King!

King!

martes, 18 de agosto de 2015

Childhood: HIStoria y referencias del cortometraje | Childhood: HIStory and references of the film



El 29 de mayo 1995 se publicó los primeros singles del nuevo álbum de Michael JacksonHIStory’ en  pocos días después. Scream / Childhood se presenta como una doble individual.

  
Childhood de Michael Jackson describe la infancia que nunca había experimentado antes por la cual fue juzgado, todo lo que pide es ser amado ("Antes de juzgarme, trata de amarme").

El 25 de diciembre de 2003, Michael dio una entrevista a Ed Bradley, al programa 60 minutos y en la conclusión de esta entrevista, Michael dijo acerca de este título: “si realmente quieres conocerme, escribí una canción, y es la más  honesta que he escrito. Es la canción más autobiográfica que he escrito. Se llama "Childhood". [Mis fans] la deben escuchar. Realmente deberían escucharla"

Childhood - Niñez

¿Has visto mi niñez?
Estoy buscando el mundo del que vengo
porque he estado buscando
en lo perdido y encontrado de mi corazón.
Nadie me comprende
lo ven como raras excentricidades.
Porque sigo jugando por ahí
como un niño, pero perdóname.
La gente dice que no estoy bien
porque amo las cosas más elementales.
Ha sido mi destino compensar
 la niñez que nunca conocí.
¿Has visto mi niñez?
Estoy buscando esa maravilla de mi juventud.
Como piratas en sueños de aventuras
de conquistas y reyes en su trono.
Antes de juzgarme
esfuérzate por amarme.
Miren en sus corazones y pregúntense
¿Han visto mi niñez?.
La gente dice que soy raro por eso
porque amo las cosas más elementales.
Ha sido mi destino compensar
por la niñez que nunca conocí.
¿Has visto mi niñez?
Estoy buscando aquella maravilla de mi juventud
como historias fantásticas que compartir.
Los sueños que me atrevía a tener
¡Mira como vuelo!
Antes de juzgarme
esfuérzate por amarme
La dolorosa niñez que tuve
¿Has visto mi niñez?

Escrita por Michael en marzo de 1995 y grabada en los estudios Hit Factory en Nueva York, con una orquesta y en una sola toma, el título formó parte de la banda sonora de Liberen a Willy 2 (Free Willy 2), lanzado en julio de 1995 en los EE.UU..

"Chidhood está dedicada al pequeño Craig Fleming y a su hermano superviviente Michael, para quien se ha creado un fondo escolar para asegurar que su infancia le conduzca a un futuro lleno de posibilidades. Con amor, MJ", dedicatoria escrita en el folleto del álbum.

Pero ¿quiénes son Craig y Michael? En febrero de 1995 una tragedia asombró a la comunidad estadounidense. Una persona de nombre Donna Fleming, después de aparentemente haber perdido la razón después de un ataque de desesperanza, arrojó a sus dos hijos de un puente en Los Ángeles, antes de tratar de suicidarse arrojándose a las aguas ella también. Los rescatistas que fueron llamados al lugar lograron sacarla a ella y a su hijo Michael de 2 años, pero nada pudieron hacer por el pequeño Craig de 22 meses de edad quién fue arrastrado al fondo con la carriola en la que se encontraba asegurado. Michael Jackson se conmovió mucho por este horrible incidente. Después de enterarse de lo sucedido, decidió ayudar a la familia Fleming dándoles una suma de dinero para cubrir gastos médicos. Michael entonces pidió permiso para asistir al entierro de Craig y crear un fondo especial para su hermano Michael. Michael Jackson se unió discretamente a las filas de personas, amigos y familiares que asistieron al funeral de Craig. Durante el funeral Michael Jackson mantuvo la cabeza agachada casi todo el tiempo, y se le vio derramar lágrimas cuando el pequeño ataúd fue bajado a la tumba. Antes de irse, Michael se acercó al pequeño sobreviviente, gentilmente apretó su mano y susurró: “debes ser un niño muy valiente.”

El cortometraje


El cortometraje para la canción fue filmado en Frazier Park, situado a poco más de una hora al norte de Los Ángeles, en Los Padres National Forest (al contrario de lo que muchas veces se ha dicho, por tanto, no girar que tuvo lugar en el famoso Sequoia National Park).

Del 30 de mayo al 2 junio de 1995, los equipos de filmación, bajo la dirección del director Nick Brandt, asentado en una zona boscosa cerca de Pines Mountain, ahora convertido en el sitio El Camino Pines Lutheran Church Camp.


En el cortometraje, “Michael juega su papel y canta, sentado solo en el medio de un bosque, en soledad. Cuando mira al cielo, ve a los niños que viajan a bordo de los barcos flotantes. La imagen es simple, sorprendente: La infancia privada de Michael, no puede unirse a sus compañeros y por miedos en este período de la vida"

  
El rodaje se lleva a cabo en la noche, bajo la atenta mirada del Servicio Forestal, que controla el rodaje no altere el medio ambiente.

Lori Murphy, un fotógrafo local, en el momento también co-autor de "Local chamber’s Filming Coalition" era la única que sé le permitió tomar fotos del rodaje. Después de la muerte de Michael en 2009, compartió sus recuerdos de esa experiencia con una cadena local de Bakersfield.

  
Ella recuerda a Michael como a alguien muy discreto... “Sólo salía de noche para la filmación, el resto del tiempo permaneció en su caravana. Pero él parecía disfrutar de nuestros bosques y el tiempo que pasó y con su equipo era increíble, y la producción fue genial”.

