El
30 de octubre de 2001, Michael Jackson publicó el que se convertiría en su
último álbum con nuevo material durante su vida: Invincible.
El álbum, poco antes de su lanzamiento, se convirtió con diferencia en el más
controvertido de su carrera, no por lo que había en él, sino por lo que estaba
pasando entre Jackson y su compañía de entonces, Sony Music.
En el peor momento, el conflicto envolvió a Sony, que cesó
la promoción de Invincible (después de que Jackson informara a la compañía de
que no renovaría el contrato) y a Michael Jackson yendo tras el entonces
presidente de Sony Music, Tommy Mottola, llamándole públicamente “racista” y
“diablo”. Invincible se perdió predeciblemente de algún modo en el
ataque.
Eso
no desmerece el impacto o el éxito del álbum. Invincible debutó nº 1 en las listas de álbumes de Billboard, vendiendo
más de 366.000 unidades en una semana. También alcanzó el nº 1 en otros 12
países del resto del mundo. Producido por Rodney “Darkchild” Jerkins, junto con
la mayoría del resto del disco, el single principal, “You Rock My World”, apuntó a Jackson en otro top 10 de los singles en
Billboard.
El
éxito de ambos, disco y single, demostró que el icónico estilo y fórmula
musical de Jackson eran todavía viables y comerciales en el siglo XXI para
otras generaciones. Invincible dio a Jackson nº 1 en discos en los 70, 80, 90 y
00. Para principios de 2002 ya había vendido más 6 millones de copias,
convirtiéndose en el disco más rápidamente vendido jamás (Sí, vendió más rápido
que Thriller). Invincible ha vendido hasta la fecha más de 13 millones de
copias en todo el mundo y fue #1 en más de 11 países.
Revisión tema por tema:
Umbreakable –
El Rey del Pop abre el álbum recordando a todo el mundo lo que podrían haber
olvidado, o no sabido, que él es… bueno… irrompible. Hubiera estado bien que el
tema fuera un poco más rápido y no tan largo, pero, en general, el tema suena
fantástico y funciona bien como una versión del siglo XXI de “Bad”.
El rap póstumo de Notorious B.I.G. encaja brillantemente y marca su segunda
colaboración (la primera había sido en la canción This Time Around del álbum HIStory: Past,
Present and Future: Book I) Nota:
B+
Heartbreaker – Esta canción es sencillamente
excelente. Completamente perfecta, pop platino. La canción se refiere a una
mujer cuyo único propósito es romper corazones y rompe el de Jackson. En el coro,
el Rey del Pop canta: “Esa chica, no puedo
soportarla, debería haberla previsto, es una rompecorazones”.
Hay partes de la canción en las que puedes escuchar a Jackson haciendo beatbox
bajo el ritmo endiabladamente rápido de Darkchild. La canción es brillante.
Jackson además quiso supuestamente a un rapero desconocido en el álbum y el
elegido, “Fats”, encaja perfectamente para esta canción. Nota: A+
Invincible - El título que da nombre al álbum no es una celebración del
ego que uno podría asumir que es, la canción trata en realidad de una chica que
no presta atención a Jackson. “Incluso
cuando le ruego y suplico, ella es invencible”,
canta Jackson. El ritmo es increíble, aunque, de nuevo, no habría importado que
fuera un poco más rápido. “Fats” también rapea en este tema. Nota: B+
Break of Dawn – Esta es una canción de amor. Es perfecta. Nada podría ser
añadido o quitado que la hiciera mejor. En la película This Is It, en el vídeo
Smooth Criminal, aparece el Break of Dawn Café. Nota: A+
Heaven Can Wait –
Otra canción perfecta. Trata de una chica a la que Jackson se niega a dejar. “Dile a los ángeles que no, que no quiero
dejar sola a mi chica, no quiero que nadie más la abrace, aprovecharé esta
oportunidad, me quedaré, el cielo puede esperar”,
canta. El modo en que Jackson abre este tema es pura excelencia, cantando en
rápida sucesión: “Eres hermosa,
maravillosa, increíble, te quiero mucho”.
Nota: A+
You Rock My World –
Este fue el primer single del álbum y supuso otro top 10 para el Rey del Pop.
La cháchara del principio entre Chris Tucker y Michael Jackson sobre si éste
podía “conseguir o no a esa chica”, es simplemente hilarante. Gran canción, aunque no es la que
muchos fans habrían preferido como el single principal (Hay también un remix
oficial de Jay-Z). La canción pasó 20 semanas en las listas Hot 100 de
Billboard. Nota: B
Butterflies – Este fue el tercer single de Invincible y alcanzó el puesto
14 del Hot 100 de Billboard (nº 2 en las listas R&B/Hip hop de Billboard).
