King!

King!

sábado, 12 de septiembre de 2015

“Todo Para Ti” | "What More Can I Give"



El 11 de Septiembre de 2001 Michael Jackson junto a su comitiva se encontraba hospedado en un hotel de New York ya que en la noche del día anterior se había presentado en el Madison Square Garden en su segundo concierto homenaje por sus 30 años de carrera solista. Se hallaba hablando por teléfono cuando su interlocutor a miles de kilómetros le comenta sobre las imágenes que aparecían en su televisor. Michael inmediatamente reacciona y comienza a llamar a todo su entorno que para esas horas de la mañana se encontraban durmiendo luego de la agotadora jornada. Las torres Gemelas del World Trade Center estaban heridas de muerte. Los medios de comunicación anunciaban un ataque masivo a EEUU. Jackson decidió dejar en horas la ciudad por vía terrestre, ya que no estaban autorizados ningún tipo de vuelos civiles y con la ayuda del ejército abandonó ese mismo día Nueva York.
 
Luego de los atentados terroristas Michael Jackson decidió grabar la canción "What More Can I Give" la que había compuesto años atrás. Inmediatamente organizó el 21 de octubre de este mismo año un concierto denominado "United We Stand - What More Can I Give" en un estadio de la ciudad de Washington donde participaron los Aerosmith, N´Sync, Anastacia, James Brown, Maria Carey, entre otros y donde se entonó "What More Can I Give".




En el mes de Noviembre de 2001 Michael Jackson en pleno lanzamiento de su disco "Invincible" comienza a convocar a grandes artistas de la música de lengua inglesa y castellana para ser parte de los singles "What More Can I Give" y de "Todo Para Ti" su versión en castellano. Los participantes fueron los siguientes:



Versión en Inglés: What More Can I Give

3LW
Anastacia
Shawn Stockman/MichaelMcCray- (Boyz to Men)
Bryton
Mariah Carey
Nick Carter
Aaron Carter
Celine Dion
Gloria Estefan
Billy Gilman
Hanson
Michael Jackson
Beyoncé Knowles
Ziggy Marley
Ricky Martin
Reba McEntire
Brian McKnight
Mya
*NSync
Tom Petty
Carlos Santana
Jon Secada
Shakira
Thalia
Usher
Luther Vandross


Versión en Español: Todo Para Ti

Michael Jackson
Celine Dion
Mariah Carey
Ricky Martin
Mya
Gloria Estefan
Luther Vandross
NSYNC
Thalía
Anastacia
Brian McKnight
Jon Secada
Julio Iglesias
Juan Gabriel
Luis Miguel
Shakira
Rubén Blades
Laura Pausini
Joy Enríquez
Olga Tanon
Carlos Santana
Alejandro Sanz
Cristian Castro



Las canciones comenzaron a producirse en la ciudad de Los Ángeles bajo la producción ejecutiva de Marck Schaffel para la versión en inglés. En cuanto a "Todo Para Ti" fue convocado Rubén Blades para adaptar al castellano la canción. Este conocido compositor y cantante latinoamericano ya había trabajado con Michael Jackson con la canción "Todo Mi Amor Eres Tu" (I Just Can´t Stop Loving You) del álbum Bad (1987) y con la producción ejecutiva de K.C. Porter.

Se estimaba que con el lanzamiento de ambos singles se recaudarían alrededor de 50 millones de dólares que serían destinados a los familiares y víctimas de los Atentados Terroristas del 11 de Septiembre. El sistema de distribución preveía que se venderían las canciones por medio de promociones en la cadena Mc Donald. Sin embargo nada de ello sucedió. Ya lanzado "Invincible" la trama secreta de la pelea Michael Jackson - Tommy Mottola (Presidente de Sony Music International) si convirtió en un escándalo público. La idea de un "boicot" al disco que comenzó a surgir de los propios seguidores de Michael Jackson, se confirmó cuando el propio artista trató de "diabólico" a Mottola, y fue quien en persona protestó para la nula publicidad del álbum en las oficinas que la disquera tiene en Londres y New York.

 2002: La información proveniente de la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos indicaba que el propio Michael Jackson "habría" suspendido el lanzamiento del single "What More Can I Give" al enterarse que el productor ejecutivo de la canción Marc Schaffel estaría implicado en el negocio de la pornografía. Por su parte Sony Music no confirmaba, ni negaba ninguna versión pero tampoco informaba sobre cuando se produciría las presentaciones de los singles benéficos.

