¡Hola amig@s! hoy les
traigo un artículo muy interesante sobre Capitán EO el cual detalla cómo se llevó a cabo esta fascinante mini
película en la que actuó Michael Jackson y muchas otras cosas que de seguro
ustedes no sabían.
LA
HISTORIA NO CONTADA DE CAPTAIN EO
Por
Wade Sampson
Wade Sampson creció
en Los Ángeles y desde la edad de cinco años era un frecuente visitante a
Disneyland. Fue un miembro original tanto del Mouse Club y The National Fantasy
Fan Club. Asistió a todas las convenciones locales, donde tuvo la oportunidad
de entrevistar a mucha de la gente que realmente trabajó con Walt Disney.
Wade describe su casa
como en el aspecto de "una tienda de juguetes y una librería explotó y me
decidí a vivir en los restos". Durante más de dos décadas, ha sido un
escritor independiente y un profesor y durante un tiempo fue un comerciante de
obras de arte de animación y cosas relacionadas. Sus columnas se concentran en
el intercambio de historias de la historia de Disney que no han sido
registradas en otros lugares.
Con la trágica muerte
de Michael Jackson en junio de 2009, hubo una inundación de especiales en los
cuales se detalla la vida y los logros innovadores de este artista. Sin embargo,
en ninguno de ellos había una sección dedicada a la película Capitán EO, un
proyecto de Disney de alto perfil sobre el que yo realmente quería saber más.
Incluso en su propia
autobiografía, Moonwalk, publicada sólo dos años después del estreno del
capitán EO, hay apenas tres párrafos. Un párrafo dedicado al afecto de Jackson
para con Walt Disney, otra que describe brevemente la trama de la película, y,
por último, una mención que cuenta que Jackson voló hasta el Rancho Skywalker
para hablar con George Lucas sobre el proyecto. Eso es todo.
El afecto de Jackson,
algunos hasta se podría decir obsesión, con Disney era algo bien conocido. A
menudo visitaba a los parques temáticos de Disney (a veces disfrazado), la
entrada al rancho Neverland fue inspirada por la entrada de Disneyland, y tenía
una gran colección de recuerdos de Disney (algunos de ellos creados en
exclusiva por artistas de Disney).
"Jackson
era un gran admirador de nuestros parques, a veces los visitaba varias veces al
mes, con o sin disfraz", dijo Michael Eisner
(Director ejecutivo de The Walt Disney Company desde 1984 hasta 2005). "Él sabe más que nadie todo lo
relacionado con Walt Disney. Sin duda sabe más que yo."
El hermano mayor de
Michael Jackie dijo una vez: "Michael
siempre estudió a Walt Disney. Amaba a Walt Disney. Leía libros sobre él todos
los días durante las giras. Adoraba a ese hombre."
Con el anuncio de que
Capitán EO volvería a los parques de Disneyland este mes de febrero
(proyecciones de prueba ya se han hecho para los ejecutivos de Disney y la
familia Jackson, entre ellos los tres hijos de Jackson que nunca había visto la
película), este parece un buen momento para escribir un poco más sobre la
historia Capitán EO, con la esperanza de ayudar a los demás a llenar algunos
vacíos en la sorprendente carrera de Jackson.
Un mes después de que
Eisner fuera nombrado como CEO de la compañía Disney en 1984, dispuso que el
cineasta George Lucas hiciera un recorrido por las instalaciones de Disney
Imagineering en Glendale y así poder alentarlo para crear algunas nuevas
atracciones para el parque temático. Haber tenido una buena relación con Eisner
cuando estaba en Paramount y brindo su apoyo a Raiders of the Lost Ark,
predispuso que Lucas rápidamente aceptará, especialmente en el desarrollo de un
simulador basado en su popular franquicia de Star Wars.
Poco después, Jeffrey
Katzenberg, que acababa de llegar a bordo como Presidente de los estudios
Disney, llevo a Michael Jackson alrededor de la instalación Imagineering y
abrió las conversaciones con la estrella del pop para que sea la figura en una
atracción de Disneyland.
