Otro de los números en los que trabajó Jackson con
diligencia a la hora de aprender y ensayar fue una nueva interpretación de
"Thriller" por parte de Barry Lather.
Lather en escena con Jackson
en 1986
“Para ‘Thriller’ trabajé en una versión punk/rock
industrial con un leve tono ‘espía’ de fondo” recuerda Lather, que previamente
había trabajado con Jackson en 1986, como bailarín en Captain EO. “Teníamos a
veinte bailarines con gabardinas, sombreros, y flashes. Era extremadamente
específico, moderno y crudo. Quería presentar 'Thriller' de un modo distinto,
lo que era un desafío”.
“La puesta en escena de ‘Thriller’, como he mencionado,
era muy moderna y cruda, con un ambiente de almacén industrial. Todo en tonos
negros y blancos. No era una actuación colorista, pero tenía una iluminación
muy intensa tipo concierto de rock”.
“Michael se aprendió totalmente la nueva coreografía de
‘Thriller’” explica Lather. “Se aprendió la coreografía cuando no había nadie
más en la sala. Me quedé alucinado de cómo Michael aprendía sólo mirando y la
construía visualmente”
“Le gustó mucho, y estaba perfeccionando la nueva
coreografía” añade Lather. “Había una puesta en escena muy
específica y con nuevos movimientos. Los bailarines y yo ensayamos durante casi
doce días y lo teníamos todo preparado para Michael cuando vió la coreografía
por primera vez y decidió aprenderla. Hablé con él sobre la actuación; le dije
donde se desarrollaba la actividad, y los momentos que serían suyos. Cuando le
enseñamos la rutina a Michael, yo bailé su parte para que entendiera hacia
dónde se dirigía la atención durante cada momento sobre el escenario. Fue
realmente excitante y recuerdo hacerlo todo con mucho detalle. Quería que fuese
perfecto, y que le gustara la actuación y la coreografía”.
De hecho, a Jackson le encantó el nuevo tanto la nueva
rutina de ‘Thriller’ que reprodujo algunos de los pasos de Lather en 1996 para
Ghosts.
Así como en "Thriller", Lather también recibió
el encargo de reimaginar "Smooth Criminal", y así lo hizo. Por
desgracia, no llegó a cuajar y no se llegó a terminar.
“Tenía un nuevo concepto para 'Smooth Criminal' también,
pero no llegamos a hacerlo en los ensayos y no desarrollamos el nuevo concepto.
Pero era totalmente diferente y le daba una nueva dirección al tema” recuerda
Lather.
Michael Jackson ofrece una
actuación íntima con “You Were There” en el especial de TV producido por Jeff
Margolis "Sammy Davis, Jr. 60th Anniversary Celebration" en 1990.
One Night Only se salía del típico concierto de rock que
había ofrecido Jackson de gira en la década pasada y, tanto la puesta en escena
como el escenario eran muy distintos de lo que los fans estaban acostumbrados
viendo al Rey del Pop.
“El escenario era precioso” explica Margolis. “Había una orquesta completa alrededor
del escenario, y la parte posterior tenía dos pisos de altura; había músicos en
el segundo piso y también en el de debajo. Y a ambos lados del escenario estaba
su banda de siempre. Estaban Brad Buxer y todos los chicos que solían tocar con
él” incluyendo
Ricky Lawson a la batería, David Williams y Jennifer Batten a la guitarra y
Siedah Garrett en el acompañamiento vocal.
“Era bastante espectacular” continua Margolis. “El diseñador de iluminación trabajó
con el diseñador del escenario y se iluminaba de forma que la banda podía
aparecer, podía verse sólo su silueta, o podía desaparecer. Y cuando
desaparecían el escenario parecía un precioso cielo estrellado. Parecía que
Michael flotaba en el escenario. El suelo era negro brillante y todo lo demás
hacía que pareciera que estabas viendo una noche iluminada por las estrellas.
Era bastante increíble”.
