King!

King!

domingo, 9 de noviembre de 2014

Michael Jackson - De la A a la Z / Michael Jackson - From A to Z


"A"

ACTOR:
"El secreto del actor es ser tu mismo. La actuación es algo que no se aprende, es lo mismo que cantar o bailar, es un don con el que se nace. Detesto la palabra "actuar"...o decir "soy actor". Debería significar algo más. Tendría que ser entendido como una creencia"

AMIGOS:
En numerosas ocasiones, el Rey del Pop ha aclarado que conoce muchísimas personas, pero que sus verdaderos amigos se pueden contar con una mano, textualmente dijo:
"...como los Jacksons somos una familia muy extensa conocemos muchas personas. Pero yo no podría decir que tengo más de dos o tres amigos de verdad..."
En la entrevista brindada a la revista TVGuide estadounidense, Michael Jackson dijo que su mejor amiga era Elizabeth Taylor

AMOR:
Michael Jackson ha demostrado en forma más que convincente su amor incondicional hacia los niños y los animales. Sin embargo mucho se ha dicho sobre su vida afectiva.
En 1980 se dijo que salía con la actriz de cine Tatum O'Neal. Esto fue reconocido a medias por Michael cuando en una entrevista dijo: "Supongo que estoy saliendo con ella, más o menos. La he invitado un par de veces o ella me ha invitado a mi, como sea."
La vida afectiva de Michael fue, luego, un misterio. Circularon muchos rumores, quizás demasiados, que solo lograron que Michael se volviera el personaje más escurridizo a las entrevistas que existió alguna vez en Hollywood. Mucho se ha dicho con respecto a su amor hacia Diana Ross, pero nada, absolutamente nada se confirmó.
En 1993 brindó una entrevista a Oprah Winfrey en la que dijo que Brooke Shields era su novia, pero se limitó a decir eso y no aclarar más nada. Unos días después se los vio juntos en la entrega de los Grammys. Luego de la ceremonia fueron juntos a cenar, donde se los vio muy juntos uno del otro.
Sin embargo fue Lisa Marie Presley la que logró llevarlo hacia el altar en medio de una ceremonia íntima y secreta en República Dominicana el 26 de mayo de 1994. Junto a ella brindó una entrevista al año siguiente en la que reconocieron que su vida de pareja era similar a cualquier otra. A pesar de que se mostraban inseparables, en diciembre de 1995 confirmaron su separación definitiva.
En 1996 se dio a conocer la noticia "Michael Jackson va a tener un hijo". La madre del niño era su enfermera y confidente hace 15 años Debbie Rowe. Mucho se rumoreó y se habló sobre ese matrimonio consumado en Australia luego de que Michael Jackson terminara un show de su gira mundial, pero aún así el niño nació, y nació un nuevo amor para Michael, Prince Michael Joseph Jackson Junior, "Aple head", su hijo.
Se siguió hablando y Michael, junto con su esposa Debbie, viajaron a París, y concibieron a París Michael Katherine Jackson, el segundo amor eterno de Michael, su hija, lo que le faltaba para que su familia fuera completa: "la nena", como se suele decir. Y a pesar de que los rumores siguen y que no se deja de hablar de Él, Michael cumplió su sueño de tener una familia. Ya la tiene y eso es lo mejor que le pudo pasar en su vida.

ASTUCIA:
Michael Jackson ha demostrado en numerosas oportunidades su sexto sentido orientado hacia los negocios. Sus inversiones han sido criticadas al principio, pero al verse los resultados, todos sus críticos dieron un paso al costado. Michael Jackson casi no ha fallado en sus emprendimientos empresariales y sus fallas jamás han sido importantes. Es un empresario con todo lo que un empresario necesita: astucia, agudeza de los sentidos, mucha intuición y buenas estrategias para conseguir buenos tratos.

AUTOBIOGRAFÍA:
Su autobiografía, titulada Moonwalk, es un relato en primera persona que Michael Jackson escribió contando, casi en forma de cuento, su vida. Desde su infancia, hasta 1986, todo se encuentra en ella visto desde el punto de vista de Michael. El libro no es una autobiografía limitada a ser lo que la definición de esta palabra dice; junto con sus historias de vida, hay también reflexiones que demuestran lo que Michael siente al rememorar esas historias que ilustraron su infancia, sus días en la escuela, las horas de ensayo, su ascenso a la fama y otros momentos que marcaron su vida.
Sin embargo, si se le pregunta a Michael qué libro, de los que él ha escrito, se tendría que leer para conocerlo mejor, él responde que Dancing The Dream es más autobiográfico que Moonwalk.

AUSTRALIA:
Este país no es solamente el lugar donde Michael es un ídolo en letras mayúsculas, sino que es donde Michael se casó por segunda vez con Debbie Rowe, la madre de sus dos hijos, de la que se divorció en octubre de 1999.

AYUNO:
Michael todos los domingos ayuna, según sus propias palabras:
"...los domingos me alimento a base de zumos. Esto te limpia todo el sistema digestivo. A la parte interna de tu cuerpo hay que limpiarla con la misma dedicación que a la parte externa...las impurezas salen de esta forma..."

"B"

BAD:
Tercer disco solista de Michael, relanzado en 1987. Posee 12 canciones, aunque es raro encontrarlas todas en un mismo disco. Hay 10 canciones que sí se encuentran siempre y las otras 2,"Todo mi amor eres tú" y "Leave me alone", generalmente se encuentran por separado, una en el cassette y otra en el CD.

BAILAR:
"Mover tu cuerpo es un arte. Bailar es mostrar tus emociones a través de los movimientos corporales. Es salir a la pista y sentirse libre y hacer lo que quieras y dejar salir todo lo que tienes adentro. Es puro escapismo..."

BLOOD ON THE DANCE FLOOR:
Sexto disco de Michael como solista para Epic. Es una recopilación de 8 canciones del disco HISTORY remixadas y 5 canciones inéditas. De esas canciones, 3 forman parte de la película "Ghosts". Una de las canciones restantes, "Morphine" es un grito en contra de la droga, la letra y la música de la canción están basadas en la propia experiencia que Michael Jackson sufrió en 1993 cuando reconoció su adicción a calmantes.


