King!

King!

sábado, 27 de septiembre de 2014

Efectos especiales en MOONWALKER: Kevin Pike / Special Effects in MOONWALKER: Kevin Pike



Experto en efectos especiales en películas como Star Trek, Jaws, Jurasic Park 3, Moonwalker y Capitán Eo, Kevin Pike comenzó a trabajar en este campo por pura casualidad.

Mientras trabajaba en un restaurante en 1974, un grupo de hombres que habían ido a cenar estaban charlando del mundo del cine y al marcharse dejaron olvidado un maletín. Cuando Kevin fue a devolvérselo le dieron las gracias muy agradecidos y le dijeron que no tenía idea del valor del contenido: El storyboard original de la película “Jaws” (Tiburón). Acabó trabajando en el rodaje de la misma y al terminar continuó en la siguiente, también de Spielberg, “Encuentros en la tercera fase” (Close Encounters).
Supervisó los efectos especiales en la segunda unidad de dirección de
Capitán Eo. Así es como conoció a Michael. Conectaron enseguida, a Michael le gustaba mucho la película “Regreso al Futuro”, en la que Pike había trabajado también.

“El teléfono sonó en mi oficina y era su secretaria, Mary, que llamaba en nombre de Michael Jackson invitándome a cenar en su casa. Ron Howard y Harrison Ellenshaw estarían también. Por supuesto, dije que sí”.

“La idea en aquel momento era hacer un cortometraje que podría ser considerado para los Oscars. Michael quería que la dirigiera Ron Howard, acababa de terminar “Cocoon” y a Michael le encantaba la película, a la que siguió “Splash”, por lo que Howard rechazó la oferta, ya que quería pasar un tiempo con su familia y descansar”.

“Colin llegó más adelante. Primero, Harrison Ellenshaw y yo hicimos algunos dibujos y storyboards, incluidas muchas transformaciones de personajes que gustaban mucho a Michael. Chilvers era conocido por la supervisión de efectos especiales en Superman, Michael se entrevistó con él y le gustó para que dirigiera el segmento de “Smooth Criminal”. Aún no era Moonwalker, era una historia más que una película, con “Smooth Criminal” como hilo conductor”.

“Teníamos reuniones y charlas telefónicas todos los días. A veces era:
‘Vamos a ver juntos una película’, y comíamos palomitas y veíamos una película juntos en su sala de proyección para sacar ideas. Michael era muy creativo y podía hacer todo lo que quería: Transformarse en un robot, en una paloma blanca mientras estaba en la prisión y salir volando por los barrotes, o transformarse en un cohete para disparar al enemigo.

Me llamó un día que descubrió la fotografía de un coche muy especial y dijo:
‘Quiero transformarme en este coche’. Así que fuimos a buscarlo. Para “Back to the Future”(“Regreso al Futuro”) habíamos hecho 3 Delorean y sabía que necesitábamos más de un coche para hacer esto. Resultó ser un prototipo para una exposición y sólo había uno en el museo Bertone. Michael continuaba insistiendo en que consiguiéramos el coche, y creo que el hecho de que fuera único, exclusivo, sexy, elegante y sorprendente le incitó aún más a conseguirlo. Después de una serie de llamadas y conversaciones, conseguimos el coche, prometiendo a Bertone el crédito en la película. A punto de irme y cerrar el trato recibí una llamada desde la casa de Michael, allí estaban todos los que ‘ponían la pasta’ y querían que les explicara el plan para conseguir el coche. Les dije que el coche que le había gustado a Michael era un coche exclusivo de $600.000 nunca fabricado y que se encontraba en un museo. Que no se nos permitía hacer un molde pero podíamos hacer una réplica para no usar el original.

Entonces todos contestaron: “¡NO!” y sabía que habría sido el final de la película si no conseguíamos el coche, porque Michael no se habría implicado del mismo modo. Me llamó en medio de la noche y me dijo: “No te preocupes por nada, ¡ve allí y consigue el coche!”. Yo le contesté: “OK”.

