King!

King!

miércoles, 28 de enero de 2015

Recuerdos de Steve Perry sobre Michael Jackson y “We Are The World” / Memories of Steve Perry and Michael Jackson "We Are The World"



25 de enero de 1985. Ken Kragen dirigía una reunión de producción para We Are The World en un bungalow de Sunset Boulevard. Allí, Kragen y su equipo se planteaban dónde se completaría la canción por el supergrupo de músicos.

Steve Perry recuerda a Michael Jackson y “We Are The World”:

“En principio contactó conmigo el manager de Lionel Richie, Ken Kragen, quien me dijo que Lionel y Michael habían escrito una canción llamada “We Are The World” para un proyecto que estaban haciendo llamado USA por África. Quería saber si estaba interesado en unirme al coro con muchos otros artistas. Le dije: “Seguro… sería fantástico! Lo siguiente fue que estaba en una sala de los estudios A&M de Hollywood llena de muchos artistas con los que había crecido y a los que admiraba.

Después de hacer el estribillo del coro para la canción, llegó el momento de hacer los versos. Dijeron que miráramos al suelo y si tu nombre estaba allí, habías sido seleccionado para dar un paso adelante y cantar un verso. Miré al suelo y escritos en cinta adhesiva gris vi los nombres de Michael Jackson, Tina Turner, Ray Charles, Bruce Springteen, Billy Joel, Cindy Lauper, Diana Ross, Kenny Loggins y muchos más que me dejaron anonadado.
Después eché un vistazo abajo y vi mi propio nombre en el suelo y me puse muy nervioso. Lionel Richie me había llamado antes para discutir por qué quería que estuviera allí y creo que tuvo mucho que ver para que cantara un verso. No estaba seguro de qué querían que cantara pero en ese momento era todo oídos, créanme!.

Durante largo tiempo quise de verdad encontrarme con Michael Jackson pero por cualquier razón eso nunca sucedió. Durante la sesión de grabación recuerdo lo bombardeado que Michael estaba por otros artistas que intentaban hablar con él. Por respeto, le dejé en paz. En su lugar me iba a la sala de catering a charlar con Bette Midler y Paul Simon.

Años más tarde, durante los ensayos en directo del BAD tour pude finalmente encontrarle y hablar con él. Fue muy amable y me hizo sentir bienvenido. Me sentía tan afortunado de estar en el lado izquierdo del escenario mientras hacían un ensayo completo con vestuario incluido de todo el concierto! Qué experiencia verle actuar tan cerca!

Toda la obra de Michael es tan hermosa e inmensa que es realmente imposible tener una favorita. Sé que cada vez que lanzaba nueva música la calidad siempre era asombrosa y de primera línea. Ningún artista quería lanzar su música al mismo tiempo que la suya a causa de la expectativa y de las ventas de sus discos, era demasiado para competir con él para cualquier otro artista. Michael siempre aspiraba a las mejores canciones, a las mejores interpretaciones vocales, a las mejores grabaciones y producciones, a los mejores vídeos musicales y pasos de baile y a grandes canciones corales que hasta el día de hoy son verdaderamente intemporales”.

Steve Perry, uno de los cantantes en “We Are The World”.





Kenny Loggins, Steve Perry y Michael Jackson

Artículo: MICHAEL JACKSON: “El Bailarín del Sueño” / Article: MICHAEL JACKSON: "The Dancer of the Dream"



Por Lyubov Fadeeva (Amor). | Coreógrafa y bailarina profesional de flamenco de origen ruso.

Michael Jackson en el baile es un tema tan amplio como el espacio…

Cuando la gente se queda impresionada mirando a Michael Jackson, ocurre un milagro. Experimentan un momento en que la danza les ofrece algo emocionante e incomparable. Prácticamente todo aquel que considere seriamente el baile de Michael seguramente notará una misteriosa calidad única en este artista que hace a su arte inimitable. Miles de personas han aprendido muchos de los movimientos y pasos distintivos de Michael, pero nadie puede hacerlos exactamente del modo en que él los hace. Es por eso que todos los intentos de imitarlo (incluso por bailarines profesionales) están condenados al fracaso: cualquier imitador de Jackson es un sustituto ante los ojos de los apasionados fans de Jackson.

