La
chica del vídeo: “Smooth Criminal” (1988)
El
vídeo: “Smooth Criminal” de Michael Jackson.
La
chica-ahora-mujer: Kelley Parker.
¿Qué
edad tenías cuando apareciste en “Smooth Criminal”?
Filmamos
el vídeo “Smooth Criminal” durante más de un mes y luego el resto de la
película durante unos ocho meses. Tenía 10-11 años cuando lo grabamos, y 12
cuando salió finalmente. Tardamos tanto tiempo en grabarlo porque no parábamos
de añadir cosas al guión. Iba a ser un vídeo extendido. Luego se convirtió en
una película completa, y acabó durando unos 40 minutos.
¿Dónde
vívias entonces?
En
Huntington Beach con mi familia.
¿Qué
vídeos, programas o películas habías hecho antes?
Era
actriz. Había salido en Highway to Heaven, Superior Court, y muchos anuncios de
TV.
¿Cómo
fuiste elegida?
Hice
una audición y no supe nada en los seis meses siguientes, asumí que habían
elegido a otra. Me enteré luego que habían hecho un casting a nivel nacional y
por eso tardaron tanto antes de llamar. Tras eso, tuve que ir a una prueba de
pantalla con algunos de los actores que aspiraban al papel de Zeke.
La
imagen que tengo en el vídeo, chica con trenzas desaliñadas, era exactamente
la que llevé al casting. Nunca fue una chica muy femenina y esa era un poco la
razón por la que estaba alejada de otras chicas. Yo era la dura, siempre quería
ser uno de los chicos. Creo que eso llamó la atención de Michael. Yo era un
poco basta, no muy refinada. Recuerdo estar en maquillaje y peluquería y había
otras dos chicas a las que les hacían trenzas y les ponían pecas. Recuerdo que
me enfadé porque ¡las hacían parecerse a mí! Ahora veo que era un cumplido.
¿Recuerdas
tu reacción cuanto de eligieron?
No
me impresionó demasiado. Cuando salió Thriller yo sólo tenía cinco años. Así
que, [aunque me gustaba la música de Michael,] no era una gran fan y ¡no tenía
mucho concepto acerca de quién era él! Honestamente esa fue probablemente la
razón por la que conseguí el papel, enseguida estuve cómoda con él porque no le
veía como la megaestrella que era. Le veía como a un compañero actor. ¡Así son
los niños!
¿Dónde
se grabó el vídeo?
Grabamos
el vídeo, que se llamaba originalmente “Chicago Nights,” en los estudios de
Culver. Luego para la película nos mudamos a los estudios de Universal.
Grabamos todos los exteriores del campo en un rancho al norte de Los Ángeles
llamado Disney Ranch.
¿Cómo
te sentiste haciendo el vídeo?
¡Fue
la experiencia más increíble de mi vida! Sin duda, cambió el curso de mi vida.
Michael y yo llegamos a ser grandes amigos. Siempre me presionaba para que lo
hiciera mejor y me enseñaba el proceso artístico. Tener a alguien con su genio
creativo tomándose tiempo para enseñarte a tus 10 años es como ganar la
lotería, siempre he sabido lo afortunada que fui de tener esta experiencia.
Michael nunca me trató como a una niña, siempre como a una igual, y como una
profesional. Me imagino que fue porque él fue un niño en el mundo del
espectáculo y sabía lo que sentía cuando estaba en el escenario y sentía las
altas expectativas que había en que hicieras una gran actuación. La presión es
la misma siendo un niño o un adulto y Michael siempre lo respetó.
¿Cuál
fue la parte más dura del rodaje?
No
recuerdo ninguna dura, pero una vez me enviaron a urgencias por un accidente
que hubo. Fue en la escena de las cuevas, cuando Mr. Big (Joe Pesci) me tira al
suelo. Una vez me empujó un poco fuerte y al caer de espaldas no pude
agarrarme. Aterricé sobre el receptor del micrófono que llevaba en la espalda.
¡Fue una caída dura! Michael se preocupó tanto. Fue realmente dulce.
¿Cómo
fue trabajar con Michael Jackson? ¿Cómo era él?
Michael
era el hombre más amable que he conocido. Tuve tanta suerte, no sólo de
trabajar con él, sino de trabajar con él durante meses y acabar siendo amigos
durante años. Se tomó su tiempo para conocerme de verdad. Era como un rayo
atrapado en una botella, el aire era distinto cuando él estaba alrededor. Es difícil
de explicar, pero podías sentirle antes de verle.