"C"

CASAMIENTOS:
Michael Jackson se ha casado 2 veces en su vida. La primera vez fue con Lisa Marie Presley, en República Dominicana el día 26 de mayo de 1994. Este matrimonio terminó en medio de un escándalo, cuando Michael se desmayó en un teatro de Nueva York mientras ensayaba. A raíz de esto, Michael fue internado en la sala de cuidados intensivos del hospital Beth Medical Center. Allí fue donde Lisa Marie le comunicó su decisión de divorciarse.
En Australia, el 14 de noviembre de 1996, se casó por segunda vez con Debbie Rowe, su confidente desde hacía 15 años. Al momento del casamiento ella ya estaba embarazada de 6 meses del primer heredero del Rey del Pop, Prince Michael Joseph Jackson Junior. Debbie es también la madre de su hija París Michael Katherine Jackson. En 1999, Michael se divorció de Debbie Rowe, aduciendo "diferencias irreconciliables".

CINE:
Michael ha confesado en numerosas oportunidades ser un amante del cine y tener ganas de dedicarse a él con más intensidad de lo que sus compromisos musicales le permiten.
También ha aclarado que le encanta convertirse en otra persona, disfrazarse y olvidarse de quien es aunque sea sólo por un momento.

CHAPLIN, CHARLIE:
"Adoro a Charlie Chaplin. Todo lo que interpretaba en las películas era su vida. Toda su vida está reflejada en sus películas y yo quisiera hacer lo mismo, revelar, sacar a la luz las verdades mediante una película"

COLECCIONISTA:
Michael ha afirmado que colecciona cinturones y hebillas, que posee una infinita cantidad de ellas y que su preferida es una que tiene forme de guitarra.
Con respecto a esto, durante sus giras, ha dejado bien en claro quién manda en este tema. Sólo con ver un video en vivo uno se da cuenta que esta afición que tiene Michael es verdadera.

"D"

DANCING THE DREAM:
Libro escrito por Michael, publicado en 1991. Consiste en una recopilación de poemas y reflexiones sobre diferentes temas como el baile, el coraje y el planeta Tierra entre otros.
Según el mismo Michael Jackson, este libro es más autobiográfico que Moonwalk.

DANGEROUS:
Cuarto disco de Michael lanzado el 26 de noviembre 1991. Consiste en 14 canciones con un contenido diferente al de discos anteriores, es un disco más agresivo en algunas canciones y en otras canciones sigue la línea de "We are the world" y "Man in the mirror".La canción "Heal The World" es el himno que Michael les debía a los niños desde USA for Africa.

DEBBIE ROWE:
Segunda esposa de Michael y madre de sus dos hijos. Debbie Rowe trabajaba, y aún trabaja, con el dermatólogo que atendía a Michael por sus problemas en la piel. Rápidamente ella se convirtió en su enfermera personal y en su confidente.
Se casó con Michael en 1996 y en 1999 se divorciaron.

DEBUT:
Michael debutó a los 5 años en el colegio cantando "Climb every mountain". Profesionalmente, debutó con sus hermanos como cantante del grupo Jackson 5.
En octubre de 1969 los Jackson 5 hicieron su debut para televisión de la mano de Diana Ross & The Supremes en el programa The Hollywood Palace. En dicho show, fue Diana Ross quien los presentó a la audiencia diciendo:
"Buenas noches señoras y señores. Bienvenidos al Palacio de Hollywood. Es maravilloso volver a ser su anfitriona, especialmente esta noche en que tenemos el placer de presentarles a una gran estrella juvenil que ha estado en este campo del arte toda su vida. Actúa con su familia, y cuando canta y baila ilumina todo el escenario. Aquí lo tienen, con ustedes: ¡Michael Jackson y Los Jackson Five!"

DESTINO:
"Mi objetivo es que se cumpla la voluntad de Dios. No fue decisión mía la de dedicarme a cantar y bailar, pero es mi papel y quiero hacerlo mejor que nadie... Yo todavía no he hecho ni la una pequeña parte de las cosas por las que estoy aquí. Estoy comprometido con mi arte"

DIOS:
"Creo en Dios, soy muy creyente. Me gusta estar bien, no enloquecer. Por lo menos no llegar a ese punto en que pierdes la compostura..."

DISNEY,WALT:
"Walt Disney era un soñador, él logró hacer realidad sus sueños, como yo... o al menos eso espero."

DROGAS:
"Nunca he probado drogas, ni quiero probar. Ni siquiera me agrada la expresión "colocarse". Si quiero liberarme de mis presiones, me voy a pasear por la playa, leo un un libro o me dedico a componer una canción."

"E"

EPIC:

Filial de CBS, en donde los Jacksons encontraron libertad creativa en todo lo referente a sus discos. Los royalties obtenidos eran de casi el 30%, según las ventas, y los contratos no eran inamovibles: cuando "Off the wall" llegó a las 8 millones de copias vendidas, Michael renegoció el contrato que lo ligaba a la compañía hasta llegar al 37% de los royalties.

ESCENARIO:
El escenario es para Michael el lugar donde más seguro se siente. Es el lugar donde se libera de todo y donde vence su inmensa timidez para dar paso al gran artista que dentro de él se encuentra.

EXITO:
Michael Jackson desde los comienzos de su carrera hasta hoy ha tenido millones de éxitos y otros tantos récords. Sólo por mencionar que es el artista más popular en ventas de la historia es fácil darse cuenta de la magnitud que su persona representa en la historia de la música actual y contemporánea.
"Off the wall" fue el primer disco en tener 2 éxitos top ten de la historia.
"Thriller" es el disco más vendido de la historia, el disco que tuvo 7 éxitos top ten simultáneamente, el disco que estuvo 37 semanas en el puesto Nº 1 de los charts de venta americanos, el disco que tuvo los primeros video-clip de la historia...
"Bad" es fácil definirlo: 2 millones de copias vendidas en la primer semana y 5 Nº 1 consecutivos certifican que hay vida después de Thriller, algo que muchos consideraban imposible.
"Dangerous" es un disco diferente, quizás más agresivo que los anteriores y también más moderno. Incluye todos los ritmos de moda de ese momento, y también ritmos que recién ahora son populares, es un diamante negro, una joya imperdible.
"HIStory, Past, Present and Future Book One" señaló el regreso de Michael Jackson demostrando que con él nadie puede. Muchos críticos consideraron que era un disco demasiado opulento, que pretendía mucho, que era demasiado todo junto; sin embargo, Sony aclaró que las ventas de este disco a fines de 1998 incluso superaron las expectativas y convirtieron al disco en el disco doble más vendido, lo que demuestra que al público le gustó, y eso es lo importante.
"Blood on the dance floor-HIStory in the mix" es una recopilación de su disco anterior, un disco, según el propio Michael, que no es nuevo. Él mismo se ha encargado de criticarse al decir que no le gustaban los remixes y menos los incluidos en su álbum, sin embargo las nuevas canciones son un tema aparte. Son canciones innovadoras, perfectas en todo sentido, que relatan que Michael Jackson vive y nunca morirá.

