King!

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lunes, 30 de noviembre de 2015

Última Entrevista de MJ por la 'Revista Ebony' 2007 | Last Interview by MJ 'Ebony Magazine' 2007

Revista Ebony
Noviembre de 2007
Estados Unidos



El retorno de Michael

UN MENSAJE DE LA PRESIDENTA Y DIRECTORA LINDA JOHNSON RICE

No importa lo que piensen de la vida personal de Michael Jackson, el consenso general es que, como artista, es quizá el mejor y más excitante de la historia de la música. Esa creencia está apoyada por multitud de sus logros que han sido generados por su genio, incluyendo el reconocimiento del Guinness World Records como el “Artista Más Exitoso De Todos Los Tiempos”.

Millones de nosotros, y me incluyo en el grupo, de los que hemos crecido con Michael y su música -desde “I Want You Back” a “Man In The Mirror” y más allá, y hemos estado impresionados por la magia de su increíble y único talento.

Tras celebrar su 49 cumpleaños en agosto, Michael sigue lleno de energía, innovador y cautivador. Y ahora ¡está de vuelta! De vuelta en el estudio y planeando volver al escenario, donde hace lo que mejor se le da, actuar.

Con la precocidad de sus 6 años, Michael se estableció a sí mismo como uno de los mayores engranajes en la maquina musical de la familia Jackson (que incluye a su hermana Janet), pero lleva desde 2001 con el lanzamiento de Invincible sin crear nueva música. En este número, en reconocimiento del 25 Aniversario del influyente disco Thriller, que es el disco más vendido de la historia, estuvimos con Michael en Nueva York, y tuvimos la oportunidad de descubrir cómo está, qué sigue queriendo conseguir y cómo (con casi 50 años) ha cambiado. Mientras regresa a la escena musical, la expectación es alta y crece la anticipación por ver si “el Rey del Pop” sigue siendo “Bad”.
 

TRAS LAS CÁMARAS


Michael Jackson es tan específico como creativo, tan preciso como lleno de gracia. Y es lo que nos dio en el set - imágenes dinámicas, tremenda energía y el penúltimo estilo. El estilista Phillip Bloch busca el look para hacer las fotos. Michael Jackson mira sus anteriores portadas de Ebony con su manager general Raymone Bain. El fotógrafo Matthew Rolston lo hace todo en esta increíble situación.




 

CREANDO LA PORTADA

Casi todo el mundo tiene un recuerdo claro sobre su primer encuentro con Michael Jackson. Yo me enamoré de su música cuando estaba en el colegio y “ABC” acababa de salir en las radios. El sonido era único, y el momento -para mí- era todavía más profundo. “ABC” fue la conexión entre el primer chico que me pidió bailar en mi vida y yo. Avanzamos 30 o más años en el set de nuestra foto de portada de diciembre: Me enamoro del artista, su creatividad y su espíritu una vez más. No estoy sola. Todos los del equipo de producción disfrutamos de la poco habitual compañía del icono de la música que resulta ser uno de los famosos más sincero y generoso que puedas encontrar.


Michael Jackson ofrece a Ebony una ventana íntima a su proceso creativo. El escenario era perfecto. Michael quería hacerlo en un museo. El Brooklyn Museum tuvo la gracia de desenrollar la alfombra roja. Vaya equipo de alto nivel que teníamos, incluyendo al fotógrafo renombrado internacionalmente Matthew Rolston, que ha fotografiado a MJ y a su familia muchas veces. El estilista de famoso Phillip Bloch eligiendo ropa que se ajustase al Rey del Pop. La escultura de Rodin, los cuadros de los maestros a lo largo de las generaciones y las columnas de mármol que rodean la belleza de las eras creando el fondo perfecto para que él nos sirva su magia.
Con cada click de la cámara, este maestro del movimiento ofrece un gesto estudiado sin esfuerzo, el giro de una muñeca, la elevación de una pierna, el enfoque en un gesto. Ahora el artista está de celebración. Hace 25 años que el álbum superventas Thriller llegó a las bateas (con más de 104 millones de copias vendidas hasta la fecha). ¡Michael Jackson vuelve! Parece que ha vuelto de alguna manera a una reunión de antiguos alumnos, ¡una vez más para robar el protagonismo!