“Incluso construimos un pequeño escenario satélite en
medio del público, fuera del escenario principal, para que pudiera acercarse
allí y hacer uno o dos temas y pudiera tocar al público, y que ellos le
pudieran tocar a él. Era realmente espectacular. Era realmente cálido e íntimo.
Era un escenario circular en medio del público. Era muy pequeño, conectado con
el escenario principal por un pasillo”.
El número más publicitado que tuvo lugar en One Night
Only fue “Childhood,” con un invitado especial, el legendario mimo francés
Marcel Marceau.
“Originalmente no había ningún invitado especial” añade
Margolis. “Iba a ser el
momento del lucimiento de Michael. Iba a ser Michael de arriba a abajo. Y luego
se le ocurrió la brillante idea de que Marcel Marceau hiciera mímica durante
'Childhood', y fue brillante. Era el invitado perfecto para este concierto”.
“Él veía la poesía en un mimo a cámara lenta” recordaba
Marceau en una entrevista en 1996 en la revista History. “Dijo que había escrito un tema llamado
‘Childhood’. ‘Me gustaría que pudieras
hacer esta canción sobre el escenario’”, me dijo, ‘y yo lo haré contigo. El movimiento lento de su
personaje habría sido maravilloso’”.
Marceau accedió a colaborar con Jackson en el tema y
ambos comenzaron a trabajar en la logística.
“Cuando estás hablando por teléfono, un contrato verbal
está lejos de ser un contrato, después de todo” explicaba Marceau. “Así que le dije, ‘Michael, te voy a
dar mi número de París. Llámame si quieres, y lo haremos juntos, con un guión’.
No pasó mucho tiempo antes de que me llamara a casa. Comenzó a cantar la
canción por teléfono. Le pregunté, ‘¿Cómo ves que podríamos hacer esto juntos?
Envíame un guión’ a lo que respondió ‘No. Quiero que
tú hagas la coreografía y lo haremos juntos. Tengo que preparar un contrato’”.
“Michael le adoraba mucho, y fue una gran negociación por
mi parte conseguir que lo hiciera” recuerda Morey, “porque era alguien que no hacía apariciones como
invitado. Recuerdo a Marcel Marceau diciéndome, ‘¿Qué quiere Michael que haga
exactamente”?’ Y le dije, realmente todavía no lo sé, pero nos reuniremos todos
y vosotros dos trabajaréis en ello. Fue una negociación difícil con su manager,
conseguir que accediera a hacer algo sin poder decirle qué tenía que hacer.
Debí decir algo tipo, ‘Seguro que dos de los genios más creativos del mundo
pueden entrar en una sala juntos y crear lo que vayan a hacer’”.
Una vez se negoció el contrato con éxito por parte de
Morey, Marceau voló a USA para trabajar con Jackson.
“Me recibió un Michael Jackson en muy buena forma. Estaba
feliz de tenerme, y comenzamos a trabajar inmediatamente” recuerda Marceau. “Quería algo muy concreto. La mímica es
críptica; no puedes imitar los gestos en una canción, debía haber algo de
opereta, y 'Childhood' es un gran tema lírico. Para esta versión particular de
'Childhood', Michael dijo que yo tenía libertad para hacer lo que quisiera. Al
mismo tiempo le iba preguntando a Michael si le gustaba lo que estaba haciendo
con el tema para ver si funcionaría haciéndolo juntos. Lo hice todo [en New
York]. El contacto directo con Michael era esencial.”
“El escenario era totalmente negro, Michael estaba en un
foto de luz y Marcel Marceau estaba en otro foco de luz” explica Margolis. “Aquella era toda la luz que había.
Michael estaba un poco más alto que Marcel, y su foco de luz era algo menor.
Marcel bailaba en el escenario en un lugar con más iluminación porque él tenía
más movimientos. Michael estaba de pie cantando la canción, y Marcel haciendo
mímica sobre la letra. Te cortaba la respiración”.
Michael Jackson y Marcel
Marceau posan para los medios sobre el escenario del Beacon Theatre el 4 de
diciembre de 1995.