"F"

FAMILIA:
La familia de Michael tuvo mucho que ver en su relación con el mundo del espectáculo y en especial con la música. Quizás es redundante aclarar que Michael comenzó su carrera con los Jackson Five, un grupo integrado por sus hermanos Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y él, por supuesto.
A pesar de que su familia está compuesta por sus hermanos, padres, primos, sobrinos, etcétera, ahora existe una variante en la composición de su familia: Michael tiene 2 hermosos descendientes: Prince y Paris, quienes también forman parte de su árbol genealógico y Blancket adoptado.

FANS:
La actitud de Michael ante sus fans ha sido siempre de una honestidad a prueba de bomba. Cuando él les promete algo a sus fans, lo cumple, y si no puede hacerlo, nadie se va a lamentar más que él.
Michael Jackson puede darse el lujo de decir que tiene fans por millones en todo el mundo sin equivocarse. Ni siquiera el fenómeno de los Beatles se asemeja a lo que su figura provoca cada vez que sale de su lugar de residencia, sea este un hotel, su casa, una fiesta o cualquier otro lugar donde los fans puedan llegar. Dudo que otro artista provoque la tercera parte de lo que Michael Jackson provoca a todo el mundo. Chicos, adolescentes y creciditos no pueden contenerse ante este artista fenomenal en todo lo que ha emprendido.
Michael Jackson puede darse el lujo de presumir que ningún artista ha conseguido como él consiguió unanimidad en torno a su arte por parte de tanta gente del mundo del espectáculo. Ha sido alabado por directores tan prestigiosos como Steven Spielberg, John Landis, George Lucas y Martin Scorsese; por los bailarines más célebres de la historia del cine, Fred Astaire y Gene Kelly; por actrices de distintas generaciones como Liza Minelli, Elizabeth Taylor, Jane Fonda, Katherine Hepburn, Sofia Loren, Brooke Shields o Sharon Stone, y de colegas tan importantes como Stevie Wonder, Paul McCartney, Elton John o Withney Houston.

FE:
"Si no tienes fe, puedes enloquecer. Yo creo en la Biblia y creo en Dios. Me asombra que haya gente que no crea en Dios y se apoye en la ciencia ,la cual da muchas teorías, pero ninguna respuesta profunda"

FUTURO:
"Quiero continuar creciendo artística y personalmente. Para mi el peor de los pecados es tener un don y no hacerlo crecer, ya que el talento es un regalo divino."

"G"

GANADOR:
A lo largo de su carrera, Michael ha recibido infinidad de premios. En su vitrina posee más de 15 Grammys, 20 American Music Awards, millones de discos de oro y platino, y muchísimos premios más. Tiene también varios récords registrados en el libro Guinness como el disco más vendedor de todos los tiempos, o los hermanos más exitosos, junto con Janet, o, quizás el récord más importante, el artista que más ha ayudado a asociaciones de beneficencia.

GRAMMY:
Michael Jackson ha recibido muchísimos Grammys en toda su carrera. La lista de estos premios es la que sigue:

1971:
Mejor canción de pop "ABC"
1979:
Mejor cantante de R & B "Don't stop 'til you get enough"
1984:
Grabación del año "Beat it"
Album del año "Thriller"
Productor del año
Mejor cantante masculino de rock "Beat it"
Mejor cancion de R & B "Billie Jean"
Mejor cantante masculino de pop
Mejor cantante de R & B
Mejor grabación para los chicos "E.T. el extraterrestre"
1985:
Mejor video-home "The making of Thiller"
1986:
Canción del año "We are the world"
Grabación del año "We are the world"
Mejor voz de grupo
Mejor video short-film musical
1988:
Mejor video "Leave me alone"
1993:
Premio a la Leyenda Viviente (Living Legend Award)
1996:
Mejor video "Scream"

"H"

HISTORY PAST,PRESENT AND FUTURE BOOK ONE:
Quinto disco solista de Michael y primer disco doble de su carrera. Consta de un CD denominado "HISTORY BEGINS" (Su HIStoria comienza) que tiene 15 canciones de discos anteriores remasterizadas. El otro CD se llama "HISTORY CONTINUES" (Su HIStoria continúa) y contiene 15 canciones nuevas, entre las que es destacan "Scream", "They don't care about us", "Earth song", "You are not alone" y "HIStory".
Junto con los dos CDs viene un booklet de 52 páginas que contiene fotografías del cantante junto con sus hermanos, fotografías de sus shows, de sus fans e información técnica acerca del disco.

"I"

ÍDOLO:
Michael Jackson se convirtió en un ídolo cuando tenía 11 años de edad. Desde ese momento, fue ídolo para siempre. Sus fans lo idolatran, lo adoran. Es el modelo de muchísimas personas que lo imitan en sus cruzadas solidarias haciendo donaciones a fundaciones sin fines de lucro que realmente necesitan ayuda.

IDOLOS:
Michael Jackson no solamente es ídolo, sino que también es fan.
Diana Ross, Stevie Wonder, James Brown, Sammy Davis Jr, Fred Astaire, Charlie Chaplin, The Three Stoges...

INFANCIA:
"Recuerdo mirar por las ventanas y ver niños jugando. Se oía que decían 'Miren a esos Jacksons, tanto esfuerzo y nunca llegarán a nada'. En un momento estuve a punto de perder la esperanza. Pero entonces llegó Diana Ross y salvó mi carrera"

"J"

JANET JACKSON:
Su hermana menor y la menor de los 9 hermanos Jackson. Es la única capaz de hacerle sombra a la carrera de Michael aunque jamás lo haya logrado. Es con quien Michael canta en el primer corte de HIStory la canción Scream, una canción contestataria en la que pide que lo dejen vivir su vida.

JOSEPH JACKSON:
Padre de Michael. Sobre él Michael dijo:
"Mi padre podía ser muy duro a veces. Era muy estricto. Nos enseñó el valor del esfuerzo. Él me enseñó a manejar el micrófono y cosas por el estilo. Siento que veía en mi a su chico de oro, o algo así. Una sola mirada suya bastaba para aterrorizarme."

"K"

KATHERINE JACKSON:
Mamá de Michael. Fue la primera en descubrir el talento de Michael. Según ella "Escuchaba ensayar a Michael imitando la forma de cantar de Jermaine. Cuando Michael cantó en el jardín de infantes me di cuenta de que allí teníamos a un gran vocalista."


