En este artículo que les traígo tenemos detalles pocos conocidos sobre cómo se creo el video 'Billie Jean'.
***************
El productor y director Steve Barron
cuenta la historia de uno de los videos musicales más influyentes de
todos los tiempos
Steve Barron es responsable de algunos de los videos musicales más emblemáticos
que se han hecho. El colaboró con una lista de grandes artistas de la década
de los ochenta: A-ha; David Bowie; Fleetwood Mac; The Human League; Madonna. El
top de la lista, sin embargo, se encuentra Michael Jackson. Aquí, Barron cuenta
la historia de cómo fue hecho el video de 1982 de Jackson, el hit Billie
Jean.
♫ LA OFERTA
En esta etapa [1982], que había hecho 15 a 20 videos musicales, incluyendo el que fue número uno en el Reino Unido en el momento: Clic para ver - The Human League's Don’t You Want Me. El nombre de Michael Jackson no estaba en boca de todos. Recuerdo que esto era un par de meses antes de Thriller salió. Hubo, por supuesto, magia de Michael Jackson sonando, pero de una manera que era más entusiasmado con Human League. Mi esposa estaba embarazada de mi primer hijo en el momento y mi primera reacción fue, "Oh, yo no creo que voy a ser capaz de hacer esto." No fue un caso de, "tenemos que hacer eso". Fue mi esposa quien me convenció.
♫ EN BREVE
El mánager de Michael Jackson dijo que quería que el vídeo sea mágico, que había [Michael] ve no es lo que quieres, y le gustaba el aspecto cinematográfico y todo ese ambiente. Michael quería que esto fuera un trozo de una película, en lugar de un video musical con una historia.
♫ PRESUPUESTO
$50.000 mil dólares - Era el doble del presupuesto que me han presentado alguna vez para trabajar. Para poner esto en perspectiva, sin embargo, cuando Beat It salió cinco semanas más tarde, el presupuesto fue de $300.000 mil dólares. Y cuando salió Thriller, que era de $2 millones de dólares. Así, que en el tiempo de tres meses, el presupuesto Billie Jean se había recuperado en minutos.
♫ LA INSPIRACIÓN
"Yo tenía una idea de Billie Jean basado en una idea que había tenido de un vídeo anterior para Joan Armatrading: The Midas Touch. Así que el plan era que en todas las partes Michael caminara, todo se iluminará como oro en la luz. Escribí el concepto en un fax y lo envié por fax a Michael una página y media de contenido y me dijeron: "A Michael realmente le gusta, él realmente quiere sentirse como Peter Pan". Por lo tanto, se hizo el trato, "sí, usted es, vamos A hacerlo, nos gusta el concepto".
♫ LA PELÍCULA
Solíamos usar película de 16 mm. La razón por la que no usamos 35mm - Sólo disparaba 35 mm para Do not You Want Me - es que no había suficiente en el presupuesto.
♫ REUNIÓN CON MICHAEL
Él era dulce, super tranquilo, super suave, y realmente curiosos acerca de los planes para el video y luego más tarde, él quería saber más acerca de mí.
♫ ANTES DE LA SESIÓN
"Me dieron un muy buen amigo mía para ver los storyboards, y me senté con Michael y le mostré los fotogramas y había dos cuadros en blanco en el coro, porque el director había dicho que podría estar haciendo un poco de baile. Explicó que Michael había estado practicando frente al espejo.
Hablé con Michael sobre de la idea de un detective privado persiguiéndolo, que se basa libremente en lo que él me había dicho que fue el concepto básico de la canción - algo que había leído en un periódico sobre un detective privado”.
En esta etapa [1982], que había hecho 15 a 20 videos musicales, incluyendo el que fue número uno en el Reino Unido en el momento: Clic para ver - The Human League's Don’t You Want Me. El nombre de Michael Jackson no estaba en boca de todos. Recuerdo que esto era un par de meses antes de Thriller salió. Hubo, por supuesto, magia de Michael Jackson sonando, pero de una manera que era más entusiasmado con Human League. Mi esposa estaba embarazada de mi primer hijo en el momento y mi primera reacción fue, "Oh, yo no creo que voy a ser capaz de hacer esto." No fue un caso de, "tenemos que hacer eso". Fue mi esposa quien me convenció.
