“Earth Song” fue la última canción que Jackson ensayó antes de su fallecimiento.
“Respeto
los secretos y la magia de la naturaleza. Por eso me enfado tanto
cuando veo esas cosas que están sucediendo en nuestro mundo. Que cada
segundo que pasa se destruye en el Amazonas la extensión equivalente a
un campo de futbol. Quiero decir que esta clase de cosas son las que
realmente me molestan.
Por
eso escribo este tipo de canciones. Para concienciar a la gente y
despertarla y darles esperanza. Amo el planeta. Amo los árboles. Tengo
este sentimiento por los árboles –y por el color y el cambio de sus
hojas. ¡Me encanta! Y respeto esa clase de cosas.
Realmente
creo que la naturaleza está tratando de compensar afanosamente el mal
manejo que hace el hombre del planeta. El planeta está enfermo, con
fiebre. Si no lo arreglamos ahora, estaremos en el punto en que no hay
vuelta atrás. Esta es la última oportunidad que tenemos para resolver el
problema. Es como un tren sin control. Cuando llegue el momento, se
acabó. La gente siempre dice, ‘Oh, ellos tendrán cuidado de él, el gobierno lo hará.’ ¿Ellos? ¿Ellos quién? Empieza por nosotros. ¡Somos nosotros! O nunca se hará.”
-Michael Jackson, Junio 2009
Jackson recordaba el momento exacto en que la melodía llegó hasta él.
Fue
en su segunda noche en Viena(1988). Fuera de su hotel, podía ver los
museos majestuosamente alumbrados, las catedrales y los edificios de la
ópera. A pesar de toda la opulencia que le rodeaba, mental y
emocionalmente se encontraba en otro lugar.
No
era tan solo soledad (aunque definitivamente se sentía así). Era algo
más profundo –una desesperación abrumadora por el estado del mundo.
“Cuando
has visto las cosas que yo he visto y viajado por todo el mundo, no
serías honesto contigo mismo ni con el resto del mundo [si miraras hacia
otro lado],” explicaba Jackson.
Antes
y después de los conciertos, hacía llevar a niños enfermos y
desfavorecidos tras el escenario. “Cada noche venían los niños en
camillas, tan enfermos que difícilmente podían sostener la cabeza
derecha,” recuerda su entrenador vocal, Seth Riggs. “Michael se
arrodillaba hasta las camillas y acercaba su cara a las suyas para poder
hacerse una foto con ellos, y darles después una copia para que
recordaran ese momento. Yo no podía soportarlo. Me iba al baño y
lloraba. Los niños se reanimaban en su presencia. Si eso les daba un par
de días más de energía, para Michael merecía la pena.”
Mientras
actuaba o ayudaba a los niños, se sentía fuerte y feliz, pero cuando
volvía a la habitación del hotel, una combinación de ansiedad, tristeza y
desesperación le aprisionaba a veces.
“[El ciudadano medio],” explicaba, “ve
los problemas ‘desde fuera’ para ser resueltos… Pero yo no lo siento de
ese modo –esos problemas no están ‘afuera’ en realidad. Los siento
dentro de mí. Un niño llorando en
Etiopía, una gaviota luchando patéticamente en un vertido de petróleo…
un joven soldado temblando de terror cuando escucha sobrevolar a los
aviones: ¿No suceden esas cosas en mi interior cuando las veo y escucho
sobre ellas?”(Dancing The Dream, Poemas y Reflexiones, 1992).
Cuando
Jackson actuaba, podía sentir estas emociones turbulentas surgiendo de
su interior. Con sus canciones y su baile, trataba de transvasar el
sufrimiento, ofrecerle una forma de expresión, un significado y
fortaleza. Era liberador. Por un breve instante, podía llevar a su
audiencia a un mundo alternativo de armonía y éxtasis. Pero,
inevitablemente, era arrojado de vuelta al “mundo real” de miedo y
alienación.
Era
tanto el dolor y la desesperación que circulaban por el interior de
Jackson que se quedó en la habitación de su hotel, pensando.
De repente “cayó en su regazo.” (La alusión completa sobre cómo esta canción llegó hasta él: “Recuerdo
haber escrito “Earth Song” cuando estaba en Austria, en un hotel, y
estaba sintiendo mucho dolor y sufrimiento por la condición difícil del
planeta Tierra. Para mí, eso es Earth Song, porque creo que la
naturaleza está tratando fuertemente de compensar el trato inadecuado
del hombre a la Tierra. Y con el desequilibrio ecológico avanzando, y un
montón de problemas en el medio ambiente, creo que la Tierra siente el
dolor y tiene heridas, y también trata sobre las alegrías del planeta. Y
esto es ‘Earth Song.’ Y eso es lo que me inspiró. De repente cayó en mi
regazo cuando estaba de gira por Austria.”)