Yo no tenía un céntimo, solo era un creativo pero sabía que si conseguía el coche, haríamos la película. Necesitamos 11 días para reunir todos los papeles y conseguimos el coche en Milán. Hicimos tres copias del original”.

(Michael se quedó con uno que fue expuesto hace dos años en Las Vegas).


“Durante un tiempo fueron guardados los tres coches en un almacén de LA y fueron expuestos hace unos años en Atlanta. Oí que alguien había comprado uno de los originales e hizo copias. A menos que lo vea, no puedo verificarlo. Puede ser ese del que estamos hablando (Las Vegas).

Cuando terminó el proyecto la productora se llevó todo lo que se había construido para la película, puesto que era de su propiedad… Me gustaría tener uno de ellos… Cuando pasas mucho tiempo haciendo algo, dejas una parte de tu corazón en ello. Quisiera ver uno de esos coches de nuevo”.

“Pudimos llevar a cabo la película porque se nos permitió total libertad creativa y financiera. Nunca hubo un guión sólido. Era parte del proceso intentar cosas nuevas basadas en la imaginación de Michael. Como la inclinación de los bailarines. Todo fue muy bien, teníamos un gran equipo y yo estaba encantado de formar parte de él. Pasé alrededor de un año en ese proyecto con Michael.


Al principio éramos los dos en el suelo del dormitorio preparando el proyecto. Llevábamos un taquígrafo que tomaba nota y grababa cada reunión. Sólo hablar de ideas era un momento creativo maravilloso. Él confiaba en mí. Me llamaba en medio de la noche sólo para charlar. Pasar tanto tiempo con él hizo que le tomara cariño. Después, cuando empezamos la película, ya estuvo más distante, porque no era tan accesible; estaba muy ocupado actuando y bailando. No me siento decepcionado, echaba de menos la cercanía, ciertamente, pero estoy contento de haber formado parte de la creación de la película. Cuando terminamos, añadieron más videos para convertirla en un largometraje”.

“La calle donde Michael es perseguido por los perros estaba en el plató de los
Estudios Universal llamado “German town” y alojaba el Castillo de Frankenstein. Llenamos la calle de humo y la mojamos ¡suerte que no se calló! Lo de mojar la calle con agua fue un buen truco. Él quería que se inundara masivamente de agua. Era un plano muy dramático, si se observa, se ven similitudes con otro de la película ‘Altered States’ (Viaje alucinante al fondo de la mente), donde el personaje huye de un zoo.

Realmente fue perseguido por los perros, no lo recuerdo asustado por ellos. Pudimos hacer algunas tomas con los perros y algunas con él solo, pero, por lo que recuerdo, Mike corrió delante de los perros”.


“La idea de convertirle en un robot fue posterior a haber finalizado la producción. Michael estaba fuera actuando en otro concierto y surgió la idea. Tuvimos un largo parón y después volvió con la idea de convertirle en un robot con la cabeza mecánica y retocado con efectos visuales. Yo había terminado mi parte en ese momento y decidieron cambiar el final. Entonces no teníamos CGI ni ordenadores. Éramos innovadores, originales, pensadores creativos.

Hicimos un molde de Michael para escanearlo y ponerlo en todas las escenas que pudiéramos, era la técnica de entonces para crear algunos efectos visuales. Al mismo tiempo hicimos una réplica completa suya en arcilla para transformarlo en un cohete. De hecho hicimos una estatua de cuerpo entero de Michael en mi oficina. Cerramos todas las ventanas e hicimos un molde suyo de cabeza a los pies para poder escanearlo. Creo que es el único molde que se le ha hecho. 

Cuando venía a mi oficina solía hacer garabatos, así que tengo una colección de garabatos suyos en mi escritorio”.

