King!

King!

martes, 4 de noviembre de 2014

Ghosts se comenzó a grabar en 1993? / Ghosts recording began in 1993?

Sabías que GHOSTS se comenzó a grabar en el año 1993 y que se iba a llamar IS THIS SCARY? e iba a formar parte “La familia Addams: la tradición continúa” parte 2 en un principio pero por la falsa acusación que todas ya sabemos se canceló todo y se volvió a retomar en 1996 sin nada del material grabado por aquel entonces. Aquí les dejo una recopilación de todo lo que pudo haber sido IS IS SCARY?


Extracto de un artículo “La familia Addams: la tradición continúa” revela los secretos de la película 20 años después.


Michael Jackson pasó de ser el intérprete de la canción Addams Family Values a acabar como un chiste inesperado.


El plan original era que Michael Jackson grabara una canción de temática terrorífica para la película e hiciese un vídeo para promocionarla, pero cuando el dentista de los famosos Evan Chandler le acusó de abusar de su hijo el verano anterior al lanzamiento de la película, los planes se cancelaron. “Creo que acabó completando el vídeo, pero era un poco demasiado arriesgado incluirlo en la película en ese momento” recuerda el guionista Paul Rudnick. “Creo que en el vídeo, él salía viviendo en la mansión de la Familia Addams y todos sus vecinos irrumpían en el lugar con horcas y antorchas. Así que estaba un poco demasiado en el límite. (Risas) Por eso no fue incluído.”

“Hay un momento en la película en el que a Miércoles
(Merlina), Pugsley (Pericles), y Joel, como castigo, les mandan van a un lugar llamado la Cabaña de la Harmonía. Es el lugar más edulcorado y hortera imaginableexplica Joel comienza a gritar de forma incontrolable y luego la cámara va hacia un poster de Michael Jackson en la pared, lo que era un buen chiste cuando comenzamos y luego, tras el escándalo, se convirtió en una enorme carcajada. Por entonces el tema estaba muy candente”

David Krumholtz (el actor que interpretó a Joel Glicker) añade, “No quiero salirme de tono aquí, pero quizá había algún indicio, pero nada importante. Las acusaciones no tomaron toda su fuerza hasta que la película salió así que fue un poco una cuestión del momento perfecto. Es un poco una broma cruel especialmente ahora que el pobre ha muerto. Pero si, Michael Jackson nos hizo un pequeño regalo (la polémica) entonces”.

Stephen King habla sobre IS THIS SCARY?

La película se rodó durante tres semanas en 1993, pero luego la producción se paró por completo por 3 años. No recuerdo el motivo. Mi viejo amigo Mick Garris hizo el rodaje inicial. Un día, durante la preproducción, tuve una conferencia telefónica con Michael acerca de la coreografía, y ¡Michael se quedó dormido! En otra ocasión, llamó a mi esposa, le pidió el número de teléfono para poder ubicarme, ya que yo no estaba en casa. Ella se lo dio. Michael volvió a llamar cinco minutos después, al borde de las lágrimas. No había podido agarrar un lápiz, dijo, así que él había tratado de escribir el número en la alfombra con el dedo, y ahora no podía leerlo. Mi esposa le dio el número de nuevo. Michael le dio las gracias... pero nunca me llamo.

La filmación se reanudó tan bruscamente como se había detenido. Mick recuerda recibir una llamada de Michael en 1996: ''Mick, va a suceder! Tenemos que creer que va a pasar!'' Y así fue, pero sin Mick detrás de la cámara. Él estaba trabajando en la miniserie de El Resplandor para entonces, y Stan Winston se hizo cargo de las tareas de dirección. La historia se había alejado de mi guion original, pero eso poco importa.

Una entrevista realizada a Mick Garris, da detalles de IS THIS SCARY?.
 
¿Cómo fue que te involucraste en el proyecto, y cómo funciono la colaboración entre usted, Michael, Stan Winston y Stephen King?

Yo era en realidad el director original. El proyecto se inició en 1993, y trabajé con él durante toda la pre-producción y dos semanas de producción. Luego paramos por tres años antes de reanudar con Stan Winston, que solo se encargaba del trabajo de efectos cuando yo estaba dirigiendo. Le recomendé que él terminara ya que yo estaba a punto de empezar a filmar The Shining. Sin embargo recibía llamadas de Michael a medianoche, y se lo notaba realmente entusiasmado con el proyecto. Y Stan era amigo de Michael desde THE WIZ.
Al principio, Michael y Stephen hicieron el guion juntos, y yo no estaba realmente al tanto de cómo iba a ser. Cuando finalmente le dieron luz verde al proyecto, nos juntamos Michael, Stan y yo para la planificación de los efectos complicados, la música y la narración. Pero empezó como algo completamente diferente. Nadie lo sabe, pero originalmente iba a ser un vídeo para promover la película Addams Family Values. De hecho, Christina Ricci y el chico que interpreto a Pugsley (Pericles) eran los protagonistas del video, junto con Michael. Rodamos durante dos semanas pero nunca llegamos a filmar los números musicales. Era muy caro y ambicioso. Y cuando estallo la primera acusación de abuso contra Michael estábamos filmando. De pronto, Michael se fue fuera del país, y el estudio ya no quería ayudar a promover la película.