Canción de la Tierra. Una canción desde su perspectiva, desde su voz (de la Tierra). Un lamento y una súplica.
Esta, decidió, sería la canción más grande que jamás compusiera.
A
finales de Julio, Jackson llamó a Bill Bottrell, un joven y prometedor
productor e ingeniero con el que Jackson había trabajado en su estudio
de Hayvenhurst durante las sesiones de Bad.
Un día, Jackson llevó la cinta en VHS de la película del director John Boorman, La Selva Esmeralda, que cuenta la historia de una tribu de Brasil
(la “gente invisible”) y de la selva tropical bajo el asedio de las
corporaciones colonizadoras. Ahora es un tema desgastado, pero en el
momento de su estreno, fue revolucionario por el movimiento ecológico,
atrayendo gran atención sobre la destrucción del Amazonas. Jackson le
dijo a Bottrell que la viera y la interiorizara para “prepararse” para
trabajar en “Earth Song.”
La
primera preocupación de Jackson era conseguir la dimensión y atmósfera
correctas. Quería que tuviera la pasión y la intensidad de una canción
de góspel, pero el escenario acústico de algo como Pink Floyd o Brian
Eno, algo prestado del ambiente y el mundo musical del rock progresivo,
pero que al mismo tiempo fuera clásico y accesible. No quería que fuera
demasiado compleja o abstracta porque pretendía mover a las masas con la
canción. La clave, entonces, era tomarla como “algo simple,” pero
cubrirla con detalles, textura, matiz y riqueza. (“Con Michael”
explica Forger, “la base debe ser engañosamente simple, pero sucede
mucho más. Mucho más detalle y trabajo. Él entendía el contraste. Era
muy particular acerca de la textura. Quería [‘Earth Song’] sentirla
fresca y nueva y tener esa clase de carga épica e impulso.) Este
proceso comienza con la asistencia de Bill Bottrell y el compositor
Jorge del Barrio, y continuó años más tarde con David Foster, Bill Ross y
Bruce Swedien.
Jackson
concibió originalmente “Earth Song” como una trilogía (similar a “Will
You Be There”), contenida en una moderna pieza orquestal, la canción
principal, y después el poema hablado (publicado más adelante como
“Planet Earth”). En total, habría durado unos trece minutos. El poema,
que contiene ecos de Wordsworth, Keats y Withman, entre otros, era
esencialmente una canción de amor cósmico al planeta.
...Todos
los que trabajaban con Jackson comprendían que era un meticuloso
perfeccionista: cada detalle, desde el concepto a la producción, de la
mezcla a la copia original, tenían que ser exactamente como él quería
antes de “echar el cemento.”
Cuando
comenzó la grabación de HIStory en 1994 en la Hit Factory de Nueva
York, Jackson estaba entusiasmado por volver finalmente a trabajar en la
canción. Se sentía confiado en que le encontraría acomodo en el nuevo
disco. La única cuestión era cómo hacerla mejor y quién le ayudaría a
finalizar su visión…
Jackson
dejó los ad libs del final para el último fin de semana porque esperaba
“dejarse la voz” en el proceso. Les dijo a los ingenieros ayudantes,
Eddie Delena y Rob Hoffman, “Lo siento, pero creo que ninguno de
vosotros va a dormir este fin de semana. Hay mucho que hacer, y tenemos
que llevarlo a Bernie [Grundman, para hacer la copia original] el lunes
por la mañana.”
Como era su costumbre, Jackson cantó esa noche con todas las luces apagadas. (“Él
siempre insistía en que las luces estuvieran apagadas,” dice Bruce
Swedien. “El ser humano es primariamente un animal visual. Las luces
distraen. Michael odiaba las luces cuando estaba grabando.”) Desde
la sala de control, Bruce Swedien y su equipo de ingenieros ayudantes
no podían ver nada. Pero lo que podían escuchar atronando desde la
oscuridad era asombroso: era como si Jackson estuviera canalizando desde
las entrañas de la tierra una dolorosa, feroz y profética voz,
ofreciendo expresión al sufrimiento del mundo.
