Bad es
el séptimo álbum de estudio del artista de Michael Jackson, publicado el 31 de
agosto de 1987, con más de 30 millones de copias vendidas a nivel mundial y fue
el primer álbum en lograr cinco números 1 consecutivos.
Crítica
discográfica
El álbum era fenomenal. Era
lo que presentaba un disco candente, extraño, nuevo y menos facilón que sus
predecesores.
En un
estilo hijo del techno, el hip-hop y el punk-funk aderezada con infinidad de
pinceladas imaginativas y coloristas, "Bad" se adelantó a muchas
cosas, incluido el metal-funk. Es un disco de laboratorio que, a pesar de la
imagen de los videoclips, es producto del estudio de grabación y no tiene nada
de callejero, ni de realista. En su autobiografía, Michael reivindica el
derecho del artista a dar rienda suelta a su inventiva y no conformarse con sus
propias experiencias como fuente de inspiración.
Cuando
"Bad" se editó, el mundo de la música popular estaba en crisis. Solo
había una solución: hacer un disco que fuese indiscutible, hacer un disco como
"Bad". Estribillos y ritmos irresistibles, elementos futuristas,
ruidos industriales, interpretaciones sobrecogedoras, letras polémicas...
Se
emplearon, para un proyecto tan ambicioso y laborioso las últimas novedades de
la tecnología musical con liberalidad y generosidad pasmosas. Un impresionante
elenco de invitados de lujo: las voces de góspel del coro de Andrae Crouch y
los Winans, los cantantes sudafricanos Letta Mbulu y Caiphus Semenya, el
legendario organista de jazz Jimmy Smith, Stevie Wonder, etc.
Un
dato curioso del lanzamiento de "Bad" fue que el 31 de agosto de 1987
sólo se puso a la venta en el formato de cassette, el compac disc y el vinilo
se dieron a conocer el 7 de septiembre.
1 - Bad:
Michael
Jackson
Fue el
segundo corte en el cual Michael se pregunta: ¿Quién es malo?. El video fue
dirigido por Martin Scorsese, donde iba a participar Prince, quien luego
desistió de la invitación. Se inicia aquí la era de la computadora dentro de la
música, el sistema "Acusonic Recording Process D". El tema ocupó muy
pronto el puesto número uno del Hot100 Americano. La canción fue inspirada de
un hecho policial: un chico al que cargaban en el colegio se vuelve malo, roba
un banco, mata a una persona y termina en la cárcel.
Michael
nos demuestra que sabe del negocio. Cuatro pesados acordes con trompetas y
sintetizadores subiendo en la escala comienzan esta canción. Entonces Michael
nos muestra el distintivo sonido que dominará la sección de los versos y coros.
La distintiva línea del bajo asciende y vuelve a comenzar en el tiempo débil.
Más
teclados son añadidos y la misma figura es repetida con variaciones vocales e
instrumentales. Michael comienza con voz baja y con cada frase se vuelve más
fuerte hasta explotar con enojo en los coros. Líricamente, esta es la parte
positivamente retadora. En su libro Moonwalk, Michael habla sobre ser malo como
ser el mejor. Esta sección y los coros prueban que él es malo.
Las
improvisaciones en los coros que terminan la canción se vuelven más retadoras
con los famosos agudos “woos” de Michael. Las trompetas ponen puntos de
exclamación de apoyo en cada coro creando un gran efecto. Al final de los
coros, Michael susurra “Who’s bad?”
en su voz normal. Casi suena como un efecto, como si un grupo de “Michaels” lo
dijeran juntos.
Cuenta
Bruce Swedien ingeniero de sonido “Este álbum comenzó a grabarse un lunes 5
de enero de 1987. Quincy, Michael y yo estamos confortablemente
acomodados en el bonito y nuevo Estudio D de Westlake Audio, en Santa Mónica
Boulevard, en Los Ángeles, grabando el nuevo álbum de Michael, Bad.
Cuando
empezamos a trabajar en el disco, la canción que le daba nombre al mismo tenía
como título: “Pee!”. Ahora que lo pienso, creo que también le llamamos así al
álbum. El nombre Pee era cosa de Quincy, por supuesto. Quincy me dijo que la
canción iba a ser un dúo entre Michael y Prince. Recuerdo que me dijo que el
concepto para el vídeo era una escena de lucha, una pelea callejera, con Prince
pateándole el culo a Michael. ¿Pueden imaginarse el vídeo con Michael cantando
el primer verso de la canción a Prince: "Your butt is mine"?