“En el plató no había nadie más profesional que él. Teníamos a los bailarines ensayando muy duramente la parte del baile del club. Michael llegaba al plató, veía lo que habían hecho y aprendía los pasos y ejecutaba cada uno de ellos. ¡Se quedaba con todos nosotros! ¡Era pura perfección! Todos aquellos bailarines y los ensayos… pensábamos que necesitaba aprender y que le enseñaran… bah! De ningún modo, ¡se sabía cada paso! Nos dejaba siempre sorprendidos. Era una alegría trabajar cada día con alguien tan sincero y profesional.

Era un genio, creativo y un ser humano de gran corazón. Haber estado tan cerca de él en mi vida es increíble”.

Jonathan Morrish recuerda momentos vividos junto a MJ / Jonathan Morrish remember times spent with MJ



En este siguiente post Jonathan Morrish recuerda momentos vividos junto a MJ a lo largo de una amistad que duró varias décadas.


Jonathan Morrish se unió a CBS como escritor en 1975 para producir un boletín informativo semanal con un resumen de todos los singles y álbumes que se habían publicado.  
La primera vez que vi a Michael fue en el año del Jubileo, en 1977, cuando los Jacksons actuaron en el Glasgow Apollo. Hay una gran foto de Michael saludando a la reina. Creo que esa fue la primera vez que le vi. Recuerdo que llevé a una mujer del Daily Mirror que necesitaba hacerle una entrevista a la banda. Eran todos unos adolescentes y no le prestaron mucha atención y se suponía que iba a ser la noticia central del Daily Mirror, así que estaba muy nerviosa. Yo le dije: “No te preocupes, iremos a comer y lo organizaremos todo”. Fuimos al restaurante del hotel y sentada sola estaba una mujer llamada Rose Fine, la tutora del grupo, a quien nos aproximamos y resultó ser una mina de historias de la que conseguimos al final una entrevista decente.

El primer trabajo que recuerdo más vívidamente es probablemente de febrero o marzo de 1983, cuando acababa de terminar su vídeo “Billie Jean”, dirigido por el director inglés Steve Barron. Fuimos todos a Covent Garden y pasamos la tarde con Michael viendo las diferentes tomas suyas a lo largo del pavimento con las luces encendiéndose. Yo estaba sentado a su lado y él decía: “¿Qué piensas de esto, crees que esta toma es mejor que aquella?”.

*(Al hilo de esta historia, Steve Barron contaba lo siguiente sobre esa famosa secuencia: “Lo más increíble es que para la famosa secuencia en la que baila sobre las baldosas que se iluminan, habíamos ensayado minuciosamente un circuito adaptado a la coreografía de Michael. Desgraciadamente, en el momento de rodar, los circuitos se estropearon y solo se iluminaron tres o cuatro baldosas. Fue entonces cuando Michael improvisó un nuevo baile sobre esas cuatro baldosas sorprendiendo a todo el equipo con su increíble profesionalidad”.)

Hay una famosa foto con una serpiente alrededor de mi cuello. La historia es la siguiente.



