Revista
Ebony
Noviembre
de 2007
Estados
Unidos
El
retorno de Michael
UN
MENSAJE DE LA PRESIDENTA Y DIRECTORA LINDA JOHNSON RICE
No importa lo que
piensen de la vida personal de Michael Jackson, el consenso general es que,
como artista, es quizá el mejor y más excitante de la historia de la música.
Esa creencia está apoyada por multitud de sus logros que han sido generados por
su genio, incluyendo el reconocimiento del Guinness World Records como el
“Artista Más Exitoso De Todos Los Tiempos”.
Millones de nosotros,
y me incluyo en el grupo, de los que hemos crecido con Michael y su música
-desde “I Want You Back” a “Man In The Mirror” y más allá, y hemos estado
impresionados por la magia de su increíble y único talento.
Tras celebrar su 49
cumpleaños en agosto, Michael sigue lleno de energía, innovador y cautivador. Y
ahora ¡está de vuelta! De vuelta en el estudio y planeando volver al escenario,
donde hace lo que mejor se le da, actuar.
Con la precocidad de
sus 6 años, Michael se estableció a sí mismo como uno de los mayores engranajes
en la maquina musical de la familia Jackson (que incluye a su hermana Janet),
pero lleva desde 2001 con el lanzamiento de Invincible sin crear nueva música.
En este número, en reconocimiento del 25 Aniversario del influyente disco
Thriller, que es el disco más vendido de la historia, estuvimos con Michael en
Nueva York, y tuvimos la oportunidad de descubrir cómo está, qué sigue
queriendo conseguir y cómo (con casi 50 años) ha cambiado. Mientras regresa a
la escena musical, la expectación es alta y crece la anticipación por ver si
“el Rey del Pop” sigue siendo “Bad”.
TRAS
LAS CÁMARAS
Michael Jackson es
tan específico como creativo, tan preciso como lleno de gracia. Y es lo que nos
dio en el set - imágenes dinámicas, tremenda energía y el penúltimo estilo. El estilista Phillip Bloch busca
el look para hacer las fotos. Michael Jackson mira sus anteriores portadas de
Ebony con su manager general Raymone Bain. El fotógrafo Matthew Rolston lo hace
todo en esta increíble situación.
Casi todo el mundo
tiene un recuerdo claro sobre su primer encuentro con Michael Jackson. Yo me
enamoré de su música cuando estaba en el colegio y “ABC” acababa de salir en las
radios. El sonido era único, y el momento -para mí- era todavía más profundo.
“ABC” fue la conexión entre el primer chico que me pidió bailar en mi vida y
yo. Avanzamos 30 o más años en el set de nuestra foto de portada de diciembre:
Me enamoro del artista, su creatividad y su espíritu una vez más. No estoy
sola. Todos los del equipo de producción disfrutamos de la poco habitual
compañía del icono de la música que resulta ser uno de los famosos más sincero
y generoso que puedas encontrar.
Michael Jackson
ofrece a Ebony una ventana íntima a su proceso creativo. El escenario era
perfecto. Michael quería hacerlo en un museo. El Brooklyn Museum tuvo la gracia
de desenrollar la alfombra roja. Vaya equipo de alto nivel que teníamos,
incluyendo al fotógrafo renombrado internacionalmente Matthew Rolston, que ha
fotografiado a MJ y a su familia muchas veces. El estilista de famoso Phillip
Bloch eligiendo ropa que se ajustase al Rey del Pop. La escultura de Rodin, los
cuadros de los maestros a lo largo de las generaciones y las columnas de mármol
que rodean la belleza de las eras creando el fondo perfecto para que él nos
sirva su magia.
Con cada click de la
cámara, este maestro del movimiento ofrece un gesto estudiado sin esfuerzo, el
giro de una muñeca, la elevación de una pierna, el enfoque en un gesto. Ahora
el artista está de celebración. Hace 25 años que el álbum superventas Thriller
llegó a las bateas (con más de 104 millones de copias vendidas hasta la fecha).
¡Michael Jackson vuelve! Parece que ha vuelto de alguna manera a una reunión de
antiguos alumnos, ¡una vez más para robar el protagonismo!
Vuelve
la emoción
Le llaman “Sr.
Jackson”. Vestido de negro, un confidente y maduro Michael Jackson dirige a su
equipo, guía a sus niños y amigos mirándoles desde los anteojos de leer que se
apoyan en su nariz de líneas bien definidas.
¿Anteojos de leer?
Sí, Michael Jackson, ahora padre de tres hijos, divorciado en dos ocasiones,
que cumplirá 50 el próximo año, más de un cuarto de siglo después de que el
aniñado showman hiciera el moonwalk en el escenario del mundo. Aunque siga teniendo
el cuerpo en forma y baila como en los días de Thriller, esos anteojos
confirman el paso del tiempo.
En su primera
entrevista para una revista norteamericana en una década, el Rey del Pop se ha
sentado en su suite de un hotel de New York City con la revista Ebony y ha
ofrecido una rara perspectiva en la vida de un icono. El comandante de un
imperio multimillonario y posiblemente el artista con más talento de una
generación nos ha hablado públicamente desde su juicio y absolución en 2005,
pero hoy, reflexiona sobre Thriller y habla sobre le puso en el escenario
mundial y se pregunta en voz alta, ¿dónde se ha ido el tiempo?
En este frío día de
otoño, Jackson contempló su pasado, desde su séptima portada en solitario en
Ebony; también tuvo cinco portadas de Ebony con sus hermanos como miembros de
los Jackson 5, la primera en 1970. Habló sobre la creación de Thriller - sus
primeras demos se grabaron en su estudio casero a principios de 1982 con su
hermana Janet y su hermano Randy cantando coros- y se cuestionó el estado de la
industria musical actual.
Cuando Thriller salió
en USA el 30 de noviembre de 1982, América y el mundo estaban en plena
transición. Ronald Reagan era presidente, E.T. sorprendía al público de los
cines y Justin Timberlake tenía casi 2 años. El Reino Unido y Argentina
luchaban por las Islas Malvinas, el Dow Jones llegaba a su máximo histórico de
1.065.49 y el disco de Olivia Newton John, Phisical era número 1 en las listas.
Y Michael Joseph
Jackson estaba tranquilamente trabajando en su estudio con Quincy Jones, a
punto de hacer historia.