Alcanzó el puesto 37 del Top 40 y pasó 20 semanas en el Hot 100 de Billboard
(hay también un rap oficial con el rapero Eve). La canción es bonita y muestra
el épico rango vocal de Jackson. Nota :A
Speechless – Esta canción es el más claro y
prístino logro vocal de Jackson en Invincible. Empieza con un a capella y crece
lentamente a partir de él. El tema es hermoso y, de nuevo, simplemente
perfecto. Jackson canta brevemente la canción en This Is It. Nota: A En una
entrevista con VIBE Magazine, Jackson dijo lo siguiente:
"Te sorprenderías. Estaba con esos chicos en Alemania y
teníamos una gran batalla de bombitas de agua, te lo digo en serio, y estaba
tan feliz tras la batalla que corrí escaleras arriba en su casa y escribí
"Speechless." Divertirme me inspira. Odio decirlo, pero es una gran
canción romántica. Pero salió de una guerra de globos. Estaba feliz, y la
escribí completa allí mismo. Sentí que sería lo suficientemente buena para el
disco. De la dicha viene la magia, la admiración, y la creatividad".
2.000 Watts – 2.000
Watios es uno de los temas más inolvidables del disco. El bajo es increíble,
Jackson suena como nunca antes y vocalmente, la canción es incoherente, en el
buen sentido. La primera frase:
“Deberías pedir ahora tus gafas 3D mientras continuamos”, le hace a uno imaginar lo increíble que habría sido el
video musical. Nota: A
You Are My Life – Aquí es donde siento que Invincible pierde algo. No hay nada
particularmente malo en esta canción, en tanto que es enteramente olvidable. No
añade nada a Invincible y, en un álbum de 16 temas tan enormemente esperado
como este, una de las cientos de canciones que Jackson supuestamente grabó,
hubiera probablemente sentado mejor en su lugar. Sin embargo, si la canción
trata en realidad de los niños de Jackson, como algunos piensan, entonces se
convierte en algo un poco más convincente, particularmente la letra. Nota: C
Privacy –
Este es el único tema rock del álbum, con un solo de guitarra de Slash. En esta
canción, Jackson suplica por encima de los continuos flashes de las cámaras,
por su… bueno… privacidad y por la integridad periodística. “Tus cámaras no pueden controlar las mentes de
aquellos que saben que venderás tu alma solo por conseguir vender tu historia”, canta.
Esta es otra canción en donde Jackson suena marcadamente diferente que en sus
discos anteriores, y no es una mala cosa. Aquí también, un ritmo un poco más
rápido no habría estado mal. Encaja muy bien junto a canciones de temática
similar de Jackson como “Scream”, “Tabloid
Junkie” y “Leave Me Alone”. Nota:
B+
Don’t Walk Away – Don’t Walk Away es una canción de
amor donde Jackson suplica a su amor. “No te marches, ya ves que no puedo encontrar el modo correcto
de decírtelo, lo intento pero todo mi dolor lo impide”.
DWA suena bien, aunque un poco plana al principio, pero crece hacia una gran
canción. Después de su entrevista con Oprah, muchos fans empezaron a pensar que
fue escrita sobre su relación y posterior ruptura con Lisa Marie Presley. Si
trata de esto, los cambios en la letra son sutiles y conmovedores. Nota: A-
Cry – Escrita
por R. Kelly (quien también escribió el nº 1 de Jackson, You Are Not Alone),
Cry fue el segundo single publicado de Invincible, tras los atentados del 11S.
Escrita antes de los ataques, Jackson canta: “Cuando ondeen las banderas, no habrá
más guerras”. Un coro canta: “Puedes cambiar el mundo”, a lo que Jackson
replica: “No puedo hacerlo por
mí mismo”. “Puedes tocar el cielo”, dice el coro, “Va a hacer falta la ayuda de
alguien”, responde Jackson suplicante.
La canción tiene reminiscencias de “Man In The Mirror”, con
Jackson susurrando, como en la última frase de la canción: “Cambia el mundo”.