En 1984, Jackson
había estado considerando el desarrollo de varios proyectos de cine. David
Geffen (productor musical y de cine) había sugerido que si Jackson realmente quería
protagonizar una película, debía ser una película de Disney. Geffen llamó a su
amigo de mucho tiempo, Katzenberg, con la idea. Katzenberg y Eisner
respondieron con la creación de una aventura en 3D para el parque Disneyland,
que intentaría duplicar el éxito sin precedentes del video Thriller.
"Queríamos
crear algo con Michael Jackson, que atrapara a adolescentes, niños pequeños, e
incluso sus padres", dijo Eisner.
A Jackson le gustó la
idea, pero para protegerse a sí mismo, insistió en que George Lucas o Steven
Spielberg debían ser parte del proyecto. Rick Rothschild elaboró tres historias
diferentes. Tanto él como Jackson eligieron el mismo proyecto: Capitán Eo.
foto
El nombre EO proviene
de la diosa griega de la Aurora: Eos. Sus dedos de rosa abren las puertas del
cielo para dejar entrar las carrozas de la luz del sol. Rothschild se convirtió
en el hombre que empezó a dar forma y dirección a esta aventura.
Spielberg no estaba
disponible, ya que se encontraba trabajando en la película El color púrpura.
Por otra parte, Lucas ya estaba trabajando en estrecha colaboración con la
compañía Disney en el proyecto Star Tours.
Lucas trajo Francis
Ford Coppola, Rusty Lemorande, y Angélica Huston para la película. Coppola, un
viejo amigo de Lucas, necesitaba reparar su reputación tras el reciente fracaso
de taquilla de la película The Cotton Club, por lo que asume como director.
Lemorande, que había
producido y guionado una comedia de ciencia-ficción: Electric Dreams, fue
elegido para preparar el guion de Capitán EO con el aporte de Coppola y Lucas.
Lemorande había producido recientemente Yentl, por lo que sería el productor en
sitio. Y sin ser acreditado, trabajo como director de segunda unidad y editor.
Lucas se acreditaría como el productor ejecutivo.
Huston, que ganaría
el Oscar por su actuación en PRIZZI’S HONOR en 1985, interpretaría una versión alienígena
de la malvada reina del clásico Blanca Nieves, suspendida en el aire por cables,
como una araña (y se dice que este personaje inspiro al de BORG QUEEN en STAR
TREK FIRST CONTACT).
En años posteriores,
Lemorande compartía que uno de los factores que hicieron que el proyecto de
Capitán EO fuese un proceso problemático era el resentimiento que Imagineers de
Disney tenia acerca de "extraños" siendo traídos desde el exterior
para manejar una atracción para el parque de diversiones. De hecho, las altas
tasas cobradas por hora por parte de Imagineering hicieron que Katzenberg diera
algunos de los trabajos en la película a contratistas externos.
El ganador del premio
Tony, John Napier, que acababa de ser reconocido por su trabajo en el musical
Cats, fue traído y se construyó un teatro en miniatura para testear los efectos
interactivos que contendría la película. Eso dejo muy impresionado a Eisner y
más tarde, cuando Napier necesitaba levantar el techo del teatro para eliminar
una interferencia molestia, Eisner aprobó rápidamente el gasto adicional.
Napier trabajó en el
vestuario, que no sólo tenía que representar la naturaleza maligna del oscuro
planeta con metales retorcido y salidas de vapor, pero que también tenían que
tener la flexibilidad necesaria para que los bailarines pudieran representar el
estilo de baile de Jackson.
"Lo
que estoy haciendo con el vestuario es tratar de hacer que la gente pueda
desplazarse con estas cosas, y que no se desarmen’’ dijo
Napier. "Puse un montón de detalles
que deberían funcionar bien en 3 -D."
La mayor parte del
proyecto fue supervisado por Katzenberg, pero de vez en cuando Eisner se
acercaba para ver el progreso porque consideraba que este era el proyecto que
serviría para demostrar que él era capaz de revitalizar a Disneyland.
Jeff Hornaday había
hecho la coreografía de Flashdance (1983), y recientemente habia trabajado con
Paul McCartney y Jackson en Say, Say, Say por lo que parecía natural su adición
como coreógrafo.