Yo
estuve presente en un par de reuniones entre Prince, Michael y Quincy.
Personalmente creo que, después de reunirse con Michael y Quincy, Prince se dio
cuenta de que no podía con el dúo, artísticamente o de otra manera, y dejó el
estudio. También creo que Prince dejó el proyecto porque quizá Michael no
estaba haciendo la canción lo suficientemente tenebrosa. A favor de Prince hay
que decir que, cuando salió del estudio, se volvió y dijo: “Será un gran éxito,
aunque yo no participe".
Después
de un tiempo, Michael escribió la increíble letra de “Bad”, y el proyecto y el
título de la canción fueron entonces conocidos como “Bad”. El vídeo para la
canción fue dirigido por Martin Scorsese y presentaba al entonces desconocido
Wesley Snipes. “Bad” fue uno de los cinco números 1 de los singles del álbum,
al mismo tiempo. Creo que el casting que hizo Quincy de la banda fue brillante,
con Jimmy Smith, el organista de jazz, tocando el Hammond B-3 y el solo de
órgano MIDI. Michael hace una gran percusión con la boca a la que llamo: “How
Now Brown Cow” (frase sin sentido utilizada para vocalizar).
"Es
interesante cuando reflexiono sobre el álbum BAD y me doy cuenta de que tengo
más canciones favoritas en este que en ningún otro de los discos de MJ. Mucha
gente me ha dicho que el sonido en este es el mejor de todos los álbumes de
Michael. Yo no lo sé".”
Estación Hoyt-Schermerhorn, donde se grabó el videoclip "Bad"
Michael
Jackson
La
canción fue lanzada el 1 de diciembre de 1987 y es uno de los temas que le dan
fuerza al elepé. Michael en una actitud provocativa intenta conquistar a su chica
en el video, siendo un homenaje a la película "Grease" en donde John
Travolta quiere conquistar a Olivia Newton Jones.
Comienza con un pop electrónico de medio registro y rueda antes de que las rítmicas percusiones y el bajo comiencen la canción.
Michael
canta los versos con voz brillante y entusiasta.
La letra de los coros es básica, pero la estructura es interesante. La voz principal de Michael canta una línea. Entonces el “grupo de Michaels” de trasfondo repite la línea en armonía.
El
solo de teclados durante la sección instrumental no es muy imaginativo. Michael
necesitaba algo previsible para agregar algo de improvisación, pero el
tecladista pudo haber hecho mucho más.
Después
de unos cuantos coros con improvisaciones crecientes, los teclados y trompetas
desaparecen y nos quedamos con las percusiones, el bajo y por supuesto la voz
de Michael. Escucha cuidadosamente y los oirás palmear sus manos y chasquear
sus dedos. Escucha atentamente la palabra “feet” en esta parte, porque vaya que
pronuncia esa "t" al final.
3 - Speed Demon:
Michael
Jackson
Esta canción comienza con
el sonido de una motocicleta mientras inicia la música. Este tema tiene una de
las líneas de bajo más innovativas de Michael, tanto en los versos, como en los
coros. La voz de Michael es rasposa y vehemente. La letra habla por sí sola “I
gotta really burn this road” (“tengo que incendiar el camino”).
Como
siempre, las voces de trasfondo en los coros (“Speed demon”) son sensacionales,
aunque la mayor parte de la canción es en el tono más grave de Michael. Canta
el puente en un registro más agudo. Parece tener una lección en ella “You’re
preachin’ ‘bout my life like you’re the law” (“hablan de mi vida como si fueran
la autoridad”) ¿Podría ser la gente que lo persigue la prensa o hasta algunos
seguidores obsesivos?
Una
guitarra firme hace un solo breve mientras el vehículo acelera y Michael grita
“Go!”.
4 - Liberian Girl:
Michael
Jackson
Esta
es probablemente una de las más perfectas baladas de Michael Jackson.
Habla
de un auténtico sentimiento con una joven mujer en un lenguaje extranjero a lo
largo de la canción. También hay sonidos exóticos de aves. Los teclados son una
mezcla de las usuales y sutiles cuerdas occidentales de Michael y otros que
suenan como citaras y marimbas.
