King!

King!

miércoles, 28 de enero de 2015

‘We Are the World’ a los 30: 12 cosas que usted podría no sabe / 'We Are the World' at 30: 12 tales you might not know





La sesión de grabación de las estrellas de We Are the World, el mayor single benéfico de todos los tiempos, tuvo lugar 30 años atrás.

El 28 de enero de 1985 en los Estudios de grabación A & M en Hollywood, y después de los American Music Awards, más de 40 artistas se reunieron para grabar una canción que Lionel Richie y Michael Jackson habían escrito para crear conciencia de la pobreza generalizada, que amenazaba la vida en África. La mayoría de los ganadores de ese show - incluyendo Cyndi Lauper, Hall & Oates, Bruce Springsteen, Huey Lewis, Willie Nelson, Tina Turner, las Pointer Sisters, Kenny Rogers y The Jacksons- participaron.

Inspirados por el single benéfico de las estrellas del Reino Unido, Do They Know it's Christmas ? lanzado pocos meses antes, We Are the World fue lanzado el 7 de marzo 1985, y llegó a vender más de 20 millones de copias. 

Los más de $ 75 millones de dólares recaudados por la organización sin fines de lucro USA for África ayudó a luchar contra la pobreza en el continente. La canción también ganó tres premios Grammy en 1986, incluyendo canción y grabación del año.

“Una gran canción dura para la eternidad”, dice Quincy Jones, quien produjo la pista. “Le garantizo que si usted viaja a cualquier lugar del planeta hoy y empieza a tararear los primeros compases de esa canción, la gente sabrá de inmediato esa canción.”

Stevie Wonder, no Michael Jackson, originalmente iba a ser co-escritor de Richie.

“Realmente estaba tratando de ponerme en contacto con Stevie y no podía hacerlo”, dice Richie. “Stevie estaba viajando mucho. Estaba haciendo un montón de cosas”. Una llamada telefónica con Jones involucró a él y a Jackson. “Conseguí a Michael antes de que pudiera conseguir a Stevie”, Nos dijimos: “Si Stevie me llama, nos pondremos en contacto con él. Mientras tanto, creo que se puede hacer un buen trabajo con Michael.”

Richie y Jackson escucharon los himnos nacionales para obtener el estado de ánimo apropiado para escribir.

“No queríamos una canción que suene normal”, dice Richie. La queríamos rimbombante, la cosa más grande que tú tienes”.
Sabiendo que era necesario crear algo que inmediatamente sonara importante y tuviera un atractivo global, se preparaban para sus sesiones de composición escuchando los himnos nacionales de varios países, entre ellos el de Inglaterra, Alemania, EE.UU. y Rusia.”
“Pusimos todo lo que en un pote en nuestras cabezas y llegó con un ritmo que sonaba familiar, como un himno mundial. Queríamos que la gente sintiera que era una canción familiar. Una vez que tuvimos eso, show business, hombre.”

La grabación de "We Are the World " causó que Richie olvide a los American Music Awards.

Quizás era tan sólo la falta de sueño, después de todo, la sesión se inició a las 9 de la noche y duró 12 horas, pero Richie asegura que no tiene ningún recuerdo de la Ceremonia de entrega de los American Music Awards de esa noche ganando cinco premios, incluyendo el de artista favorito masculino pop / rock.
“Yo entré por esa puerta, y se me olvidó que había hecho eso”, dice. “Los grupos de personas en esa habitación eran de mente tan cambiante. Ahí estaban Bob Dylan, Billy Joel, dame un maldito respiro. Nunca en mi vida experimenté algo así.”

Puede haber sido una reunión masiva de celebridades, pero pocas personas sabían que la reunión estaba teniendo lugar.

Muchos de los cantantes llegaron en limusina, recién llegados de la entrega de los premios, pero no todo el mundo mostró estilo.
“Creo que Bruce Springsteen estacionó su camioneta en el estacionamiento de la Rite-Aid o en una tienda de comestibles que solía estar al cruzar la calle”, dice Richie. “Aparcó allí y entró caminando. No sabía que podías entrar a través del portón.” La logística de dicho período de sesiones serían exponencialmente más difícil en la era de las cámaras de teléfonos celulares y redes sociales. “Hoy en día, no se podría mantenerlo en secreto”, dice Richie. “Tendría que tener una pista de aterrizaje completa y todo el mundo tendría que verificar sus teléfonos”.