Michael Jackson ha
sido una estrella internacional desde que tenía 6 años. Mientras la mayoría de
los niños veían Scooby-Doo, Michael estaba coreografiando los movimientos para
el escenario de él mismo y de sus hermanos, los Jackson 5.
“En
algunos aspectos, Michael fue siempre un niño. Y en algunos aspectos, era muy
sofisticado” recuerda Walter Yetnikoff, el
entonces jefe de CBS Records. “Era un sabio hombre de negocios, se leía
contratos tan bien como un abogado. Pero en otros aspectos, por entonces, era
como un niño”.
Hoy esa susurrante y
aguda voz suena más grave. Esas suaves formas están más definidas. Las huellas
de ese “niño” parecen haberse borrado. Su genio musical y su influencia todavía
dominan el mundo de la música, 25 años después de que saliera Thriller y se
convirtiera en el disco más vendido de todos los tiempos -vendiendo más de 104
millones de copias en el mundo, 54 de ellas en USA y alcanzando nada menos que
siete éxitos en el Top 10 con dos singles en el número 1.
Pero esa complicada
transición de joven a adulto ha hecho aprender a la estrella muchas lecciones
en la vida, unas cuantas cicatrices y también una pizca de sabiduría.
En este día, mientras
el hijo menor de Jackson, Prince Michael Jackson II -al que llama cariñosamente
“Blanket”- se sienta cerca viendo dibujos animados y ajeno al jaleo que todo el
mundo está haciendo alrededor de su padre, la vida de Michael parece que ha
cerrado el círculo. (Jackson también tiene otros hijos, Paris Michael Katherine
Jackson, de 9 y Michael Joseph Jackson, Jr. de 10)
Mientras Michael
presenta a su hijo, le instruye sobre la etiqueta necesaria para saludar a sus
invitados. “No, ponte de pie y usa
esa mano”, enseña al niño, que se muestra encantado de
dejar sus caramelos y dar la mano.
En muchos aspectos,
es un momento “normal” entre un padre y un hijo. Y para Michael Jackson, tras
todos sus discos y todo el drama, ese sentido de normalidad -y madurez- parece
imperar esta fase de su vida.
Con casi una docena
de álbumes en solitario, y más de una docena de singles Números 1, 13 Grammys y
más de 750 millones de discos vendidos en todo el mundo durante su carrera
hasta la fecha, Michael se muestra humilde y orgulloso de su influencia en la historia
de la música y de la actual escena musical.
“Siempre
quiero hacer música que influencie e inspire a cada generación”
dice. “Afrontémoslo, ¿quién quiere
ser mortal?”
“Quieres
que lo que creas viva, y yo lo doy todo en mi trabajo porque quiero que viva”.
Hoy, es virtualmente
imposible ver un vídeo musical sin ver la influencia de los pasos de baile de
Michael Jackson, de su música o de su temática. Justin Timberlake y Usher
imitan sus movimientos. Akon y Ne-Yo admiran su sonido. (Se dice que Jackson ha
estado trabajando en el estudio con Akon, Kanye West y Will.I.Am de los Black
Eyed Peas en un nuevo disco, que se espera en algún momento de 2008.)
La joven sensación
Chris Brown rindió tributo a Michael Jackson en los MTV Vídeo Music Awards
2007. “No hay un artista ahí fuera que no
haya sido influenciado o inspirado por Michael Jackson. Cuando yo tenía dos
años y llevaba pañales, cantaba y bailaba imitando a Michael Jackson” dijo
el cantante Brown a Ebony. “Michael
Jackson es lo más cercano a la perfección que puede estar un artista”.
De hecho, hubo una
cierta justicia poética en ese tributo de MTV. Casi no ocurre.
En 1983, Jackson
rompió una barrera no escrita del color en MTV - inicialmente se decía que la
cadena había rehusado emitir sus vídeos musicales. “Eso
es lo que hacían y dije: ‘No quieren poner mis vídeos’. Me rompió el corazón”
dice Jackson ahora.
Pero eso, dice
Jackson, encendió en él un fuego. “Rechacé
ser ignorado. Así que llegué con Thriller y siempre intentaba superarme a mí
mismo” recuerda.
Cuando MTV
supuestamente dijo que no pondría vídeos de Jackson, Yetnikoff, Jefe de CBS
Records, contraatacó, “OK, me llevo a la
Streisand, Chicago y todo lo demás”.
“Antes
de Thriller -y Bob Pittman (fundador de MTV en 1982) no está de acuerdo conmigo,
pero Bob Pittman está lleno de mierda, y puedes citar mis palabras - cuando la
MTV comenzó, se tenía como una emisora de rock” dijo
Yetnikoff a Ebony desde su oficina de New York. “Y, cuando ‘Billie Jean’ y ‘Beat It’ salieron, MTV no quería emitirlos.
Dijeron, en efecto, ‘No, no, no, tenemos una sensibilidad orientada al rock, y
esto es Michael Jackson y es Negro’”.
Aunque Pittman no
estaba disponible para contestar, Les Garland, co-fundador y pionero de MTV,
VH1 y The Box dijo a Jet en 2006 que esa historia era un “mito”. “Nunca hubo duda. Ningún problema. Llamé a
Bob (Pittman) para decirle, ‘Acabo de ver el mejor vídeo que he visto en mi
vida (Billie Jean). Es una pasada, es tan bueno”. Él lo añadió ese mismo
día. Cómo (el mito) se convirtió en esta historia es algo que literalmente nos
sacude la mente”.
De cualquier forma,
Yetnikoff, que ahora tiene 74, dice que recuerda el episodio claramente. “Así que les dije, está bien, pero voy a
retirar todo mi catálogo, todos mis discos, olvídate de ello. No van a poner
nada de la CBS. Y eso ocurrió, sabes Warner Brothers iba a seguir nuestro
ejemplo”. (Entre los artistas de CBS en ese momento estaban Barbra
Streisand, Billy Joel, Bruce Springsteen, Living Colour y ‘cientos y cientos de
artistas’).
El legendario
productor musical Quincy Jones, que era amigo del fallecido Steven J. Ross
-creador de la compañía de medios Time Warner y padre de MTV- recuerda las
negociaciones de MTV un poco distintas pero, definitivamente, reconoce la
importancia de la cadena y la estrella.
“La
realidad es que Michael y MTV se llevaron el uno al otro a la gloria. Nadie
había visto algo así antes. Y tampoco volvió a repetirse”,
dice Jones.