"L"

LISA MARIE PRESLEY:
Primera mujer de Michael, con la que contrajo matrimonio el día 26 de mayo de 1994. En el tiempo que duró el matrimonio se mostraron muy unidos e incluso brindaron una entrevista juntos que fue emitida el día 14 de junio de 1996.
En diciembre de ese mismo año, y mientras Michael se encontraba en una sala de terapia intensiva, Lisa Marie le comunicó su decisión de divorciarse.

LECTURA:
"Me encanta leer. Me gustan la filosofía y los cuentos cortos. Y estar al día con lo último que se escrito, con los best-sellers. Tengo mis escritores favoritos, como Washington Irving,O. Henry, Carl Sandburg, Somerset Maugham, Ernest Hemingway, Albert Lamorisse, Richard Bach u Og Mandino, no solamente leo libros de moda. Pero me gusta estar al tanto de lo que hacen y actualizarme con respecto a lo que le interesa a la gente."

LOVE SONGS:
Disco en el que junto a Diana Ross, Michael canta canciones de amor, tal como lo dice el título. Es un compilado de canciones románticas que fue lanzado en Inglaterra y que alcanzó el puesto número 15.

"M"

MAGIA:
"Hacer magia es fácil si uno pone el corazón en ello."
"Me encanta crear magia, hacer algo inesperado, algo adelantado cinco pasos de lo que se espera ver. Que la gente diga 'no me imaginaba ver esto'. Oír eso me hace feliz."

McCARTNEY PAUL:
Ya se sabe, admiración mutua. Hasta que Paul se fue de boca y comenzó a presumir de sus inversiones. -"Si compras los derechos de buenas canciones, puedes hacerte rico sin mover un dedo...". Y siguió hablando y hablando... y convenció a Michael hasta el punto de que fue el mismo Michael el que consiguió los derechos de las canciones de los Beatles, unos derechos que Paul quería recobrar, pero Michael fue más hábil, y McCartney tuvo que conformarse con comentar sobre la "ingratitud de ciertas personas". Antes de eso, Michael y Paul grabaron "The girl is mine" para el disco "Thiller de Michael y "Say, say, say" y "The man" para el album "Pipes of peace" de Paul. Actualmente el lazo que los unió se encuentra en un punto medio, ni amigos íntimos ni tampoco enemigos.

MOONWALK:
Libro autobiográfico de Michael lanzado en 1988. El título (Caminante Lunar) alude a su famoso paso de baile utilizado por primera vez en la presentación en vivo de Billie Jean.
Este libro está dividido en capítulos en los cuales Michael Jackson cuenta su historia hasta sus 30 años de edad, o sea la edad que tenía cuando el libro salió a la venta. Es una biografía escrita con formato de cuento, con un comienzo, un desarrollo y un desenlace. Allí se encuentran las diferentes historias de vida que ha protagonizado escritas en primera persona, en algunos casos acompañadas por una reflexión del propio Michael.

MOONWALKER:
Es la versión cinematográfica de su biografía Moonwalk. Comienza con el video en vivo de la canción "Man in the mirror", y continúa mostrando diferentes imágenes de su infancia junto a sus hermanos. De fondo se escucha a locutores comentando sobre el fenómeno de los Jackson Five. Posteriormente ocurre lo mismo, pero esta vez se comenta el fenómeno Michael Jackson. La película cuenta también con una historia sobre un traficante de droga que utiliza a los niños como transporte de dichas sustancias. Allí Michael interpreta al defensor de estos niños.
La película termina con la interpretación en vivo de la canción "Come together", para dar paso al video-clip de "Smooth criminal".

MOTOWN:
Motown era la discográfica en la que Michael y sus hermanos dieron sus primeros pasos, el lugar donde registraron sus primeros éxitos. Los Jacksons estuvieron allí hasta que se les ocurrió comenzar a volar con sus propias alas, registrar sus composiciones y producir sus canciones.
En un comienzo era "fácil", Berry Gordy les daba un contrato, les escribía las canciones, y las producía. Ya dentro del negocio se dieron cuenta con quien habían hecho el acuerdo: el 6% de los royalties que recibían era una ínfima parte de lo que en realidad recibía la compañía por parte de las ventas de los discos. Por cada single, cada hermano cobraba medio centavo, y dos por cada disco vendido. Además, había que descontar los gastos de grabación que corrían por cuenta de los artistas.
Cuando los hermanos Jackson crecieron, como buenos músicos que eran comenzaron a componer sus canciones, y como tales, querían publicarlas. Gran error, en Motown únicamente se publicaban las canciones que la compañía escribía. Los productores eran otro problema, quizás la discográfica decidía usar 4, cuando en realidad los Jacksons querían que solo uno se ocupara de la producción.
Todo esto y algunos problemas internos con respecto a la relación con Gordy determinaron que en marzo de 1975 se publicara un anuncio que decía que los Jackson Five no renovarían su contrato con Motown. Esto hizo que se iniciara un juicio al cabo del cual Motown se quedó en posesión del nombre del grupo y con los derechos de todas las canciones registradas bajo ese nombre.
En los últimos meses ha circulado el rumor de que Michael, conjuntamente con la empresa Sony/ATV quería comprar el catálogo de canciones de Motown, pero esto no fue afirmado, ni tampoco desmentido.

"N"

NEVERLAND VALLEY:
Nombre de la residencia de Michael. Allí posee un zoo privado, un parque de diversiones, un cine-teatro, un lago, un salón de juegos y muchas más atracciones privadas.

NIÑOS:
"Los niños son como a mi me gustaría que fuera todo el mundo. No son falsos ni tienen prejuicios." "Su inocencia representa para mi una fuente de infinita creatividad. Ese es el potencial de todo ser humano. Pero en el momento en que te conviertes en adulto, estás condicionado". "Los niños son la más maravillosa, la más dulce y la más valiosa creación. Por el honor de los niños del mundo prometo guardar mi promesa de ayudar, salvar y pelear por los solidarios, los sin casa, los hambrientos, hasta conseguir la construcción de orfanatos y hospitales en cada esquina del mundo"

"O"

OFF THE WALL:
Primer disco solista de Michael para CBS. Contiene 3 composiciones propias que también fueron co-producidas por Michael conjuntamente con Quincy Jones, quien se ocupo de las demás canciones del álbum. El disco es una fabulosa mezcla de pop, música disco y soul, condimentados por las fabulosas interpretaciones que Michael realizó para este álbum.