Todos los que estuvieron presentes pudieron sentir cómo se les erizaba el pelo de la nuca. Este era el Michael
Jackson que los medios nunca conocieron: un artista tan comprometido
que podía fundirse por completo dentro de una canción y canalizar sus
emociones.
"Earth Song"
What about sunrise
What about rain
What about all the things
That you said we were to gain...
What about killing fields
Is there a time
What about all the things
That you said was yours and mine...
Did you ever stop to notice
All the blood we've shed before
Did you ever stop to notice
The crying Earth the weeping shores?
Aaaaaaaaah Oooooooooh
Aaaaaaaaah Oooooooooh
What have we done to the world
Look what we've done
What about all the peace
That you pledge your only son...
What about flowering fields
Is there a time
What about all the dreams
That you said was yours and mine...
Did you ever stop to notice
All the children dead from war
Did you ever stop to notice
The crying Earth the weeping shores
Aaaaaaaaah Oooooooooh
Aaaaaaaaah Oooooooooh
I used to dream
I used to glance beyond the stars
Now I don't know where we are
Although I know we've drifted far
Aaaaaaaaah Oooooooooh
Aaaaaaaaah Oooooooooh
Aaaaaaaaah Oooooooooh
Aaaaaaaaah Oooooooooh
Hey, what about yesterday
(What about us)
What about the seas
(What about us)
The heavens are falling down
(What about us)
I can't even breathe
(What about us)
What about apathy
(What about us)
I need you
(What about us)
What about nature's worth
It's our planet's womb
(What about us)
What about animals
(What about it)
We've turned kingdoms to dust
(What about us)
What about elephants
(What about us)
Have we lost their trust
(What about us)
What about crying whales
(What about us)
We're ravaging the seas
(What about us)
What about forest trails
Burnt despite our pleas
(What about us)
What about the holy land
(What about it)
Torn apart by creed
(What about us)
What about the common man
(What about us)
Can't we set him free
(What about us)
What about children dying
(What about us)
Can't you hear them cry
(What about us)
Where did we go wrong
Someone tell me why
(What about us)
What about babies
(What about it)
What about the days
(What about us)
What about all their joy
(What about us)
What about the man
(What about us)
What about the crying man
(What about us)
What about Abraham
(What about us)
What about death again
Do we give a damn
CANCIÓN DE LA TIERRA
Qué hay del amanecer
Qué hay de la lluvia
Qué hay de todas las cosas
Que dijiste tendríamos que ganar
Qué hay de los campos de ejecución
Aún estamos a tiempo…
Qué hay de todas las cosas
Que dijiste que eran tuyas y mías
Alguna vez te has parado a observar
Toda la sangre que hemos derramado
Alguna vez te has parado a observar
Que la tierra y las costas lloran…
Qué le hemos hecho al mundo
Mira lo que le hemos hecho
Qué hay de toda la paz
Que le prometiste a tu único hijo…
Qué hay de los campos en flor
Aún estamos a tiempo
Qué hay de todos los sueños
Que dijiste que eran tuyos y míos
Alguna vez te has parado a pensar
En todos los niños que mueren por la guerra
Alguna vez te has parado a pensar
Que la tierra y las costas lloran…
Solía soñar
Solía mirar más allá de las estrellas
Ahora no sé dónde estamos
Aunque sé que nos hemos ido a la deriva…
Qué hay del pasado
(Qué hay de nosotros)
Qué hay de los mares
(Qué hay de nosotros)
Los cielos se están cayendo
(Qué hay de nosotros)
No puedo siquiera respirar
(Qué hay de nosotros)
Qué hay de la tierra sangrante
(Qué hay de nosotros)
No podemos sentir sus heridas
(Qué hay de nosotros)
Qué hay del valor de la naturaleza
Es el vientre de nuestro planeta
(Qué hay de nosotros)
Qué hay de los animales
(Qué hay de ellos)
Hemos convertido reinos en polvo
(Qué hay de nosotros)
Qué hay de los elefantes
(Qué hay de nosotros)
Hemos perdido su confianza
(Qué hay de nosotros)
Qué hay del llanto de las ballenas
(Qué hay de nosotros)
Estamos destrozando los mares
(Qué hay de nosotros)
Qué hay de los senderos del bosque
Quemados a pesar de nuestras súplicas
(Qué hay de nosotros)
Qué hay de la Tierra Santa
(Qué hay de eso)
Apartada por creencias
(Qué hay de nosotros)
Qué hay del hombre común
(Qué hay de nosotros)
Podemos liberarlo
(Qué hay de nosotros)
Qué hay de los niños que mueren
(Qué hay de nosotros)
Puedes oírlos llorar
(Qué hay de nosotros)
Dónde nos equivocamos
Que alguien me diga por qué…
(Qué hay de nosotros)
Qué hay de los bebés
(Qué hay de eso)
Qué hay de los días
(Qué hay de nosotros)
Qué hay de toda su alegría
(Qué hay de nosotros)
Qué hay del hombre
(Qué hay de nosotros)
Qué hay del hombre que llora
(Qué hay de nosotros)
Qué hay de Abraham
(Qué hay de nosotros)
Qué hay de la muerte otra vez
¿No nos importa nada?