Para mí, las legiones de imitadores de Michael Jackson imitando sus movimientos de baile son una auténtica profanación. Su presencia corporal y su expresión emocional en el escenario no se pueden copiar. Él es reconocible por el matiz más pequeño, sin mencionar su energía sin par. Incluso aunque un bailarín pueda realizar brillantemente los mismos elementos de su baile, es imposible copiar la mano de Michael. En este sentido, los imitadores que utilizan el estilo de Jackson simplemente como base para sus propias variaciones e improvisaciones tienen una ventaja. Su baile siempre parece más interesante, vivo y hábil que un intento de reproducir con precisión sus movimientos, que es prácticamente imposible en el baile. Jackson no se puede repetir, copiar o imitar, al igual que cualquier famoso bailarín no puede ser duplicado.

¿Qué hace a Michael único? ¿Por qué hay tan a menudo discusiones acerca de, por ejemplo, que su baile contiene tantos movimientos sexuales y, sin embargo, nunca lo hacen parecer vulgar, una vulgaridad que puede ser vista en tantos otros artistas? ¿Por qué son sus contribuciones al arte de la danza consideradas tan valiosas que esta estrella del pop puede colocarse al lado de los más grandes maestros del ballet o la danza folclórica?

En primer lugar, Michael no es sólo un intérprete. Él es el creador de su baile. Él no hace algo que simplemente aprendió imitando al coreógrafo. Incluso cuando su baile es coreografiado cuidadosamente, él sigue siendo el creador: su danza viene de dentro, no de otras personas, sin importar con quien colaboró durante la preparación.

Él baila en la corriente de la creación libre. Debería notarse que incluso los movimientos que realiza en el escenario una y otra vez no se repiten mecánicamente como un disco rayado. No, él puede continuar haciendo cualquiera de sus bailes improvisando libremente en todo momento. Y nunca se ve fuera de sintonía con su estilo personal; en cambio, abre nuevas facetas de su insondable creador interior. Esto es lo que ningún imitador puede hacer. Sólo el creador de la danza puede actualizar y renovar su baile natural e improvisar libremente, y seguir siendo él mismo. Nadie más puede sumergirse en su ritual. Este es su dominio personal, al igual que cada persona tiene su propio cuerpo y su propio lugar en la Tierra.


La segunda, y quizás el factor más interesante, es que, fundamentalmente, Michael Jackson no es una figura del pop. Sí, trabajó en el marco de la cultura popular de masas, pero no pertenecía al arte pop, basándose en su mentalidad. Incluso me atrevería a decir que ésta fue su tragedia, de la que no era culpable, por supuesto. El marco de la cultura pop, por un lado, le permitió romper todos los records posibles de ventas de discos y llegar a millones de personas con ideas simples e inspiradoras. Por otro lado, su talento fue limitado a ese marco, así que, al final, ciertas facetas de su arte no se manifestaron plenamente y pasaron casi desapercibidas por el público en general.

La imagen de un cantante pop impidió a alguna gente tomarle en serio. Esto es lamentable, y lo diré una vez más: no era su culpa. La culpa es de la estrechez de miras de la sociedad.

Cuando Michael Jackson subía al escenario, bailaba en éxtasis. Y es obvio para el espectador. Todos los mejores bailarines y músicos entran en un peculiar estado de ánimo cuando crean. El arte en su forma más elevada es imposible sin la capacidad de trabajar con el subconsciente y sin utilizar estados de ánimo alterados de la conciencia y la intuición. Sin esto no es arte, sino simplemente artesanía barata.

Michael Jackson añadió un componente más importante: un mensaje espiritual. El éxtasis de su actuación es más llamativo durante canciones como Man in the Mirror, donde el objetivo es animar a la gente a descubrir su propio poder interior para un cambio positivo. A pesar de que no es un rito de una iglesia o de un culto, el marco sigue siendo el mismo: el más poderoso toque de atención emocional está dirigido a cambiar la conciencia y el estado de la mente de uno, así como la realidad circundante. Tal creencia absoluta en el poder del arte para cambiar la conciencia, y esa devoción completa a la ejecución de su arte pueden hacer milagros en miles de personas. Esto es lo que diferencia a Michael de otros artistas que bailan.

El arte de Michael mezcla trazas de chamanismo con manifestaciones directas de humildad cristiana. Combinó múltiples mundos dentro de sí mismo, y es difícil decir a cuál de esos mundos él pertenecía más. Su arte era secular, religioso y social al mismo tiempo. La única cosa de la que estoy segura es de que su talento procedía de una antigua naturaleza, que incluso podría llamarse el talento del chamán. O llamarlo el regalo de un mago, si lo prefieren.