"P"

PARIS MICHAEL KATHERINE JACKSON:
Nació el 4 de abril de 1998 a las 6:26 de la mañana en el Spalding Pain Medical Clinic en Beverly Hills. Pesó 3.37 kilos y midió 52 centímetros.
Sus padre es Michael Joseph Jackson y su madre Deborah Rowe. Tiene un hermano mayor, Prince Michael Joseph Junior.
El por qué de su nombre:

París:
Ciudad donde fue concebida
Michael:
Nombre de su padre
Katherine:
Nombre de su abuela paterna
Apodo:
"Pearls and Cream"

PETER PAN:
"Todos los chicos crecen menos uno". Michael se ha identificado una y otra vez con este niño, un personaje que J.M.Barrie inventó y lo llamó Peter Pan.
Jane Fonda relató los sentimientos de Michael hacia Peter Pan de la siguiente forma:
"Recuerdo que iba una vez con él en mi automóvil y le dije 'Dios es testigo, Michael de cómo me gustaría descubrir la película perfecta para vos'. Y súbitamente lo adiviné y exclame 'El papel perfecto para vos es Peter Pan'. Sus ojos se llenaron de lágrimas y casi ferozmente me preguntó '¿Por qué dijiste eso?'. Yo le respondí 'Porque me he dado cuenta de que tú eres Peter Pan'. Él comenzó a llorar y me dijo 'Es que en todas las paredes de mi cuarto tengo ilustraciones de Peter Pan. He leído todo lo que escribió Barrie. Me identifico totalmente con Peter Pan, el niño perdido de la Tierra de Nunca Jamás'."
En 1983 se confirmó que Michael interpretaría el papel principal en la película Peter Pan, pero no se supo quién se encargaría de la producción. Finalmente esta película no se concretó hasta 1991, cuando se filmó Hook. Esta producción estuvo a cargo de Steven Spielberg, sin embargo no es Michael quien interpreta el papel principal, sino que es Robin Williams quien lo hace.
Según el propio Michael, él no interpretó el papel porque Steven Spielberg se negó a audicionar a Michael. A pesar de esto Michael tiene planeado hacer una película sobre Peter Pan con él como protagonista. Pero este proyecto cinematográfico hace peligrar la posibilidad de que el próximo disco de Michael sea lanzado este año, ya que esta idea de rodar dicha película es muy fuerte.

PRINCE MICHAEL JOSEPH JACKSON JUNIOR:
Nació el 13 de febrero de 1997 en el Cedar-Sinai Medical Center en Los Angeles. Pesó 3,45 kilos y midió 53.3 centímetros.
Su padre es Michael Joseph Jackson y su madre es Deborah Rowe. Tiene una hermana menor, Paris Michael Katherine.
El porqué de su nombre:

Prince:
Nombre del abuelo y bisabuelo de su padre
Michael:
Primer nombre de su padre
Joseph:
Segundo nombre de su padre, y nombre de su abuelo paterno
Apodo:
"Apple head" (cabeza de manzana)

"Q"

QUINCY JONES:
Productor de "Off the wall", "Thriller", y "Bad". En los 2 primeros casos Michael ha oficiado de co-productor de sus composiciones. En "Bad", era el co-productor de todo el disco.
Michael conoció a Quincy en el rodaje de "The wiz", en cuya película Quincy ocupó el lugar de director musical. Allí se encontró con un muchacho de gran potencial artístico con la idea de lanzar un disco solista, pero le faltaba un productor. Este muchacho fue a consultarlo y ante la pregunta ¿Cuál sería el productor ideal para mi disco?, la respuesta fue ¿Por qué no dejas que yo lo haga? Y el muchacho aceptó y nació "Off the wall". Cuando este disco fue lanzado, las críticas lo dispararon para arriba, era un disco sencillo y a la vez genial. Tuvo 4 top ten, algo nunca antes alcanzado.
Cuando entraron al estudio a grabar el siguiente álbum tenían que cumplir el reto de ser más originales, creativos y prolijos de lo que habían sido para "Off the wall". Y lo lograron... pero no sobrepasaron solamente al disco anterior de Michael, sino que se impusieron sobre todos los discos hechos hasta hoy. Vendieron 45 millones de copias, tuvieron 7 singles top ten al mismo tiempo en los Hot Charts americanos, hicieron los primeros videoclips dignos de llamarse así de la historia y por sobre todas las cosas hicieron que "Thriller" sea considerado uno de los mejores discos de la historia de la música. Ganaron cientos de premios y muchos más discos de oro y platino, fueron los mejores. Pero al entrar nuevamente el estudio de encontraron con un reto mayor al de antes: superar a "Thriller". En esa grabación hubo roces de todo tipo, en especial porque Michael había pasado a ser co-productor de todo el disco, ya no era un cantante en busca de órdenes, sino que era él quién decidía que quería publicar o no. Otro punto en cuestión era que Quincy quería una producción hecha en forma tradicional, sin incorporar nada de los equipos de última generación que Michael sí quería incluir. Todo esto sumado a la presión externa que tenían ambos por la casi "obligación" de tener que crear un disco superior a "Thriller" determinó la posterior separación entre los dos artistas.
Cuando Michael en 1990 ingresó a los estudios de grabación para registrar su siguiente álbum, seguramente le aclaró a Quincy que buscaba un sonido más urbano para su próximo álbum, algo que estuviera más de acuerdo a los últimos ritmos que habían aparecido en la escena musical. Para esto se reunió con Teddy Riley, junto al cual realizó el disco con el mayor acercamiento a la música callejera que hasta el momento lanzó Michael, "Dangerous".
 
"R"

RAZAS:
Michael en más de una ocasión se ha mostrado a favor de la unión entre todas las razas para que todos estemos dentro de una misma familia. En la entrevista realizada por Diana Sawyer en 1995 dijo: "Soy la voz de todos, soy el judío, el negro, el blanco."
En otras ocasiones ha explicado el porqué de la reverencia que le da al pavo real "El pavo real une todos los colores que tiene en sus plumas en armonía. Mi música pretende unir a todas las razas, para vivir como una familia".
También vale le pena recordar una frase que Michael dijo en 1983 y que todos deberían saber y predicar "EL RACISMO NO ES MI DIVISA".