Era
muy divertido en el set, hacía bromas y se reía con nosotros. El mejor ejemplo
fue cuando filmamos en el rancho, y fueron largos días bajo un sol de justicia,
y yo grababa durante la última parte del día. Pensaba que ya habíamos terminado
ese día, y el director dijo que necesitaba otra toma. Pude ver algo moviéndose
en el reflejo de la lente de la cámara miré hacia atrás y vi a Michael, Sean, y
Brandon corriendo hacia mí con pistolas de agua y globos de agua. ¡Me
empaparon!
Luego
está la primera vez que entré en el set y vi bailar a Michael. Literalmente se
me cayó la mandíbula. El poder que tenía como artista era realmente único en su
especie, y la electricidad en la sala era abrumadora.
¿Qué
opinas del video?
Me
gustaba y todavía me encanta. Es realmente uno de los mejores vídeos de todos
los tiempos. Ha pasado absolutamente el test del tiempo.
¿Qué
les pareció a tus padres?
Mis
padres estaban orgullosos de mí.
¿Y
tus amigos?
No
estoy segura de cómo de impresionados se quedaron mis amigos de entonces, ¡pero
desde entonces me ha dado muchos puntos de chulería! Cuando salió yo estaba
trabajando mucho y muchos de mis mejores amigos estaban en este trabajo también
y por eso estaban menos impresionados que los chicos normales. Fue varios años
después cuando me dí cuenta del impacto que tuvo el vídeo y la película en la
gente.
“Smooth
Criminal” y la película más larga eran parte de Moonwalker. Se suponía que se
estrenaría en cines en USA, peor por razones legales, no ocurrió. Muchos chicos
de mi edad y más jóvenes tenían el DVD de Moonwalker y lo ponían una y otra
vez. Como es una película familiar, hay una generación que ha crecido con ese
DVD, niños que probablemente nunca vieron el vídeo en MTV hasta años más tarde.
¿Cuándo
estabas en edad de salir con chicos, te afectó el vídeo de alguna forma?
No
tuvo efecto en mi vida amorosa cuando era más joven, y de mayor no lo se lo
decía a la gente hasta que no nos conocíamos bien. Siempre llevé mi amistad con
Michael en privado, nunca lo exploté para mi beneficio. Una vez se enteraba un
chico, normalmente me hacía ganar puntos, algunos de ellos se enamoraron de mí.
¿Recibías
cartas de los fans? ¿Sigues recibiendo?
Recibí
algunas cartas. Están en alguna parte en casa de mis padres.
¿Sabes
si el vídeo generó alguna controversia?
No
hubo ninguna controversia que yo sepa.
¿Cuánto
te pagaron?
Creo
que me pagaron con la tarifa del sindicato de actores. Originalmente se suponía
que trabajaría sólo un mes, pero acabaron siendo muchos más. Hicieron mucho
merchandise en el que yo salía: libros de fotos, de colorear, videojuegos,
posters.
¿Viste
el estreno mundial del vídeo en MTV, y de ser así, dónde y cómo te sentiste?
Hubo
un gran estreno para el vídeo y yo asistí. Fue realmente divertido ver todos
los vídeos en la gran pantalla. También vi el estreno en MTV. Recuerdo que fue
con mi familia en casa y tener que quedarme más tarde de la hora de irme a
dormir para verlo. Fue surrealista verlo, y fue genial porque así ¡tenía una
excusa para ver MTV!
¿Te
reconocían por la calle? ¿Con qué frecuencia y cuándo fue la última vez?
¿Alguna anécdota?
Nunca
me reconocieron por la calle excepto cuando iba con Michael. Cuando estaba en
público con él, la gente decía “¡Tú eres la niña del vídeo!” Era divertido que
te reconocieran. Cuando la gente se entera ahora, es divertido ver sus caras
porque les veo escanearme durante un momento y la respuesta normal es “¡Estás
igual!”
¿Apareciste
en algún otro videoclip después?
Años
después, como adulta, hice varios vídeos como bailarina y actriz.
(...)
¿Qué
haces ahora?
Sigo
en el negocio del espectáculo, sobre todo tras las cámaras. (...) Le debo mucho
a Michael, la confianza en mi propio pensamiento artístico y creativo viene de
la época que pasé con él.