Algunos todavía se sorprenden de que un simple cantante pop haya sido declarado el artista más grande de nuestro tiempo. Puedo decir que él, como nadie, es digno de este título, porque el verdadero papel de un artista es ofrecer éxtasis divino a la gente, cambiar su estado de ánimo, dejarles atónitos con su propio ejemplo y emocionar muchos corazones mediante la búsqueda de formas artísticas dramáticas logrando todo lo dicho anteriormente.

No es la voz o la maestría técnica la que hace de un artista un milagro, ni tampoco lo es seguir los cánones del buen gusto o la pertenencia a un género eminente. No, el milagro ocurre donde hay carisma y una actuación hábilmente diseñada portando la máxima carga de energía espiritual. Un verdadero artista combina destreza natural, destacada personalidad, pasión, creatividad y dedicación. Ningún artista fue capaz de plasmar todo esto en el mismo grado que Michael Jackson, con su distintiva originalidad.

Ahora hablemos de la sexualidad percibida en los movimientos de Michael.

Fred Astaire dijo una vez a Michael: "Eres un bailarín rabioso", y esta afirmación es exacta. Esto no significa una furia maligna, sino pasión, la pasión por interpretar, algo frenético y diabólicamente atractivo. El estado de ánimo del bailarín influye fuertemente en lo que hace el cuerpo. Uno debe saber cómo descargar sus sentimientos y energía en movimiento. Sólo entonces el baile será baile. Sin eso, es sólo ejercicio físico. Y si los sentimientos son mostrados simplemente mediante expresiones faciales y no se sienten realmente, resultarán grotescos.

Michael Jackson tenía lo necesario en términos de talento artístico. Muchos de sus movimientos parecían tan brillantes, suaves y talentosos no porque fuera técnicamente habilidoso (aunque ciertamente era capaz), sino porque vivía a través de cada movimiento. Todo su ser participaba, incluyendo a su subconsciente, produciendo esa perfecta unión entre plástica y música. Por desgracia, esto no es algo que se puede aprender. Esto es talento natural.


Por cierto, Michael no era el bailarín técnicamente más competente del mundo. Nunca hizo saltos con splits, nunca hizo cincuenta pasos por segundo y nunca hizo 32 fouettés seguidos, aunque a veces hacía cosas increíbles para el cuerpo humano. Sin duda, hay muchos bailarines contemporáneos, especialmente los jóvenes, que hacen lo que Michael nunca podría haber hecho. Pero aun así le llamamos grande, y esos otros bailarines son simples extras para nosotros. ¿Por qué es esto así?

Voy a decirlo una vez más: la razón es el don artístico, la energía, la magia chamánica y el carisma. La grandeza en el escenario empieza no cuando un bailarín puede hacer el salto mortal y volar tres metros sobre el escenario. Eso son acrobacias circenses. La técnica es sólo un medio utilizado por el arte de la danza. El talento en esta forma de arte no emana de la técnica, sino de la capacidad de hablar y dibujar con el cuerpo, para expresar matices y encontrar un estilo propio de tu movimiento corporal. Un artista logra grandeza completa en la danza si puede transformar un pequeño gesto en un pequeño espectáculo, en un acto sagrado. Michael Jackson sabía cómo hacerlo. Por eso era un genio.


El baile de Michael muestra tan seriamente tanta técnica y plástica que, en comparación con ellas, el moonwalk es sólo una insignificancia. Miren la forma en que controla su cuerpo, su coordinación, su sentido del ritmo. ¡Y sus giros! ¡Son simplemente increíbles! Esto es algo que sólo un profesional de gran talento puede hacer.

El moonwalk puede ser un acontecimiento histórico, sin embargo, no es su principal contribución al arte de la danza. Sus contribuciones se extienden mucho más allá de eso. No son sólo elementos específicos de la danza sino, ante todo, su estilo prominente, su rico y expresivo lenguaje corporal y su enfoque único para el baile.

Las partes más elocuentes del cuerpo al bailar son las manos y los pies.

Michael realzó el efecto visual con la ayuda de cinta adhesiva blanca y un guante. Actuaban como bolas de fuego de energía intermitentes contrapuestas a la oscuridad de la misteriosa imagen. Lo mismo puede decirse de los calcetines blancos. Acentuaban sus pies. Y toda esta elegante magia del caballero de negro de repente descubría el éxtasis de un salvaje africano oculto bajo la cobertura del atrezzo teatral. Movimientos de baile se convertían en un sensual arqueo del cuerpo, en el famoso y atrevido toque de entrepierna y en una salvaje rasgadura de camisa.