Vuelve la emoción


Le llaman “Sr. Jackson”. Vestido de negro, un confidente y maduro Michael Jackson dirige a su equipo, guía a sus niños y amigos mirándoles desde los anteojos de leer que se apoyan en su nariz de líneas bien definidas.

¿Anteojos de leer? Sí, Michael Jackson, ahora padre de tres hijos, divorciado en dos ocasiones, que cumplirá 50 el próximo año, más de un cuarto de siglo después de que el aniñado showman hiciera el moonwalk en el escenario del mundo. Aunque siga teniendo el cuerpo en forma y baila como en los días de Thriller, esos anteojos confirman el paso del tiempo.

En su primera entrevista para una revista norteamericana en una década, el Rey del Pop se ha sentado en su suite de un hotel de New York City con la revista Ebony y ha ofrecido una rara perspectiva en la vida de un icono. El comandante de un imperio multimillonario y posiblemente el artista con más talento de una generación nos ha hablado públicamente desde su juicio y absolución en 2005, pero hoy, reflexiona sobre Thriller y habla sobre le puso en el escenario mundial y se pregunta en voz alta, ¿dónde se ha ido el tiempo?

En este frío día de otoño, Jackson contempló su pasado, desde su séptima portada en solitario en Ebony; también tuvo cinco portadas de Ebony con sus hermanos como miembros de los Jackson 5, la primera en 1970. Habló sobre la creación de Thriller - sus primeras demos se grabaron en su estudio casero a principios de 1982 con su hermana Janet y su hermano Randy cantando coros- y se cuestionó el estado de la industria musical actual.

Cuando Thriller salió en USA el 30 de noviembre de 1982, América y el mundo estaban en plena transición. Ronald Reagan era presidente, E.T. sorprendía al público de los cines y Justin Timberlake tenía casi 2 años. El Reino Unido y Argentina luchaban por las Islas Malvinas, el Dow Jones llegaba a su máximo histórico de 1.065.49 y el disco de Olivia Newton John, Phisical era número 1 en las listas.

Y Michael Joseph Jackson estaba tranquilamente trabajando en su estudio con Quincy Jones, a punto de hacer historia.

Michael Jackson ha sido una estrella internacional desde que tenía 6 años. Mientras la mayoría de los niños veían Scooby-Doo, Michael estaba coreografiando los movimientos para el escenario de él mismo y de sus hermanos, los Jackson 5.

“En algunos aspectos, Michael fue siempre un niño. Y en algunos aspectos, era muy sofisticado” recuerda Walter Yetnikoff, el entonces jefe de CBS Records. “Era un sabio hombre de negocios, se leía contratos tan bien como un abogado. Pero en otros aspectos, por entonces, era como un niño”.

Hoy esa susurrante y aguda voz suena más grave. Esas suaves formas están más definidas. Las huellas de ese “niño” parecen haberse borrado. Su genio musical y su influencia todavía dominan el mundo de la música, 25 años después de que saliera Thriller y se convirtiera en el disco más vendido de todos los tiempos -vendiendo más de 104 millones de copias en el mundo, 54 de ellas en USA y alcanzando nada menos que siete éxitos en el Top 10 con dos singles en el número 1.

Pero esa complicada transición de joven a adulto ha hecho aprender a la estrella muchas lecciones en la vida, unas cuantas cicatrices y también una pizca de sabiduría.

En este día, mientras el hijo menor de Jackson, Prince Michael Jackson II -al que llama cariñosamente “Blanket”- se sienta cerca viendo dibujos animados y ajeno al jaleo que todo el mundo está haciendo alrededor de su padre, la vida de Michael parece que ha cerrado el círculo. (Jackson también tiene otros hijos, Paris Michael Katherine Jackson, de 9 y Michael Joseph Jackson, Jr. de 10)

Mientras Michael presenta a su hijo, le instruye sobre la etiqueta necesaria para saludar a sus invitados. “No, ponte de pie y usa esa mano”, enseña al niño, que se muestra encantado de dejar sus caramelos y dar la mano.

En muchos aspectos, es un momento “normal” entre un padre y un hijo. Y para Michael Jackson, tras todos sus discos y todo el drama, ese sentido de normalidad -y madurez- parece imperar esta fase de su vida.