“Creo
que fue un hito, de alguna manera, que creo que hizo MTV”
añade Yetnikoff. “Convirtió a Michael en
algo que creo que no había existido antes. Y eso hizo ganar a CBS mucho
dinero”. Yetnikoff estima que el disco fue responsable de recaudar para la
compañía de 500 millones de dólares a un billón. “¡Llegamos a un punto en el que vendíamos alrededor de un millón de
discos semanales!”
Jones, que produjo el
disco Thriller, sugiere una razón ligeramente menos visible para las grandes
ventas. “Puedes escuchar ese disco de
siete formas distintas, teníamos siete ‘ganchos’ distintos. No lo abarcas todo
la primera vez que lo escuchas. Tienes que escucharlo seis o siete veces”, añade. “Así que cuando se hacía en vinilo, la
gente los desgastaba, comprando tres o cuatro copias del disco, porque no
podías escucharlo todo a la primera”.
Yetnikoff dice que
Michael y Thriller hicieron su propia carrera, también. “Yo le debo a este chico” dice. “Él
puede pensar que me debe a mí, pero está bastante claro que yo le debo a él”.
En cambio, comparado
con Michael y la era Thriller, la música de hoy, añade, es una historia
distinta. “Es una ‘caca’. Si un solo
artista más intenta sonar como Michael Jackson yo me tiro por la ventana!” dice
Yetnikoff.
Y parece que Michael
está de acuerdo. “No
creo que la gente sea tan experimental y lo suficientemente innovadora”,
dice.
“Conozco
a gente que puede decir fácilmente, ‘Bueno, no tenemos el presupuesto de
Michael Jackson’”, sonríe. “Mas,
tú puedes ser creativo partiendo de cero”.
Jackson añade: “Y ése suele ser el mejor trabajo, cuando
lo dejas todo bajo mínimos y te metes dentro de ti mismo e inventas. Creo que
hay demasiado material del mismo molde”.
Greg Phillignanes, un
veterano arreglista, teclista y músico clave en Thriller y muchos otros
proyectos de Jackson, recuerda su trabajo en el álbum.
“Era
siempre especial trabajar con Quincy y Michael”,
dice. “Ellos dos sacaban lo mejor de cada
persona. Al meterte dentro sabías que era un equipo de los mejores y tenías que
sacar el mejor producto. Michael tenía unos fuertes objetivos musicales y un
fuerte sentido de lo que quería conseguir artísticamente”, dice, pero hacer
Thriller fue también una experiencia muy divertida. “Quincy siempre introducía la diversión en la sala. Sabía cómo elegir
-como un director hace un casting para una película- conseguía a la gente para
el trabajo correcto, y Quincy hacía lo mismo para la música. Fue un tiempo
brillante. Recuerdo lo divertido que fue ir añadiendo las partes que habíamos
grabado por separado, el bajo, las cuerdas, y escuchar las voces de Michael.
Jamás vimos venir las grandes ventas. Fue realmente muy especial y la actuación
de Michael habla por sí misma”.
James Ingram, un
cantante veterano y otro protegido de Jones, dijo: “Quincy es despiadado cuando se trata de la música, piensa si es un
éxito o no lo es, y no le importa quién seas”, dice Ingram, quién, junto a
Jones, escribió “P.Y.T”, un Top 10 de Thriller.
“La
mujer de Quincy, Peggy (Lipton), llevó a casa lencería que había comprado
llamada ‘Pretty Young Things’ y Quincy, siendo el genio que es, dijo que sería
un buen título”, recuerda Ingram. Michael
“simplemente bordó la canción” en el estudio al grabarla, dice Ingram,
añadiendo que jamás había visto a un artista bailar en una sesión de grabación
como lo hizo Michael Jackson. “Todos los
artistas que he visto cuando entran en el estudio de grabación, ponen toda su
energía en el micrófono- pero ahí estaba Michael dejándose el culo en la
canción y bailando a la vez. Eso me trastornó la mente”, dice Ingram ahora.
“Mira, Quincy no es de este planeta -es
un genio, y por eso atrae a todos esos genios (como Michael Jackson)”.
Jackson también da
crédito a Jones por crear los momentos mágicos que alimentaron Thriller y Off
The Wall e influenciaron el resto de su carrera musical. “Cuando tenía 8 años, Sammy Davis Jr. me
presentó a Quincy Jones; jamás lo olvidaré”,
dice
Jackson ahora. “Y escuché que le dijo a Quincy: ‘Este
chico tiene algo; es increíble’. Yo me lo guardé en el subconsciente”.
Años más tarde pidió
a Jones que trabajara con él en sus discos. Su química en el set de la película
de 1978 The Wiz, acabó en una colaboración dorada. “Lo
mejor de trabajar con Quincy es que te deja hacer tus cosas…”
Deliberando sobre el proceso creativo, Jackson, que es un gran fan de la música
clásica, dice: “una
vez la química adecuada entra en la sala, tiene que ocurrir la magia”.
Durante la producción
de The Wiz, Jones vio algo en Jackson que no había visto antes. “En el proceso, llegué a ver una faceta suya
que nunca se había visto en público”, dijo Jones a Ebony. “Vi lo listo que era, lo sensible, y eso
nunca había sido representado en un disco antes”
Pero Jones casi acaba
no haciendo el proyecto: “Sabes, Epic no
quería utilizarme… Dijeron, ‘De ninguna manera, Quincy es demasiado jazzista’”.
Pero Michael presionó
a favor del maestro, y, como dicen, el resto es historia.
Casi a diario, Jones
ve el impacto de los proyectos en todo el mundo. “Mira, he dado al menos tres vueltas al mundo este año -Angkor Wat,
Vietnam, Seúl, Ruanda, Cairo, Abu Dhabi, Dubai, Moscú- y, Señor, no sabes en
qué ciudad estás porque a las 12 en punto empieza a sonar la música y escuchas
‘Wanna Be Startin’ Something’ o ‘Don’t Stop ‘Til You Get Enough’ o ‘Billie
Jean’. Me deja perplejo, como si fuese hace 25 años. Ya lo he dicho antes: ¡Los
80 fueron nuestros!”
No es sorpresa que
Michael tenga una relación muy íntima con su música. Para él, todo es la
melodía, y hace una versión en bruto de todos sus temas. “Conseguir el carácter del riff tal como lo quieres lleva mucho trabajo
y mucho tiempo”.