Esto funciona mejor que un desnudo. Es seducción a nivel de asociaciones subconscientes y emociones, a nivel de la belleza y no de simple fisiología. Así es como Michael atrajo la atención de las mujeres incluso más exigentes y de jovencitas que no caen rendidas ante muestras de ruda masculinidad.

¿Acaso Michael se daba cuenta de lo que estaba haciendo? Creo que, intuitivamente sí se daba cuenta, y se daba cuenta también de que atraía mucha atención, pero nunca pensó demasiado en ello. Y esto le permitió bailar de forma natural, y casta e ingenuamente, como un salvaje. Su cuerpo bailando se volvía seductor y deseable, mientras su alma permanecía llena de pura energía. Es sensualidad a un nivel superior, donde el cuerpo está sometido al espíritu.

A pesar de que Michael utilizaba conscientemente técnicas del espectáculo en su baile, aún así se transformaba con la sinceridad de un niño y de un chamán salvaje. Simplemente bailaba y disfrutaba del baile en sí, y no pensando que su baile excitaba a alguien. Esta es la diferencia entre él y muchos otros artistas pop.

Michael Jackson fue uno de esos poetas del baile que desinteresadamente amaban la danza y llevaron su esencia al escenario. Encendió una chispa en los espectadores llevándoles más allá de los límites convencionales, permitiéndoles conectarse con el ámbito de la energía frenética, la emoción y la belleza que no pueden ser percibidas por la lógica, sino que sólo se pueden sentir. Él podía soportar emociones y encontrar detalles increíbles en la corriente de la improvisación como sólo un bailarín único -y ningún otro artista pop- puede. La espiritualidad y la estética que llevó a la escena del pop fueron únicas y sin precedentes. La complejidad y sin embargo la sencillez de lo que hacía confluyeron en algo brillante. En su género, permanecerá sin rival durante muy largo tiempo. Me gustaría que todo el mundo entienda esto, no sólo sus fans.

Es doloroso saber cómo acabó su vida. Es lamentable que el talento tiende a ser visto ante una luz negativa mientras el artista está vivo. Tristemente, parece ser parte de la naturaleza humana. Una persona talentosa y versátil, con un talento increíble en la música, el baile y la actuación, es conocido por el público no por los mejores ejemplos de su trabajo, sino por seleccionados fragmentos de vídeo que se muestran en la televisión y por tabloides sensacionalistas indignos de toda atención. Hoy en día no hay un documental digno de él en la televisión - todo lo que puede verse es un poco de patético material amateur con nombres confusos, fechas y hechos que no dicen nada acerca de su genio creativo. Las mejores grabaciones de conciertos y películas todavía son vistas sólo por sus fans. Es una pena, de verdad. Sólo puedo esperar que la justicia prevalecerá algún día. Y debemos hacer todo lo que podamos para ayudar a que prevalezca con nuestras modestas contribuciones.

Sigo creyendo que llegará un día en que Michael Jackson, el artista, se convertirá en clásico y será recordado no sólo como un mero ídolo pop, sino como un gran artista y humanitario "bailando su sueño".


Lyubov Fadeeva
(Amor). Coreógrafa y bailarina profesional de flamenco de origen ruso.
Artículo original aquí
 

Extractos de Michael Jackson ‘La Magia y La Locura’ sobre We are the World / Excerpts from Michael Jackson 'The Magic and the Madness' on We are the World

Hace 30 años tuvo lugar aquella histórica sesión en la que 45 de las más reconocidas estrellas de la música se reunieron para la colaboración de “We Are the World”. Aquí les dejo un extracto sobre “Somos el mundo” sacado de la biografía: Michael Jackson ‘La Magia y La Locura’ Por J. Randy Taraborrelly.