Era agosto de 1983 y en enero de ese año hicimos un concurso en el Daily Mirror para conocer a Michael Jackson en el estudio. Teníamos a los ganadores y yo estaba tratando de resolver aquello cuando recibí una llamada de la compañía discográfica en América diciendo: “Corre, tienes que estar en tres días en la Costa Oeste”. Una mujer de las ganadoras no había salido nunca al extranjero y no puedo recordar cómo consiguió el pasaporte, pero estuvimos en Gatwick dos días después con el periodista musical del Mirror y los dos ganadores.
Volamos a Los Ángeles justo cuando Thriller estaba enloqueciendo a todos y la vida de Michael estaba cambiando para siempre. El gesto daba una idea de lo grande que era Michael Jackson. Condujimos hasta San Diego donde Frank DiLeo estaba trabajando en Epic antes de convertirse en su manager. Llevó a todo el equipo de promoción para conocer a Michael al hotel donde se rodó Con “Faldas y a lo Loco” (Some like it hot).
Siempre me acuerdo de eso porque recuerdo ir a la suite de Michael con antelación, en donde él estaba asomado al balcón –ojalá hubiera tenido una cámara a mano-, el sol se estaba poniendo y él estaba mirando al mar. Impresionante.
Y las 8 se convirtieron en las 9, y en las 10, en las 11 y a medianoche recibí una llamada: “¡Trae a los ganadores y los verá ahora!”. Fue una tensa espera pero Frank consiguió hacerlo realidad. Entonces subimos allí y Michael estuvo muy simpático. Estuvimos unos 20 minutos y cuando ya nos íbamos nos dijo: “¿Qué van hacer todos en los próximos tres días? Por qué no vienen a mi casa de Encino?”. Todos nos quedamos asombrados pero desafortunadamente los dos ganadores tenían ya su vuelo de vuelta a Londres. Así que, en resumen, alquilé un coche, fui con el periodista del Mirror y para entonces, mi esposa ya había llegado. Hay una foto que sale a menudo en libros, de Neil Wallace, de una mujer junto a Michael con la llama Louie, ¡es mi esposa!


Michael estaba al principio allí, pero estaba muy ocupado, así que nos dijo que hiciéramos lo que quisiéramos. Hicimos un recorrido por la casa y nos topamos con Muscles, la boa constrictor. Michael disfrutaba claramente con la cara que puse ¡Estaba aterrado!
Estaba grabando en aquel tiempo el álbum Victory y se subió al coche con una mujer llamada Shirley Brooks, acreditada en el álbum Thriller cómo “Ms. Internacional” y era muy próxima a Michael en aquel momento. Me dijo: “Tu sígueme e iremos al estudio”. Creo que después de unos cinco minutos, Michael se había olvidado de que alguien le seguía y tuve que saltarme dos semáforos en rojo. ¡Si lo hubiera perdido, no tenía ni idea de a dónde ir!


Durante el Bad Tour nos fuimos con toda la prensa a Tokio, donde dio comienzo la gira. Hay una gran foto en el aeropuerto de Heathrow de todos los periodistas con camisetas del Bad Tour… Nunca me perdí un concierto de la gira en Gran Bretaña, que acabó en Liverpool. (Hay una foto de Jonathan Morrish en el escenario de Liverpool frente a 140.000 personas).
Michael solía visitar Inglaterra a menudo. 
En Liverpool

En 1992, Michael dijo que necesitaba a alguien en Europa y viajé con el equipo. 
Durante el primer concierto en Munich fue cuando salió todo el tema de la foto del Daily Mirror. Fue duro. No creo que la foto fuera editada, sino que el fotógrafo usó una lente adicional. Así que estaba en el foso con esa maldita lente haciendo fotos. Fue una gira fantástica, pero desde el punto de vista publicitario era un reto, y sin embargo, interesante. Michael era un artista brillante a los ojos del público, la venta de entradas fue increíble, pero había un aspecto que no se dio en el Bad Tour del 88.
(¿La notable diferencia en el tono de su piel entre el Bad Tour y el Dangerous Tour?, Pregunta el periodista)
No. Michael estuvo muy elegante en ambos tanto en su aspecto como en su comportamiento, y esa es una de las razones por las que era un gran chico con quien estar.

Cuando terminaba el Dangerous Tour salieron a la luz las acusaciones y después apareció el álbum HIStory. ¿Cómo fue la aproximación inicial de este disco siguiente a la controversia?
Desde un punto de vista comercial no cambió nada para Sony/CBS. Supongo que la estatua flotante en el Támesis fue algo que yo mismo supervisé… Sí, fue idea mía. Fue un modo de lanzar el disco y obtener una cobertura masiva de la televisión. Llamamos a unos chicos que trabajaron en “En busca del arca perdida” y trabajaron codo con codo con otro que hizo algo para Pink Floyd, todo de un modo muy profesional, en aquel junio de 1995. En aquella época tenía más éxito en Europa, y en noviembre de aquel año fue a Alemania a hacer un show llamado Wetten Dass. No puedo recordar en qué ciudad fue pero era cerca de Colonia, porque allí fue donde se quedó aquella noche. Fue un show inmenso, quizás el mayor de Europa.