♫ EN BREVE
El mánager de Michael Jackson dijo que quería que el vídeo sea mágico, que había [Michael] ve no es lo que quieres, y le gustaba el aspecto cinematográfico y todo ese ambiente. Michael quería que esto fuera un trozo de una película, en lugar de un video musical con una historia.
♫ PRESUPUESTO
$50.000 mil dólares - Era el doble del presupuesto que me han presentado alguna vez para trabajar. Para poner esto en perspectiva, sin embargo, cuando Beat It salió cinco semanas más tarde, el presupuesto fue de $300.000 mil dólares. Y cuando salió Thriller, que era de $2 millones de dólares. Así, que en el tiempo de tres meses, el presupuesto Billie Jean se había recuperado en minutos.
♫ LA INSPIRACIÓN
"Yo tenía una idea de Billie Jean basado en una idea que había tenido de un vídeo anterior para Joan Armatrading: The Midas Touch. Así que el plan era que en todas las partes Michael caminara, todo se iluminará como oro en la luz. Escribí el concepto en un fax y lo envié por fax a Michael una página y media de contenido y me dijeron: "A Michael realmente le gusta, él realmente quiere sentirse como Peter Pan". Por lo tanto, se hizo el trato, "sí, usted es, vamos A hacerlo, nos gusta el concepto".
♫ LA PELÍCULA
Solíamos usar película de 16 mm. La razón por la que no usamos 35mm - Sólo disparaba 35 mm para Do not You Want Me - es que no había suficiente en el presupuesto.
♫ REUNIÓN CON MICHAEL
Él era dulce, super tranquilo, super suave, y realmente curiosos acerca de los planes para el video y luego más tarde, él quería saber más acerca de mí.
♫ ANTES DE LA SESIÓN
"Me dieron un muy buen amigo mía para ver los storyboards, y me senté con Michael y le mostré los fotogramas y había dos cuadros en blanco en el coro, porque el director había dicho que podría estar haciendo un poco de baile. Explicó que Michael había estado practicando frente al espejo.
Hablé con Michael sobre de la idea de un detective privado persiguiéndolo, que se basa libremente en lo que él me había dicho que fue el concepto básico de la canción - algo que había leído en un periódico sobre un detective privado”.
Steve Barron en el set de Billie Jean con el detective privado |
♫ MOMENTO DE MICHAEL EL GENIO
Por lo tanto, nos encontramos a través de la escena con él, escena por escena. Y cuando llegamos a la escena con la tienda de cámaras, con las cámaras en todas partes, desencadeno su energía, desencadeno el toque de Midas de nuevo, Michael dijo que tenía una idea. "¿Qué pasa si una de las tiendas en la calle es una sastrería con algunos maniquíes en la ventana. Cuando voy pasado, antes o después de la tienda de fotografía, ¿Qué pasaría si los maniquíes cobran vida, y ellos saltan detrás de mí y que bailar conmigo?" Me encantó, me pareció que era un concepto increíble, todo mejoraría. Estaba justo en concepto, era una historia adecuada y una idea genial.
Después de esa reunión le reuní con el productor y le dije: "Michael ha llegado con una gran idea. Tenemos que cambiar esa tienda, el tercero a lo largo o lo que sea, tenemos que conseguir algunos maniquíes, conseguir algunos bailarines, hacemos ensayos. Tenemos que conseguir una coreógrafa, diseñadora de vestuario, y necesitamos un par de horas más para tirar hacerlo de cierto modo, porque esto será después de la primera danza".
Mi productor calculó que esto costaría $5000 mil dólares más y CBS [discográfica de Michael Jackson] dijeron que no. Ellos dijeron, "No, no pagaremos un centavo más, nos han dicho $ 50,000 mil dólares y eso es todo."
Steve Barron habla con Michael Jackson en
el set de Billie Jean |
♫ UN GOLPE DE SUERTE
Supuse que alguien le diría a Michael que no nos podíamos permitir su idea. Supongo que la mitad de mí esperaba que dijera: "Voy a pagar por ello", pero no lo hizo. Recibí una llamada de teléfono la noche del viernes - yo estaba dormido, así que fue una de esas "dónde están esos momentos" - era Michael en el teléfono, lo cual era extraño porque no me parecía ser alguien quien hacia sus propias llamadas telefónicas. Y él estaba como, "Hey Steve, he estado pensando que no debemos hacer el baile en el video de mañana." Yo pensé: No voy a perder nada. Ha cancelado, ¿Cuál es el punto si le decía sobre el presupuesto cuando se ha dado cuenta de que él no quiere hacerlo de todos modos?
