En una entrevista de la revista Off The Wall, que apareció
en los años 90 editada por Adrian Grant, aparece una entrevista con la
guitarrista; Jennifer Batten hablando de Michael Jackson y de la gira
Dangerous. Además explica por qué ‘Remember The Time’ no formó parte del
Dangerous Tour.
Aquí está lo más destacado de todo lo que cuenta.
¿Cómo se estructura la
parte musical de un concierto de Michael Jackson?
Dos meses practicando con el director musical, Greg
Phillinganes, al principio por separado cada instrumento y en el último mes,
todos los músicos juntos incluidos los cantantes y los bailarines. Después se
dan los toques finales en los Estudios Universal de Los Ángeles. Ese es el
momento en que Michael se une a nosotros y es cuando los días se hacen
interminables. Cuando formas parte del “Ejército de Jackson”, tienes que dar el
100% de tu tiempo.
Sobre los ensayos de la
gira Dangerous:
Pasamos de 25-30 números a 15. Quitó “In The Closet” sin dar
explicaciones; en su espectáculo, él es el Rey y nosotros obedecemos. A veces
explica los motivos, como con otro tema, “Remember The Time”, que no contiene
ninguna parte de guitarra. Trabajamos algunas partes y las ensayamos y, de
repente, ya sea porque podía escuchar la guitarra y eso cambiaba el estilo de
la pieza demasiado, no quiso saber más del tema. Al día siguiente, Greg dijo
que el número había sido eliminado.
Para “Bad” él quería un final lleno de solos ultra-rocky y
mira lo que pasó… después de unos pocos conciertos, sacó el tema.
En unas ocasiones está más inspirado que en otras, por
ejemplo en “Human Nature” no sigue la coreografía… otras veces no sabe
encontrar el final para “Man In The Mirror”. Eso nos motiva tremendamente
cuando vemos cómo sale de su caparazón. Todo lo que hace parece estar ensayado
y es criticado a menudo por ello pero, para nosotros, que le vemos cada noche,
es distinto cada vez. No le conozco fuera de los ensayos pero mi impresión es
que se siente increíblemente responsable de lo que hace. Se concentra en metas
que van más allá de la imaginación de otros artistas y da la impresión de ser
enormemente feliz. Al contrario que
otros artistas que pierden la motivación cuando alcanzan su estatus, la suya
aumenta.
No se enfada ni se pone nervioso. Solo cuando el espectáculo
se está estructurando, con ciertos números de efectos especiales que no se han
probado antes y se usan por primera vez o se prueban en el último momento, eso
causa una tensión increíble. Pero nunca le escuchas levantar la voz a nadie. La
gente simplemente se encuentra al día siguiente que ha sido despedida. Un error
en una producción de ese tamaño es imperdonable.
Cuando estamos en la gira reza con todo el grupo, para
canalizar nuestra energía antes de salir al escenario. Y nunca nadie se ha
negado a rezar. Después del concierto y por razones de seguridad, Michael
desaparece y no le volvemos a ver a menos que vayamos a un parque de
atracciones todos juntos. En otras palabras, si estuviera enamorado, no nos
enteraríamos (le preguntan si está enamorado de alguien).
Me deja tocar a mi manera. Ni siquiera toco el solo de Van
Halen idéntico aunque sea infernal (de bueno). Michael siempre me dice que “me
deje llevar” en el escenario y que sea tan salvaje como sea posible. Sé que a
él le gustaría que lo fuera más, pero no es tan fácil tocar como una lunática y
actuar al mismo tiempo. No es como en la gira anterior con “Dirty Diana”, donde
él me perseguía y era completamente imposible para mí controlar el sonido
porque el acople varía según la localización.
Ensayos para el Dangerous Tour, aquí la parte
de los ensayos de lo que habría sido en vivo ‘Remember The Time’
No hay comentarios.:
Publicar un comentario