Mc Donald que esperaba distribuir el single por medio de sus locales, interrumpió cualquier negociación al conocer la noticia. Lisa Howard, portavoz de la cadena dijo que era una buena posibilidad de distribución, pero sin embargo no había nada aún en concreto.

La estación de radio "WKTU-FM" de la ciudad de New York tomó a todos por sorpresa casi a mitad de año cuando comenzó a difundir sin permiso el tema "What More Can I Give". Fue la misma emisora que filtró "You Rock My World" y que obligó a la compañía discográfica a lanzar antes de la fecha oficial el primer single de "Invincible".Nadie sabía de donde salió el tema, ni tampoco la radio dio esa información. El director de la emisora, Frankie Blue, es amigo personal de Michael Jackson y muchos aseguran que el propio Rey del Pop facilitó la canción, sin embargo a muchos les extraña que si el single salió sin autorización de Sony Music, porque con el correr de los días no intervino para prohibir su difusión.

Otros aseguraron que esta versión definitiva del tema, se habría filtrado de algunos de los 200 compactos que se habían distribuido entre los artistas que participaron en la canción y sus representantes. Tanta cantidad de compactos es una tentación para cualquiera y en segundos pudo lograrse una copia.

Esta no es la primera vez que "What More Can I Give?" se había filtrado, ya en los servidores de intercambio de música de "usuario a usuario", desde hace mucho tiempo se podía conseguir la versión en vivo del single proveniente de la función ha beneficio que realizó en Washington y una segunda copia bastante buena de la versión en inglés de estudio.
En ese momento el productor ejecutivo del single en inglés, Marck Schaffel, aseguró al ser consultado sobre la aparición en público “quizá esto sea algo que finalmente impulse su publicación...”. Alentado por esto, se animó a enviar una carta abierta al director de Sony Electronics, Mr. Idei, en Japón. La carta pide con urgencia a Sony y a Mr. Idei que publiquen las dos canciones caritativas, o al menos dejen que otra compañía los publique.
Schaffel sintió  que la situación entre Sony y Michael Jackson estaba impidiendo que los temas salgan a la calle para el primera aniversario del ataque terrorista a los EEUU:

Dijo Schaffel: El último proyecto caritativo de Michael Jackson, "We Are The World" recaudó sesenta y cinco millones de dólares para caridad. Creo que esos dos discos juntos con una buena acción de marketing podrían hacer lo mismo. Me gustaría ver como Sony tiene, al menos, la decencia de dejar que una tercera compañía neutral saque las canciones, y que Sony de permiso a sus artistas para que salgan los temas, al igual que otras compañías hacen con Sony desde el principio.”

El texto de la carta dada a conocer por la agencia de noticias PRnewswire es el siguiente:
13 de Junio de 2002

Señor Idei-Sony Japan

Estimado Sr. Idei:

Entro en contacto con usted con respecto a los discos benéficos "What More Can I Give" y la versión en español "Todo Para Ti." Soy el productor ejecutivo de esos proyectos, que fueron culminados en octubre de 2001. Esos esfuerzos benéficos fueron altamente publicitados en prensa y televisión en la hora de su creación. Mi teléfono ha estado sonando desde el viernes, preguntando porqué esos proyectos no han salido todavía, y esto está relacionado con la situación en los medios sobre la actual relación entre Sony y Michael Jackson.

Mi comprensión desde la información que me ha llegado es que debido a la situación actual entre Sony y Michael Jackson, estos singles están siendo privados de su edición. Por favor, dígame, como es posible, o por qué Sony no quiere editar esos dos temas. Ninguno de esos discos ha costado un centavo a Sony y tienen un potencial de ganancias de decenas de millones de dólares para las víctimas.

Las ganancias serían entregadas a las víctimas del ataque del 11 de septiembre, a los sobrevivientes, a los niños que necesitan ayuda desesperadamente. Puedo entender el retraso al principio para que los singles no compitieran con la salida de "Invincible", pero ¿qué excusa puede poner ahora? Estamos al aniversario de un año de la tragedia y todavía no hay fecha de salida.

No importa qué conflicto exista entre su compañía y Mr. Jackson, Sony no puede victimizar a esa gente más tiempo. Gente de todo el mundo ha sido afectada por esa tragedia incluyendo Japón.