En este vídeo aparece Jonathan Morrish entrevistado junto a Michael.


Las figuras eran enormes. Ese fue realmente el pistoletazo de salida para HIStory. Después volvió para hacer los Brit Awards en 1996, lo que fue interesante con toda esa historia de Jarvis Cocker. La gira empezó en Praga en 1996, y yo estuve en bastantes conciertos de esas fechas. Después la gira se trasladó a Australia. Fui hasta allí para concertar una cita con mi jefe, Paul Russell y Michael sobre material inédito que luego se convertiría en Blood On The Dance Floor. Fue en Perth donde BOTDF cobró vida…

Se casó con Debbie en Sydney. Me perdí ese concierto y el de Brisbane y me uní al de Melbourne antes de los de Adelaida y Perth. Es curioso cómo recuerdo las cosas como si fuera ayer. Perth fue un concierto en un recinto cerrado. Esa fue la primera vez que vi a Michael en recintos cerrados. Esto fue a primeros de diciembre de 1996 cuando volví a Inglaterra con el encargo de reunir el material para BOTDF, que fue publicado a su vuelta, en el verano de 1997. Esa gira fue realmente un éxito con la mayoría de los conciertos en Europa y terminando en Suráfrica, a donde fui en octubre de 1997. 

“Stranger in Moscow” y el álbum HIStory se consideraron un fracaso en US.
Es difícil para mí comentar la situación en América. La música apela a diferentes audiencias. Algunos territorios son más exitosos que otros. Algunos artistas tienen un momento de referencia, ya sean Prince o Madonna, todos tienen un álbum que ha vendido una enorme cantidad de copias. Para mí, Michael aún estaba a ese nivel, pero fue en un momento en que las ventas empezaban a declinar, así que no es una comparación justa. Siempre voy a mantener que Thriller llegó en un momento en que apareció la MTV, y Michael era un visionario brillante para explotar esa forma de arte. Él estaba haciendo realmente música espectáculo: Usando vídeos, magia y efectos visuales que nadie había hecho antes. 

Cuando te sientas a reflexionar en quien fue Michael Jackson; él fue bendecido con un increíble talento, pero trabajó muy duro. Escribió canciones increíbles y, en la cima de todo, llevó el baile a un nuevo nivel. Ghosts es una asombrosa pieza de imaginación. El modo en que concibió las giras estaba por delante de cualquier otro en aquel momento. Estableció un punto de partida que es muy fácil dar por sentado ahora pero, si miras el DVD del concierto de Wembley, es sorprendente. Han pasado tantas cosas desde entonces, pero él ya estaba haciéndolas en aquel tiempo y te dejaba con la boca abierta. Fui un privilegiado por estar allí.

Así que, volviendo a la cuestión, HIStory, creo que los nuevos temas del disco son absolutamente asombrosos. Vas desde “Scream” hasta “Smile” y todo lo que hay entre medias. No es una producción tradicional de Michael y el valor que tuvo para hacerlo fue increíble. HIStory fue historia. Recuerdo decirle que “Smile” fue la interpretación vocal más grande que hizo jamás. Estoy muy contento por poder decírselo a Michael. Es un clásico, y su voz es asombrosa.

“Smile” no se publicó como single porque, en el último minuto, no pudo interpretar la canción en Wetten Dass y se pensaba que si él no podía promocionarla, no iba a funcionar.