Videos de la canción Earth Song subtitulados:
(…)
Al principio es el sonido: el ritmo pulsante de grillos y pájaros
cantores, la vibrante cacofonía de la noche. Conjura la exuberancia, el
trasfondo natural de una jungla tropical o un bosque tropical
desbordante de vida y de música. “Creo que en su primitiva forma, toda
la creación es sonido y no es solo sonido fortuito, es música,” explicó
Jackson una vez.
La
efervescente atmósfera evocada en los primeros segundos, sin embargo,
se transforma rápidamente en algo más apocalíptico. Un sonido profundo,
primario, se entromete lentamente.
Después
se engancha el piano, los coros capturan una mezcla de melancolía y
anhelo –que Wordsworth describió una vez como “la serena y triste música
de la humanidad.”
Jackson,
eleva preguntas inquietantes desde el principio, apuntando a las bases
de la sociedad moderna. “¿Qué hemos hecho con el mundo?” pregunta a los
oyentes. “Mirad lo que hemos hecho.”
Jackson tenía una capacidad única para inyectar peso a las palabras. Como dijo Marvin Gaye una vez: “Michael
nunca perderá la cualidad que separa lo meramente sentimental de lo
verdaderamente sincero. Está enraizado en el blues, y no importa qué
género esté cantando, ese chico tiene ese blues.” En “Earth Song,” Jackson está cantando el blues en una escala cósmica.
Con
cada verso, se cimenta la textura musical. La guitarra refleja los
sentimientos desesperados de Jackson con exclamaciones profundamente
sentidas. La majestuosa orquestación crece y decrece como las olas.
En
el segundo verso, Jackson hace referencia a la paz que fue
“comprometida” con “tu único hijo” – de repente vuelve sus interrogantes
de la humanidad hacia Dios. Cuándo se cumplirán esas promesas de
redención, está preguntando. Más adelante, hace también referencia a
Abraham y a la “tierra prometida” que fue pactada para sus
descendientes.
Como
un viejo poeta-profeta, Jackson está “probando los límites del
Altísimo,” mientras le plantea profundas cuestiones en nombre de los
heridos y abandonados.
Escuchen
la explosión de la batería y el temblor de tierra del bajo después del
segundo verso: este es el momento en que la canción se transforma de la
desesperación hacia la justa indignación.
Solo en el puente de la canción se mueve desde el tierno temor de la inocencia (“Solía soñar/ Solía mirar más allá de las estrellas”) hacia el repentino pánico/alienación (“Ahora no sé dónde estamos”) para verbalizar la desesperación y la furia (“¡aunque sé/ que nos hemos ido a la deriva!”).
Es el clímax épico que sigue, sin embargo, lo que empuja a la canción a otro nivel.
El
“nosotros” es la voz simplificada de los “Otros”: todos los que han
sido silenciados, marginados, oprimidos o ignorados (incluidos los
animales y el medio ambiente). Jackson está testificando por ellos
mientras formula el status quo. Es una inmensa manifestación de los
derechos civiles llevada a la música.
Cuando Jackson alcanza el final de su letanía -exhausto, pero imperturbable- Sólo pregunta a su audiencia, “¿No nos importa nada?” antes de dejarnos más adelante mudas exclamaciones de angustia.
“Earth
Song,” de acuerdo con esta definición, es un apocalipsis musical. Lleva
al oyente desde un paraíso imaginado de armonía y vitalidad hasta
nuestro actual estado de degradación y divisiones. Su cuestión final
(¿No nos importa nada?) trata sobre la apatía. ¿Por qué aceptamos
pasivamente las cosas tal como son? ¿Por qué no vemos ni paramos la
autodestrucción? ¿Por qué no imaginamos (y logramos) algo mejor?