Con casi una docena de álbumes en solitario, y más de una docena de singles Números 1, 13 Grammys y más de 750 millones de discos vendidos en todo el mundo durante su carrera hasta la fecha, Michael se muestra humilde y orgulloso de su influencia en la historia de la música y de la actual escena musical.

“Siempre quiero hacer música que influencie e inspire a cada generación” dice. “Afrontémoslo, ¿quién quiere ser mortal?”

“Quieres que lo que creas viva, y yo lo doy todo en mi trabajo porque quiero que viva”.
Hoy, es virtualmente imposible ver un vídeo musical sin ver la influencia de los pasos de baile de Michael Jackson, de su música o de su temática. Justin Timberlake y Usher imitan sus movimientos. Akon y Ne-Yo admiran su sonido. (Se dice que Jackson ha estado trabajando en el estudio con Akon, Kanye West y Will.I.Am de los Black Eyed Peas en un nuevo disco, que se espera en algún momento de 2008.)

La joven sensación Chris Brown rindió tributo a Michael Jackson en los MTV Vídeo Music Awards 2007. “No hay un artista ahí fuera que no haya sido influenciado o inspirado por Michael Jackson. Cuando yo tenía dos años y llevaba pañales, cantaba y bailaba imitando a Michael Jackson” dijo el cantante Brown a Ebony. “Michael Jackson es lo más cercano a la perfección que puede estar un artista”.

De hecho, hubo una cierta justicia poética en ese tributo de MTV. Casi no ocurre.

En 1983, Jackson rompió una barrera no escrita del color en MTV - inicialmente se decía que la cadena había rehusado emitir sus vídeos musicales. “Eso es lo que hacían y dije: ‘No quieren poner mis vídeos’. Me rompió el corazón” dice Jackson ahora.
Pero eso, dice Jackson, encendió en él un fuego. “Rechacé ser ignorado. Así que llegué con Thriller y siempre intentaba superarme a mí mismo” recuerda.

Cuando MTV supuestamente dijo que no pondría vídeos de Jackson, Yetnikoff, Jefe de CBS Records, contraatacó, “OK, me llevo a la Streisand, Chicago y todo lo demás”.

“Antes de Thriller -y Bob Pittman (fundador de MTV en 1982) no está de acuerdo conmigo, pero Bob Pittman está lleno de mierda, y puedes citar mis palabras - cuando la MTV comenzó, se tenía como una emisora de rock” dijo Yetnikoff a Ebony desde su oficina de New York. “Y, cuando ‘Billie Jean’ y ‘Beat It’ salieron, MTV no quería emitirlos. Dijeron, en efecto, ‘No, no, no, tenemos una sensibilidad orientada al rock, y esto es Michael Jackson y es Negro’”.

Aunque Pittman no estaba disponible para contestar, Les Garland, co-fundador y pionero de MTV, VH1 y The Box dijo a Jet en 2006 que esa historia era un “mito”. “Nunca hubo duda. Ningún problema. Llamé a Bob (Pittman) para decirle, ‘Acabo de ver el mejor vídeo que he visto en mi vida (Billie Jean). Es una pasada, es tan bueno”. Él lo añadió ese mismo día. Cómo (el mito) se convirtió en esta historia es algo que literalmente nos sacude la mente”.

De cualquier forma, Yetnikoff, que ahora tiene 74, dice que recuerda el episodio claramente. “Así que les dije, está bien, pero voy a retirar todo mi catálogo, todos mis discos, olvídate de ello. No van a poner nada de la CBS. Y eso ocurrió, sabes Warner Brothers iba a seguir nuestro ejemplo”. (Entre los artistas de CBS en ese momento estaban Barbra Streisand, Billy Joel, Bruce Springsteen, Living Colour y ‘cientos y cientos de artistas’).

El legendario productor musical Quincy Jones, que era amigo del fallecido Steven J. Ross -creador de la compañía de medios Time Warner y padre de MTV- recuerda las negociaciones de MTV un poco distintas pero, definitivamente, reconoce la importancia de la cadena y la estrella.

“La realidad es que Michael y MTV se llevaron el uno al otro a la gloria. Nadie había visto algo así antes. Y tampoco volvió a repetirse”, dice Jones.