Volviendo a BOTDF, Michael dijo una vez que no le gustaba el disco ni quería poner los remixes en él… En aquellos días no era un gran fan de los remixes. Después cambió de idea y comprendió las razones. Teníamos una gran relación con él y le encantaba mi jefe, Paul Russell. HISTory había salido hacía dos años y la compañía discográfica necesitaba sacar un nuevo disco. 

No es el álbum más vendido de su catálogo pero es un gran disco. Creo que es bastante contemporáneo. Si escuchas a Michael Jackson, conocerás a la persona que hay detrás. Para mí es fácil decirlo porque le conocí. Lo que quiero decir es que dio mucho de sí mismo a través de su música. Nunca estaba cómodo dando entrevistas, pero tienes un atisbo de su persona a través de su música.

Dejé $ony en 2003. No puedo recordar la última vez que vi a Michael como artista de $ony Music. Estuve con él en los conciertos de beneficencia. Hay un video en YouTube en el que él me deja solo en medio de la gente. Fue un fin de semana increíble. Iba a hacer el concierto de Pavarotti pero en el último momento no pudo porque Prince no se encontraba bien, creo que fue en 1999. 

Me preguntó qué iba a hacer al día siguiente y le dije que volvía a Londres, y él me dijo: “Quiero que vengas conmigo a Cape Town”…
Yo estaba planeando un tranquilo fin de semana en Londres… en resumen, que volé a Londres, hice la maleta y me subí en un avión hasta Suráfrica, en donde él estaba anunciando los conciertos de Nelson Mandela.
Y ahí estoy, un lunes o martes por la mañana con la tarea de escribir el discurso que dio para Nelson Mandela. Todo iba a ser grabado, así que, obviamente, quería que le escribiera algo que fuera bastante bueno. Recuerdo escribir el discurso, mandárselo por fax y creo que quedó bastante encantado con él. No conservo una copia pero en alguna parte hay una cadena de tv que tiene a Michael diciendo mi discurso en casa de Nelson Mandela.
Pasamos una mañana fantástica con Nelson Mandela y esa noche volé a Londres de vuelta. De modo que no solo estoy en uno de los shows más grandes de Europa sino que pasé un tiempo con las dos personas más famosas del planeta. Ese fue un gran momento que él me dio y siempre estaré en deuda con él por ello.


Creo que fuimos a Paris para Invincible. No creo que viniera a Londres demasiado durante ese tiempo.

(Michael) Hizo el discurso de la Universidad de Oxford…
Oh, sí! Yo estaba allí. Él era muy buen amigo de mi hija. Tengo muchas fotos de ellos dos. Él siempre me preguntaba por ella. Ella estuvo en el Dangerous Tour, en 1992. Fuimos a ver Oliver, muy divertido, mi hija fue su cita aquella noche. ¡Qué recuerdos más felices! Es difícil hablar de ello… Después dejé $ony y la última vez que le vi fue cuando estuvo en los World Music Awards, en 2006. Solía hacer esto muy a menudo, como cuando estuvo en Mónaco o en Earl Court. Me invitó a ir al Madison Square Garden también y estuvimos juntos en Nueva York después del 11 de septiembre.

Tuve algunas conversaciones fantásticas con Michael y voy a decepcionarles pero no diré nada más. La gente siempre me pregunta si escribiré alguna vez un libro, y no lo haré nunca. Atesoro la confianza que él depositó en mí, y muchas de esas cosas se quedarán conmigo. Son cosas que me contó como amigo.  (Eso es un gran amigo)

Uno de los recuerdos más cariñosos que guardo de Michael es cuando le dedicó una canción a mi hija en la gira de 1992. No le habíamos visto desde hacía 3 o 4 años después de aquello y recuerdo que estaba ensayando en Earls Court para los Brit Awards y me vio. No había visto a mi hija desde 1992 y ella, obviamente, había crecido. Él me miró y se puso (Jonathan se pone en pie y levanta sus manos delante de él, con cara de sorpresa) ¡así! Así era él, un chico muy abierto y cariñoso.