Sam
Emerson fue “El Fotógrafo personal de Michael Jackson” a lo largo de más de 10
años. Es autor de algunas de las fotografías más icónicas de Michael, como se
puede ver en este recorrido por algunos de sus trabajos más célebres con él.
MJ con Karen Faye, Michael Lee Bush y Sam Emerson
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Conocí
a Michael y a sus hermanos a través de “Teen Magazine”, creo. Hacíamos
reportajes y después trabajamos para Epic y $ony. Hacíamos fiestas, premios,
presentaciones, y siempre me topaba con Michael.
La
primera vez que trabajé realmente para él fue en el vídeo “Billie Jean”.
Steve Barron era el director, era bastante conocido. Lo divertido fue que
Michael tenía bastante participación en la realización y estaba hablando con
Freddy sobre el vestuario y dijo que quería usar ESOS zapatos. Freddy dijo: “¡NO!” y Michael: “No, quiero usar estos zapatos” y Freddy dijo: “No, estarás bailando sobre baldosas blancas, así que necesitas
llevar zapatos negros, Michael”.
Pero
Michael se salió con la suya.
Después
hicimos el Victory Tour y durante ese tiempo, Michael y yo empezamos a trabajar
muy bien juntos. Hicimos una foto con la policía de Cleveland para Zoom
Magazine que se convirtió en la Foto de la Década.
Hay dudas sobre si es en Cleveland o en Detroit. Probablemente fue en Detroit, 1984. |
Estábamos
rodando el vídeo Bad en New York y yo tenía que hacerle un reportaje con el
traje. Rodamos durante 4 días en el metro y cada día me decía: “No quiero hacer las fotos ahora, estoy
cansado”. Y el último día hicimos 12 fotos y
una de ellas se convirtió en la portada del disco. Michael quedó entusiasmado.
Entonces no había fotografía digital ni photoshop, pero estoy seguro de que la
foto fue aclarada un poco.
Michael
no me dirigía durante los reportajes. Era yo quien le decía siempre cómo poner
los brazos y la cabeza, por ejemplo, en la foto de la portada de BAD.
Portada
del single “Dirty Diana”. A mí me funciona fotografiar algo que llame mi atención,
las botas de la portada del single "Dirty Diana". Michael lo vio y
dijo: “WOW” y la usaron como portada del disco. Fue divertido el rodaje
porque Steve Stevens era lo más opuesto a Michael; el pelo, la actitud, y era
interesante verles trabajar juntos, ver a Michael bailar alrededor de Stevens.
"Smooth Criminal"
fue algo más que una película. El equipo de filmación era enorme y fue
realmente fantástico para mí. Hay una historia divertida. Uno de los chicos fue
hasta el camión de las cámaras a decirme que Michael tenía que ir al plató.
Le
dije: “Benjy, ¿qué estás
haciendo?”
“Estoy esperando a que salga Michael y venga al rodaje. Todo el
mundo está preparado”
“Él no va a salir”
“¿Qué quieres decir?”
“Quiero decir que ya salió. Hace 45 minutos”
“Pero no hemos terminado de rodar...”
“Creo que sí. Hay un videoclub que cerraba a las 5 y Michael se
metió en el coche y se fue”
“¿Qué?”
Entonces
abrió la puerta y salió, no puedo decir lo que dijo pero la palabra empezaba
por f… y le dije:
“¡Dile al director que hemos terminado por hoy!”
Si
había algo que quería hacer, lo hacía.
La
fotografía de Michael vestido con traje de gángster en color gris en el
decorado de Moonwalker fue simplemente una foto para enseñar al director y al
director de fotografía, pero no creo que funcionara para la película.
Cuando
estuvimos en Japón teníamos dos semanas libres antes de ir a Australia, y
Michael dijo: “¿Qué podemos hacer?”. Le dije que nos
tomáramos un tiempo libre de relax. De modo que miré en el mapa y sugerí Hong
Kong.