"Queríamos
que la danza fuera un elemento de narración del cuento, conectado directamente
a los personajes", dijo Hornaday, quien supervisaba
a 36 bailarines. "Trabajar con
Michael para mí ha sido una experiencia única. Por lo general un coreógrafo
elabora secuencias de baile y luego se las pasa a los bailarines. El talento de
Michael y su enfoque son tan únicos que estaría limitándome a mí mismo si
hiciera solamente eso. "
Rick Baker, que había
hecho el maquillaje para el video de Thriller fue contratado para supervisar el
maquillaje en este proyecto. Tom Burman (que había trabajado en el famoso Star
Wars Holiday Special) hizo el diseño de maquillaje para el personaje de Huston.
Esta debia pasar tres horas sentada cada día para que le sea aplicado el
maquillaje lo más minuciosamente posible.
Lance Anderson, quien
era el diseñador de las criaturas en la película Ghostbusters, trabaja como el
co-diseñador de la tripulación desde Hooter, el Geex, el Major y Minor Domo.
Baker fue el responsable de Fuzzball.
James Horner, quien
recientemente había trabajado en la banda de sonido de SOMETHING WICKED THIS
WAY COMES (y quien estaría a cargo de la música de Titanic) también trabajo en
la banda de sonido del film. Jackson escribe dos canciones para el mismo: WE ARE HERE TO CHANGE THE
WORLD y ANOTHER PART OF ME.
La pre-producción del
proyecto se inició en Marzo de 1985. Hubo tres semanas de rodaje. La misma
pantalla azul grande que se utilizó en la película de ciencia ficción de
Disney, BLACK HOLE, fue utilizada para filmar la escena en que Michael Jackson
sale bailando encima de las cabezas de la audiencia.
No es de extrañar que
esta producción, con todo este gran talento, rápidamente pasó por encima del
presupuesto. Aunque Disney nunca confirmó el costo real, se informó que los 17
minutos de película terminaron costando entre $ 17 millones y $ 30 millones,
que en su momento la dejaba como la película más costosa POR MINUTO jamás
realizada. El presupuesto original era de $ 11 millones.
"La
película pasó por encima del presupuesto. El factor más importante fueron los
efectos especiales, unos 150 de ellos, se utilizaron más por minuto de los que
Lucas había usado en Star Wars", dijo Eisner.
La imagen muestra la
cámara de 65 mm en 3D en el extremo del brazo de la grúa. En la escalera se
encuentra Angélica Huston, Francis está detrás de la cámara a la derecha, y
Steve Slocombs que está sentado fue el responsable de la operación del sistema
de la cámara, y luego en la post-producción fue el director de fotografía de la
secuencia de transformación de robot.
Steve Slocombs
nuevamente.
Aquí se puede ver la
"plataforma de cámara prestada" utilizada para filmar algunas escenas
por separado, mientras que la "plataforma principal" estaba fuera
haciendo otras tomas.
La película cuenta la
historia del Capitán EO, el líder de la tripulación de una nave espacial, que
incluía un enano y torpe elefante verde llamado Hooter, una criatura voladora
pequeña y de larga cola naranja llamada Fuzzball, dos seres unidos se conocen
como Geex (Idy Ody-y también a veces escrito Idee y Odee) que representaban el
navegante y el piloto, y un oficial robot de seguridad llamado Major Domo que
tenía un robot más pequeño, Minor Domo, pegado como un módulo en la espalda.
El Comandante Bog (una
cabeza holográfica realizada por el talentoso comediante Dick Shawn, que nunca
estuvo presente en el set) disgustado por el mal manejo de este grupo de
inadaptados les ha dado una última misión para redimirse.
Deberían ir a un
planeta oscuro y siniestro para dar un regalo al Líder Supremo (Angélica
Huston), al llegar son capturados por su ejército y amenazados con torturas a
causa de su visita no autorizada.
Capitán Eo le dice a
la reina que ella es hermosa, pero sin la llave para dejar salir esa belleza.