Si su compañía mantiene la postura de no querer lanzar esos singles, entonces, por favor les ruego que permitan a otra compañía hacerlo.

Sería una tragedia casi tan grande como la primera el dejar que la avaricia corporativa o política, impida la movilización de personas que trabajan unidas en el proceso de salvación.
Impidiendo que esos discos salgan es tan frustrante como el terrorismo contra un mundo libre.

¿Cómo puede abandonar a esos artistas que han participado y donado su tiempo, con esa política?

Todas estas maravillosas personas han participado:

Michael Jackson - Inglés/Español
Celine Dion - Inglés/Español
Billy Gilman - Inglés
Reba McEntire - Inglés
Usher - Inglés
Mariah Carey - Inglés/Español
Ricky Martin - Inglés/Español
Beyoncé Knowles - Inglés
Mya - Inglés/Español
Gloria Estefan - Inglés/Español
Luther Vandross - Inglés/Español
Nick Carter (de Backstreet Boys) - Inglés
Aaron Carter - Inglés
NSYNC - Inglés/Español
Thalía - Inglés/Español
Anastacia - Inglés/Español
Shawn Stockman y Michael McCary (de Boyz II Men) - Inglés
Ziggy Marley - Inglés
Tom Petty - Inglés
3LW - Inglés
Brian McKnight - Inglés/Español
Carlos Santana - Inglés/Español
Alejandro Sanz - Español
Cristian Castro - Español
Jon Secada - Inglés/Español
Julio Iglesias - Español
Juan Gabriel - Español
Luis Miguel - Español
Shakira - Inglés/Español
Rubén Blades - Español
Laura Pausini - Español
Joy Enríquez - Español
Olga Tanon - Español
Bryton - Inglés
Hanson - Inglés


Espero que vea la actual situación y fije una fecha de salida en el aniversario o al menos tenga respeto por las victimas y deje que otra compañía edite estas canciones. Gracias por adelantado por su ayuda.

F. Marc Schaffel

2003: A principios del mes de Octubre, Stuart Backerman, actual portavoz de Michael Jackson, anunció el lanzamiento de "What More Can I Give". El  lanzamiento oficial se efectuaría el 27 de ese mes en la entrega de los premios "Radio Music Awards" en la ciudad de Las Vegas.
“Michael me lo ha dicho muchas veces, es por los seguidores. Ellos hicieron una campaña muy fuerte para que se editara la canción y Michael se une con todos los artistas involucrados en ella para dar las gracias a los seguidores por el continua apoyo a "What More Can I Give"...” aseguró el portavoz.

En la noche de los "Radio Music Awards", Michael Jackson sobre el proyecto dijo:


“Quiero dar las gracias por vuestro amor, apoyo y todo lo que han hecho. Me siento honrado de estar aquí esta noche. "We Are The World" fue un proyecto que hicimos para alimentar a personas de todo el planeta quienes estaban hambrientos, y como saben fue un gran éxito. Esta vez sigue una segunda parte para expresar nuestros sentimientos inspirados en la esperanza y ayudar a aquellos que más lo necesitan.
Han sido dos años, un largo tiempo pero con alrededor de 100 personas participando y donando sus grabaciones este proyecto al fin ha llegado. No podría haber sucedido sin todos Ustedes. No habría sido posible sin Beyoncé que está aquí, sin muchos artistas de increíble talento que han ayudado recreando esta canción que escribí.
Hace dos años sobrevivimos a un ataque terrorista que no solo cambió a nuestro país, sino al mundo entero. Nunca olvidaremos esa terrible tragedia que nos unió y que finalmente trajo este proyecto a un buen final. Producir esta canción ha sido todo un milagro, aquí tienen un video que muestra algunas de las brillantes partes de estas colaboraciones y esta noche las conocerán por primera vez. Gracias a los Radio Music Awards por darnos esta chance de llevarlo a todo el mundo. ¿Espero que una vez más podamos proponernos realizar esta misión para llevar al mundo hacia un camino de armonía, preguntándonos a nosotros mismos cada día "Que más podemos dar?"...”





Fuente: lacortedelreydelpop 
El creador de la portada del single:


El artista plástico brasileño Romero Britto mundialmente famoso por sus exitosas campañas publicitarias para la marca Absolut Vodka, fue el encargado del arte de tapa de los singles "What More Can I Give" y "Todo Para Ti".

Michael Jackson y Romero Britto