Él
dijo: “No, no sé si quiero ir
allí. Nunca he estado”
“Solo por unos pocos días”
¡Y
después estuvimos allí tres semanas! (risas)
Fuimos
a un estudio y Michael lo pasó muy bien y disfrutó mucho. Nadie le siguió. Era
genial. Hicimos un gran reportaje también.
Tan
diferente a Tokio, donde siempre nos seguían paparazzi. Un día allí estaba
previsto que Michael se hiciera unas fotos en una zona muy concurrida de la
ciudad. Los paparazzi estaban enfrente. Era la hora de salida del colegio y los
niños al salir vieron a los paparazzi y supongo que adivinaron que se trataba
de Michael Jackson. Así que nos rodearon 500 personas en el estudio montado en
la calle. La policía llegó y le dijo a mi ayudante que pararan porque estábamos
molestando al tráfico y era una locura todo aquello. Le dije ok y cualquier
cosa y seguí trabajando. ¡Y entonces nos rodearon 2000 personas! Los japoneses
son enormes fans de Michael. La policía volvió a venir y yo seguía haciendo
fotos. Miré alrededor y el tráfico estaba completamente parado y la policía
tuvo que desviarlo. Cuando terminamos, el jefe de policía se acercó muy
agitado. Nosotros empezamos a reírnos. ¡Fue fantástico!
El
reportaje para la portada de “Liberian
Girl”, con camisa amarilla y pantalones
negros. No recuerdo si fue en Viena o en Nueva York…
Estábamos
paseando en Viena y vimos a esas dos viejas damas sentadas en un banco y le
dije a Michael que se sentara junto a ellas. Ellas no tenían ni idea de quien
era él. ¡Tenían cerca de 80 años! ¡Fue muy divertido!
Fuimos
a lugares donde nadie sabía quién era. A finales de los 80 disfrutábamos mucho
haciendo reportajes en Neverland, en los que aparece con sombrero de cowboy.
Recorríamos todo el rancho sin que nadie nos molestara, sin paparazzi. Era un
rancho enorme. Un día montamos a caballo. Él dijo: “Me encanta esto porque me siento a gusto.
Nadie siguiéndome, molestándome ni persiguiéndome. Esto es el paraíso”.
(Estas fotos pertenecen al reportaje realizado en Caribou Ranch, en 1984) |
En
el video "Black or
White" hicimos buenas fotos con los
bailarines de África y Rusia con un fondo gris y luces a los lados, primero a
cada grupo solo y después con Michael. Los colores eran geniales y Michael
aparece fantástico.
En
el primer plano con el sombrero, la luz llegaba por debajo del sombrero muy
suavemente. Estuvo realmente bien.
Fueron
días intensos para todos. El mayor reto creo que fue conseguir que se centrara
y llevarle al plató a veces. No me gustaba su séquito por allí.
Para
el vídeo “Jam”, fuimos a Chicago. Adonde él iba, yo iba. Yo era el hombre
que capturaba la magia.
Siempre
trabajamos muy bien juntos. Al principio, él estaba muy interesado en la
fotografía y hablamos mucho del tema durante el tour en Japón. Y en Roma. Allí
le hicimos fotos vestido de gladiador en el jardín de la Embajada de Estados
Unidos en Roma. Fue divertido porque la esposa del embajador nos estaba
preparando sandwiches y limonada.
Portada
del single “Who Is It” con la chaqueta V8, creada por Michael Bush. ¡Nos encantaba
esa chaqueta! Entre Bush y yo arrastramos a Michael para hacer las fotos. Es
hermoso.
¡Me
encantan las fotos de “Will You Be There”! Hace mucho tiempo que no las he visto, porque muchas de
ellas desaparecieron y nadie sabe dónde están.
(Algunas
fotos recientemente aparecidas lo han hecho bajo el nombre de MJJ Productions y
Optimun Productions. No sé por qué no me acreditan y no quiero entrar en ese
tema, pero presumo que ya no quieren hacerlo y las fotos son suyas. Pasa lo
mismo en la industria del cine. No hay nada que se pueda hacer. Estaría bien
ver tu nombre en ellas, especialmente después de todo el tiempo que tardé en
hacerlas, pero a veces no sucede así.)
