proyecto. Eso es todo.

El afecto de Jackson, algunos hasta se podría decir obsesión, con Disney era algo bien conocido. A menudo visitaba a los parques temáticos de Disney (a veces disfrazado), la entrada al rancho Neverland fue inspirada por la entrada de Disneyland, y tenía una gran colección de recuerdos de Disney (algunos de ellos creados en exclusiva por artistas de Disney).

"Jackson era un gran admirador de nuestros parques, a veces los visitaba varias veces al mes, con o sin disfraz", dijo Michael Eisner (Director ejecutivo de The Walt Disney Company desde 1984 hasta 2005). "Él sabe más que nadie todo lo relacionado con Walt Disney. Sin duda sabe más que yo."

El hermano mayor de Michael Jackie dijo una vez: "Michael siempre estudió a Walt Disney. Amaba a Walt Disney. Leía libros sobre él todos los días durante las giras. Adoraba a ese hombre."

Con el anuncio de que Capitán EO volvería a los parques de Disneyland este mes de febrero (proyecciones de prueba ya se han hecho para los ejecutivos de Disney y la familia Jackson, entre ellos los tres hijos de Jackson que nunca había visto la película), este parece un buen momento para escribir un poco más sobre la historia Capitán EO, con la esperanza de ayudar a los demás a llenar algunos vacíos en la sorprendente carrera de Jackson.

Un mes después de que Eisner fuera nombrado como CEO de la compañía Disney en 1984, dispuso que el cineasta George Lucas hiciera un recorrido por las instalaciones de Disney Imagineering en Glendale y así poder alentarlo para crear algunas nuevas atracciones para el parque temático. Haber tenido una buena relación con Eisner cuando estaba en Paramount y brindo su apoyo a Raiders of the Lost Ark, predispuso que Lucas rápidamente aceptará, especialmente en el desarrollo de un simulador basado en su popular franquicia de Star Wars.

Poco después, Jeffrey Katzenberg, que acababa de llegar a bordo como Presidente de los estudios Disney, llevo a Michael Jackson alrededor de la instalación Imagineering y abrió las conversaciones con la estrella del pop para que sea la figura en una atracción de Disneyland.

En 1984, Jackson había estado considerando el desarrollo de varios proyectos de cine. David Geffen (productor musical y de cine) había sugerido que si Jackson realmente quería protagonizar una película, debía ser una película de Disney. Geffen llamó a su amigo de mucho tiempo, Katzenberg, con la idea. Katzenberg y Eisner respondieron con la creación de una aventura en 3D para el parque Disneyland, que intentaría duplicar el éxito sin precedentes del video Thriller.

"Queríamos crear algo con Michael Jackson, que atrapara a adolescentes, niños pequeños, e incluso sus padres", dijo Eisner.

A Jackson le gustó la idea, pero para protegerse a sí mismo, insistió en que George Lucas o Steven Spielberg debían ser parte del proyecto. Rick Rothschild elaboró tres historias diferentes. Tanto él como Jackson eligieron el mismo proyecto: Capitán Eo.

foto
El nombre EO proviene de la diosa griega de la Aurora: Eos. Sus dedos de rosa abren las puertas del cielo para dejar entrar las carrozas de la luz del sol. Rothschild se convirtió en el hombre que empezó a dar forma y dirección a esta aventura.

Spielberg no estaba disponible, ya que se encontraba trabajando en la película El color púrpura. Por otra parte, Lucas ya estaba trabajando en estrecha colaboración con la compañía Disney en el proyecto Star Tours.

Lucas trajo Francis Ford Coppola, Rusty Lemorande, y Angélica Huston para la película. Coppola, un viejo amigo de Lucas, necesitaba reparar su reputación tras el reciente fracaso de taquilla de la película The Cotton Club, por lo que asume como director.