******


Michael se involucró en “We Are the World”, el histórico esfuerzo para alimentar a los hambrientos de Etiopía. Durante algún tiempo, Harry Belafonte había estado haciendo planes para reunir a las máximas figuras del espectáculo con la finalidad de grabar un disco cuyas ganancias se destinarían a una fundación sin fines de lucro, USA for África, para alimentar a las masas famélicas. Además de proveer de alimentación de urgencia, ayuda médica y programas de desarrollo sostenible a las zonas damnificadas de África, la empresa también se reservaba fondos para mitigar la pobreza en Estados Unidos. Harry contactó con Ken Kragen, un empresario del espectáculo con experiencia en ese tipo de campañas para preguntarle si podía contar con el apoyo de sus clientes, Kenny Rogers y Lionel Ritchie, en el proyecto. Kenny y Lionel, a su vez, obtuvieron la colaboración de Stevie Wonder para añadirle más renombre a la iniciativa. Lionel telefoneó entonces a Michael para pedirle que participara en la grabación. Él respondió que no sólo quería cantar la canción, también quería ayudar a Lionel a escribirla.

Michael siempre había sentido empatía por las personas que padecían hambre, desamparo y enfermedad, especialmente los niños. Frank Dileo ha relatado muchas historias conmovedoras sobre la influencia de Michael en niños que estaban a punto de morir. Algo inexplicable en el interior de Michael lo hacía capaz de llegar a los niños al borde de la muerte; su presencia era como una especie de bálsamo. Era uno de los dones que Michael más valoraba de sí mismo.

Por ejemplo, una noche, después de un espectáculo, le trajeron a Michael a un niñito en una camilla que sufría de un tumor cerebral y cáncer en la columna. Cuando le acercaron el niño, Michael le cogió una mano y la apretó con fuerza. El niño sonrió. Frank Dileo dio media vuelta y rompió a llorar. “No teme enfrentarse al peor sufrimiento y logra encontrar allí, aunque sea mínimo, algo positivo y hermoso”, concluyó Frank.

Seth Riggs, el maestro de canto que viajaba con Michael en las giras, recordaba: “Todas las noches venían niños en camillas, tan enfermos que apenas podían levantar la cabeza. Michael se arrodillaba al lado de las camillas y acercaba su cabeza a la de ellos para que los fotografiaran juntos. Luego les regalaba una copia para que recordaran el momento. Yo no podía soportarlo. Me iba al baño a llorar. Los niños se animaban en su presencia. Si les daba energía para que vivieran un par de días más, entonces, para Michael, valía la pena”.

Lionel Ritchie fue a Hayvenhurst todas las noches durante una semana, y allí él y Michael se aislaban en la habitación de éste para trabajar en la letra y las melodías de “We Are the World”.
Querían lograr una especie de himno, una canción que fuera tan fácil de cantar como memorable.
Aunque Michael y Lionel nunca lo han dicho públicamente, LaToya –que los vio trabajar– afirma que Lionel sólo escribió un par de versos de la canción. Ella sostiene que el 99 por ciento de la letra fue escrita por Michael, “pero él nunca sintió que fuera necesario decirlo”. La letra y la melodía estuvieron terminadas para el 21 de enero de 1985, justo la noche anterior a la sesión de grabación.

 
Mientras Michael y Lionel componían, Ken Kragen se ocupaba de preparar el elenco estelar:
Bruce Springsteen, Tina Turner, Bette Midler, Billy Joel, Ray Charles, Diana Ross, Dionne Warwick, las Pointer Sisters, Stevie Wonder, Cyndi Lauper, Willie Nelson, Smokey Robinson, Bob Dylan y muchos otros, en total cuarenta y cinco artistas. Otros cincuenta tuvieron que ser dejados de lado para evitar que el proyecto se volviera demasiado engorroso y difícil de manejar. Michael le pidió a LaToya que apareciera, y ella lo hizo. (Apareció junto a Bette Midler.) Marlon, Jackie, Tito y Randy también estuvieron allí.
Quincy Jones se tomó una pausa en la producción de la película El color púrpura para producir y arreglar (junto a Tom Bahler) el tema de Jackson y Richie en los estudios A&M en Hollywood.
Debido a que los Premios American Music se habían entregado esa misma noche, muchos de los artistas llegaron directamente desde la fiesta. Lo primero que veían era un cartel fuera del estudio A:
“Por favor, dejen colgados sus egos en la entrada”. Era sorprendente que tantos artistas de tan diversos perfiles y renombre individual fueran capaces de hacer eso: que no hubiera vanidades.
Diana Ross no pudo ocultar su entusiasmo y pidió autógrafos a las otras estrellas. Las Pointer Sisters tomaron fotos de Michael. “Nunca antes experimenté esa poderosa sensación de comunidad”, observó Kenny Logins.