Su equipo se transforma en una banda musical, pero antes de que puedan
compartir su canto mágico, Hooter tropieza accidentalmente con el equipo y
estos dejan de funcionar, lo que enfurece a la reina que ordena a sus guardias
capturar a EO y su tripulación. Estalla una batalla poco antes de que Hooter
repare los equipos y entonces, EO con su canción transforma a los oscuros y
mecánicos habitantes del lugar en bailarines ágiles y coloridos.
EO es capaz de
derrotar a los guerreros de la Reina y la transforma en una hermosa mujer, así
como también transforma a su palacio en un templo griego de paz. El planeta se
transforma en un paraíso verde, con reminiscencias de la obra del artista
Maxfield Parrish (que también serviría de inspiración para el video de YOU ARE
NOT ALONE). EO y su equipo dejan el planeta mientras los habitantes los
despiden con agradecidos.
La edición final, que
supuestamente fue escondida por un tiempo de Eisner, no resulto tan
impresionante como se esperaba. Jackson carecía de una presencia imponente,
como el personaje principal, el papel de Huston había sido recortado
severamente y los intentos de humor y urgencia parecían forzados. Incluso la
puesta en escena de los efectos 3-D parecía insignificante en comparación con
la atracción de Kodak: Magic Journey que se había presentado anteriormente en
el teatro.
A este punto, Coppola
ya estaba involucrado en su próxima película, Peggy Sue Got Married que se estrenaría
un mes después de Capitán Eo, y Lucas estaba luchando con Howard, The duck, que
se estrenaría un mes antes que EO y en el proyecto STARS TOURS que se estaba
atrasando.
Según se informa,
Lemorande y Jackson realizaron algunas nuevas tomas y una nueva edición de la
película (inclusive utilizando una válvula de inodoro (llave de bola) pintada
con aerosol como un sustituto de la cabeza de la marioneta de Minor Domo que no
podían encontrar). Si bien lo planeado era que Imaginerring trabajara sobre los
efectos especiales de la película (el talentoso Harrison Ellenshaw aparece en
los créditos), Lucas le dio el film a INDUSTRIAL LIGHT AND MAGIC para
´´arreglarlo´´ y la razón de porque se tardó tanto en entregar a Disney el
trabajo finalizado, fue el notorio ´´perfeccionismo´´ de Lucas.
Sin embargo, podría
haber sido la peor película jamás realizada y no habría hecho ninguna
diferencia, porque se hizo durante el pico de la "Jackson Manía" y la
oportunidad de ver a Jackson, cantando y bailando era un éxito garantizado.
Capitán EO se estrenó
en Epcot el 12 de septiembre de 1986, pero el gran estreno estaba previsto para
la apertura de Disneyland el 18 de septiembre de 1986. La película más tarde se
proyectaría en Disneyland Tokio en 1987 y Disneyland París en 1992.
Aunque fue construido
especialmente para Capitán EO, el Magic Eye Theater, que alberga a cerca de 700
personas, fue abierto en mayo de 1986 con el sorprendente Magic Journeys,
mientras esperaban el debut de Eo. Efectos especiales en vivo se agregaron para
la presentación de la película, incluyendo lásers, estrellas de fibra óptica y
efectos de niebla, que fueron cuidadosamente sincronizados con la acción en la
pantalla.
Frank Wells (Jefe de
Operaciones de Disney desde 1984 hasta 1994), renegocio el contrato con Kodak,
de manera que estos accedieron a asumir algunos de los costos de la producción
del film, construyendo el teatro y renovando el teatro 3D de Epcot, para poder
acomodar estos nuevos efectos especiales.
La semana del
estreno, el "National Enquirer" publicó una foto extraña de Jackson
en la que se lo ve dentro de una cámara hiperbárica .En teoría, con el fin de
vivir hasta los 150 años de edad, dormía en ella cada noche por la afluencia de
oxígeno. En realidad, varias biografías de Jackson señalan que el propio
Jackson filtró la foto a propósito en ese momento para llamar la atención sobre
el estreno de la película, especialmente por el aspecto "ciencia
ficción" de semejante historia.