Los
versos están llenos de apasionados susurros de amor. Los coros son vibrantes
con sus impecables armonías. Su final prueba la habilidad de Michael de hacer
magníficas improvisaciones.
Dice
Bruce Swedien, Ingeniero de Sonido "“Liberian Girl” “Es una de mis
canciones favoritas de toda la música que he grabado con Michael. ¿Quién podría
pensar algo así, excepto Michael Jackson? Es asombrosa, la simbología, todo en
ella es sencillamente una fascinante fantasía. Me encanta la intro. Quincy
llevó a Leta M’Bulu que decía en Zulu: “Naku penda piya. Naku taka piya.
Mpenziwe.” Creo que esas sexys y pocas palabras le dan una identidad a esta
maravillosa canción. La voz de Michael en ella es absolutamente estelar.”
5 - Just Good Friends:
Terry
Britten y Graham Lyle
Líricamente
esta es similar a “The girl is mine”. Stevie Wonder y Michael se dicen el uno
al otro no asumir nada porque la chica en cuestión está seduciendo al otro.
Ambos confían en los coros que la chica lo ama “aunque nunca muestra interés”.
La letra es astuta, los instrumentos son puro pop ochentosos, pero es la
cooperación e interacción de las dos sorprendentes voces la que hace a esta
pieza.
La canción comienza con un bajo teclado y algunas percusiones chasqueantes.
Michael
entra añadiendo sus propias percusiones rítmicas usando un sonido “ch”. Los
nasales “nahs” de Stevie son el contrapunto perfecto. Hay risas y palabras
sueltas entre ambos antes de que la letra comience.
Los
versos y coros que cada uno canta son interesantes para contrastar. Michael es
primero así que canta directamente y solo agrega improvisaciones entre la
letra. Ya que Michael hace todas las voces de trasfondo, las usa para acentuar
ciertas frases como “before you make a big mistake”. Michael ha establecido la
melodía, así que Stevie siente que puede hacer más improvisación usando la
letra. Un ejemplo es la palabra “affair” en el verso.
La
parte más interesante de la canción es el puente. Michael
canta “wa’ve got a problem here”, Stevie canta “I can see the signs”, Michael
canta “I guess the lady”, y ambos cantan “is still making up her mind”. ¿Alguien quiere especular sobre
quien es la voz más aguda y quien es la más graves cuando armonizan en la
última palabra?.
La
canción cambia de tono después del puente y los dos improvisan juntos en los
coros hasta que la música se desvanece.
6 - Another Part Of Me:
Michael Jackson
Un
montón de notas discordantes mágicamente parecen convertirse en un feliz acorde
con unos cuantos repiques para un buen compás. Este comienzo es metafórico a la
letra de la canción. En los versos Michael dice “Don’t
point your finger. Not dangerous. This is our planet, you’re one of
us”. En contraste, la letra de los coros hablan sobre los que es bueno en el
mundo incluyendo el propio “major love” (“gran amor”) de Michael. Hay ahínco en
la frase “you’re just another part of me” (“eres tan solo otra parte de mi”)
que parece tender un puente entre los retos y las alegrías del mundo.
Hay
una maravillosa guitarra, claras frases con teclados de apoyo en un patrón
sostenido y repentinas percusiones. Las trompetas definitivamente hacen la
parte instrumental brillante y ayudan a enfatizar la última frase de los coros.
También son efectivas durante el desvanecimiento al final.
La
interpretación de Michael suena un poco como si le faltase el aire. Suena como
si hubiera estado corriendo una carrera antes de cantar esto. Las voces de
apoyo son impecables. Comienza suave, los hace más fuerte y los trae otra vez
abajo. Es un gran efecto. Los agudos “hee hees” y “ooh oohs” de Michael
prevalecen por toda su interpretación.
7 - Man In The Mirror:
Siedah Garret y Glen Ballard
Es la
canción antecesora de "Heal The World", pero aunque muchos se
sorprendan no fue escrita por Michael Jackson. Fue co-escrita por Siedah
Garret, quien además lo acompaña en el dúo de "I Just Can´t Stop Loving
You" y Glen Ballard.