Habla sobre la música
como un protagonista, una línea argumental. “La
música es un tapiz, tiene distintas capas, va ondulándose dentro y fuera, y si
la ves en capas, la comprendes mejor”
El Rey del Pop dice
que trabajar con Jones fue maravilloso porque “era tan genio que se quedaba
fuera del camino de la música, y si había algún elemento que añadir, lo añadía
-como un bonito riff.
Solía decir, ‘Smelly
(un apodo que Jones puso a Jackson), deja que la canción te hable. Si la
canción necesita cuerdas, te lo dirá. Salte del camino y deja sitio para que
Dios pueda entrar’”.
Jones asiente. “Ése es mi estilo. Tienes que dejar sitio
para que Dios entre en la sala. No es nada nuestro. Cuanto más viejo me he
hecho, más he visto lo poco que tenemos que hacer nosotros, de verdad”.
La espiritualidad de
Jackson es otra fuente de su creatividad. “Creo
firmemente en una fuerza superior, y estoy realmente agradecido por todas las
bendiciones”, dice. Cuando escribe algo que sabe que es bueno, comparte
Jackson, “me arrodillo” y da gracias.
El 29 de agosto del
año que viene, Michael Jackson tendrá 50 años. Lo admite, aunque está
especialmente en forma- no tiene ninguna dieta especial y rara vez hace
ejercicio- y más creativo que nunca, es un hombre distinto a cuando tenía 24
años. “Siempre tuve ese empuje tras
la cabeza, las cosas que quería hacer, criar a mis niños, tener niños. Lo estoy
disfrutando mucho.”
Dijo que viaja con
sus tres hijos bastante, recientemente ha visitado Sudáfrica. “Simplemente adoro África. Tiene muchas
cosas para que hagamos. Tiene atracciones de simuladores, cines, piscinas de
olas, vamos a tiendas de discos, la tienda de caramelos, la librería, hay
muchas cosas”.
Hoy Michael está
madurando. Y aquellos que le conocen bien lo ven. El Reverendo Jesse Jackson ha
conocido a Michael durante casi toda su vida, desde los primeros días de los
Jackson 5. En 2005, estuvo en contacto diario con Michael durante el juicio de
California, y hoy ayuda como consejero a la superestrella.
“Creo
que Michael está cómodo consigo mismo”, dice el Rev.
Jackson. “Sabe que tiene un genio y un
talento especiales y sabe que tiene una responsabilidad especial. Y sabe que es
una superestrella. Parece tener un gran sentido de autocontrol, pero como
cualquier gran estrella es como un enigma para mucha gente. Pero por encima de
todo es un devoto de su madre y su padre, y sus hermanos y hermanas. Ante todo,
él es un Jackson”.
¿Seguirá Michael
Jackson haciendo el moonwalk con 80 años? “No”,
dice él, tajante. No quiere hacerse viejo haciendo un concierto tras otro,
volando de un mega-estadio al siguiente. Simplemente no quiere salir así. “No de la forma en que lo hicieron James
Brown o Jackie Wilson” dice. “Ellos seguían saliendo, corriendo,
matándose. En mi opinión, hubiera deseado que (Brown) hubiera bajado el ritmo y
se hubiera relajado y disfrutado de su duro trabajo”.
Michael tiene otros
planes para sus próximos 25 años. “Más en
el cine, no en el escenario. Me veo más productivo en el cine, y dirigiendo, y
dirigiéndome a mí mismo en el cine. No tanto (sobre los escenarios) de todo el
mundo. Porque (en el escenario) no capturas nada - es fugaz. Un concierto es la
cosa más fugaz del mundo. Es excelente para ver, pero no puedes capturarlo. Con
el cine paras el tiempo”.
Para Michael Jackson,
el tiempo no se ha parado. Con cada año, cada cambio, cada niño y cada éxito,
ha llegado a ser un poco más sabio. Michael Jackson ha conocido al hombre del
espejo. Y le gusta.
Michael
Jackson: En sus propias palabras
Sentado en el sofá
junto a Michael Jackson, puedes ver rápidamente la luz del enigmático icono de
piel casi translúcida y darte cuenta de que esta leyenda afroamericana es más
que superficialidad. Más que un artista, más que un cantante o bailarín, el
padre adulto de tres hijos revela a un hombre confiado, controlado y maduro al
que todavía le queda mucha creatividad dentro.
Michael Joseph
Jackson estremeció al mundo en diciembre de 1982, cuando irrumpió en la escena
de la música pop con Thriller, el rico, dinámico, pegadizo álbum que introdujo
a muchos blancos a un talento que la mayoría de los negros conocía desde hacía
décadas, y echó por tierra casi todos los records de la industria discográfica
del planeta. El histórico proyecto era otro gigantesco paso en una carrera
musical que comenzó 18 años antes, a la edad de 6 años, con sus hermanos los
Jackson 5.
En su primera gran
entrevista a una revista norteamericana en una década y en el 25 aniversario de
Thriller, Jackson se sentó con la revista Ebony para una íntima y exclusiva
conversación sobre Thriller, la histórica actuación de Motown 25, ser padre, el
estado de la industria musical y la fuerza tras su creatividad.
Aquí
está Michael Jackson, en sus propias palabras…
Ebony (Bryan Monroe):
Thriller ¿Cómo empezó todo?
Michael
Jackson: Motown estaba preparándose para hacer esta
película llamada The Wiz… Y Quincy Jones resultó ser el hombre que haría la
música. Yo había sabido antes de Quincy. Cuando estaba en Indiana de niño, mi
padre solía comprar álbumes de jazz, así que le conocía como músico de jazz.
Entonces, después de hacer esta película - durante el rodaje nos hicimos muy
amigos, también; me ayudó a comprender ciertas palabras, era realmente como un
padre - le llamé tras la película, siendo totalmente sincero, porque soy una
persona tímida, especialmente entonces, ni siquiera miraba a la gente cuando me
hablaba, no bromeo- y le dije: ‘Estoy preparado para hacer un álbum. ¿Crees…
que podrías recomendarme a alguien que esté interesado en producirlo conmigo o
que trabaje conmigo?’. Hizo una pausa y dijo: ‘¿Por qué no me dejas hacerlo a
mí?’ Me dije a mí mismo: ‘No sé por qué no lo había pensado’. Posiblemente
porque pensaba que era más como mi padre, más jazzístico. Así que cuando dijo
eso, pensé ‘Wow, eso sería fantástico’. Lo que es genial de trabajar con
Quincy, es que te deja hacer tus cosas. No se mete en el camino.