Pero
está bien. Yo sé que las hice. ¿Cuantas miles y miles de revistas tienen mis
fotos? Hace unos días encontré una nota escrita a mano en la que decía:
"El fotógrafo de Michael Jackson", ¡y estaba escrito por la
Secretaría de la Reina de Inglaterra! Cenamos con gente famosa muchas veces… Conocimos
a Fred Astaire. Michael se sentía fascinado por Jackie Wilson y Fred Astaire;
de este último porque era un icono de la actuación y del baile. Supongo que le
gustaba porque quería entrar en el cine, pero eso no pasó. Creo que eso le
rompió el corazón porque era lo que realmente quería hacer.
Michael
no tuvo oportunidad de hacer nada más que una película. Siempre pensé que
debería haber ido a Las Vegas a hacer un show semanal de Peter Pan o Capitán
Hook. Creo que habría desarrollado su talento para la actuación y su confianza.
Porque era tímido pero muy apasionado en el escenario.
Recuerdo
que estábamos haciendo un vídeo, creo que era “Dirty Diana”, estábamos en el escenario y
Michael me pregunto:
“¿Puedo quedarme detrás de ti? Todo el mundo me está mirando”
“Bueno, está bien, pero estamos en el escenario y cuando empiece
el rodaje me tendré que mover”
Y
él contestó: “Sí, pero cuando
empieza la música, todo cambia”
Y
lo hacía. Bajé del escenario y ¡BOOM! Se transformó. Se convirtió en Michael
Jackson con la energía de la música.
Él
prefería el tipo de iluminación de las portadas de “Bad”
y “Who Is It”. Estábamos trabajando en un
vídeo, llegué al plató y le dije al director: “No sé si esa iluminación va a funcionar con él”. Y el director dijo: “Así es como va a ser”.
Yo le contesté: “Sí, pero Michael
preferiría otra iluminación”. Así que
fui al camerino y Michael preguntó:
“¿Le preguntaste por la iluminación?”
“Sí”
“¿Es como la quiero?”
“No, la respuesta fue que van a hacerlo a su manera”
Y
él dijo: “OK, vuelve y les dices
a los productores que no me importa rodar a su manera, pero si no me gusta cómo
sale no vamos a usar nada de ese material y habrá que rehacerlo todo, y será
malgastado”.
De
modo que volví a decírselo al productor, quien le dijo a todo el mundo: “Lo que diga Sam, lo hacen”.
(Risas)
Así es el juego, tratas de ser amable y les das varias opciones pero al final,
¡por las malas!
Fue
divertido. Lo pasé muy bien. ¡No puedo quejarme! Estuve muy bien cuidado, en lo
mejores hoteles del mundo, viajando en primera clase a todas partes. Fue
genial. Creo que nos desligamos el uno del otro en determinado momento.
Disfruté de la cercanía que teníamos: las risas, las bromas…nos reíamos de la
gente haciendo fotos divertidas. Una vez, Frank Dileo estaba recibiendo un
masaje y Michael y yo entramos a escondidas en la habitación y le quitamos la
toalla, dejándolo sin nada encima de la camilla. En otro momento, Michael sacó
dinero de los bolsillos de Frank cuando él estaba sentado y lo arrojó por la
ventana. ¡Eso era divertido! ¡Esas eran las cosas geniales! Había mucha energía
y magia allí, pero después empezamos a seguir cada uno nuestro propio camino.
Él
solía llamarme para decirme que iban estar en un determinado lugar y pasarían a
recogerme. Siempre estaba en contacto con Michael. Le dije:
“No importa que otra cosa haga en la vida, no importa a dónde
vaya o con quien trabaje, siempre estaremos unidos por nuestro trabajo para
siempre”.
Su
respuesta fue: “¡Sí! tienes razón.
Siempre estaremos unidos”.
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