REAGAN, NANCY & RONALD:
En 1984, el presidente en aquel entonces, Ronald Reagan, le entregó un premio a Michael certificando el modelo que era para los jóvenes americanos gracias a tu profunda fe en Dios y tu adherencia a los valores tradicionales.
Luego de esta ceremonia, Michael se dispuso a recorrer la Casa Blanca. Cuando llegaron al lugar donde Michael saludaría a los hijos de los empleados, Michael se dio cuenta de que en realidad eran los adultos los que se abalanzaban sobre él y fue por esto que se encerró en un baño, negándose a salir hasta que los empleados se fueran.
Nancy Reagan quiso entender este hecho, pero no logró ninguna explicación que lograra desentrañar lo que había ocurrido. Finalmente, se retiró a sus habitaciones diciendo la sabia frase de: "Por lo menos tiene talento. Y eso es lo único que importa"

REPUBLICA DOMINICANA:
País donde secretamente Michael Jackson contrajo matrimonio con Lisa Marie Presley. El juez que los casó fue Hugo Francisco Alvarez Perez en el distrito La Vega.
En varias ocasiones se dijo que el matrimonio en realidad no había sido efectuado, alegando, por ejemplo que Lisa Marie no se había divorciado hacía 10 meses como establecen las leyes de ese país, sino que llevaba únicamente 3 semanas divorciada de Danny Keough. Sin embargo el matrimonio anterior de Lisa Marie había sido en Estados Unidos, y este país con República Dominicana son totalmente independientes, por lo tanto esas afirmaciones son falsas.

REY DEL POP:
Michael Jackson ha sido nombrado por la comunidad de Hollywood como el Rey del Pop. En todo evento donde se presenta, antes de decir su nombre se pronuncian las palabras : "The King of Pop" (el Rey del Pop), lo que demuestra una vez más que lo que Michael ha alcanzado dentro del mundo de la música difícilmente sea alcanzado por otra persona.
Críticos especializados han señalado en varias oportunidades que la "jacksonmanía" es un fenómeno sólo comparable con los Beatles o Elvis Presley, pero que se ha mantenido más latente y vivo (en todos los diferentes sentidos de esta palabra) durante mucho más tiempo que estos otros 2 fenómenos.

RILEY,TEDDY:
Teddy Riley es, conjuntamente con Michael, el productor de todos los discos posteriores a "Bad". Fue con él con quien Michael trabajó para crear un sonido más callejero en lo que respecta a sus canciones.
Según Teddy Riley, Michael representó más para él, en el sentido de que, según sus propias declaraciones, su carrera estaba en lo más profundo y llegó Michael para salvarla.

"S"

SATISFACCIÓN:
"Lo que más me gusta de actuar en vivo es que la gente se siente feliz en ese momento. Es maravilloso cuando se hace sonreír a alguien"

SCREAM:
Primer corte del disco "HISTORY". Este posee el video con más innovaciones técnicas visto jamás. El video de la canción "Scream" es un muestrario de como se debe hacer un videoclip, desde el más simple al más complejo. Lo tiene todo. Este video ganó 3 MTV Video Music Awards y el Grammy al mejor video.
La letra de la canción habla de las presiones, de todo a lo que Michael y las personalidades famosas en general tienen que soportar por parte de los medios periodísticos que siempre ven algo malo en todo lo que hacen. Es un grito para que dejen de presionarlo, para que cada uno pueda hacer lo que quiera sin que los medios estén acosándolo, un grito pidiendo libertad.

SLASH:
Guitarrista principal del extinto grupo Gun's and Roses. Posteriormente formó su propio grupo, pero a juzgar como canta les recomiendo escucharlo tocar la viola.
Slash participó con Michael en el disco "Dangerous" haciendo la introducción al tema "Black or white" y tocando la guitarra eléctrica que suena de fondo durante toda la canción en "Give in to me". Además participó en el video de esta última.
En HISTORY participó también como guitarrista invitado. Slash apareció junto a Michael en algunas actuaciones especiales como los MTV Video Music Awards 1995.

"T"

TESTIGOS DE JEHOVÁ:
Michael fue educado desde pequeño como Testigo de Jehová por sus padres. Fue su madre la que le enseñó a cumplir el precepto del proselitismo, y visitar las casas de desconocidos para intentar ganar adeptos. Incluso cuando Thriller estaba en pleno auge, él se disfrazaba de gordo y salía a publicar la Biblia. Pero sus actividades profesionales no eran fáciles de sobrellevar con los principios del clan. Incluso en Thriller aparecen unos avisos en los que se aclaraba que Michael no creía en ciencias ocultas, ni en zombies o cosas de ese tipo.
Finalmente, Michael se atrevió a romper con la congregación cuando el 18 de mayo de 1987 salió un comunicado diciendo que Michael no era más un Testigo de Jehová.

THE KING:
Denominación que se le dio a Michael durante la primera parte de su gira HIStory en Europa. Esta denominación fue rápidamente aceptada por sus fans de todo el mundo, que en muchos casos dejaron de decir "El Rey del Pop" para comenzar a decir "The King", que no significa otra cosa que "El Rey".

THE WIZ:
Primera película en la que participó Michael, filmada en 1978.
La película es la versión negra de "El mago de Oz". La protagonista principal es Diana Ross, quien ocupa el papel de Dorothy. Ted Ross hace el papel del león cobarde. Nipsy Russell representó al hombre de lata y finalmente encontramos a Michael que interpreta al Espantapájaros.
Según el propio Michael hacer la película fue un reto dado que para su personaje pasaba 4 horas diarias de maquillaje y luego de todo un día de filmación volvía a su casa con la piel llena de manchas y erupciones, la cara marcada y los ojos hinchados y doloridos. Otro problema eran las bajas temperaturas a las que debieron enfrentarse, ya que con frecuencia filmaban en exteriores. Sin embargo hubo momentos de la filmación que fueron graciosos vistos por la perspectiva de Michael:
"En una escena se suponía que Diana debía desmayarse y yo recibirla en mis brazos, pero era muy pesada para mi y yo decía mis líneas resoplando una y otra vez, entre tanto que trataba de que no se me cayera al suelo, hasta que al fin pude hacer la escena". Cabe recordar con respecto al esfuerzo de Michael en esta escena de que al comienzo de la filmación él pesaba solo 52 kilos, muy poco tomando en cuenta su altura. El análisis final de Michael dice lo siguiente: "Estoy verdaderamente feliz con lo que hice. Y lo reconozco como parte del todo, del resultado final; y sí, creo que estuvo bien. Resulta maravilloso saber que algo que uno hace perdurará por siempre."

THRILLER:
De Thriller no hubo únicamente la versión que todos conocemos. Hubo dos versiones además de esta: el Picture Disc y el Half-Speed Master Version, lanzados en 1983.
Con respecto a los singles, fueron lanzados:
The girl is mine-1982
Billie Jean-1983
Beat it-1983
Wanna be startin' somethin'-1983
Human nature-1983
P.Y.T.(Pretty Young Thing)-1983
Thriller-1984
En 1999, se lanzó al mercado Thriller en un nuevo formato denominado Super Disc y 2001 versión remasterizada con demos, inéditos y reportajes.