Algunos de sus trucos vocales personales están perfectamente en su lugar
mientras acaba el tema, aunque suenan extrañamente lentos y sofocados. Jackson
está perceptiblemente ausente en el video de esta canción. La supuesta negativa
de Jackson a aparecer en él, fue una de las primeras señales del conflicto
latente que había entre Jackson y Sony Music. Nota: B+
The Lost Children – The Lost Children trata de todos los niños que están
perdidos en el mundo. En la canción, Jackson canta:
“Cantamos por los que
son queridos, por aquellos que son besados, pero no por los desaparecidos, así
que esta es por todos los niños perdidos”. El coro termina: “Así que recemos
por todos los niños perdidos… deseando que estén bien y en casa”.
Mientras algunos podrían considerar que la canción es un poco sentimental, con
el coro de niños al final y el sonido de sus juegos en el bosque, otros
encontrarán el espíritu de la canción (particularmente a la luz de las
historias de niños perdidos que hay por el mundo) sincero y hermoso. Nota: B
Whatever Happens – Con Carlos Santana a la guitarra y
Michael Jackson desgarrado en esta canción a diferencia de cualquier otro tema
del álbum, Whatever Happens es un momento destacado. La canción cuenta la
historia de un hombre involucrado en alguna actividad cuestionable, que no se
nombra, con su chica, quien se muestra extremadamente aprensiva sobre lo que
están haciendo. Jackson canta: “Todo
irá bien, le asegura a ella, pero ella no escucha ni una palabra de lo que él
dice, preocupada, ella tiene miedo, miedo de que lo que han estado haciendo no
esté bien”. Como si se embarcaran en algo con
un cierto sentido de finalidad, en el coro, Jackson canta: “Pase lo que pase, no sueltes mi mano”.
Nota: A+
Threatened – Si echabas de menos Thriller, Ghosts, Is It Scary, te
gustará Threatened… también te gustará incluso si no los echabas de menos.
Threatened comienza con Rod Serling, de la serie The Twilight Zone: “La historia de esta noche es en cierto modo
única y exige un modo diferente de introducción”.
Lo que sigue es un ritmo que se convierte instantáneamente en frenético y la
letra en la que el Rey del Pop se describe a sí mismo con frases como: “No soy un fantasma que viene del infierno
pero te tengo fascinado”. También se burla: “Nunca
serás ni la mitad de mí”.
Se puede ver a Michael Jackson bailando la versión instrumental de este tema en
This Is It, al final del montaje de Thriller. Se dice que Threatened es el tema
más caro de Invincible debido a la contribución vocal de Rod Serling al
principio, en el puente y el final. Muchos de los clips de Rod Serling están
tomados del episodio de The Twilight Zone, ‘It’s a good life’, que trata de un
chico tomando el control de una pequeña ciudad y de cada aspecto de la vida
cotidiana de sus ciudadanos adultos. La frase final de Threatened y del álbum,
la dice Rod Serling: “Lo que acaban de
presenciar podría ser el final de una particularmente terrible pesadilla… no lo
es, es el principio”. Nota: A
El reto al que se enfrentaba Invincible (siendo el primer álbum de Jackson en
cuatro años y el primero con material enteramente nuevo desde 1991 con
Dangerous) era que tenía que igualar la enorme expectación, las ventas,
complacer a diferentes estilos en los que Jackson se había aventurado a lo
largo de su carrera hasta ese momento, hacerlo bien e introducirlo
apetitosamente a una nueva generación. Y todo mientras agradaba a las previas
generaciones de fans de Jackson.
De muchas maneras, para algunos, Invincible
tenía que ser Off The Wall, Thriller, Bad,
Dangerous, HIStory y Blood On The Dance Floor todos juntos envueltos
en uno solo y, además introducir un completamente nuevo sonido que fuera único
a la vez que contemporáneo. Tan cruel como aparentemente insuperable es una
tarea como esa, Invincible se las arregla extrañamente para lograr esto de modo
suficiente, pero no sin un inevitable tropiezo o dos en el camino (dada la
tarea).
Unas pocas canciones up tempo
habrían estado bien, la ausencia o supresión de algunas de las técnicas vocales
de Jackson que son su seña de identidad, es algo más que aparente (hay pocos
hehe’s y hoohoo’s, por ejemplo, comparado con sus álbumes anteriores) y los
arreglos de los temas no hacen a la música ningún favor.
Sin embargo, en general, Invincible
es una pieza brillante con cada
canción entonada en pop perfecto y en 16 temas y más de 77 minutos hay suficiente
música que puede gustar, no importa qué era o estilo del rey del Pop hayamos
disfrutado. Invincible ha envejecido bastante bien además. Jackson sabiamente
no se conformó con el sonido musical de ese momento, dejando que Invincible
suene fresco y con un amplio rango, tal como sonaba el día que fue publicado.