“Hay un pasaje en particular (en 'Childhood') en el que
habla de piratas, reyes y conquistas” explica Marceau. “Para hacer la transformación de un pirata a un rey
sobre el escenario; sólo mimo... El mimo, después de todo, es el arte de la
metamorfosis. Para un bailarín es difícil. Michael había visto mi trabajo, y
sabía que puedo expresar temas complejos y conceptos”.
“Al final de nuestra actuación de ‘Childhood’ – un dueto” añade Marceau,
“venía hacia mi
cantando ‘Have you seen my childhood?’ Y con
un gesto de su mano mostraba el camino. Acabamos la pieza juntos... como juntos
en un sólo cuerpo en movimiento. Fue muy, muy puro. Poético. Para mí, Michael
Jackson es un verdadero poeta; un gran poeta de la canción. También es un
bailarín extraordinario, y un showman con un gran respeto por el teatro, la
música y el cine. Michael quedó muy feliz con el trabajo que hicimos juntos en
‘Childhood’.”
“¡Fue maravilloso! Adoro esta versión de
Childhood,” expresó
Jackson en una entrevista años más tarde. “Es extraño, nadie ha podido
verlo. Hay cosas como esa que nadie podrá ver nunca. ¡Fue maravilloso!”
“Marcel fue el único invitado famoso de Michael para el
show,” recuerda
Margolis. “Fue uno de los
momentos más brillantes para la televisión en la que he trabajado en mi vida”.
Otras actuaciones planeadas que el mundo nunca llegará a
ver incluyen nuevas coreografías de "The Way You Make Me Feel" y "Bad", así como actuaciones de "Earth Song", "You Are
Not Alone", "Black or White", "Smooth Criminal", y "Smile".
“Había una chica muy guapa con la que Michael iba a hacer
un baile” recuerda
Morey. “Era alguien
que Jeff Margolis nos presentó a Michael y a mí. No recuerdo su nombre, pero
recuerdo que era muy guapa, tenía mucho talento, y que Michael estaba realmente
embelesado con ella”.
“El resto de tiempo era Michael, Michael, Michael,” dice Margolis.
“Y es así como
debía ser. Y tenías que ver cada faceta de Michael que pudieras imaginar en
aquellas dos horas”.
Incluso se habló de que Jackson hiciera una nueva
coreografía de "Billie Jean", que quizá se había convertido en su
número de baile más icónico de todos los tiempos.
“Recuerdo que intentaron convencerle de que lo hiciera” recuerda
Smith. “Pero ¿por qué?
Querían hacerle cambiar todo. Desde sus coreografías hasta su pelo”.
Es enteramente posible que Jackson fuese a hacer una
nueva versión de "Billie Jean" durante el especial One Night Only.
Años más tarde, cuando le preguntaron sobre su tema favorito para bailar,
Jackson dijo que "Billie Jean", “pero sólo cuando no tengo que hacerlo
de la misma forma. El público quiere un cierto baile. Tengo que hacer el
moonwalk en ese punto exacto. Me gustaría hacer una versión distinta”.
“Michael era listo” dice Smith. “Habría hecho lo que él hubiera querido al final. Si los
nuevos números no hubieran estado preparados simplemente habría dicho, vale,
vamos a lo clásico. Y la gente quiere verle hacer los clásicos. Incluso aunque
lo nuevo fuera realmente bueno, echarían de menos los clásicos”.
A pesar del hecho de que el especial de HBO se anunció
como íntimo, sin extras, “sólo el hombre, sólo los movimientos, sólo la música”, Jackson y su
equipo barajaban la posibilidad de que apareciera sobre el escenario con unos
efectos especiales espectaculares.
De forma similar al comienzo de los conciertos del
HIStory Tour que comenzaron al año siguiente, Jackson estaba interesado en un
intro virtual en vídeo en el que apareciera volando hacia el teatro para llegar
al show, con el vídeo acabando en una transición en la que aparecería en el
escenario en carne y hueso.