Alrededor de las diez de la noche, la reunión se volvió solemne. Ken Kragen se dirigió al grupo para asegurarles a todos que el dinero generado por la grabación llegaría, de verdad, “a los lugares que correspondían”. Bob Geldorf, el líder de los Boomtown Rats y organizador del evento benéfico musical British Band Aid, del que salió el sencillo "Do They Know It’s Christmas?" habló de sus viajes a Etiopía. Dos mujeres etíopes, cuya presencia había sido concertada por Stevie Wonder, informaron sobre el horrible sufrimiento en ese país.

Finalmente, Michael se dirigió al conjunto de estrellas. Con mucha tranquilidad y un tanto torpemente, explicó que la canción que Lionel y él habían compuesto era “una canción de amor para inspirar preocupación sobre un lugar lejano cerca de casa”.

Las pistas de la música habían sido grabadas ese día más temprano, de modo que sólo era cuestión de realizar ajustes a la letra. “¿Debería ser “brighter day” (“día más brillante) o “better day” (“día mejor)?”, y de añadir las voces. Michael les enseñó a los artistas la melodía y la letra – a la mayoría se le había enviado grabaciones de demos de la canción, tocada por Michael–, y trabajó con ellos en los arreglos vocales.

Si bien Michael Jackson era parte esencial del proyecto, también quedó muy aislado de él.
Mientras que todos los demás presentes fueron filmados (por seis cámaras) cantando “We Are the World”, el solo de Michael fue grabado después, en privado, y añadido a la versión final. En ningún momento se quitó las gafas de sol. Alguna gente supone que eligió no grabar con el resto debido al temor que le inspiraba cantar ante sus famosos colegas. Singularmente perfeccionista, sentía que no podía actuar desplegando al máximo su capacidad frente a ellos. Otros ofrecen una explicación más cínica: a Michael le gustaba sentir que era distinto de todos y enfatizaba esa diferencia erigiendo barreras entre él y sus fans, sus iguales y su familia. Desde luego, en el vídeo de “We Are the World” la toma de Michael empieza con sus zapatos Bass Weejun y su marca registrada, los calcetines de lentejuelas, y luego sube hacia arriba hasta su rostro cuidadosamente maquillado, todo según las directivas del propio Michael. “La gente sabe que soy yo nada más ver los calcetines”– dijo, orgulloso, y en eso estaba en lo cierto. Luego añadió con una sonrisa: “Traten de filmar los calcetines de Bruce Springsteen y fíjense si alguien sabe a quién pertenecen.”

La sesión de grabación y filmación en vídeo llevó toda la noche. Quién cantaría qué y con quién fue decidido un par de días antes por Lionel Richie, el productor Quincy Jones y el arreglista Tom Bahler. Algunos de los interesantes dúos fueron los de Tina Turner y Billy Joel, Dionne Warwick y Willie Nelson, y, por supuesto, Diana Ross y Michael Jackson. El único pequeño detalle que no resultó tal como estaba planeado fue el dúo entre Michael y Prince. A Michael no le gustaba Prince, pero siendo un asunto de beneficencia, accedió a cantar con él. Sin embargo, Prince no apareció. A las seis de la mañana siguiente llamó al estudio para preguntar si podía ir y tocar una parte de guitarra. Quincy le dijo que era demasiado tarde.

Hacia las siete y media de la mañana, el trabajo estaba concluido y los artistas empezaron a irse.

“Michael estaba tan exhausto como todos” –informó Jeffrey Osborne–. No dijo mucho, tal vez algo acerca de que estaba muy contento, pero se notaba que estaba encantado.”

“Esperaba ver más vanidades en acción –informó Paul Simon–. “El Enguantado” se encuentra con “El Jefe” y cosas por el estilo, pero sencillamente no ocurrió.”

“Simplemente, desearía que esta noche no terminara nunca” dijo Diana Ross al abrazar a Tina Turner.

Todos los participantes en la sesión de grabación de “We Are the World” parecían compartir los sentimientos de Diana. El espíritu suave, elevado, que tiene la canción también alcanzó a las emociones del público cuando finalmente fue puesta a la venta. La partida inicial de 800.000 discos se agotó en tres días. La canción fue número 1 en Estados Unidos durante un mes, y también pasó un par de semanas en el primer puesto en el Reino Unido, así como en otros países. El vídeo de “We Are the World” se adecuaba muy bien al espíritu benevolente de la iniciativa y ayudó a vender en total cuatro millones de discos, lo que generó unos ocho millones de dólares para el fondo USA for África.