Se ha dicho tanto de la letra de esta canción y con toda razón. Son sorprendentes y retadores. Los escritores merecen todo el crédito. También escribieron un simple pero inventivo estructura de acordes y línea melódica.
Un agudo teclado con sonido de campana comienza la canción mientras Michael inicia el primer verso prácticamente susurrando. Mientras más instrumentos se añaden la interpretación de Michael crece más y más.
Esta
canción es un gran ejemplo del uso de chasquidos de dedos de Michael. En un par
de puntos (en el principio y más tarde en el colapso.) Michael alterna
chasquidos y percusiones de aros. Las percusiones de aros son el otro ruidito
que escuchas. Otra nota percusiva interesante, durante los primeros coros es el
uso de una campana de vaca para el ritmo.
Michael
canta los versos en una voz pensativa y los coros en un tono mucho más alegre.
Siedah Garret hace un gran trabajo al respaldarlo con sus armonías en los
versos. Cada coro se hace un poco más fuerte hasta que cambia el tono. Aquí, la
canción cambia de una simple balada pop a una canción completamente gospel con
piano incorporado a los teclados anteriores y un coro gospel respaldando la
interpretación de Michael. Las improvisaciones de Michael van de cortes a
enardecida con el cambio de tono.
Entonces
llega la sección del colapso. Una vez más los dedos chasqueantes aparecen. El
coro alterna entre cantar “change” y “man in the mirror” en las mismas notas.
Aquí es donde Michael realmente improvisa al máximo con la calmada melodía
contraria de Siedah tras todo esto. Saca unos cuantos “woos” y “shamawns” pero
principalmente toma frases de la letra de la canción. Mientras la canción
disminuye y el coro canta su último “change”, Michael calmadamente pero con
convicción dice “make that change” (“haz ese cambio”).
Cuenta Bruce Swedien Ingeniero de Sonido de Bad sobre el tema “La canción “Man In The Mirror” me parece el tema principal del disco Bad, en mi opinión. Grabé el coro de Andre Crouch con solo dos micrófonos, usé mis favoritos Neumann M49s. Me preguntan en seminarios qué efecto utilicé en el coro de la canción. No había ningún efecto, tan solo una clásica y sencilla técnica de micrófono estéreo. Y por supuesto, el mejor coro del mundo en uno de los mejores estudios del mundo (Westlake, Estudio D).”
8 - I Just Can´t Stop
Loving You:
Michael
Jackson
Fue el
22 de julio de 1987 en que Michael Jackson y Quince Jones deciden dejar de
hacernos sufrir y lanzan en las radios el primer corte de "Bad".
"No puedo dejar de amarte", fue cantado junto a la desconocida hasta
ese momento, Siedah Garret.
Líricamente esta es una simple canción de amor. La letra es ciertamente apropiada, pero no es la letra lo que importa. Es el sentimiento que la canción en si provoca. Exuberantes teclados, gentiles percusiones y la voz de Siedah Garret susurrando y estremeciéndose junto a la de Michael crean un ambiente romántico. Incluso los mismos acordes hablan de intimidad y amor. Las voces de Michael de trasfondo acarician los oídos del escucha y durante la improvisación final, Siedah y Michael suenan como si estuvieran en el suplicio de la pasión.
Muchos seguidores saben que hay varias versiones de esta canción. Es hermoso escucharla cantada en español lo que parece ser incluso más romántico.
9 - Dirty Diana:
Michael
Jackson
Comienza con sonidos metálicos y crujidos.
Esta
canción es líricamente la “Billie Jean” del álbum “Bad”. Definitivamente habla
sobre una groupie. Pero en lugar de confrontar a Michael con un embarazo y la
acusación de que es su hijo, esta canción discute la persuasión temprana y lo
que algunas personas harían por “fortune and fame, a life that’s so carefree” (“fama
y fortuna, una vida tan despreocupada”). Musicalmente la canción es más como
“Beat it”. Es la canción de rock pesado del álbum con predominante uso de la
guitarra. De cualquier forma, a diferencia de “Beat it”, esta canción tiene
secciones más ruidosas y calmadas. Los coros tienden a construirse hasta que
repentinamente la música se vuelve muy calmada. En un punto, Michael y la
guitarra están improvisando cuando repentinamente ambos se callan, y un chelo
tranquilamente hace su entrada. Michael finge llorar mientras se alista para
cantar el último verso donde Diana le dice a la chica de Michael que “he’s not
commin back because he’s sleeping with me!” (“él no va a regresar, porque está durmiendo
conmigo”).