“Tenía planes para que pareciera que sobrevolaba New York
City” recuerda
Morey, “habría sido
como si fuese con un jet-pack desde un estadio de algún sitio, volase sobre la
ciudad y apareciera en este adorable y pequeño teatro en New York para hacer un
show. Pero no se podía hacer físicamente; habríamos tenido que hacerlo con
efectos especiales”
La espectacular salida en
jet pack de los conciertos de Michael Jackson en el Dangerous World Tour.
Luego, recuerda Margolis, Jackson iba a “sorprender al público atravesando las
puertas del teatro con el jet-pack, y volando sobre el público para aterrizar
en el escenario. La gente de efectos especiales que hicieron el cohete de
Michael, y sus vuelos por el aire estaban trabajando en ello. Era una versión
mucho menor que lo que había utilizado en grandes estadios. Cuando haces algo
así en un lugar interior necesitas permisos de la policía y los bomberos
Estábamos limitados en cuando a lo que se podía hacer, así que era una versión
mini de lo que había hecho en el pasado, pero en esta ocasión iba a ser él
quien volara”.
Cuando quedaban pocos días y el 8 y 9 de diciembre se
acercaban más y más, empezó a quedar claro que mientras algunos números como "Thriller",
estaban preparados, otros no lo estaban. Al final, algunas de las nuevas
coreografías, incluyendo el “Dangerous Naranja Mecánica” (como MJ lo llamaba) de Smith y Payne,
no se incluirían en el show.
“Yo sentía que o se sentía abrumado o inseguro sobre
algunos de los números” recuerda Smith, “y queríamos hacerlo realmente despacio porque queríamos
hacerlo tan bien como pudiéramos, pero no tuvimos el tiempo normal para
prepararlo”
“Llegó un momento en que nos dieron una fecha límite y
dijeron que todo tenía que estar acabado en tres días, como era lógico” dice Smith. “Entonces Michael dijo, ‘¿Sabes una cosa? Vamos a hacer el viejo 'Dangerous'. La
mayoría de los bailarines se lo sabían, y enseñamos a los que no. Iba a ser el
clásico 'Dangerous’ de Michael Jackson porque a él le encantaba, y lo
conocía como la palma de la mano”.
“Si era nuevo, y no tan bueno como el original, lo
habrían eliminado y reemplazado con la versión clásica. Y los que si eran
buenos, como "Thriller", se habrían quedado. El nuevo
"Thriller" era realmente bueno. Sé que a Michael le gustaba mucho.
Así que creo que habría sido un show increíble. Incluso aunque no todo hubiera
sido nuevo. Tienes que tener algo nuevo y algo viejo junto. Habría sido
increíble”.
El sentimiento de que el show, y ciertos temas, no iban a
llegar a tiempo para ser incluidos en el show se debía en parte al hecho de que
Smith y Lather expresaron que todo el proceso estaba tan compartimentado que
nadie sabía lo que estaban haciendo los demás, o cómo de avanzados iban los
procesos.
“Nunca estuvo todo el mundo en el mismo sitio al mismo
tiempo hasta que nos trasladamos al Beacon Theatre”, explica Margolis. “Estuvimos en el Beacon durante un
total de siete días. Para cuando tuvimos el escenario montado, la luz y todo el
equipo, creo que ensayamos en el escenario durante cuatro días, y Michael no
estuvo allí el primer día y fue más de ensayos de baile para que los bailarines
encontraran su sitio sobre el escenario. Y luego Michael vino y ensayó el
segundo, tercer y cuarto día. El primer día que Michael llegó hizo medio día, y
el segundo y tercero fueron días completos para él”.
Justo antes de las 5 p.m. del 6 de diciembre, durante el segundo
día completo de ensayos con vestuario en el Beacon Theatre, y dos días después
de recibir junto a Marcel Marceau a los medios para promocionar el especial de
HBO, Jackson se desmayó en el escenario.
Michael Jackson y Marcel
Marceau sobre el escenario del Beacon Theatre el 4 de diciembre de 1995 – dos
días antes de desmayarse.
Continuará última
parte el jueves...
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