“Creo que fue un hito, de alguna manera, que creo que hizo MTV” añade Yetnikoff. “Convirtió a Michael en algo que creo que no había existido antes. Y eso hizo ganar a CBS mucho dinero”. Yetnikoff estima que el disco fue responsable de recaudar para la compañía de 500 millones de dólares a un billón. “¡Llegamos a un punto en el que vendíamos alrededor de un millón de discos semanales!”

Jones, que produjo el disco Thriller, sugiere una razón ligeramente menos visible para las grandes ventas. “Puedes escuchar ese disco de siete formas distintas, teníamos siete ‘ganchos’ distintos. No lo abarcas todo la primera vez que lo escuchas. Tienes que escucharlo seis o siete veces”, añade. “Así que cuando se hacía en vinilo, la gente los desgastaba, comprando tres o cuatro copias del disco, porque no podías escucharlo todo a la primera”.

Yetnikoff dice que Michael y Thriller hicieron su propia carrera, también. “Yo le debo a este chico” dice. “Él puede pensar que me debe a mí, pero está bastante claro que yo le debo a él”.

En cambio, comparado con Michael y la era Thriller, la música de hoy, añade, es una historia distinta. “Es una ‘caca’. Si un solo artista más intenta sonar como Michael Jackson yo me tiro por la ventana!” dice Yetnikoff.

Y parece que Michael está de acuerdo. “No creo que la gente sea tan experimental y lo suficientemente innovadora”, dice.

“Conozco a gente que puede decir fácilmente, ‘Bueno, no tenemos el presupuesto de Michael Jackson’”, sonríe. “Mas, tú puedes ser creativo partiendo de cero”.

Jackson añade: “Y ése suele ser el mejor trabajo, cuando lo dejas todo bajo mínimos y te metes dentro de ti mismo e inventas. Creo que hay demasiado material del mismo molde”.

Greg Phillignanes, un veterano arreglista, teclista y músico clave en Thriller y muchos otros proyectos de Jackson, recuerda su trabajo en el álbum.

“Era siempre especial trabajar con Quincy y Michael”, dice. “Ellos dos sacaban lo mejor de cada persona. Al meterte dentro sabías que era un equipo de los mejores y tenías que sacar el mejor producto. Michael tenía unos fuertes objetivos musicales y un fuerte sentido de lo que quería conseguir artísticamente”, dice, pero hacer Thriller fue también una experiencia muy divertida. “Quincy siempre introducía la diversión en la sala. Sabía cómo elegir -como un director hace un casting para una película- conseguía a la gente para el trabajo correcto, y Quincy hacía lo mismo para la música. Fue un tiempo brillante. Recuerdo lo divertido que fue ir añadiendo las partes que habíamos grabado por separado, el bajo, las cuerdas, y escuchar las voces de Michael. Jamás vimos venir las grandes ventas. Fue realmente muy especial y la actuación de Michael habla por sí misma”.

James Ingram, un cantante veterano y otro protegido de Jones, dijo: “Quincy es despiadado cuando se trata de la música, piensa si es un éxito o no lo es, y no le importa quién seas”, dice Ingram, quién, junto a Jones, escribió “P.Y.T”, un Top 10 de Thriller.

“La mujer de Quincy, Peggy (Lipton), llevó a casa lencería que había comprado llamada ‘Pretty Young Things’ y Quincy, siendo el genio que es, dijo que sería un buen título”, recuerda Ingram. Michael “simplemente bordó la canción” en el estudio al grabarla, dice Ingram, añadiendo que jamás había visto a un artista bailar en una sesión de grabación como lo hizo Michael Jackson. “Todos los artistas que he visto cuando entran en el estudio de grabación, ponen toda su energía en el micrófono- pero ahí estaba Michael dejándose el culo en la canción y bailando a la vez. Eso me trastornó la mente”, dice Ingram ahora. “Mira, Quincy no es de este planeta -es un genio, y por eso atrae a todos esos genios (como Michael Jackson)”.