Lemorande, que había producido y guionado una comedia de ciencia-ficción: Electric Dreams, fue elegido para preparar el guion de Capitán EO con el aporte de Coppola y Lucas. Lemorande había producido recientemente Yentl, por lo que sería el productor en sitio. Y sin ser acreditado, trabajo como director de segunda unidad y editor. Lucas se acreditaría como el productor ejecutivo.

Huston, que ganaría el Oscar por su actuación en PRIZZI’S HONOR en 1985, interpretaría una versión alienígena de la malvada reina del clásico Blanca Nieves, suspendida en el aire por cables, como una araña (y se dice que este personaje inspiro al de BORG QUEEN en STAR TREK FIRST CONTACT).

En años posteriores, Lemorande compartía que uno de los factores que hicieron que el proyecto de Capitán EO fuese un proceso problemático era el resentimiento que Imagineers de Disney tenia acerca de "extraños" siendo traídos desde el exterior para manejar una atracción para el parque de diversiones. De hecho, las altas tasas cobradas por hora por parte de Imagineering hicieron que Katzenberg diera algunos de los trabajos en la película a contratistas externos.

El ganador del premio Tony, John Napier, que acababa de ser reconocido por su trabajo en el musical Cats, fue traído y se construyó un teatro en miniatura para testear los efectos interactivos que contendría la película. Eso dejo muy impresionado a Eisner y más tarde, cuando Napier necesitaba levantar el techo del teatro para eliminar una interferencia molestia, Eisner aprobó rápidamente el gasto adicional.

Napier trabajó en el vestuario, que no sólo tenía que representar la naturaleza maligna del oscuro planeta con metales retorcido y salidas de vapor, pero que también tenían que tener la flexibilidad necesaria para que los bailarines pudieran representar el estilo de baile de Jackson.
"Lo que estoy haciendo con el vestuario es tratar de hacer que la gente pueda desplazarse con estas cosas, y que no se desarmen’’ dijo Napier. "Puse un montón de detalles que deberían funcionar bien en 3 -D."

La mayor parte del proyecto fue supervisado por Katzenberg, pero de vez en cuando Eisner se acercaba para ver el progreso porque consideraba que este era el proyecto que serviría para demostrar que él era capaz de revitalizar a Disneyland.

Jeff Hornaday había hecho la coreografía de Flashdance (1983), y recientemente habia trabajado con Paul McCartney y Jackson en Say, Say, Say por lo que parecía natural su adición como coreógrafo.

"Queríamos que la danza fuera un elemento de narración del cuento, conectado directamente a los personajes", dijo Hornaday, quien supervisaba a 36 bailarines. "Trabajar con Michael para mí ha sido una experiencia única. Por lo general un coreógrafo elabora secuencias de baile y luego se las pasa a los bailarines. El talento de Michael y su enfoque son tan únicos que estaría limitándome a mí mismo si hiciera solamente eso. "


Rick Baker, que había hecho el maquillaje para el video de Thriller fue contratado para supervisar el maquillaje en este proyecto. Tom Burman (que había trabajado en el famoso Star Wars Holiday Special) hizo el diseño de maquillaje para el personaje de Huston. Esta debia pasar tres horas sentada cada día para que le sea aplicado el maquillaje lo más minuciosamente posible.

Lance Anderson, quien era el diseñador de las criaturas en la película Ghostbusters, trabaja como el co-diseñador de la tripulación desde Hooter, el Geex, el Major y Minor Domo. Baker fue el responsable de Fuzzball.

James Horner, quien recientemente había trabajado en la banda de sonido de SOMETHING WICKED THIS WAY COMES (y quien estaría a cargo de la música de Titanic) también trabajo en la banda de sonido del film. Jackson escribe dos canciones para el mismo: WE ARE HERE TO CHANGE THE WORLD y ANOTHER PART OF ME.



La pre-producción del proyecto se inició en Marzo de 1985. Hubo tres semanas de rodaje. La misma pantalla azul grande que se utilizó en la película de ciencia ficción de Disney, BLACK HOLE, fue utilizada para filmar la escena en que Michael Jackson sale bailando encima de las cabezas de la audiencia.