"U"

ÚNICO EN EL MUNDO:
Michael Jackson ha logrado un fenómeno único en el mundo e inimaginable incluso para las personas con mayor imaginación del planeta. El fenómeno "Jackson comenzó en la década del 60 con los Jackson Five a la cabeza de los rankings con "I want you back". Desde ese momento se desató la jacksonmanía, un furor sin precedentes que se remarcó aún más en la década del 80 y se consolidó en los 90.
Michael Jackson fue el primer muchachito negro que llegó a los corazones de todos sin importar cuál fuera su raza, y esto fue muy importante tomando en cuenta que la discriminación racial en los Estados Unidos era, y aún es, un problema gravísimo que aparentemente no tiene solución. Michael fue la primer persona en brillar más que cualquier otro artista de raza blanca, la raza que desde siempre fue dominante. Michael brilló con luz propia, nadie le dijo que camino seguir, claro que tuvo ayuda de gente como Quincy Jones o Diana Ross, pero fue él solo el que tuvo que abrirse el camino. Artistas negros posteriores a él dijeron muchas veces que fue Michael el primero que entró en el círculo de los privilegiados, y fue el que indirectamente les dijo "atrévete y metete acá, haz lo que tú quieras hacer, no lo que te ordenen". Así fue como comenzó a hacer realidad uno de sus sueños: unir a los colores en uno solo y lograr vivir todos como una familia. ¡Gracias Michael!

USA FOR AFRICA:
Reunión de artistas de origen norteamericano para ayudar al continente africano. Entre estos artistas de encuentran Michael, Lionel Richie (escritores de la canción We are the world, que fue la que se lanzó como sencillo para recaudar fondos), Diana Ross, Quincy Jones (productor de la canción), Stevie Wonder, James Ingram, Tina Turner, Bruce Springsteen, Cindy Lauper y muchos otros.
Todas las ganancias por las ventas del sencillo "We are the world" fueron donados a la asociación Ethyopian Relief.

"V"

VENTAS:
Michael Jackson ha vendido durante toda su carrera más discos que cualquier otro artista. Solo los Beatles lograron opacarlo en un principio, pero luego de Thriller fue Michael quien ocupó el primer puesto en ventas totales, lugar de donde jamás ha podido ser sacado.
Las cifras totales de ventas son:
Off the wall: 13 millones
Thriller : 60 millones
Bad : 25 millones
Dangerous : 28 millones
HISTORY Past,Present and Future : 14 millones de cd's dobles
Blood on the dance floor : 4 millones

Aclaración :las cifras aquí presentadas no son las más actuales. Sony ha dicho que el álbum HIStory se ha vendido lo que se esperaba vender e incluso sus ventas han sobrepasado las espectativas. Se cree que las ventas totales de HIStory rondan los 25 millones de cd's dobles, lo que serían 50 millones de cd's. Lo mismo ocurre con los otros datos.

VICTORY:
Última gira con sus hermanos, y también nombre del último disco que ha lanzado con ellos. La única vinculación artística luego de este disco con The Jacksons fue su participación con la canción "2300 Jackson Street" para el disco homónimo.
En esta gira, curiosamente, no se presentó ninguna canción del album Victory, sino que las canciones que integraban el show provenían de los discos Off the wall y Thriller, o discos anteriores de los Jacksons.
Fue una gira en la que se notaba un clima de gran tensión entre los miembros de la familia Jackson. Incluso se dijo que Michael no quería hacer esta gira y que solo la hizo por la gran presión que sus hermanos y su padre ejercían sobre él. Pero hubo otro problema más: la forma en que se vendían las entradas. Estas solo se podían adquirir en packs de 4, lo cual resultaba muy caro. Además no había ninguna seguridad sobre si con esas entradas se iba poder entrar al concierto o no. Y Michael logró su cometido, ya que luego de su intervención las entradas se comenzaron a vender como se vendieron siempre y no con este sistema.
Luego de esta gira, Michael no participó directamente en otro proyecto con sus hermanos, pero se comentó e incluso algunos de sus hermanos confirmaron, que los Jackson Five se reunirían de nuevo para registrar un álbum y en ningún momento se descartó la participación de Michael. Esto último fue confirmado por sus hermanos, pero la productora de Michael no comentó nada al respecto.
En una entrevista reciente, Michael dijo que al finalizar su disco, iba a producir un disco para sus sobrinos, los 3T, iba a filmar una película, "Las pesadillas de Edgar Allan Poe", y que después iba a realizar un disco con sus hermanos. Así que jacksonmaníacos, mientras esperan el disco nuevo de los Jacksons, hay con que entretenerse. ¡A no quejarse!

VIRGO:
Signo astral de Michael que le corresponde de acuerdo a su fecha de nacimiento.
Las características de este signo lo definen como el mejor ejemplo de este signo que existe: los virginianos son personas que tienen objetivos, obsesiones y deseos muy claros. Son de resolución lenta y madurada. Son personas capaces de dar mucho a los que aman, pero también son de satisfacer sus propios caprichos, sólo que sus regalos serán siempre objetos, rara vez desnudan su intimidad. Son muy prácticos, usan su imaginación en función de las posibilidades concretas materiales a su alcance. Además son extremadamente higiénicos. No conocen el ocio y el descanso puede ser para ellos comparable con la tortura. A veces pueden ser demasiado críticos y su intensa actividad puede llevarlos al agotamiento. Viven -o quisieran vivir- en un cuento de hadas: sin preguntas y sin tener que dar respuestas. Delicados en sus gustos son buenos amantes, a condición de ser la parte que domine la relación. Son dueños de una gran ternura y sorprenden por sus lógicos razonamientos y su corrección en el uso del lenguaje.

