King!

King!

lunes, 22 de junio de 2015

CAPÍTULO TRES: Un Regalo de Dios / CHAPTER THREE: A Gift of God


Tarde pero aquí el tercer capítulo del libro “You Are Not Alone Michael: A Través De Los Ojos De Un Hermano por Jermaine Jackson”



Michael se convirtió en el primero de los hermanos en actuar en directo ante el público de la escuela, Garnett Elementary School. Tenía solo cinco años cuando salió a cantar “Climb Ev’ry Mountain” un tema de Rodgers y Hammerstein de 1959 del musical The Sound of Music; una de sus películas favoritas.
Esa mañana salió de casa vestido con camisa azul abrochada hasta el cuello y pantalón elegante, en lugar de sus clásicas camisetas y vaqueros por lo que sabíamos que era algo importante para él.

Hizo todo lo que nuestro padre nos había enseñado –y entonces llegó el momento “especial”: la nota alta del final resonó en todo el gimnasio de una acústica perfecta.

Era como si Dios hubiera descendido un momento y hubiera dicho: “Chico, voy a darte una voz que no es de este mundo. Úsala!”

Michael estaba animado y se desenvolvía por el escenario con confianza. No era él quien seguía a la profesora, ella le seguía a él. Lo que sorprendía a todo el mundo es lo alto que cantaba. Al final de esa nota todos se levantaron y aplaudieron. Incluso la profesora de piano aplaudió en pie como nunca la había visto aplaudir.

Ese es mi hermano! Pensé. Maldita sea, Michael, hasta has hecho llorar a Papa Samuel!

Mamá estaba llorando también y ambos estaban asombrados.

Desde aquel día, nuestro grupo musical pasó a tener cinco miembros. Entre 1962 y el verano de 1965, Joseph nos tuvo ensayando hasta que sintió que estábamos preparados. Lunes miércoles y viernes por las tardes desde las 4:30, después de la escuela, sin parar hasta las siete o las nueve de la noche. Él no quería una reacción del público del tipo: “Eh! Eso está bien para un puñado de chicos!”. Él quería: “Guau! ¿Quiénes son esos?”. Nos decía: “Cuando los miren, los están controlando y llevando a su mundo. Vendan la canción. Háganlos levantarse y gritar.”

Cinco chicos que aún no éramos adolescentes nos preguntábamos cómo íbamos a hacer a la gente gritar.
La gente hablaba sobre el lenguaje corporal y las emociones que Michael desplegaba en directo, más allá de su edad. La verdad es que era un maestro de la imitación, era un niño imitando a adultos. Cada vez que una canción requería dolor o pena, Joseph nos decía: “Muéstralo en tu cara, déjame sentirlo…” Michael caía de rodillas, se golpeaba el corazón y parecía… apenado. No, NO! decía nuestro más duro crítico. “No parece real. No lo siento.”

Michael estudiaba las emociones humanas en las caras de los demás del mismo modo que estudiaba una canción o un baile. Ponía los discos de James Brown y veía las películas de Fred Astaire echado en la alfombra del salón con las manos apoyadas en la barbilla. No tomaba notas, solo miraba enmudecido y absorbiendo como una esponja. Lo memorizaba todo. Si veía a alguien hacer un movimiento, lo canalizaba, como si su cerebro enviara una señal instantánea a su cuerpo. Miraba a James Brown y se convertía en James Brown junior. Se movía con fluidez y delicadeza desde el principio. Desde el comienzo, era un hombre bailando en un cuerpo de niño. Era innato.


La gente se pregunta sobre la presión y la carga que hemos debido sentir, pero no era sí. Joseph nos hizo imaginar y creer en el éxito: piénsalo, visualízalo, créelo, hazlo realidad. Como dijo Michael en una entrevista a Ebony en 2007: “Mi padre era un genio en el modo de enseñarnos: en el escenario, en cómo hacer funcionar al público, anticiparse, o no dejar nunca al público que sepa que estás sufriendo o está saliendo algo mal. Era sorprendente en eso.”

Un día, Joseph nos hizo ponernos a todos frente a un muro y tocarlo con las manos a una distancia que no podíamos alcanzarlo. “Pueden tocarlo”, decía Joseph.
“¿Cómo?, nuestros dedos no son lo suficientemente largos…”
“Piensen que pueden tocar el muro, créanlo”, insistía.

Michael se puso de puntillas y se puso tenso para estirarnos a todos. Eso nos hizo reír. Era el más pequeño pero siempre quería ser el más rápido y el primero.

En 1981, en la pared exterior del estudio de Hayvenhurst, dejó su firma grabada en grandes letras:

“Aquellos que lo logran, tocan las estrellas.”


***

Si no podíamos esperar a que mamá volviera del trabajo, tampoco podíamos esperar a que Joseph se fuera. Con él fuera de casa podíamos hacer el loco y salir a jugar. Nos íbamos a dar una vuelta con las bicis o con los patines que había construido Tito.

En casa veíamos mucha televisión, era una batalla entre Jackie queriendo ver los deportes, Michael y Marlon queriendo ver Mighty Mouse (Super Ratón) y El Correcaminos y yo, queriendo ver Maverick, de James Garner. Los únicos programas que nos gustaban a todos eran Los Tres Chiflados, Flash Gordon y algún wenstern de Randolph Scott.

También disfrutábamos acampando en los valles de Wisconsin, donde pescábamos con Joseph, quien nos enseñó cómo poner el cebo en el anzuelo. Siempre nos quedábamos cerca de las ciudades indias y paseábamos por las huellas que dejaron, en honor a nuestros ancestros. Llevamos sangre india en nuestras venas, de las tribus Choctaw y Pies Negros. De ahí proceden nuestros pómulos pronunciados, la piel clara y la falta de vello en el pecho.

Continuará…




  ¡¡Gracias por leer!! Espero que hayas disfrutado de la publicación.


Imágenes inéditas del concierto 30 Aniversario / Unpublished images 30th Anniversary Concert



MJ Con Britney Spears ensayando


  
 Una toma diferente con Slash








Y por último unos segundos de MJ ensayando Billie Jean - 30 aniversario.
Empieza a partir del minuto 1:50





El rapero Savage hace un homenaje a MJ con "Like Michael Jackson" / The rapper Savage pays homage to MJ with "Like Michael Jackson"





Savage rinde tributo al Rey del Pop

El cantante Savage ha rendido su homenaje al "gigante" de su juventud con su último tema "Like Michael Jackson".

El rapero de 33 años, también conocido como Demetrius Savelio, que arrasó en las listas australianas con su tema Freaks, con el que batió records, vuelve al old school en su nuevo trabajo.


Savelio dice que el Rey del Pop ha sido fuente de inspiración para él desde que era un chaval que imitaba los pasos de "Billie Jean" en la discoteca.

"Recuerdo que bailaba sus canciones desde que era muy pequeño, intentando clavar el moonwalk, algo que no he dejado de hacer".

"Es un gigante en el mundo del RnB y una influencia enorme para mí en muchos niveles"

El cantante dijo que era un placer rendir tributo a un artista que admiró tanto no sólo por su talento sino también por su profesionalidad.

"La ética de Michael en el trabajo, su presencia escénica y la producción es algo en lo que siempre me fijo".

"Fue una estrella desde los cinco años hasta el día que falleció y no muchos artistas pueden decir que han conseguido algo así".







****


  ¡¡Gracias por leer!! Espero que hayas disfrutado.