No es de extrañar que esta producción, con todo este gran talento, rápidamente pasó por encima del presupuesto. Aunque Disney nunca confirmó el costo real, se informó que los 17 minutos de película terminaron costando entre $ 17 millones y $ 30 millones, que en su momento la dejaba como la película más costosa POR MINUTO jamás realizada. El presupuesto original era de $ 11 millones.

"La película pasó por encima del presupuesto. El factor más importante fueron los efectos especiales, unos 150 de ellos, se utilizaron más por minuto de los que Lucas había usado en Star Wars", dijo Eisner.



La imagen muestra la cámara de 65 mm en 3D en el extremo del brazo de la grúa. En la escalera se encuentra Angélica Huston, Francis está detrás de la cámara a la derecha, y Steve Slocombs que está sentado fue el responsable de la operación del sistema de la cámara, y luego en la post-producción fue el director de fotografía de la secuencia de transformación de robot.


 Steve Slocombs nuevamente.

 Aquí se puede ver la "plataforma de cámara prestada" utilizada para filmar algunas escenas por separado, mientras que la "plataforma principal" estaba fuera haciendo otras tomas.

La película cuenta la historia del Capitán EO, el líder de la tripulación de una nave espacial, que incluía un enano y torpe elefante verde llamado Hooter, una criatura voladora pequeña y de larga cola naranja llamada Fuzzball, dos seres unidos se conocen como Geex (Idy Ody-y también a veces escrito Idee y Odee) que representaban el navegante y el piloto, y un oficial robot de seguridad llamado Major Domo que tenía un robot más pequeño, Minor Domo, pegado como un módulo en la espalda.



El Comandante Bog (una cabeza holográfica realizada por el talentoso comediante Dick Shawn, que nunca estuvo presente en el set) disgustado por el mal manejo de este grupo de inadaptados les ha dado una última misión para redimirse.

Deberían ir a un planeta oscuro y siniestro para dar un regalo al Líder Supremo (Angélica Huston), al llegar son capturados por su ejército y amenazados con torturas a causa de su visita no autorizada.


  
Capitán Eo le dice a la reina que ella es hermosa, pero sin la llave para dejar salir esa belleza. Su equipo se transforma en una banda musical, pero antes de que puedan compartir su canto mágico, Hooter tropieza accidentalmente con el equipo y estos dejan de funcionar, lo que enfurece a la reina que ordena a sus guardias capturar a EO y su tripulación. Estalla una batalla poco antes de que Hooter repare los equipos y entonces, EO con su canción transforma a los oscuros y mecánicos habitantes del lugar en bailarines ágiles y coloridos.

EO es capaz de derrotar a los guerreros de la Reina y la transforma en una hermosa mujer, así como también transforma a su palacio en un templo griego de paz. El planeta se transforma en un paraíso verde, con reminiscencias de la obra del artista Maxfield Parrish (que también serviría de inspiración para el video de YOU ARE NOT ALONE). EO y su equipo dejan el planeta mientras los habitantes los despiden con agradecidos.

La edición final, que supuestamente fue escondida por un tiempo de Eisner, no resulto tan impresionante como se esperaba. Jackson carecía de una presencia imponente, como el personaje principal, el papel de Huston había sido recortado severamente y los intentos de humor y urgencia parecían forzados. Incluso la puesta en escena de los efectos 3-D parecía insignificante en comparación con la atracción de Kodak: Magic Journey que se había presentado anteriormente en el teatro.

A este punto, Coppola ya estaba involucrado en su próxima película, Peggy Sue Got Married que se estrenaría un mes después de Capitán Eo, y Lucas estaba luchando con Howard, The duck, que se estrenaría un mes antes que EO y en el proyecto STARS TOURS que se estaba atrasando.