10 - Smooth Criminal:
Michael
Jackson
Un
símbolo retumbante y un acorde explosivo comienzan esta canción. Luego hay
teclados más los latidos del corazón de Michael. En el cd original, hay una
respiración junto con el latido, pero no en el CD de la edición especial 2001,
siendo anulado.
Las
percusiones acompañan al bajo como si perfilara la sección A de la canción. La
sección A es cantada en una especie de susurro y bosqueja la trama básica de la
historia. Aquí la melodía lentamente asciende y rápidamente desciende al final
de cada frase. La sección B del verso cambia de melodía y comienza con las
palabras “Annie are you okay?” Annie are you ok? Are you ok Annie?” Este es el
constructor de tensión para los coros y es cantada en armonía y en un registro
mucho más agudo “Annie are you ok? Will you tell us that you’re ok?”. La
sección B y coros son una especie de riña en una forma muy pronunciada
especialmente la última línea de los coros “you’ve been hit by, you’ve been
struck by a smooth criminal”.
Michael usa efectos sonoros de armas, sirenas y hasta la voz de un policía durante el descanso de la parte vocal. Luego de una sección puramente instrumental donde un teclado arenoso y una guitarra a lo Billie Jean tienen partes muy buenas mientras trabajan juntos de forma agradable, Michael vuelve a los coros con improvisación. El desvanecimiento consiste en los ocasionales “owe” de Michael, pero deja a las trompetas y teclados la mayor parte del tiempo y melodía.
11 - Leave Me Alone:
Michael
Jackson
Esta
canción solo apareció en el CD.
En el
libro de Michael, dice que trata de dar a la gente un mensaje para que lo dejen
en paz. Esta canción parece prever por completo el álbum HIStory. Pero en este
punto, aun es lo suficientemente indirecto para describir este problema dentro
de los lazos de una relación personal que se arruinó. Los versos se mantienen
en una nota pero son cantados con intensidad. Los instrumentos son mayormente
percusiones y teclados y el ritmo es ligero.
La
mejor y peor parte de la canción son los coros. Es lo mejor porque amontona su
voz y armoniza a la perfección y el efecto es cautivamente. Es lo peor porque
hasta un novato puede decir que simplemente hizo una toma de los coros y la
resecuenció en el lugar donde los coros deben ir. Michael cantó todas las
partes de los coros una vez y tomo la versión digital y las pegó donde cada
coro debe de ir.
Normalmente canta los coros cada vez que aparecen variándolos e improvisándolos, pero no en esta canción. No se sabe porque eligió la forma más fácil. Quizá estaba muy apurado. Michael canta junto con un bastante no inventivo solo de teclados para la sección instrumental. En un respiro canta “I love you” y en el siguiente “I don’t want it”. Tal vez Michael lidiaba con sentimientos ambivalentes sobre esas personas que él quería que lo dejaran en paz. Tal vez quería que lo dejaran en paz a excepción de cuando él quería, tal y como lo dijo durante la entrevista con Barbara Walters en 1997.
Primeros pasos antes de llegar a la portada oficial
Richard
Lecocq nos comenta en su libro Michael
Jackson KING.
Michael
Jackson pide al fotógrafo Greg Gorman que le inmortalice durante una sesión de
fotos inspirada en un cliché de una de las actrices fetiches de Cecil B.
DeMille, Gloria Swanson. Detrás de un velo de encaje cuyos motivos parecen
adaptarse a los ángulos y los rasgos de su cara, Michael Jackson mira fijamente
al objetivo con una mirada negra e insistente. Ese ajustado primer plano
contrasta con las poses más distendidas de las portadas de Off The Wall y
Thriller.
Otra foto está
prevista en la contraportada del álbum. Se trata de un retrato de Jackson en
blanco y negro, los brazos cruzados, vestido con un jersey y una camisa
estampada. La luz y el contraste acentúan sus rasgos y ponen en evidencia su
hoyuelo, similar al de Kirk Douglas.