Así que lo primero
que hice con él fue con Off The Wall, nuestro primer álbum, y Rod Temperton
entró en el estudio, y vino con este temazo - … ‘doop, dakka dakka doop, dakka
dakka dakka doop’, toda esta melodía y los coros, Rock With You. Dije, ¡Wow!
Así que cuando escuché aquello pensé, ‘OK, realmente tengo que trabajar ahora’.
Así que cada vez que Rod me presentaba algo, yo presentaba algo y ambos
formamos esta pequeña y amigable competición. Me encanta trabajar así. Solía
leer como lo hacía Walt Disney: si estaban trabajando en Bambi, o en una
película animada, ponían a un ciervo en medio de la sala y hacía que los
animadores compitiesen con distintos estilos de dibujo. El que lograse el
efecto más estilizado que gustara a Walt, es el que elegía. Era como una
competición, era algo amistoso, pero era una competición, porque lograba un
esfuerzo mayor. Así que cuando Rod traía algo, yo traía algo, luego él traía
otra cosa, y entonces yo traía otra cosa más. Creamos eso tan maravilloso.
Ebony:
Entonces, tras Off The Wall, en primavera del 82, volviste al estudio para
trabajar en Thriller.
MJ:
Tras Off The Wall, teníamos todos esos números 1 - “Don’t Stop ‘Til You Get
Enough”, “Rock With You”, “She’s Out Of My Life”, “Workin’ Day and Night” - y
fuimos nominados a un Grammy, pero yo no estaba contento por cómo ocurrió todo,
porque quería hacer mucho más, presentar mucho más, poner más de mi alma y
corazón en ello.
Ebony:
¿Fue un punto de transición para ti?
MJ:
Una
completa transición. Desde que era un niño, estudiaba composición. Y fue
Tchaikovsky el que más me influenció. Si tomas un álbum como la Suite del
Cascanueces, todos los temas son temazos, cada uno. Así que me dije a mi mismo,
‘¿Por qué no hacemos un álbum de pop donde cada…’ - La gente suele hacer discos
donde hay un buen tema y el resto son como caras B. Las llaman “canciones de
álbum”- y me dije a mí mismo, ‘¿Por qué cada uno de los temas no puede ser un
éxito? ¿Por qué cada canción no puede ser tan buena como para que la gente
quiera comprarla si la editamos como single?’ Así que siempre intenté hacerlo.
Ese era mi propósito para el próximo disco. Esa era la idea principal. Quería
sacar todas las que quisiéramos. Trabajé duro para ello.
Ebony:
Entonces, el proceso creativo, ¿lo deliberas o simplemente ocurre?
MJ:
No, es bastante deliberado. Aunque todo viene junto de alguna forma,
conscientemente, se crea en el universo, pero una vez la química adecuada entra
en la sala, tiene que ocurrir la magia. Tiene que hacerlo. Es como poner
ciertos elementos en un extremo y eso produce magia en el otro. Es ciencia. Y
meterse en ello con algunas de las mejores personas, es simplemente
maravilloso. Quincy me llamaba ‘Smelly’ (Oloroso). Smelly vino de... Spielberg
me llamaba también así. Por entonces, especialmente antes, ahora digo algunas
palabrotas, pero especialmente entonces, no decía ninguna palabrota. Así que
decía, “Ésta es una canción ‘olorosa’”. Eso significaba, ‘es genial’ y te
quedabas prendado con ella. Así que me llamaban “Smelly”.
Pero sí, trabajar con
Quincy era algo maravilloso. Te dejaba experimentar, hacer tus cosas, y era tan
genio que se quedaba fuera del camino de la música, y si había algún elemento
que añadir, lo añadía. Y escuchaba esos pequeños detalles. Como, por ejemplo,
en “Billie Jean”, yo tuve que conseguir el sonido del bajo, y la melodía y toda
la composición. Pero escuchándolo, él añadió otro bonito riff...
Trabajábamos en un
tema y luego nos juntábamos en su casa, poníamos en lo que habíamos trabajado,
y decía: “Smelly deja que te hable”. Le decía “OK”. Me decía, “Si la canción
necesita algo, te lo dirá”. Aprendí a hacerlo. La clave para ser un compositor
maravilloso no es componer. Sólo salirte del camino. Dejar sitio para que entre
Dios en la sala. Y cuando escribo algo que sé que es bueno, me arrodillo y doy
las gracias.
Ebony:
¿Cuál fue la última vez que tuviste ese sentimiento?
MJ:
Bueno, recientemente. Siempre estoy componiendo. Cuando sabes que es bueno, a
veces sientes como que algo se acerca, una gestación que es casi como un
embarazo o algo. Te emocionas, y comienzas a sentir que algo se está gestando
y, magia, ¡ahí está! Es una explosión de algo que es tan bonito, dices Wow! Ahí
está. Así es como fluye a través tuyo. Es algo bonito. Es un universo al que
puedes entrar, con esas 12 notas... Lo que hago cuando compongo es una versión
bocetada, desnuda, sólo para escuchar los coros, sólo para ver cuánto me gustan
los coros. Si a mí me gustan en esa versión primitiva, entonces sé que
funcionarán... Escúchalo, eso es en casa. Janet, Randy, yo... Janet y yo
hacemos: “Whoo, whoo... whoo, whoo...” Es lo que hago, el mismo proceso para
cada canción. Es la melodía, la melodía es lo más importante. Si la melodía me
entra, si me gusta esa maqueta, entonces voy al siguiente paso. Si suena bien
en mi cabeza, luego suele quedar bien cuando la acabo. La idea es transcribir
de lo que está en tu mente a la cinta.
Si tomas un tema como
“Billie Jean”, donde la línea de bajo es la parte prominente y dominante, el
protagonista de la canción, el riff principal que escuchas, conseguir el
carácter de ese riff, hacer que sea lo quieres que sea, es algo que lleva mucho
tiempo. Escucha, estás oyendo ahí cuatro bajos, haciendo cuatro personalidades
diferentes, y eso le da la personalidad. Pero lleva mucho trabajo.
Ebony:
Otro gran momento fue la actuación en Motown 25...
