King!

King!

lunes, 26 de enero de 2015

Inacabado / Unfinished



Ya hemos llegado al capítulo nueve lo que significa que ya solo quedan 3 partes más para que se termine el libro. Lo que viene es triste… es volver a recordar aquel 25J, les advierto que habrá una que otra lágrima… lo sé yo porque ya leí las partes que falta y las vuelo a leer al postearlas y es inevitable que una lágrima no se asome por mi mejilla.
 
*************




Capítulo Nueve

INACABADO

Vestí a Michael cada día de las 14 semanas que duró el juicio en 2005 y vi su espíritu roto mientras luchaba contra las desconcertantes acusaciones que le oprimían. Sólo culpable de creer que la humanidad es buena de forma innata, Michael se convirtió con los años en introvertido, escéptico y cansado. Echaba de menos a mi amigo, que ya no jugaba a hacer música con su cremallera y casi dejó por completo de masticar chicle.
 

Cuando Michael dejó el país y fijó su residencia en Bahrain en 2005, la primera cosa que pensé fue: Oh, gracias a Dios. Escapó. Aunque fuera encontrado no culpable por un jurado popular, los chismosos ojos de la prensa estaban en constante búsqueda de culpabilidad y perversidad. Michael demostró una tremenda fortaleza cuando, después de aguantar como destrozaban su personalidad dentro y fuera del tribunal, todavía era capaz de ir a casa y ser un padre para sus hijos. Yo esperaba que dejando el país, especialmente el ambiente de Hollywood, le permitiría una nueva libertad para reinventarse a sí mismo y proveer de felicidad y una vida segura a sus tres hijos, de solo ocho, siete y tres años en aquel momento.

Michael no había dicho oficialmente adiós, así que no sabíamos cuánto tiempo pasaría antes de que nos pusiéramos en contacto con él de nuevo.

Mientras tanto, Dennis y yo nos tomamos un tiempo para reinventar nuestras propias vidas y trabajamos en renovar nuestro hogar y diseñar ropa para algunos shows de Las Vegas. En Las Vegas sufrimos un shock. Trabajar para un perfeccionista como Michael fue un hábito duro de romper, y estábamos decepcionados por la falta de ética en el trabajo en el circuito de Las Vegas. Para la gente con la que trabajábamos, actuar era un trabajo, no su vida.

De vuelta a Hollywood, Dennis y yo nos encasillamos en diseñadores de ropas militares tipo “Liberace-va-a-la-guerra”.

De acuerdo con la prensa y los “nuevos” talentos emergentes en la música pop, todo lo que Dennis y yo éramos capaces de crear eran chaquetas militares. En la cima de nuestra desvanecida reputación, después de 2005, el panorama musical cambió y la industria se convirtió en más digital, y los días en que los artistas se hacían la ropa a medida habían terminado. Michael cambió también, inevitablemente, convirtiéndose más en un padre de familia, pasando tiempo con Prince, Paris y Blanket. Solíamos bromear con Michael sobre los “años dorados” juntos, de cómo interpretaría un “Geriátrico Billie Jean” con un andador que Dennis le equiparía con cohetes a propulsión y yo decoraría con lentejuelas.

No fue hasta 2009 cuando recibimos una llamada en la más críptica tradición de Michael. Al otro lado de la línea una voz dijo: “Michael vuelve a salir de gira. Vengan. Los necesita”.


Continuará el jueves…

Jennifer Batten: “Él es el Rey nosotros obedecemos” / Jennifer Batten: "He is the King we obey"



En una entrevista de la revista Off The Wall, que apareció en los años 90 editada por Adrian Grant, aparece una entrevista con la guitarrista; Jennifer Batten hablando de Michael Jackson y de la gira Dangerous. Además explica por qué ‘Remember The Time’ no formó parte del Dangerous Tour.

Aquí está lo más destacado de todo lo que cuenta.

¿Cómo se estructura la parte musical de un concierto de Michael Jackson?

Dos meses practicando con el director musical, Greg Phillinganes, al principio por separado cada instrumento y en el último mes, todos los músicos juntos incluidos los cantantes y los bailarines. Después se dan los toques finales en los Estudios Universal de Los Ángeles. Ese es el momento en que Michael se une a nosotros y es cuando los días se hacen interminables. Cuando formas parte del “Ejército de Jackson”, tienes que dar el 100% de tu tiempo.

Sobre los ensayos de la gira Dangerous:

Pasamos de 25-30 números a 15. Quitó “In The Closet” sin dar explicaciones; en su espectáculo, él es el Rey y nosotros obedecemos. A veces explica los motivos, como con otro tema, “Remember The Time”, que no contiene ninguna parte de guitarra. Trabajamos algunas partes y las ensayamos y, de repente, ya sea porque podía escuchar la guitarra y eso cambiaba el estilo de la pieza demasiado, no quiso saber más del tema. Al día siguiente, Greg dijo que el número había sido eliminado.

Para “Bad” él quería un final lleno de solos ultra-rocky y mira lo que pasó… después de unos pocos conciertos, sacó el tema.

En unas ocasiones está más inspirado que en otras, por ejemplo en “Human Nature” no sigue la coreografía… otras veces no sabe encontrar el final para “Man In The Mirror”. Eso nos motiva tremendamente cuando vemos cómo sale de su caparazón. Todo lo que hace parece estar ensayado y es criticado a menudo por ello pero, para nosotros, que le vemos cada noche, es distinto cada vez. No le conozco fuera de los ensayos pero mi impresión es que se siente increíblemente responsable de lo que hace. Se concentra en metas que van más allá de la imaginación de otros artistas y da la impresión de ser enormemente feliz. Al contrario que otros artistas que pierden la motivación cuando alcanzan su estatus, la suya aumenta.

No se enfada ni se pone nervioso. Solo cuando el espectáculo se está estructurando, con ciertos números de efectos especiales que no se han probado antes y se usan por primera vez o se prueban en el último momento, eso causa una tensión increíble. Pero nunca le escuchas levantar la voz a nadie. La gente simplemente se encuentra al día siguiente que ha sido despedida. Un error en una producción de ese tamaño es imperdonable.

Cuando estamos en la gira reza con todo el grupo, para canalizar nuestra energía antes de salir al escenario. Y nunca nadie se ha negado a rezar. Después del concierto y por razones de seguridad, Michael desaparece y no le volvemos a ver a menos que vayamos a un parque de atracciones todos juntos. En otras palabras, si estuviera enamorado, no nos enteraríamos (le preguntan si está enamorado de alguien).

Me deja tocar a mi manera. Ni siquiera toco el solo de Van Halen idéntico aunque sea infernal (de bueno). Michael siempre me dice que “me deje llevar” en el escenario y que sea tan salvaje como sea posible. Sé que a él le gustaría que lo fuera más, pero no es tan fácil tocar como una lunática y actuar al mismo tiempo. No es como en la gira anterior con “Dirty Diana”, donde él me perseguía y era completamente imposible para mí controlar el sonido porque el acople varía según la localización.






Ensayos para el Dangerous Tour, aquí la parte de los ensayos de lo que habría sido en vivo ‘Remember The Time’


Abriéndose Paso / Making his way /





ABRIÉNDOSE PASO

Toda esta histeria, toda esta conmoción

Tiempo, espacio, energía son sólo una noción

Lo que hemos conceptualizado hemos creado

Todos aquellos queridos, todos aquellos odiados.



Dónde está el principio, dónde está el fin

El tiempo es una flecha, tan difícil de doblar

Aquellas promesas rotas, qué significan

Aquellas cartas de amor, nunca enviadas.