Jackson también da crédito a Jones por crear los momentos mágicos que alimentaron Thriller y Off The Wall e influenciaron el resto de su carrera musical. “Cuando tenía 8 años, Sammy Davis Jr. me presentó a Quincy Jones; jamás lo olvidaré”, dice Jackson ahora. “Y escuché que le dijo a Quincy: ‘Este chico tiene algo; es increíble’. Yo me lo guardé en el subconsciente”.

Años más tarde pidió a Jones que trabajara con él en sus discos. Su química en el set de la película de 1978 The Wiz, acabó en una colaboración dorada. “Lo mejor de trabajar con Quincy es que te deja hacer tus cosas…” Deliberando sobre el proceso creativo, Jackson, que es un gran fan de la música clásica, dice: “una vez la química adecuada entra en la sala, tiene que ocurrir la magia”.

Durante la producción de The Wiz, Jones vio algo en Jackson que no había visto antes. “En el proceso, llegué a ver una faceta suya que nunca se había visto en público”, dijo Jones a Ebony. “Vi lo listo que era, lo sensible, y eso nunca había sido representado en un disco antes”
Pero Jones casi acaba no haciendo el proyecto: “Sabes, Epic no quería utilizarme… Dijeron, ‘De ninguna manera, Quincy es demasiado jazzista’”.

Pero Michael presionó a favor del maestro, y, como dicen, el resto es historia.

Casi a diario, Jones ve el impacto de los proyectos en todo el mundo. “Mira, he dado al menos tres vueltas al mundo este año -Angkor Wat, Vietnam, Seúl, Ruanda, Cairo, Abu Dhabi, Dubai, Moscú- y, Señor, no sabes en qué ciudad estás porque a las 12 en punto empieza a sonar la música y escuchas ‘Wanna Be Startin’ Something’ o ‘Don’t Stop ‘Til You Get Enough’ o ‘Billie Jean’. Me deja perplejo, como si fuese hace 25 años. Ya lo he dicho antes: ¡Los 80 fueron nuestros!”

No es sorpresa que Michael tenga una relación muy íntima con su música. Para él, todo es la melodía, y hace una versión en bruto de todos sus temas. “Conseguir el carácter del riff tal como lo quieres lleva mucho trabajo y mucho tiempo”.

Habla sobre la música como un protagonista, una línea argumental. “La música es un tapiz, tiene distintas capas, va ondulándose dentro y fuera, y si la ves en capas, la comprendes mejor”

El Rey del Pop dice que trabajar con Jones fue maravilloso porque “era tan genio que se quedaba fuera del camino de la música, y si había algún elemento que añadir, lo añadía -como un bonito riff.

Solía decir, ‘Smelly (un apodo que Jones puso a Jackson), deja que la canción te hable. Si la canción necesita cuerdas, te lo dirá. Salte del camino y deja sitio para que Dios pueda entrar’”.

Jones asiente. “Ése es mi estilo. Tienes que dejar sitio para que Dios entre en la sala. No es nada nuestro. Cuanto más viejo me he hecho, más he visto lo poco que tenemos que hacer nosotros, de verdad”.

La espiritualidad de Jackson es otra fuente de su creatividad. “Creo firmemente en una fuerza superior, y estoy realmente agradecido por todas las bendiciones”, dice. Cuando escribe algo que sabe que es bueno, comparte Jackson, “me arrodillo” y da gracias.

El 29 de agosto del año que viene, Michael Jackson tendrá 50 años. Lo admite, aunque está especialmente en forma- no tiene ninguna dieta especial y rara vez hace ejercicio- y más creativo que nunca, es un hombre distinto a cuando tenía 24 años. “Siempre tuve ese empuje tras la cabeza, las cosas que quería hacer, criar a mis niños, tener niños. Lo estoy disfrutando mucho.”

Dijo que viaja con sus tres hijos bastante, recientemente ha visitado Sudáfrica. “Simplemente adoro África. Tiene muchas cosas para que hagamos. Tiene atracciones de simuladores, cines, piscinas de olas, vamos a tiendas de discos, la tienda de caramelos, la librería, hay muchas cosas”.

Hoy Michael está madurando. Y aquellos que le conocen bien lo ven. El Reverendo Jesse Jackson ha conocido a Michael durante casi toda su vida, desde los primeros días de los Jackson 5. En 2005, estuvo en contacto diario con Michael durante el juicio de California, y hoy ayuda como consejero a la superestrella.