"W"

WINFREY,OPRAH:
Periodista a la que Michael concedió una entrevista en 1993, la primera en casi 10 años sin contacto con entrevistadores.
En esta entrevista se aclararon muchas cosas, comenzando por su cambio de color de la piel, sus cirugías, su vida afectiva y su singular forma de vida. Ante las preguntas Michael respondió en forma compacta, sin dar muchos detalles y sin dar lugar a una nueva pregunta profundizando sobre el tema tratado. Esta es una actitud clásica en lo que confiere a las entrevistas que Michael brinda.
La entrevista comenzó con Oprah Winfrey diciendo que pensaba encontrarse con una casa-zoológico, con chimpancés brincando de un lado a otro y con todo tipo de cosas extrañas, cuando en realidad se encontró con una bella casa adornada elegantemente y con un muy buen gusto. Sobre este tema, el de los animales que Michael posee, ante la pregunta se respondió que cada animal estaba en su respectivo hábitat cuidado por el personal adecuado.
Otro tema tratado fueron sus cirugías. Michael respondió muy claramente a esta pregunta diciendo: "Mis cirugías se pueden contar con dos dedos de una mano". Y ante la obvia pregunta por su metamorfosis sufrida, Michael respondió diciendo que padecía una enfermedad denominada vitiligo, un trastorno en la piel que provoca que la melatonina se destruya, pero que también provoca que a Michael le aparezcan manchas y que tenga que recurrir al maquillaje para taparlas.
Otro tema interesante de mencionar fue su situación afectiva, aquí la respuesta fue Brooke Shields. Pero cuando le preguntó sobre "el tesoro americano", o sea la virginidad de ella, él respondió con una actitud clásica diciendo "Soy todo un caballero", con lo cual respondió a la pregunta, pero no dijo lo que Oprah pretendía que dijera.
El momento gracioso de la entrevista fue cuando se le preguntó a Michael si se le hubiera declarado a Elizabeth Taylor. Ante esto la respuesta de Michael fue "Me hubiera gustado". En ese momento apareció Elizabeth desde atrás de Michael. Lo que ocurrió después fue que ella comenzó a alabarlo lo que no dio lugar a que se profundizara en la respuesta que Michael había dado.

WE ARE THE WORLD:
Canción que interpretó la reunión de artistas USA for Africa, merecedora del Grammy a mejor canción y mejor grabación del año en 1986. Dicha canción fue co-escrita junto a Lionel Richie, un importante escritor de canciones de amor, y uno de los últimos exitosos provenientes de Motown.
La sencillo de la canción fue reconocido por el título de multi-platino debido a las enormes ventas que tuvo. Es una de las canciones más recordadas de los años 80 y un clásico de todos los tiempos.


WINSTON, STAN:
Director del cortometraje Ghosts estrenado en el Festival de Cannes 1997. En él Michael interpreta a los dos protagonistas principales gracias al estupendo trabajo que los maquilladores realizaron. Gracias a ellos Michael pudo convertirse en un sujeto gordo, el maestro, pero también caracterizó al otro personaje principal, el fantasma.
A pesar de que el guión fue escrito antes de las conocidas denuncias contra Michael realizadas en el año 1993, parecería que en realidad el guión se refiere a ese tema. Ciertamente si analizamos los dichos de los personajes y comparamos la situación con la vivida en 1993, se puede decir que cuando Michael escribió esto junto a Stephen King en realidad lo que quería hacer era contestarles a los que lo acusaron en forma sutil y a la vez muy directa que él era inocente. Sin embargo, la idea del film era anterior a los hechos, lo cual me hace volver a una pregunta que le hizo Barbra Walters en una entrevista que le hizo a Michael para el programa 20/20 en 1997, cuando le preguntó a Michael si era vidente, a lo que él contestó "Solía hacer algo, pero no lo hago más".
El cortometraje posee grandiosos efectos especiales, uno de los mejores es cuando casi al final de la película Michael golpea su rostro contra el piso y este comienza a resquebrajarse como si en realidad fuera de yeso, como si golpeáramos una escultura contra el piso una y otra vez. Otro efecto especial para destacar es cuando Michael se agarra las puntas de los pies y se saca todo: la ropa, la piel, los músculos hasta quedar en huesos. Estos huesos comienzan a bailar como Michael baila. Este efecto se logró haciendo bailar a Michael con unos censores en el cuerpo que señalaban los movimientos que sus huesos hacían. Incorporando un esqueleto que se moviera de acuerdo al movimiento de los censores se logró lo que hoy todos podemos ver: un esqueleto que se mueve como Michael.

"X"

XUXA:
Animadora infantil brasileña muy popular en su país y en otros países de habla hispana como Argentina y Chile que estrenó la canción "Heal the World" en castellano, antes de su lanzamiento como single. Es importante señalar la declaración que Michael hizo con respecto al encuentro: "Me sentía atraído a ella cual un niño. Es muy buena con los niños y eso se nota."

"Y"

YMCA (ASOCIACION DE JÓVENES CATOLICOS DE LOS ESTADOS UNIDOS):
La YMCA visitó a Michael en 1995 cuando él mismo los invitó a conocer su casa Neverland y su parque de diversiones privado. Se rumoreó que en realidad invitó a los jóvenes para festejar el embarazo de su primera esposa, Lisa Marie Presley, suceso que fue desmentido durante la entrevista a la cadena ABC emitida el día 14 de junio de 1995

YOU ARE NOT ALONE:
Videoclip proveniente del segundo corte del disco "HISTORY" en el cual se ve a Michael Jackson y Lisa Marie Presley desnudos, tapados únicamente por telas que se encuentran enroscadas alrededor de la cintura de cada uno de ellos.
Es un excelente videoclip a juzgar por los efectos especiales que en él se utilizan, e incluso si se ve la versión del clip que aparece en el video HIStory on film Volume II se pueden observar imágenes en las cuales Michael se presenta como un ángel que emerge de una cascada. Esas imágenes fueron cortadas en la versión más popular del videoclip.
Este videoclip sirvió para dos cosas: 1º (y principal) para demostrar que Michael no es blanco de la cintura para arriba como en varias ocasiones he oído afirmar y 2º para demostrar que el matrimonio con Lisa Marie no era promoción.

"Z"

ZOOLOGICO:
Así han definido algunos a Neverland, la casa que Michael posee en Santa Bárbara, California ya que en ella hay un zoológico privado.
En dicho zoológico hay varios animales, no se ha podido precisar el número exacto, pero sí se puede afirmar que entre los animales que Michael tuvo en su zoológico personal se encuentran: tres jirafas (una llamada Jabbar), un elefante (Alí), un camello (Mr Tibbs), tres chimpances (Bubbles, Jeese y AJ), un avestruz (Ozzie), un conejo (Rodney), un orangután (Jerry), en león (Bubba), una boa constrictor (Muscles), una boa constrictor albina (Madonna), un papagayo (Ricky), dos venados o ciervos (Prince y Princess), dos llamas (Lola y Louie), una tarántula (Blackula), un perro (Spanky), dos pavos reales (Winter y Spring), escorpiones, dos cebras, caballos, varios pony, gatos, dos cisnes negros y pájaros exóticos.

Aclaración: el chimpancé Bubbles ya no se encuentra en Neverland debido a que por su edad, su carácter se volvió agresivo. Fue donado al Zoológico de california.