Yo entiendo por qué no lo hizo, desde el punto de vista creativo, porque creo que en ese momento, estaba pensando en Beat It y que estaba pensando en Thriller. Para no hacer que la buena idea fuera decepcionante, es la escena que falta que me hubiera encantado haber realizado en realidad. Creo que habría hecho mejor el video.
♫ EL DÍA DE LA CAPTURA DE IMÁGENES
"Yo estaba a gusto en el set, que era sólo otro momento más, hasta que empezó a bailar."
"Yo estaba a gusto en el set, que era sólo otro momento más, hasta que empezó a bailar."
♫ LA DANZA
Me habían dicho un día antes de que los adoquines no tenían toda la luz hacia arriba, que Michael no podía ir donde quisiera. Habían 11 que se iluminaban y estaban todos en un patrón skotch hop que habían tenido que decidir al azar durante la noche. Que tenía que decir, "Michael Lo siento, pero esta baldosa se iluminará, éstas dos no, entonces ésta lo hará y ésta no, entonces dos de éstas”.
Me habían dicho un día antes de que los adoquines no tenían toda la luz hacia arriba, que Michael no podía ir donde quisiera. Habían 11 que se iluminaban y estaban todos en un patrón skotch hop que habían tenido que decidir al azar durante la noche. Que tenía que decir, "Michael Lo siento, pero esta baldosa se iluminará, éstas dos no, entonces ésta lo hará y ésta no, entonces dos de éstas”.
Al no haber visto ningún ensayo ni nada, yo estaba adivinando lo que iba a hacer. Creo que había estado practicando algunos movimientos, pero cómo iba a unirlos iba a ser un misterio. El miró todo cuidadosamente y me miró lo que yo había hablado con él anteriormente y luego dije: “¿Podemos ensayarlo unos poco minutos, Michael?”, y él dijo, "¿Podemos empezar?"
A medida que el coro se acercó, empezó moviendo la pierna un poco lento y luego el coro llegó y él bailó a algo que no se parecía a nada que hubiera visto nunca. Era simplemente extraordinario, instintiva. Sacó todo junto y lo convirtió en lo que vimos. Me calenté, definitivamente me calenté de la energía que se estaba emitiendo. Literalmente, la lente por la que miro esta empañada. Casi desapareció en una niebla a través de la lente, lo que hizo aún más ese momento totalmente surrealista”.
Michael Jackson en el set de Billie Jean |
♫ LA EDICIÓN
"Conocí a Michael en Covent Garden, sólo en Longacre, una empresa de postproducción. Recuerdo que estábamos casi toda la noche haciendo cambios porque eran muy rápidos, como de costumbre. Él se encontraba en Londres, así que era el momento perfecto. Recuerdo tirado en el sofá en la parte posterior, y en un momento miró a una de las pantallas y dije: "Me gusta esa fotografía", y de hecho [él estaba buscando] una pantalla dividida. Él pensó que las tres divisiones estaban allí para él elegir una... Yo no le dije nada.
♫ UN VIDEO VIRAL
Todo lo que recuerdo es que, dos semanas más tarde, me enteré de que MTV no iban a rodar Bille Jean. Dijeron que no es su audiencia. Y entonces oí, y he oído muchas historias, que CBS llamó a MTV absolutamente furioso: "¿Cómo puede este enorme éxito pop, un gran video, un gran artista no ser su público. ¿Quién es su público?"
Dijeron que representaban la clase media estadounidense. No creo que blanco o negro no siempre estaban acostumbrados. MTV estaban en su etapa temprana. Ellos no sabían quiénes eran, no saben en lo que se había convertido, y que sin duda no sabían que Michael Jackson iba a convertirse en la MTV.
Las memorias de Barron, Egg n Chips & Billie Jean: a Trip
Through the Eighties un viaje a través de los años ochenta
que ya está disponible.
Traducción realizada para
el blog. Aquí podrás leer el
artículo en su idioma original en inglés.