“Creo que Michael está cómodo consigo mismo”, dice el Rev. Jackson. “Sabe que tiene un genio y un talento especiales y sabe que tiene una responsabilidad especial. Y sabe que es una superestrella. Parece tener un gran sentido de autocontrol, pero como cualquier gran estrella es como un enigma para mucha gente. Pero por encima de todo es un devoto de su madre y su padre, y sus hermanos y hermanas. Ante todo, él es un Jackson”.

¿Seguirá Michael Jackson haciendo el moonwalk con 80 años? “No”, dice él, tajante. No quiere hacerse viejo haciendo un concierto tras otro, volando de un mega-estadio al siguiente. Simplemente no quiere salir así. “No de la forma en que lo hicieron James Brown o Jackie Wilson” dice. “Ellos seguían saliendo, corriendo, matándose. En mi opinión, hubiera deseado que (Brown) hubiera bajado el ritmo y se hubiera relajado y disfrutado de su duro trabajo”.

Michael tiene otros planes para sus próximos 25 años. “Más en el cine, no en el escenario. Me veo más productivo en el cine, y dirigiendo, y dirigiéndome a mí mismo en el cine. No tanto (sobre los escenarios) de todo el mundo. Porque (en el escenario) no capturas nada - es fugaz. Un concierto es la cosa más fugaz del mundo. Es excelente para ver, pero no puedes capturarlo. Con el cine paras el tiempo”.

Para Michael Jackson, el tiempo no se ha parado. Con cada año, cada cambio, cada niño y cada éxito, ha llegado a ser un poco más sabio. Michael Jackson ha conocido al hombre del espejo. Y le gusta.


Michael Jackson: En sus propias palabras

Sentado en el sofá junto a Michael Jackson, puedes ver rápidamente la luz del enigmático icono de piel casi translúcida y darte cuenta de que esta leyenda afroamericana es más que superficialidad. Más que un artista, más que un cantante o bailarín, el padre adulto de tres hijos revela a un hombre confiado, controlado y maduro al que todavía le queda mucha creatividad dentro.

Michael Joseph Jackson estremeció al mundo en diciembre de 1982, cuando irrumpió en la escena de la música pop con Thriller, el rico, dinámico, pegadizo álbum que introdujo a muchos blancos a un talento que la mayoría de los negros conocía desde hacía décadas, y echó por tierra casi todos los records de la industria discográfica del planeta. El histórico proyecto era otro gigantesco paso en una carrera musical que comenzó 18 años antes, a la edad de 6 años, con sus hermanos los Jackson 5.

En su primera gran entrevista a una revista norteamericana en una década y en el 25 aniversario de Thriller, Jackson se sentó con la revista Ebony para una íntima y exclusiva conversación sobre Thriller, la histórica actuación de Motown 25, ser padre, el estado de la industria musical y la fuerza tras su creatividad.

Aquí está Michael Jackson, en sus propias palabras…

Ebony (Bryan Monroe): Thriller ¿Cómo empezó todo?


Michael Jackson: Motown estaba preparándose para hacer esta película llamada The Wiz… Y Quincy Jones resultó ser el hombre que haría la música. Yo había sabido antes de Quincy. Cuando estaba en Indiana de niño, mi padre solía comprar álbumes de jazz, así que le conocía como músico de jazz. Entonces, después de hacer esta película - durante el rodaje nos hicimos muy amigos, también; me ayudó a comprender ciertas palabras, era realmente como un padre - le llamé tras la película, siendo totalmente sincero, porque soy una persona tímida, especialmente entonces, ni siquiera miraba a la gente cuando me hablaba, no bromeo- y le dije: ‘Estoy preparado para hacer un álbum. ¿Crees… que podrías recomendarme a alguien que esté interesado en producirlo conmigo o que trabaje conmigo?’. Hizo una pausa y dijo: ‘¿Por qué no me dejas hacerlo a mí?’ Me dije a mí mismo: ‘No sé por qué no lo había pensado’. Posiblemente porque pensaba que era más como mi padre, más jazzístico. Así que cuando dijo eso, pensé ‘Wow, eso sería fantástico’. Lo que es genial de trabajar con Quincy, es que te deja hacer tus cosas. No se mete en el camino.
Así que lo primero que hice con él fue con Off The Wall, nuestro primer álbum, y Rod Temperton entró en el estudio, y vino con este temazo - … ‘doop, dakka dakka doop, dakka dakka dakka doop’, toda esta melodía y los coros, Rock With You. Dije, ¡Wow! Así que cuando escuché aquello pensé, ‘OK, realmente tengo que trabajar ahora’. Así que cada vez que Rod me presentaba algo, yo presentaba algo y ambos formamos esta pequeña y amigable competición. Me encanta trabajar así. Solía leer como lo hacía Walt Disney: si estaban trabajando en Bambi, o en una película animada, ponían a un ciervo en medio de la sala y hacía que los animadores compitiesen con distintos estilos de dibujo. El que lograse el efecto más estilizado que gustara a Walt, es el que elegía. Era como una competición, era algo amistoso, pero era una competición, porque lograba un esfuerzo mayor. Así que cuando Rod traía algo, yo traía algo, luego él traía otra cosa, y entonces yo traía otra cosa más. Creamos eso tan maravilloso.