Según la fotógrafa, el equipo fue impresionante, digno de una mini película, y el rodaje le llevó muchos beneficios a la región. “La producción ha creado puestos de trabajo locales para nuestra comunidad y para ataer una gran cantidad de negocios”.


Bonnie Kane, ex Director de la web y ahora el historiador de la Sociedad Histórica de la Ruta de Comunidades Ridge dice que fue “una operación muy secreta. Le preguntaron si podían presenciar el rodaje. No debían hablar con nadie. El personal ha firmado un acuerdo de confidencialidad, pero la presencia del Rey del Pop no pasó finalmente desapercibida. No sé cómo se enteraron. Algunas personas llegaron al sitio de rodaje y, aunque manteniéndolos alejados finalmente se les permitió ver la filmación”.


Todas las secuencias donde Michael se sentó en el bosque se rodaron en Frazier Park.




  
Los barcos flotantes (donde han notado la presencia de Jason James Richter y Francis Capra, los actores jóvenes de Liberen a Willy 2) A continuación se filmaron en un fondo azul y vídeo integrado.

  
En el último número de la revista francesa Black & White, publicada en noviembre de 2009, Nick Brandt reflexiona sobre su larga colaboración con Michael Jackson y evoca el short film Childhood:


“El primer video que evoca la Infancia de Michael Jackson. ¿Cómo hizo esta primera colaboración?
Fue Increíble, tuve mucha suerte, Michael amaba el resultado final. Grabamos el video en un bosque en el corazón de un parque natural, a una hora en coche al norte de Los Ángeles. Todo el video fue hecho en una semana. Pasamos cuatro noches al aire libre en el bosque, luego dos días en el estudio para grabar los barcos voladores con el fondo en azul. Pero Michael no estuvo presente en el rodaje de esos planos.

¿Michael participó en la elaboración de este vídeo?
No. Le sugerí la idea, y le gustó. Le gustaba la idea del bosque por la noche y los niños que quieren volar. Es una metáfora de los sueños de la infancia. Michael era sensible a la idea de seguir siempre sus sueños... Me dejó a cargo de la dirección y la edición. Presenté la versión final y le gustó.

Referencias

Desde la publicación del clip, los fans de Michael Jackson nunca dejan de hacer un paralelo evidente entre el corto y el mundo de Peter Pan, el famoso personaje de James Matthew Barrie. Michael ama tanto a los héroes de dibujos animados de Walt Disney. Los barcos que navegan representan el comienzo y el final de la película de Disney en 1953....

....sino también la atracción Peter Pan’s Flights de Disney. “En video de Jackson, los barcos no vuelen sobre Londres, pero tienen como objetivo la luna en busca de Neverland que el cantante recreó en el video"

El niño que sube a los barcos flotantes (3: 36 en el video) recuerda la escena en la película donde Wendy y sus hermanos vuelan con Peter Pan a Neverland.



EL short film Childhood también se inspira en la adaptación de dibujos animados de Disney Wynken y el poema Blynken y Nod de la estadounidense Eugene Field. También se llama Dutch Lullaby, este poema para niños, publicado por primera vez 09 de marzo 1989 en el Daily News de Chicago, describe a tres niños Wynken, Blynken y Nod, navegando en nubes y  pescando estrellas en un barco en forma de zapato de madera.

En 1938, el poema es adecuado como un corto de ocho minutos producidos por los estudios Disney en la serie Silly Symphony.

La caricatura Wynken, Blynken y Nod (La tierra de estrellas) cuenta con tres bebés viajan a través de la noche estrellada en su barco-zapato.

Navegando en las nubes, tratan de atrapar una estrella de mar, pero queda enganchada con el gancho de pesca. La cometa sacude el barco-zapato y los empuja a una enorme nube dormida la cual con un soplo los empuja de una nube a otra nube. Y poco a poco, la brisa se convierte en una tormenta que envía los bebés a la tierra, el velero se convirtió en una cuna. Entonces vemos que los tres bebés, es un bebé soñando en su cuna.


Asimismo, se puede ver en Childhood la imagen del niño pescador, que, en el vídeo, no tiene una caña de pescar, pero sí una cuerda.

Los dibujos animados Peter Pan y Wynken, Blynken y Nod tienen finales prácticamente idénticos... todo era un sueño (también se puede pensar en Peter Pan). Michael Jackson, que buscará su infancia perdida para siempre, "¿Dónde Barrie, Field y Disney finaliza su trabajo y su visión con una nota dulce y esperanzadora, el video de Michael Jackson termina en un final triste, interpretado por un avión de papel que va a el cantante, sentado solo en el bosque de los niños perdidos ".


La soledad que expresa por la cámara (montado en una grúa en el medio del bosque), vemos que poco a poco Michael tristemente baja la cabeza, mientras que los barcos salen por la noche, cuando se le ve mirar al cielo en señal de esperanza en el cortometraje.

En concepto a Michael, el video, al igual que la canción, requería un reflejo melancólico y poético de la vida de la estrella: “Nuestra historia personal comienza en la infancia y la canción Childhood es un reflejo de mi vida... Ella habla de dolor, a veces alegrías, sueños y aventuras imaginarias que experimenté en mi vida diferente, como estrella infantil. Nací en el escenario y Childhood es mi espejo.... esta es mi historia”. 




***

Traducción, edición y demás realizado por la administradora del blog.

¡¡Gracias por leer!! Espero que hayas disfrutado de este post.