La mayoría de los cantantes nunca habían oído la canción antes de entrar en el estudio.

“No teníamos MP3s,” dice Richie. “En aquel entonces teníamos cassettes. Teníamos que enviárselo a usted, así que la mayoría de ellos no había escuchado la canción”. Después de todo, Richie y Jackson apenas habían terminado la canción a tiempo para la sesión del seguimiento inicial celebrada una semana anterior en el estudio de Kenny Rogers. Incluso Rogers no la había oído: “No sabíamos lo que íbamos a cantar hasta esa noche”, dice John Oates de Hall & Oates, quien cantó en el coro, él dice, “tenía la calidad emblemática y la simplicidad de la melodía que hicieron un conjunto gigantesco así como, muy fácil para hacer.
Y era una habitación llena de cantantes increíbles, así que no fue exactamente un problema.”


La lista del coro tenía sus raíces en State of Independence de Donna Summer.

El coro para el éxito del verano de 1982, que Jones produjo, incluyó a Jackson, Richie, Wonder, James Ingram, Kenny Loggins y Dionne Warwick, todos los cuales también aparecieron en We Are The World.
“Estaba en terreno familiar”, dice Jones.
“Si no hubiera trabajado individualmente con más de la mitad de estos
cantantes antes, no había manera de que yo hubiera firmado”.

Como uno de los escritores de la canción, Richie tiene preferencia en su línea individual.

Quincy dijo: ‘Ahora, Lionel, dónde ¿quieres entrar?’ Richie recuerda. “Le dije, ‘¿Estás bromeando? Ya en la primera, así puedo salir del camino!’” De acuerdo con Richie, el héroe secreto de la sesión fue el arreglista vocal de Jones, Tom Bähler. Antes de la sesión, había escuchado la salida de grabación de cada uno de los solistas, determinó sus rangos vocales, luego identificó las frases melódicas más adecuadas a sus registros. “Las partes que asignaron a los cantantes encajaron realmente bien”, dice Rogers. “Yo no podría haber hecho las cosas que al final hizo Steve Perry. Fueron "increíblemente bien distribuidas”.

Cuando Ray Charles habló, todo el mundo escuchó.

“Ray Charles, siendo quien era, ordenó una cierta deferencia y respeto de todos, aunque él no se imponía de alguna extraña manera,” dice Oates. “Él estaba parado en el medio, haciendo su parte.
Lionel, Michael y Quincy estaban dirigiendo el espectáculo. Era su canción, su producción, y todo el mundo era muy respetuoso, tratando de hacer que suceda. Hubo momentos en que la gente, -y no voy a citar nombres porque no vale la pena- en el coro comenzaron a poner sombreros sobre sus productores. Ellos empezaron a decir:
‘¿Y si hiciéramos esto?’ y ‘¿Y si hiciéramos eso?’ Venían con ideas. Era obvio que era una cosa complicada de lograr en general, y teniendo demasiados cocineros en el guiso sería una catástrofe gigante. Ray, de vez en cuando, sólo empezaba a hablar:
'C'mon Hey. Vamos. Escuchar a Michael. ¡Que empiece la cosa.
“Él estaba allí para cantar, y sintió que podrían ir rápidamente hacia el sur. Mandó un gran respeto, y eso me pareció muy bueno.”

Bob Dylan estaba nervioso por cantar su solo.

En un documental del detrás de las escenas de una hora producido para coincidir con el lanzamiento de We Are the World, hay una escena surrealista en el que Stevie Wonder se sienta al piano del estudio, imitando a Bob Dylan para ayudarle a Bob Dylan a conseguir el fraseo de su frase en solitario "There's a choice we're making". “Dylan se volvió hacia mí y Stevie y él dijo: ‘¿Cómo quieres que yo suene?’ recuerda Richie. “Todos éramos amables al hacerlo, y queríamos asegurarnos de no insultar a nadie.” dice Oates, quien se situó directamente detrás de Dylan mientras el coro estaba grabando, recuerda que él estaba preocupado por cantar su solo. “No es un chico melódico, y esa era una melodía muy específica”, dice Oates. “Creo que se sentía incómodo cantando la melodía, y trabajó alrededor de ello a su propio modo”.