Hace
poco he trabajado con Kenny Ortega, que, por supuesto, fue director para MJ
durante muchos años, y hemos tenido grandes conversaciones sobre Michael. Fue
un gran recuerdo con alguien que le conoció como persona y amigo, no sólo al
Michael estrella.
¿Qué
pensaste cuando supiste de mí?
Me
interesaba hablar sobre este momento tan especial de mi vida. Como he dicho,
siempre hablo poco de mis momentos con Michael, pero es bonito tener la
oportunidad de contar a la gente cómo se hizo ese vídeo icónico. Recuerdos
increíbles de grabaciones nocturnas, estar con los bailarines en el set, y ver
el proceso y la evolución del trabajo. Bailaba desde los tres años y por las
mañanas me habría gustado unirme al calentamiento de los bailarines con el
coreógrafo, Vincent Paterson. Eran los bailarines más increíbles. El grupo
tenía un lazo de unión muy fuerte y puedes sentirlo cuando ves el vídeo, eran
como una familia.
(...)
¿Seguiste
con contacto con Michael? ¿Con qué frecuencia?
Michael
y yo fuimos amigos durante años.
¿Cuál
fue la última vez que tuviste contacto con él y de qué hablaron?
Vi
a Michael un par de semanas antes de fallecer. [Antes que eso] no le había
visto en años. Me hizo muy feliz poder decirle hola y mirarle a los ojos una
última vez.
¿Cómo
fue? ¿Te llamó, le llamaste, alguien te envió un email? ¿Dónde le viste?
Trabajo
como coreógrafa ahora y he hecho muchos shows y un par de películas para
Disney. Él vino a uno de esos shows un par de semanas antes de fallecer y
resulta que ese día estaba yo allí. Él no lo sabía. Fue breve, pero tuve la
oportunidad de verle, y por aquello, siempre estaré agradecida.
¿Cómo
te enteraste de su fallecimiento y cómo te afectó?
Estaba
en un ensayo cuando salió la noticia de que llevaban a Michael a un hospital.
Me enteré por un SMS de mi hermano Eric, que pasó mucho tiempo conmigo en el
set cuando trabajaba con Michael.
Cuando
supe que había fallecido, mi mente se quedó en blanco y mis ojos llenos de
lágrimas. Cuando la primera persona me ofreció su mano me derrumbé en estado de
shock. Era surrealista, por decir algo, me quedé tan triste porque todavía
tenía mucho que ofrecer. Pero por suerte, su legado siempre vivirá y hubo una
preciosa expresión de amor que floreció tras su fallecimiento. Creo que está
mirando hacia abajo desde alguna parte y sonriendo. Tuvimos tanta suerte de
tenerle el tiempo en que estuvo, y de que consiguiera lo que tenía más cerca
del corazón, que la gente se amara, disfrutara de sus vidas, y creyera en la
mágia. Y donde vayas del mundo, cuando suena su música, eso es lo que pasa
exactamente, la gente baila, canta, sonríe, y sus espíritus se elevan. Qué
regalo tan precioso nos dejó.
¿Qué
piensas de las acusaciones contra Michael Jackson de familias de niños que
fueron sus amigos?
No
puedo hablar ni juzgar la relación o experiencias de otros con Michael porque
yo no estaba allí. Todo lo que puedo decir es que en el tiempo en que estuve
con él, sólo fue el ser humano más cariñoso y gentil. Siempre fue como un padre
preocupado por mí. Estuve en su rancho, Neverland, y siempre disfruté muchísimo
con él.
Sé
que la gente no comprende porqué Michael siempre estaba con niños, y como
adulta puedo ver porqué parece tan inusual. Pero hay que mirar a cualquier niño
y al hecho de que ellos no tienen filtros, son honestos. Ahora ponte en el
lugar de Michael; siempre rodeado de gente que constantemente filtra lo que te
está diciendo. Qué refrescante sería esa honestidad de un niño.
Michael
siempre me hacía preguntas para que aprendiera a razonar. Soñábamos en voz
alta, inventábamos historias, y éramos creativos de muchas formas. Creo que
intentaba ser para mí lo que le hubiera gustado que alguien hubiera hecho para
él cuando era un niño en esta industria.
Era
el hombre más bueno y con el corazón más generoso. Por mi experiencia con él,
no me puedo imaginar que pudiera hacer daño a nadie.
Por
último, ¿eras tú Annie?
No,
yo no era Annie. Era simplemente “Katy.” :-) Nunca supimos quién era “Annie”.
Entrevista en su idioma original (inglés) aquí