Según se informa, Lemorande y Jackson realizaron algunas nuevas tomas y una nueva edición de la película (inclusive utilizando una válvula de inodoro (llave de bola) pintada con aerosol como un sustituto de la cabeza de la marioneta de Minor Domo que no podían encontrar). Si bien lo planeado era que Imaginerring trabajara sobre los efectos especiales de la película (el talentoso Harrison Ellenshaw aparece en los créditos), Lucas le dio el film a INDUSTRIAL LIGHT AND MAGIC para ´´arreglarlo´´ y la razón de porque se tardó tanto en entregar a Disney el trabajo finalizado, fue el notorio ´´perfeccionismo´´ de Lucas.

Sin embargo, podría haber sido la peor película jamás realizada y no habría hecho ninguna diferencia, porque se hizo durante el pico de la "Jackson Manía" y la oportunidad de ver a Jackson, cantando y bailando era un éxito garantizado.

Capitán EO se estrenó en Epcot el 12 de septiembre de 1986, pero el gran estreno estaba previsto para la apertura de Disneyland el 18 de septiembre de 1986. La película más tarde se proyectaría en Disneyland Tokio en 1987 y Disneyland París en 1992.



Aunque fue construido especialmente para Capitán EO, el Magic Eye Theater, que alberga a cerca de 700 personas, fue abierto en mayo de 1986 con el sorprendente Magic Journeys, mientras esperaban el debut de Eo. Efectos especiales en vivo se agregaron para la presentación de la película, incluyendo lásers, estrellas de fibra óptica y efectos de niebla, que fueron cuidadosamente sincronizados con la acción en la pantalla.

 
Frank Wells (Jefe de Operaciones de Disney desde 1984 hasta 1994), renegocio el contrato con Kodak, de manera que estos accedieron a asumir algunos de los costos de la producción del film, construyendo el teatro y renovando el teatro 3D de Epcot, para poder acomodar estos nuevos efectos especiales.

La semana del estreno, el "National Enquirer" publicó una foto extraña de Jackson en la que se lo ve dentro de una cámara hiperbárica .En teoría, con el fin de vivir hasta los 150 años de edad, dormía en ella cada noche por la afluencia de oxígeno. En realidad, varias biografías de Jackson señalan que el propio Jackson filtró la foto a propósito en ese momento para llamar la atención sobre el estreno de la película, especialmente por el aspecto "ciencia ficción" de semejante historia.

Más de 200 miembros de la prensa internacional asistieron al estreno de Disneyland y fueron reunidos en el restaurante Tomorrowland Space Place, donde se les dio un kit de prensa que incluía entre otras cosas seis fotos y una camiseta conmemorativa del film (con una leyenda que decía I WAS THERE TO SAVE THE WORLD)



Press Kit



Rodeados de café, refrescos y croissants, la prensa pudo ver un trailer sobre la realización de la película que se repetía constantemente. También en el Space Place pudieron lograr entrevistas con personas ligadas a la producción como el coreógrafo Jeffrey Hornaday y Tom Smith.

Smith, el ex gerente general de Industrial Light and Magic effects shop de Lucas recuera, "Las tomas de efectos especiales se hicieron con una cámara y dos pases." Smith también reveló que el ultimo efecto que se filmo fue el del logo de la película avanzando hacia la audiencia.