Más de 200 miembros
de la prensa internacional asistieron al estreno de Disneyland y fueron
reunidos en el restaurante Tomorrowland Space Place, donde se les dio un kit de
prensa que incluía entre otras cosas seis fotos y una camiseta conmemorativa
del film (con una leyenda que decía I WAS THERE TO SAVE THE WORLD)
Press Kit
Rodeados de café,
refrescos y croissants, la prensa pudo ver un trailer sobre la realización de
la película que se repetía constantemente. También en el Space Place pudieron
lograr entrevistas con personas ligadas a la producción como el coreógrafo
Jeffrey Hornaday y Tom Smith.
Smith, el ex gerente
general de Industrial Light and Magic effects shop de Lucas recuera, "Las tomas de efectos especiales se
hicieron con una cámara y dos pases." Smith también reveló que el
ultimo efecto que se filmo fue el del logo de la película avanzando hacia la
audiencia.
El gran desfile de
celebridades comenzó alrededor de las 2 pm Una gran variedad de celebridades
asistieron a la inauguración de la película en Disneyland, entre ellas
Catherine Bach, Elizabeth Montgomery, Alan Thicke, Erik Estrada, John Ritter,
Lisa Hartman, Whoopi Goldberg, Charles Bronson, Sissy Spacek , Sarah Purcell,
el Dr. Joyce Brothers, Debra Winger, Elliott Gould, Dolph Lundgren, Apollonia
Kotero e incluso Jack Nicholson, que viajaba con su entonces novia Angélica
Huston por la calle principal en un coche antiguo saludando a los fans que
gritaban. Sin embargo, Annette Funicello parecía obtener la respuesta más
fuerte y más entusiasta de la audiencia. Molly Ringwald fue una de las pocas
estrellas que se negó a ir por la calle principal, como parte del desfile. Jack
Wagner, conocido como la "Voz de Disneyland", anunciaba a las
celebridades mientras pasaban. Había 125 celebridades que participaron. Incluso
la hermana de Michael, La Toya y su madre, que también participaron del
desfile. Jack Wagner introdujo al Pine Bluff High School and Washington High
School Marching Bands y a Gregg Burge, parte de A Chorus Line que tal vez fue
elegido porque era un hombre joven afro-americano con habilidades de canto y
baile similares a Jackson, para disfrazar su ausencia. Burge interpreto “Let’s
make way for tomorrow!” seguido de una carroza con los personajes de Hooter,
Geex y Major Domo.
Al final, Michael
Eisner, sonrió y se dirigió a la multitud, "Michael
Jackson está aquí." El público se entusiasmó mucho, pero Eisner
continuó, "Pero él está disfrazado,
ya sea como una anciana, un acomodador o un Animatronic". Nadie, sobre
todo los periodistas, le creyó.
Después de un
discurso pronunciado por el vicepresidente de Kodak, Coppola, Lucas y Angelica
Huston se reunieron frente a una cinta roja en la entrada del teatro. Cerca se
encontraban el sobrino de Coppola, Nicholas Cage y la novel estrella de Janet
Jackson.
Cada uno, fue
leyendo:
Huston:
“Para todos aquellos que todavía creen en
el mágico mundo de la fantasía y la imaginación...”
Lucas:
“Para todos aquellos que todavía se
mueven por las maravillas de la música y la danza...”
Coppola:
“Para todos aquellos que comparten el
sueño de Walt Disney y el placer en la promesa del futuro, cortamos esta cinta
que supone la apertura de esta aventura musical 3-D en el espacio, Capitán Eo!”
El historiador en animación
Charles Salomón, escribió en su reseña de LOS ANGELES TIMES, el 9 de Octubre de
1986, haciéndose eco de los sentimientos de muchos de los presentes:
“For all its wondrous imagery, Captain EO is nothing
more than the most elaborate rock video in history, like a hollow chocolate
Easter bunny, it’s a glorious surface over a void. No one expects an
amusement-park diversion to be Gone With the Wind, but given that list of
credits and the film’s lavish budget, audiences have a right to expect more
than empty flash.”
Captain EO fue
cerrado en silencio y sin alardes en Abril de 1997. Se había cerrado en Julio
de 1994 en Epcot, Septiembre de 1996 en Tokyo Disneyland, y duró hasta Agosto
de 1998 en Disneyland París.
Continuara...