Otra entrevista a Mick Garris en la que da más detalles:
 
En 1993, el Rey del Pop se engancha en la realización del vídeo IS THIS SCARY? que supuestamente iba a promocionar el estreno de la película La Familia Adams: La tradición continúa (2ª parte de La Familia Adams). Pero cuando en el mes de agosto estalló el asunto Chandler, Michael es obligado a abandonar este ambicioso proyecto que terminará por renacer de sus cenizas tres años más tarde. IS THIS SCARY? Se convierte entonces en GHOSTS y la puesta en escena es confiada a Stan Winston. ¿A qué debía parecerse verdaderamente IS THIS SCARY? BLACK&WHITE pregunta al realizador Mick Garris quien trabajó en este proyecto durante varios meses junto al Rey del Pop…




¿En qué circunstancias se encontró con Michael la primera vez?

Conocí a Michael durante el rodaje de Thriller. John Landis, que es uno de mis buenos amigos, me había invitado al plató para asistir al rodaje de algunas escenas. Un buen día, John me propuso actuar en una escena y a mi esposa Cynthia también, y nos encontramos actuando de zombies! Cuando Michael irrumpe en la casa abandonada donde Ola Ray va a refugiarse, somos mi esposa y yo a quienes se puede ver a su derecha!

¿Qué pensó de Michael en principio?

En el plató Michael era muy tranquilo y reservado. No hablaba mucho y parecía muy tímido. Pero una vez que las cámaras se ponían a rodar, veíamos a otro personaje completamente diferente. Desde que John gritaba “Acción!” su inmenso talento estallaba a la luz del día. Era un espectáculo sorprendente y cautivador de ver.

¿Tuvo la impresión en ese momento de que estaba a punto de participar en una obra que haría época en la historia de la música?

Nosotros sabíamos que Thriller era diferente a todo lo que se había hecho en materia de vídeo, eso es cierto. Pero ninguno de nosotros, excepto quizás Michael, imaginaba que estábamos participando en un momento histórico…

¿Cómo recuperó el contacto Michael con usted para rodar lo que más tarde se convertiría en GHOSTS?
 
En 1993 Michael se puso a buscar un realizador para rodar el corto IS THIS SCARY? Una canción que se suponía iba a figurar en la banda sonora original de ‘La Familia Adams: La tradición continúa’. Michael venía de trabajar sobre el argumento del vídeo con Stephen King, a quien conocía bien porque había adaptado su novela -La Plaga- en mini serie. Stephen habló de mí a Michael y nos reencontramos. Así es como empezó la aventura…

¿En qué era diferente el proyecto IS THIS SCARY? de la versión de GHOSTS que se conoce hoy?
   
La trama global era prácticamente la misma, excepto por algunos pequeños detalles. Por ejemplo, el personaje del Alcalde (Mayor) que Michael añadió después, no existía. Pero existía muy claramente un grupo de ciudadanos en cólera que querían echarlo de la ciudad. Dos de ellos estaban interpretados por Troy Evans y Ken Jenkins, que habían trabajado conmigo en La Plaga. Dado que el clip debía salir al mismo tiempo que La Familia Adams 2º parte, tenía también bastantes referencias al mismo. Cristina Ricci y Jimmi Workman que hacían respectivamente los papeles de Miércoles (Merlina) y Pugsley (Pericles), estaban también en el vídeo. Cristina tenía 12 años en esa época y se divirtió mucho en el rodaje, pero como acababa de terminar otro en Nueva York, estaba agotada…

¿Cuáles eran las ambiciones de Michael para este vídeo?

Él quería hacer simplemente el cortometraje más terrorífico que jamás se hubiera realizado. Pero, sobre todo, yo sentía hasta qué punto los temas abordados; el odio de la gente por todo lo que es diferente, el sufrimiento unido al sentimiento de ser un paria, le llegaban al corazón.
Era una obra íntimamente personal que pagó íntegramente de su bolsillo. Lo que la gente no sabe es que esos tres años de producción han hecho de Ghosts el vídeo más caro jamás realizado. Is This Scary/Ghosts le debió costar por lo bajo unos 15 millones de dólares…


Antes de que la producción no fuera interrumpida por el asunto Chandler, ¿qué escenas tuvieron tiempo de rodar?

Rodamos sobre todo escenas en exteriores, donde los ciudadanos visitan la mansión de Michael. Trabajamos también en numerosas escenas de efectos especiales, como en la que Michael se tira de la lengua y deforma su cara. Pero prácticamente nada de eso que rodamos se guardó para la versión que Stan Winston terminó retomando tres años más tarde…

¿No tuvo tiempo en aquel momento de rodar los números musicales?

Desgraciadamente no. Sin embargo asistí a los largos ensayos de esos números, que no tenían nada que ver con esos que conocemos hoy. Las coreografías imaginadas por Michael eran completamente diferentes! En esa época, Michael estaba verdaderamente interesado por lo que él llamaba “Step Dance”, un nuevo estilo de baile venido de la calle. Las coreografías de Is This Scary? estaban inspiradas en ese estilo del que Michael era fan. Para acompañarle en esos números, hizo llamar a bailarines de las calles que destacaban en ese ámbito. No había prácticamente bailarines profesionales en ese vídeo en su origen. 
 
 Fuente: MjHideout.com


Dos imágenes de 'IS THIS SCARY' en 1993 para la Familia Addams


Tres bocetos de 'IS IT SCARY?' (1993) de Miles Teves que finalmente se usaron para 'GHOSTS'.



Espero que algún día veamos esas escenas inéditas de IS IT SCARY? con Pericles y Merlina.

Película 'GHOSTS'