El gran desfile de celebridades comenzó alrededor de las 2 pm Una gran variedad de celebridades asistieron a la inauguración de la película en Disneyland, entre ellas Catherine Bach, Elizabeth Montgomery, Alan Thicke, Erik Estrada, John Ritter, Lisa Hartman, Whoopi Goldberg, Charles Bronson, Sissy Spacek , Sarah Purcell, el Dr. Joyce Brothers, Debra Winger, Elliott Gould, Dolph Lundgren, Apollonia Kotero e incluso Jack Nicholson, que viajaba con su entonces novia Angélica Huston por la calle principal en un coche antiguo saludando a los fans que gritaban. Sin embargo, Annette Funicello parecía obtener la respuesta más fuerte y más entusiasta de la audiencia. Molly Ringwald fue una de las pocas estrellas que se negó a ir por la calle principal, como parte del desfile. Jack Wagner, conocido como la "Voz de Disneyland", anunciaba a las celebridades mientras pasaban. Había 125 celebridades que participaron. Incluso la hermana de Michael, La Toya y su madre, que también participaron del desfile. Jack Wagner introdujo al Pine Bluff High School and Washington High School Marching Bands y a Gregg Burge, parte de A Chorus Line que tal vez fue elegido porque era un hombre joven afro-americano con habilidades de canto y baile similares a Jackson, para disfrazar su ausencia. Burge interpreto “Let’s make way for tomorrow!” seguido de una carroza con los personajes de Hooter, Geex y Major Domo.
 
Al final, Michael Eisner, sonrió y se dirigió a la multitud, "Michael Jackson está aquí." El público se entusiasmó mucho, pero Eisner continuó, "Pero él está disfrazado, ya sea como una anciana, un acomodador o un Animatronic". Nadie, sobre todo los periodistas, le creyó.

Después de un discurso pronunciado por el vicepresidente de Kodak, Coppola, Lucas y Angelica Huston se reunieron frente a una cinta roja en la entrada del teatro. Cerca se encontraban el sobrino de Coppola, Nicholas Cage y la novel estrella de Janet Jackson.

Cada uno, fue leyendo:

Huston: “Para todos aquellos que todavía creen en el mágico mundo de la fantasía y la imaginación...”

Lucas: “Para todos aquellos que todavía se mueven por las maravillas de la música y la danza...”

Coppola: “Para todos aquellos que comparten el sueño de Walt Disney y el placer en la promesa del futuro, cortamos esta cinta que supone la apertura de esta aventura musical 3-D en el espacio, Capitán Eo!”

El historiador en animación Charles Salomón, escribió en su reseña de LOS ANGELES TIMES, el 9 de Octubre de 1986, haciéndose eco de los sentimientos de muchos de los presentes:
“For all its wondrous imagery, Captain EO is nothing more than the most elaborate rock video in history, like a hollow chocolate Easter bunny, it’s a glorious surface over a void. No one expects an amusement-park diversion to be Gone With the Wind, but given that list of credits and the film’s lavish budget, audiences have a right to expect more than empty flash.”


Captain EO fue cerrado en silencio y sin alardes en Abril de 1997. Se había cerrado en Julio de 1994 en Epcot, Septiembre de 1996 en Tokyo Disneyland, y duró hasta Agosto de 1998 en Disneyland París.


Continuara...

Shout! y su mensaje / Shout! and his message



"Shout" (Michael Jackson, Teddy Riley,  Hamilton, Claude "Quo" Forbes, Samuel "Cyph" Hoskins, Carmen Lampson) es una canción arreglada y completada por Michael Jackson la cual quería incluir en su álbum Invincible 2001, pero alguna razón la compañía discográfica $ony se negó a incluirla en el álbum, reemplazando en el último momento por You Are My Life. Shout salió solamente en Europa, Australia y Canadá en aquel mismo año a excepción de Estados Unidos.

Michael Jackson - SHOUT (subtítulos en español)

*Dato curioso: Shout está inspirada en Shout! de The Isley Brothers. Además, este grupo en su tiempo perteneció a Motown y su canción 'It's your thing" del 1966 fue versionada por los Jackson 5 alrededor del 1969.

 ***

Si a ustedes también les paso lo mismo que a mí al quedarse asombrad@s al escuchar por primera vez Shout! una canción profética en la cual habla de todo lo que de alguna manera está ocurriendo en el mundo y nos invita a quitarnos la benda de los ojos a ver las cosas de otra forma, entonces es que captamos en mensaje detrás de la canción.