La
apuesta visual de Michael Jackson consiste en mostrarse como una estrella
hollywoodiense clásica por completo: Se inscribe en la leyenda y utiliza las
referencias de los estudios cinematográficos para su puesta en escena. La
portada prevista inicialmente para BAD juega con esa mirada puesta en el pasado
(el blanco y negro de las fotos de los grandes estudios), todo ello insistiendo
en la ambigüedad del personaje. El anverso y reverso revelan y avanzan no solo
la androginia del cantante sino que le presentan también como un icono, un
monumento viviente.
Cuando
Walter Yetnikoff descubre el concepto de Jackson para la portada de BAD,
rechaza el borrador sin miramientos. Ni hablar de que salga el álbum con esa
imagen. De este enfoque clásico no queda más que el cliché en blanco y negro
que aparece en la contraportada.
Colocado
sobre el fondo blanco final, el letrero negro “MICHAEL JACKSON” procede
directamente de los carteles publicitarios de las películas de Fred Astaire.
El
título BAD sobrepuesto en rojo hace pensar en un graffiti naif de los años
sesenta más que una obra de un B-boy de los ochenta. La portada definitiva
retoma una de las fotos tomadas por Sam Emerson, fotógrafo habitual de Jackson
en esa época, durante el rodaje de BAD.
La
pose de Jackson, su aspecto y actitud no evitan poner en marcha el debate. El
nuevo Michael Jackson ha llegado. Aquellos que lo han dejado al final de la
época de Thriller apenas le reconocen. El Rey del Pop vuelve con un nuevo
sonido. Y la imagen que le acompaña refleja de modo inapelable esta evolución.
HIStoria de la portada de “Bad”
Dirección de Arte: Tony Lane y
Nancy Donald
Fotografía de tapa: Sam Emerson
Tipografía de “BAD”: Jeffrey
Spear
El
13 de Julio de 1987, los directivos de la compañía discográfica CBS, antes de
ser comprada por Sony, se reunieron para darle los últimos detalles al sucesor
del multipremiado y vendido “Thriller”. La fotografía elegida para la portada
de “BAD” fue una que se realizó inspirada en un retrato de la actriz del cine
Gloria Swanson tomada en el año 1934 con un pequeño velo sobre su rostro. Esta
fotografía fue inmediatamente rechazada por el director general de CBS, Walter
Yetnikoff, quien entre sus artistas contaba por ese entonces con Bruce
Springteen, The Rolling Stones, George Michael, Gloria Estefan y New Kids On
The Block.
En
reemplazo de la fotografía que se observa arriba a la derecha, se eligió otra
tomada por el fotógrafo Sam Emerson, que fue más acorde al contenido del disco
y marcó un antes y un después en la imagen de Michael Jackson.
Luego
del éxito de “Thriller” Michael se recluyó en su hogar, muchos decían que
estaba asustado y agobiado por la fama. Sin embargo ya en 1984 comenzaba a
padecer los primeros síntomas del “vitíligo” en su piel, la que se fue llenando
de pequeñas manchas que la descoloraba.
Luego
del tratamiento médico, y no estético como siempre se dice fácilmente, Jackson
ya no era el mismo. Su look de anterior quedó de lado, y ahora apareció con
otro más agresivo y un vestuario que lo caracterizó a finales de la década el
80.
El
fotógrafo Emerson fue quién lo fotografió durante casi toda la era “Bad”,
también fue el fotógrafo de esa gira y del “Dangerous World Tour”; a él les
pertenecen los retratos de Michael parado como la estatua de History al
comenzar los conciertos o todas las fotografías del video “Black or White”
utilizadas en su libro de poemas “Dancing The Dream”, apareciendo una de ellas
en la portada del mismo.
La
fotografía de Sam Emerson era muy sugestiva, fue tomada con el vestuario que
Michael utilizó para el primer single del disco. En el short film de “Bad”
Jackson aparecía con un conjunto de pantalón y chaqueta negra llena de
hebillas, botones y apliques metálicos. Todo ello fue rematado por una mirada
muy serena y una imagen que dio rápidamente vuelta al mundo. El Michael Jackson
que todos conocían había prácticamente desaparecido. A partir de ese momento
comienza la polémica del “negro-blanco” y de las operaciones, que creemos ya
superada, por lo menos de nuestra parte.