MJ:
Estaba en el estudio editando “Beat It”, y por alguna razón resulta que lo
estaba haciendo en los estudios de Motown - ya hacía mucho que había abandonado
la compañía. Ellos estaban preparando algo para hacer en el aniversario de
Motown, y Berry Gordy se me acercó y me preguntó si quería actuar en el show, y
le dije ‘NO’. Le dije que no. Le dije que no por todo lo de Thriller, estaba
construyendo y creando algo que quería hacer, y me dijo: ‘Pero es el
aniversario...’ Así que esto es lo que le dije. Le dije, ‘Lo haré, pero la
única forma de que acceda es si me dejas cantar una canción que no sea de
Motown’. Me dijo ‘¿Cuál es?’ y le dije: “Billie Jean”. Me dijo: “OK".
Dije: ‘¿De verdad me dejarás hacer Billie Jean?’. Me dijo: ‘Sí”.
Así que ensayé y cree
la coreografía y vestí a mis hermanos y elegí las canciones y elegí el medley.
Y no sólo eso, tienes que trabajar con los ángulos de cámara. Dirijo y edito
todo lo que hago. Cada plano que ves es mi plano. Déjame decirte porqué tengo
que hacerlo así. Tengo cinco, no, seis cámaras. Cuando estás actuando -y me da
igual qué tipo de actuación estés haciendo- si no lo capturas bien, la gente no
llegará a verlo. Es el medio más despreocupado del mundo. Estás grabando lo que
quieres que vea la gente, cuándo quieres que lo vean, cómo quieres que lo vean,
la yuxtaposición que quieres que vean. Estás creando la totalidad de todo el
sentimiento de lo que estás presentando, en tu ángulo y con tus tomas. Porque
sé lo que quiero ver. Sé lo que quiero dar al público. Sé lo que quiero dar. Sé
la emoción que siento cuando actúo e intento recapturar la misma emoción cuando
corto, edito y dirijo.
Ebony:
¿Cuánto tiempo llevas creando esos elementos?
MJ:
Desde que era un niño, con mis hermanos. Mi padre solía decir: ‘Enséñaselo,
Michael, enséñaselo’.
Ebony:
¿Alguna vez se sintieron celosos?
MJ:
Nunca lo admitieron en su día, pero debía ser duro, porque a mí nunca me
pegaron durante las prácticas o los ensayos (Risas). Pero después es cuando yo
me encontraba en problemas (Risas). Es cierto, entonces es cuando yo recibía.
Mi padre solía pasar el ensayo con el cinturón en la mano. No podías
alborotarte. Mi padre era un genio a la hora de enseñarnos cómo comportarnos en
el escenario, cómo trabajar con el público, anticipándose a lo siguiente que
teníamos que hacer, o no dejando nunca que el público notase si estábamos
sufriendo, o si algo iba mal. Para eso era increíble.
Ebony:
¿Es ahí cuando piensas que no sólo tienes un gran sentido para el negocio, sino
en cómo controlar todo el paquete?
MJ:
Absolutamente. De mi padre, la experiencia; pero he aprendido mucho de mi
padre. Él tenía un grupo llamado The Falcons. Ellos venían y tocaban música,
siempre, así que siempre teníamos música y baile. Es ese aspecto cultural que
tiene la gente negra. Apartamos todos los muebles, subimos la música... Cuando
llega la gente, todo el mundo está en medio del piso, tienes que hacer algo. Me
encantaba.
Ebony:
¿Lo hacen ahora tus niños?
MJ:
Lo hacen, pero son tímidos. Pero a veces lo hacen para mí.
Ebony:
Hablando de ser artista: MTV no emitía nada de tipos negros. ¿Cómo te afectó
eso?
MJ:
Decían que no ponían (a artistas negros). Me rompía el corazón, pero al mismo
tiempo encendió algo en mí. Me decía a mí mismo: ‘Tengo que hacer algo que
ellos...’ Simplemente rechacé ser ignorado. Y sí, “Billie Jean”, dijeron, “no
lo pondremos”.
Pero cuando lo
pusieron, consiguió un récord mundial. Luego empezaron a pedirme todo lo que
tuviéramos. Llamaban a nuestra puerta. Luego llegó Prince, abrió la puerta para
Prince y el resto de artistas negros. Eran 24 horas de heavy metal, un simple
popurrí de imágenes locas...
Vinieron a mí muchas
veces en el pasado y dijeron, ‘Michael, si no fuese por ti, no existiría la
MTV’. Eso me dijeron, una y otra vez, personalmente. Supongo que no se
escuchaban en ese momento... Pero estoy seguro que no lo hacían con pura
malicia (Risas).
Ebony:
Eso dio a luz a la era moderna del vídeo...
MJ:
Solía ver MTV. Mi hermano (Jackie), nunca olvidaré, me dijo: ‘Michael, tienes
que ver este canal. Dios mío, es la mejor idea. Ponen música las 24 horas del
día... 24 horas al día!’, y le dije: ‘Déjame verlo’. Y estoy viéndolo, viendo
todo lo que ponían y lo que decían ‘Si sólo pudieran darle a esto un poco más
de entretenimiento, más historia, un poco más de baile estoy seguro que le
gustaría más a la gente”. Así que me dije, cuando haga algo, tiene que tener
una historia -un comienzo, una mitad y un cierre- para que puedan seguir un
argumento lineal; tiene que haber un sentido en ello. Así que mientras estás
viendo el valor que proporciona el entretenimiento, te estás preguntando qué va
a pasar. Ahí es cuando comencé a experimentar con Thriller, The Way You Make Me
Feel y Bad y Smooth Criminal, y dirigiendo y escribiendo.
Ebony:
¿Qué piensas sobre el estado de la música y los vídeos de hoy?
MJ:
La industria está en una encrucijada. Está sucediendo una transformación. La
gente está confusa, qué va a pasar, cómo distribuir y vender música. Creo que
internet ha lanzado a la gente de alguna forma a un giro real. Porque es muy
poderoso, los niños lo adoran. Todo el mundo está en sus dedos, en su regazo.
Todo lo que quieran saber, con cualquiera que se quieran comunicar, cualquier
música, cualquier película... Esto, ha metido a todo el mundo en un gran giro.
