Aquí el capítulo cinco, sin dudas este libro es súper interesante.
♚Capítulo cinco
CUBRIENDO CON UN MANTO AL REY
Michael
Jackson nunca llevó dos veces la misma ropa en público, excepto algunas piezas
para unas cuantas actuaciones y una chaqueta que le hicimos en 1992. Atrevida,
original y cubierta con brillante y fluido metal, cada detalle era correcto en
esa chaqueta. (…) Michael insistió en usarla durante su actuación en la gala
inaugural de Bill Clinton, el 20 de enero de 1993.
Llegué
dos días antes del evento al hotel Madison en D.C. con mi habitual arsenal de
guardarropa para elegir. Pero Michael había llevado también su propia maleta, y
cuando me dijo, sujetando una chaqueta negra tachonada de piel: “Esto es lo que
voy a ponerme”, se convirtió en el modelo a medir para todas nuestras futuras
chaquetas.
EFECTOS ESPECIALES
El
hecho de que sus ropas pudieran moverse y hacer sonidos, era la parte favorita
de Michael para llevarlas. Le fascinaban las cremalleras por ese motivo. Todo
el mundo reconoce el sonido que hace una cremallera, pero solo conozco una
persona que lo apreciaba tanto como para encontrarlo un entretenimiento en sí
mismo. Michael tenía el hábito inconsciente de juguetear con las cremalleras.
La mayoría de las veces se sentaba en el asiento trasero del coche y las subía
y bajaba, haciendo el sonido zip-zip igual que un DJ rasgando un disco.
Escucharlo durante un viaje entero, al mismo tiempo que explotaba pompas con
cuatro chicles Bazooka dentro de su boca, era suficiente para volverte loco.
Zip-zip, chew-chew, Durante
horas. A veces, nuestros
viajes en coche parecían un viaje de una familia de locos.
“Michael”,
le espetaba, “suenas como una vaca que viene del corral”. Se reía de modo que
podía ver el chicle pegado en sus muelas y decía algo deliberadamente irritante
como: “¿Te estoy molestando?”, y volvía a su rutina, zip-zip, chew-chew.
Pero
incluso aunque me pinchaba como un hermano pequeño a su hermano mayor, no me
molestaba en realidad, porque sabía lo mucho que se divertía.
Michael
reconocía el movimiento como una parte importante de su vestuario de escena
desde el principio de su carrera. La primera chaqueta que usó para “Billie
Jean” en el programa especial aniversario, Motown 25, en 1983 –cuando debutó
con su moonwalk- era una chaqueta de su madre, Katherine. Un momento tan
icónico y nació del impulso que tuvo Michael de usar algo que vio a su madre
unos días antes. La chaqueta cubierta de lentejuelas estilo Chanel fue comprada
en los almacenes Bullock, en Sherman Oaks, California. La historia es esta: era
negra y brillante y Michael quiso usarla. Fue así de simple.
Con
los años, la chaqueta Billie Jean progresó siendo casi la misma excepto por la
tela en que fueron cosidas las lentejuelas, que cambió en el transcurso de las
tres décadas siguientes, afectando a la textura de la chaqueta. La chaqueta de
Katherine era de malla en lugar de la tela más corriente, Alex jersey, que es
elegante pero pesada. Tuvimos que rebuscar para encontrar el tejido de la
chaqueta de Katherine para evitar los materiales estáticos que lo habían
reemplazado.
Tradicionalmente,
las lentejuelas abrían la malla y puedes meter el dedo por ella, pero
evolucionaron a materiales más sólidos como el acetato. La malla saltaba mejor
y como Michael volteaba la chaqueta bastante, esperaba que las lentejuelas
captaran la luz como con la chaqueta de Katherine. Si la chaqueta no tenía
cuerpo cuando Michael la volteaba, el resultado era un fracaso. Lo que hacía a
Michael quejarse, “eso no es magia”.
“¿Qué
le pasa a mi chaqueta?”, preguntó Michael durante una de las primeras pruebas
de vestuario a las que asistí entre las dos etapas del Bad Tour. Me miraba como
si hubiera subido a una de las nuevas atracciones de Disneylandia justo antes
de que se estropeara.
“No
es tejido abierto”, le expliqué apuntando a la chaqueta de punto Alex que llevaba.
“Pero te haré una que lo sea”.
Lo
mismo sucedió unas cuantas veces con su corbata. Michael daba una vuelta y
quería que la corbata girara como el aspa/elice de un helicóptero detrás de él.
Por esa razón detuvo el rodaje de “Smooth Criminal” en 1987. “Cuando giro,
quiero que mi corbata lo haga conmigo”, me dijo. Y señaló a donde quería que su
corbata girara; al lado opuesto de su cuerpo. Si la ropa no se movía, no
funcionaba, de modo que, a sugerencia de Dennis, cosí una moneda de 25 céntimos
dentro de la corbata para que pesara más. En menos de cinco minutos, y por solo
25 céntimos, la corbata de Michael se convirtió en un aspa/elice.
En este gif se ve el giro de la corbata
Mientras
las ropas de Michael le servían, él era feliz, pero cuando había terminado con
ellas, era como una ruptura brusca. Era duro con ellas y como además no les
tenía ningún apego, era muy generoso con ellas. Empezó a ser conocido por
regalar sus chaquetas y sombreros a los fans. En 1985, poco después de unirme a
su equipo, estábamos los dos en un ascensor con un fan que le adoraba y le dijo
con entusiasmo: “Me encanta tu chaqueta, Michael”.
Era
una chaqueta militar negra de estilo británico; una de las primeras que le
hicimos. Desde el diseño a la realización nos llevó tres semanas hacerla. Y así
de sencillo, Michael se quitó la chaqueta y se la dio al fan diciendo: “Aquí la
tienes”. Yo no me lo podía creer. ¿Y qué pasaba si quería otra similar? ¿Cómo
íbamos a recordar Dennis y yo los adornos usados y lo que estaba bien y lo que
no? Tuvimos que catalogar todas las piezas y fotografiarlas si Michael iba a ir
por ahí concediendo sus prendas a todo aquel que las mirara dos veces.