La
idea principal era resaltar el nuevo aspecto de Michael Jackson, por ello se
buscó que nada entorpreciera la figura, por lo cual se utilizó un fondo blanco.
En la parte superior derecha de la imagen se le agregó el título del álbum
“BAD” y el nombre “MICHAEL JACKSON” en forma vertical en el extremo derecho.
Estas
letras son obra de Jeffrey Spear, un dibujante muy sugestivo de Virginia,
Estados Unidos. Las letras que componen la palabra “BAD” de color rojo vienen a
asemejar que fueron escritas con pintura en aerosol, tal como sucede en el
propio video del tema. Las letras de la palabra MICHAEL JACKSON son del formato
del tipo “arial” pero con el detalle que la letra “C” de “Michael” y las letras
“C” y “SO” de “Jackson” son más chicas que el resto, en su nueva “special
edition” del año 2001, mientras que en la versión original mantienen el mismo
tamaño.
La
tapa de “Bad” tuvo durante los ochenta muchas inspiraciones. Fue así que la
edición número 277 de marzo de 1988, la revista “Mad” vistió a su personaje
central tal como Michael Jackson. Por su parte el actor-cómico-cantante Weir Al
Yankovic realizó un video y un álbum imitando a MJ.
Ya
en los “cartoon” su principal admirador es Bart Simpson, quien tuvo su momento
de gloria al participar al final del short film de “Black or White” con su
guión “Michael Jackson I Love Man”.
Las
fotografías del centro de la gacetilla del disco donde Michael aparece vestido
totalmente de negro en ocho tomas distintas en forma desproporcionadas
pertenecen al fotógrafo Matthew Rolston y la que aparece sólo con los brazos
cruzados, utilizada para el single de “I Just Can´t Stop Loving You” es de Greg
Gorman.
Curiosidades:
► Bad,
nada más al publicarse, fue disco de oro en los Estados Unidos en concepto de
ventas anticipadas (500.000 sólo en EE.UU.) Michael Jackson deseaba batir
un nuevo récord con este disco: publicar en formato single (sencillo a 45 rpm
de la época) las diez canciones (once en la edición en cd) que formaban el
álbum. Casi lo consiguió, ya que fueron 9 los sencillos publicados, tanto en
single, como en single promo. A la vez fue el primer artista en lograr cinco
números 1 consecutivos en el Top 40 americano, récord que mantuvo hasta 2012.
► Uno
de los problemas tras finalizar la grabación del disco vendría al momento de
tener que elegir las canciones que quedarían. Inicialmente, se pensaba dejar
solo 10 temas, pero finalmente se optó por uno más a manera de bonus track. Y
aunque Michael y Quincy coincidían siempre en las decisiones en el proceso
creativo y ejecutivo, una canción los puso en aprietos. “Michael quería incluir
el tema “Streetwalker” y yo quería “Part of me”. Nos reunimos con otras tres
personas y decidimos elegir de la manera más justa posible”, contó Quincy Jones
en una entrevista con un programa radial. Finalmente, se optó por la canción
que le gustaba a Jones, generando la disconformidad de Michael, quien logró
meter el tema tiempo después en una edición especial del disco.
► Otra
de las anécdotas que quedará para el recuerdo de este disco es que fue en él
que Michael Jackson cantó por primera vez en español. El músico le había
comentado sus deseos de hacer el cross over a nuestro idioma a Quincy Jones y
este se puso en contacto con el salsero Rubén Blades para que le ayude a
traducir la letra del tema I Just Can’ Stop Lovin You. Tiempo después, Blades
revelaría que le sorprendió la actitud de Michael durante los días que
trabajaron juntos, pues no le hizo firmar ni acuerdos de confidencialidad ni
llegó con un séquito de seguridad. “Por
tres días estuvimos en el estudio. Originalmente quería hacer tres canciones
él, pero en realidad yo no tenía mucho tiempo. Me dediqué esos tres días a él.
Me miraba y me decía ‘¿crees
que lo puedo hacer mejor?’
Dije ‘sí’ Y lo hacíamos otra vez sin ningún problema. Me llamó mucho la atención
el que no hubiera ‘entourage’ (séquito), no había nadie, absolutamente nadie:
Quincy, Humberto, Michael y yo”, dijo Blades.
Fotos en el estudio 1986 -1987