Ahora mismo, todo esos acuerdos con Starbucks, con Wal-Mart, directamente con
el artista, no sé si esta es la solución. Creo que la solución es simplemente
la música fenomenal, la gran música. Llegar a las masas. Creo que la gente
sigue buscando. Tampoco hay una evolución real de la música funcionando
actualmente. Pero cuando llegue, la gente romperá los muros para conseguirla.
Quiero decir, porque la gente antes de Thriller, estaba un poco igual. La gente
no compraba música. Ayudó a que la gente regresara a las tiendas. Así que
cuando ocurra, ocurrirá.
Ebony:
¿Quién te impresiona?
MJ:
En cuanto a ser artista, creo que Ne-Yo lo está haciendo maravillosamente. Pero
tiene un sentimiento muy Michael Jackson, también. Pero eso es lo que me gusta
de él. Puedo decir que es un chico que comprende la composición.
Ebony:
¿Trabajas con esos jóvenes artistas?
MJ:
Claro. Siempre he sido del tipo de los que les da igual si es el cartero o el
tipo que friega el suelo. Si es una gran canción, es una gran canción. Muchas
de las ideas más ingeniosas vienen de la gente común, que simplemente dice:
‘¿Por qué no pruebas esto o haces esto?’ Podría ser una gran idea, así que
debes intentarlo. Chris Brown es maravilloso. Akon, es un artista maravilloso.
Siempre quiero hacer música que inspire o influencie a otra generación. Quieres
que lo que crees viva, sea una escultura o un cuadro o música. Como dijo Miguel
Ángel, “Sé que el creador se irá, pero su trabajo sobrevivirá. Por eso hay que
escapar de la muerte, intento unir mi alma a mi trabajo”. Y así es como me
siento yo. Lo doy todo por mi trabajo.
Ebony:
¿Cómo te sientes sabiendo que has cambiado la historia? ¿Piensas mucho en ello?
MJ:
Sí, lo hago, realmente lo hago. Estoy muy orgulloso de haber abierto puertas,
eso ha ayudado a tirar abajo muchas. Viajando alrededor del mundo, haciendo
giras, en estadios, ves la influencia de la música. Cuando miras desde el
escenario, hasta donde te llega la vista ves a gente. Y eso es un sentimiento
maravilloso, pero llega con mucho dolor, con mucho dolor.
Ebony:
¿Por qué lo dices?
MJ:
Cuando estás en lo más alto de tu juego, cuando eres un pionero, la gente va a
por ti. Está ahí, ¿Quién está en lo más alto? Quieres ir a por él. Pero me
siento agradecido, todos esos récords superados, desde los mayores álbumes
hasta todos esos números 1, sigo agradecido. Soy un tipo que solía sentarse en
su salón y escuchar a mi padre poner a Ray Charles. Mi madre solía despertarme
a las 3 de la mañana, ‘¡Michael, está en la tele, está en la tele! Yo corría
hacia la tele y allí estaba James Brown. Decía: ‘Eso es lo que yo quiero
hacer’.
Ebony:
¿Podemos esperar más de Michael Jackson?
MJ:
Estoy componiendo mucho material ahora mismo. Voy al estudio, como a diario.
Creo que ahora es el momento del rap, cuando salió al principio, siempre sentí
que tendría que tomar una estructura más melódica para hacerse más universal, porque
no todo el mundo habla inglés (Risas). Y estás limitado a tu país. Pero cuando
tienes una melodía, y todo el mundo puede tararear melodía, es cuando llega a
Francia, a Oriente Medio, ¡a todas partes! Ahora está en todo el mundo porque
han puesto melodía, una estructura lineal. Tienes que poder tararearlo, desde
un granjero de Irlanda a la señora que limpia los baños en Harlem, hasta
cualquiera que pueda silbarle a un niño chasqueando los dedos. Tienes que poder
tararearlo.
Ebony:
Entonces, casi tienes 50 años. ¿Crees que estarás haciendo esto a los 80?
MJ:
La verdad es que, hmmm, no. No de la forma en que lo hicieron James Brown o
Jackie Wilson. Ellos seguían saliendo, corriendo, matándose. En mi opinión,
hubiera deseado que (Brown) hubiera bajado el ritmo y se hubiera relajado y
disfrutado de su duro trabajo.
Ebony:
¿Volverás a salir de gira?
MJ:
No quiero giras largas. Pero lo que me gusta de las giras es que afinan con
belleza el arte de uno. Eso es lo que me gusta de Broadway, por eso los actores
van a Broadway, para pulir sus habilidades. Así se consigue. Porque lleva años
llegar a ser un gran artista. Años. No puedes sacar simplemente a un tipo de la
nada y lanzarle ahí fuera y esperar que esta persona compita con otra persona.
No funcionará jamás. Y el público lo sabe; pueden verlo. La forma en que
gesticulan sus manos, se mueve su cuerpo, la forma en que maneja el micro, o la
forma en que se inclinan. Pueden verlo directamente. Por ejemplo Stevie Wonder,
es un profeta de la música. Es otra de las personas a las que debo dar crédito.
Solía decirme a mí mismo: ‘Tengo que componer más’. Solía ver a (los
productores) Gamble y Huff y a Hal Davis y The Corporation escribiendo todos
esos éxitos para los Jackson 5 y realmente quería estudiar la anatomía. Lo que
solían hacer, solían llamarnos para que entrásemos a cantar la canción cuando
la tenían terminada. Me enfadaba porque yo quería verles hacer la canción.
Luego me daban “ABC” cuando ya estaba hecha. O “I Want You Back” o “The Love You Save”. Yo
quería experimentarlo todo.
Entonces Stevie
Wonder solía literalmente dejar que me sentase allí como una mosca en la pared.
Vi cómo se componía Songs In The Key Of Life, uno de sus trabajos dorados. Me
sentaba con Marvin Gaye y... Y ésa podía ser gente que solía venir a casa y
quedarse a echar un partido de baloncesto con mis hermanos durante el fin de
semana. Siempre teníamos esa gente alrededor. Así que cuando realmente puedes
ver la ciencia, la anatomía y la estructura de cómo funciona todo, es simplemente
maravilloso.
Ebony:
Entonces, juegas en un escenario mundial. ¿Cómo ves la forma del mundo actual?
MJ:
Estoy muy preocupado por el grave impacto del fenómeno del calentamiento
global. Sabía que llegaría, pero hubiera deseado que hubiera recibido antes el
interés de la gente. Pero nunca es tarde. Se ha descrito como un tren
descontrolado; si no lo paramos, no volverá atrás. Así que hay que arreglarlo.