Las interpretaciones que hace Jackson de “Earth Song” son espectáculos asombrosos de contemplar. En los tres breves años (1996-1999) en que cantó la pieza, ésta sirvió como el clímax dramático para sus conciertos. Viéndole colgando peligrosamente, gritando, balanceándose precariamente sobre la multitud y derramando hasta la última gota de su alma es toda la prueba que uno necesita para explicar qué es lo que le hizo uno de los más únicos y poderosos artistas de nuestro tiempo.
En una de las mejores actuaciones de su carrera (en Brunei, 1996), empapado en sudor al final de tres horas de concierto, ofrece un improvisado coda (“Tell me what about it!” ¡Decidme qué hay de eso!) que hace sentir escalofríos por la espalda. Es la llamada de un poeta-profeta de nuestro tiempo rogando al mundo que se despierte y vea.
Earth Song Brunei al minuto 1:35
Debido
al simbolismo religioso y a la apasionada respuesta de la multitud (A
menudo se muestra a parte del público sollozando), quizás la crítica más
común asociada con “Earth Song” era que Jackson, o la canción, (o
ambos), eran “mesiánicos.” Esta etiqueta ganó más actualidad después de
la actuación de los BRIT Awards de 1996, en la cual el cantante de Pulp,
Jarvis Cocker, saltó al escenario para protestar por lo que él percibía
como un “ofensivo” retrato semejante a Cristo.
BRIT Awards 1996
No se trata de él personalmente, sino de cómo su cuerpo puede traducir las emociones de la canción.
Las
críticas del corto cinematográfico de Jackson para “Earth Song,”
dirigido por el talentoso fotógrafo artístico, Nick Brandt, equivocaron
igualmente el punto de vista. Solo las más simplistas (o
intencionalmente hipócritas) interpretaciones podrían entenderlo como
que Jackson pretende que tiene el poder para resolver mágicamente todos
los problemas del mundo. De hecho, en el video, él está descrito en una
posición similar a la de cualquier otro, rodeado por las repercusiones
de la ambición humana y la violencia.
La
película fue rodada en cuatro zonas diferentes del mundo: La selva
tropical amazónica, un campo en Tanzania, una zona en guerra en Croacia y
un bosque quemado en Nueva York. Después de mostrar imágenes de
deforestación, contaminación, muerte y crueldad, Jackson (junto con
pequeños grupos de gente de otras partes del mundo) cae de rodillas,
cavando con sus puños en la tierra en una desesperada súplica. Este es
el gesto simbólico que inicia un imaginado cambio de rumbo. Sólo
preocupándose del dolor de la tierra (y del de los demás), entendiendo
cómo estamos conectados, y por la fuerza de voluntad colectiva y la
acción, podemos esperar curar el mundo.
Video oficial de Earth Song
LA ÚLTIMA ACTUACIÓN
Michael Jackson interpretó “Earth Song” en directo ante el público por última vez el 27 de Junio de 1999 en Munich, Alemania.
Va
vestido con pantalones negros y una amplia y andrajosa camisa negra y
roja. Su cara está pálida. Su aspecto aparece herido y sombrío. “What
about sunrise…” el inconfundible tono tenor envía un momento
escalofriante a la multitud.
Sus
gestos son expresivos, dramáticos, queriendo comunicarse hasta con la
persona más lejana del público. En la pantalla, se proyectan escenas de
destrucción mientras Jackson recorre la audiencia incansablemente.
Mientras canta Jackson, se eleva un enorme puente de acero de tres partes conectadas sobre el escenario.
Entonces
sucede lo inesperado. Después de una serie de pirotecnias, la mitad del
puente en la que se encuentra Jackson se desplaza de repente, sube y
después cae casi unos seis metros. “desde mi ángulo no podía ver qué
estaba pasando, así que seguí tocando,” recuerda el director musical,
Brad Buxer. “podía notar que pasaba algo extraño, pero aún escuchaba a Michael cantando. Cuando el humo se aclaró, vi que el puente se había caído.” (“Es increíble lo que Michael
hizo esa noche,” dice Buxer. Cualquier otro artista menos importante
habría parado. Él estaba bastante agitado, pero se negó a cortar el
concierto.”)
El puente aterrizó de un batacazo en el foso de la orquesta delante del escenario. (Según
Brad Buxer, la caída podía haber sido mucho peor si no es por la alerta
de un técnico que ayudó a disminuir la velocidad de la caída del puente
aumentando algo la resistencia en los cables.)
Earth Song Munich 1999