Kenny Rogers quería obtener autógrafos de todos.

“Una vez que cantamos hasta el final y nos dimos cuenta de lo bien pensado estaba, nos dimos cuenta de que era algo especial”, dice Rogers. “Por lo tanto tomé una hoja de la música de la sesión y comencé a conseguir que la gente lo firme. Una vez que comencé, Diana Ross comenzó, entonces cada uno corría alrededor en la tentativa de conseguirlo de cada uno. Está enmarcado en la pared de mi casa en Atlanta”. Oates, que también consiguió una carta firmada, repite a Rogers casi palabra por palabra: “Yo lo tengo enmarcado en mi estudio en Colorado. Cuando las personas entran y lo ven, alucinan. Me aseguré de que los tengo de todo el mundo. Hasta conseguí que Ray Charles y Stevie Wonder lo firmaran. Por una vez, tenía la presencia de la razón para hacer algo así, y es una de mis posesiones más atesoradas”.  Las partituras firmadas de Jones cuelgan en su estudio: “Siempre me hace sonreír cuando las miro y comienzo a leer aquellos nombres”.

Ese "Deje sus egos en la puerta" resultó no ser necesario.

Eso es lo que dice
Jones. “Aquí había 46 de las mayores estrellas del mundo entero en un cuarto, para ayudar a la gente de un lugar lejano que estaban en necesidad desesperada,” dice. “No creo que esa noche, esa experiencia, alguna vez verdaderamente se duplicará de nuevo. Yo sé, y creo en el poder de la música para unir a la gente para el mejoramiento de la humanidad, y no puede haber mejor ejemplo de esto que el colectivo que fue We Are the World”.

USA for África todavía está alrededor.

Treinta años después de We Are The World, USA for África sigue trabajando en nombre de las comunidades en África. Iniciativas recientes han abordado cuestiones relativas al cambio climático, las campañas de arte y el envío de suministros médicos a Liberia y Sierra Leona para combatir la propagación del Ébola. Las regalías de We Are The World continúan siendo fuente de financiación de la organización
. “Ganamos todavía, pero ciertamente no la cantidad de dinero que ganamos hace 25 años,” dice la Directora Ejecutiva Marcia Thomas, quien se unió a la organización no lucrativa en 1986 para trabajar en Hands Across America, otra iniciativa de USA for África. "Nuestro apoyo más grande en términos de donde es comprado We Are The World con más frecuencia no está en los Estados Unidos, sino también en otras partes del mundo, principalmente en Japón y en Asia".

Los solistas de "We Are The World" en orden de aparición:

Lionel Richie


Stevie Wonder


Paul Simon


Kenny Rogers


James Ingram


Tina Turner


Billy Joel


Michael Jackson


Diana Ross


Dionne Warwick


Willie Nelson


Al Jarreau


Bruce Springsteen


Kenny Loggins


Steve Perry


Daryl Hall


Huey Lewis


Cyndi Lauper


Kim Carnes


Bob Dylan


Ray Charles


Estas personas cantaron en el coro: Dan Aykroyd, Harry Belafonte, Lindsey Buckingham, Mario Cipollina, Johnny Colla, Sheila E., Bob Geldof, Bill Gibson, Chris Hayes, Sean Hopper, Jackie Jackson, La Toya Jackson, Marlon Jackson, Randy Jackson , Tito Jackson, Waylon Jennings, Bette Midler, John Oates, Jeffrey Osborne, Anita Pointer, June Pointer, Ruth Pointer y Smokey Robinson.

“Una de las únicas cosas lamentables acerca de este aniversario de los 30 años es que Michael no está aquí para compartir su parte de ello”, dice Richie. “Había un montón de locura pasando con nosotros y un montón de tonterías. Sólo lamento que él no esté aquí para compartirlo.”





No hay comentarios.:

Publicar un comentario