Ahora. Eso es lo que intentaba hacer con “Earth Song”, “Heal The World”, “We
Are The World”, escribiendo esos temas para abrir la conciencia de la gente. Me
gustaría que la gente escuchara cada palabra.
Ebony:
¿Qué opinas sobre la nueva carrera presidencial? ¿Hillary, Barack?
MJ:
A decir verdad, no sigo esas cosas. Fuimos criados para no... No buscamos que
el hombre arregle los problemas del mundo, no lo hacemos. Ellos no pueden. Así
es como lo veo. Está por encima de nosotros. Mira, no podemos controlar los
mares, ellos pueden convertirse en tsunamis. No podemos controlar los cielos,
ahí están las tormentas. Estamos en manos de Dios. Creo que el hombre debería
tomar esto en consideración. Sólo deseo que puedan hacer más por los bebés y
los niños, ayudarles más. Eso sería genial ¿no?.
Ebony:
Hablando de bebés, ahora como padre, rebobinando 25 años. ¿Cuál es la
diferencia entre aquel Michael y el Michael de hoy?
MJ:
Ese Michael es probablemente el mismo Michael que ves. Sólo quería conseguir
ciertos logros primero. Pero siempre tuve ese empuje tras la cabeza, las cosas
que quería hacer, criar a mis niños, tener niños. Lo estoy disfrutando mucho.
Ebony:
¿Qué piensas sobre todo lo que se dice por ahí sobre ti, todo lo que lees?
¿Cómo hace que te sientas?
MJ:
No le prestó atención. En mi opinión, es ignorancia. Normalmente no está basado
en hechos. Está basado en, ya sabes, mitos. El tipo al que no puedes ver. Cada
vecindario tiene al tipo que no puedes ver, así que creas rumores sobre él.
Oyes todas esas historias sobre él, hay un mito sobre si hizo esto o hizo lo
otro. ¡La gente está loca! Yo sólo quiero hacer música maravillosa.
Pero volviendo a
Motown 25, una de las cosas que más me conmovió fue que, tras acabar la
actuación - no lo olvidaré. Estaba Marvin Gaye en los laterales, y los
Temptations y Smokey Robinson y mis hermanos, me abrazaban y me besaban y me
agarraban. Richard Pryor se acercó a mí y dijo (con la voz tranquila): ‘Ésta es
la mejor actuación que he visto en mi vida’. Ese fue mi premio. Ésa era gente
que, cuando yo era un niño en Indiana, solía escuchar a Marvin Gaye, The
Temptations, y tenerles dándome ese tipo de aprecio, me hizo sentir honrado.
Luego, al día siguiente, Fred Astaire me llamó y me dijo: ‘Te vi anoche, y lo
grabé, y lo he vuelto a ver esta mañana. Eres un demonio de bailarín. ¡Pateaste
el culo de tu público anoche!’ Así que, más tarde cuando vi a Fred Astaire, me
hizo con los dedos (Michael imita con dos de sus dedos un moonwalk sobre la
palma de su otra mano).
Recuerdo la actuación
claramente, y recuerdo que estaba muy enfadado conmigo mismo porque no es lo
que quería. Quería hacer más. Pero no fue hasta que no acabé. Había un niño, un
pequeño judío en el backstage vestido con un pequeño esmoquin, me miró y me
dijo (pone voz de asombro): ‘¿Quién te ha enseñado a moverte así?’ (Risas) Y le
dije: ‘Supongo que Dios... y los ensayos’.
Mitos,
rumores e insinuaciones
Desde que Michael
Jackson pisó el escenario del mundo, ha sido perseguido por rumores y leyendas
urbanas, algunas verdaderas, la mayoría falsas. Desde la vieja historia de que
dormía en una cámara hiperbárica (falsa), hasta los recientes rumores de que se
mudará a Oriente Próximo (también falso), el equipo del Rey del Pop ha estado
ocupado derrumbando mitos. Aquí hay algunos de los últimos rumores que flotan
por internet:
RUMOR:
Michael Jackson se ha casado en secreto con su niñera. (National Enquirer)
HECHO:
No es cierto, según su publicista. Los documentos inmobiliarios que le
acreditan como “hombre casado” han sido calificados como “falsos”. Ha estado
casado y divorciado dos veces, una con Lisa Marie Presley y otra con Debbie
Rowe, la madre de dos de sus hijos.
RUMOR:
Michael Jackson se ha largado a Dubai y Bahrain y ha estado viviendo en Dubai.
HECHO:
Falso. Aunque Jackson ha visitado Dubai y Bahréin muchas veces, de hecho, ha
estado viviendo en un gran terreno cerca de Dublín, Irlanda durante año y medio
(se dice que Irlanda tiene leyes favorables sobre impuestos). Recientemente ha
regresado a los Estados Unidos y está viviendo en la Costa Este, según su
portavoz, y busca una propiedad para ir de vacaciones a Maryland. También ha
estado considerando casas en Las Vegas.
RUMOR:
Michael Jackson está enganchado al alcohol y los tranquilizantes y requirió la
“intervención” de su familia. (People Magazine).
HECHO:
Falso. En una carta abierta, la madre de Jackson, Katherine y sus hermanos
Tito, Jermaine, Marlon y Jackie, emitieron el siguiente comunicado: “Negamos
categóricamente haber planeado, participado o tenido conocimiento de cualquier
tipo de intervención. Creemos firmemente que esas ‘fuentes’ y otras, no importa
de dónde vengan, están haciendo esas acusaciones falsas y difamatorias por
razones monetarias”.
RUMOR:
Va a salir un nuevo disco.
HECHO:
Posiblemente cierto. Mientras su equipo no confirma una fecha de salida,
Jackson dice que ha estado escribiendo mucho y ha estado trabajando
intensamente en el estudio. El productor Will.I.Am ha grabado con él en Irlanda
y se dice que Kanye West y Akon están trabajando con él también.
RUMOR:
Él y su hermana Janet planean una gira mundial.
HECHO:
No
está claro, pero seguramente sea falso. Dijo a Ebony que no quiere hacer una
gran gira, y no se ve envejeciendo en la carretera durante los próximos 20
años. “No quiero hacer grandes giras... Hubiera deseado que (Brown) hubiera
bajado el ritmo y se hubiera relajado y disfrutado de su duro trabajo”.
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