Ebony: Entonces, tras Off The Wall, en primavera del 82, volviste al estudio para trabajar en Thriller.

MJ: Tras Off The Wall, teníamos todos esos números 1 - “Don’t Stop ‘Til You Get Enough”, “Rock With You”, “She’s Out Of My Life”, “Workin’ Day and Night” - y fuimos nominados a un Grammy, pero yo no estaba contento por cómo ocurrió todo, porque quería hacer mucho más, presentar mucho más, poner más de mi alma y corazón en ello.

Ebony: ¿Fue un punto de transición para ti?


MJ: Una completa transición. Desde que era un niño, estudiaba composición. Y fue Tchaikovsky el que más me influenció. Si tomas un álbum como la Suite del Cascanueces, todos los temas son temazos, cada uno. Así que me dije a mi mismo, ‘¿Por qué no hacemos un álbum de pop donde cada…’ - La gente suele hacer discos donde hay un buen tema y el resto son como caras B. Las llaman “canciones de álbum”- y me dije a mí mismo, ‘¿Por qué cada uno de los temas no puede ser un éxito? ¿Por qué cada canción no puede ser tan buena como para que la gente quiera comprarla si la editamos como single?’ Así que siempre intenté hacerlo. Ese era mi propósito para el próximo disco. Esa era la idea principal. Quería sacar todas las que quisiéramos. Trabajé duro para ello.

Ebony: Entonces, el proceso creativo, ¿lo deliberas o simplemente ocurre?

MJ: No, es bastante deliberado. Aunque todo viene junto de alguna forma, conscientemente, se crea en el universo, pero una vez la química adecuada entra en la sala, tiene que ocurrir la magia. Tiene que hacerlo. Es como poner ciertos elementos en un extremo y eso produce magia en el otro. Es ciencia. Y meterse en ello con algunas de las mejores personas, es simplemente maravilloso. Quincy me llamaba ‘Smelly’ (Oloroso). Smelly vino de... Spielberg me llamaba también así. Por entonces, especialmente antes, ahora digo algunas palabrotas, pero especialmente entonces, no decía ninguna palabrota. Así que decía, “Ésta es una canción ‘olorosa’”. Eso significaba, ‘es genial’ y te quedabas prendado con ella. Así que me llamaban “Smelly”.
Pero sí, trabajar con Quincy era algo maravilloso. Te dejaba experimentar, hacer tus cosas, y era tan genio que se quedaba fuera del camino de la música, y si había algún elemento que añadir, lo añadía. Y escuchaba esos pequeños detalles. Como, por ejemplo, en “Billie Jean”, yo tuve que conseguir el sonido del bajo, y la melodía y toda la composición. Pero escuchándolo, él añadió otro bonito riff...
Trabajábamos en un tema y luego nos juntábamos en su casa, poníamos en lo que habíamos trabajado, y decía: “Smelly deja que te hable”. Le decía “OK”. Me decía, “Si la canción necesita algo, te lo dirá”. Aprendí a hacerlo. La clave para ser un compositor maravilloso no es componer. Sólo salirte del camino. Dejar sitio para que entre Dios en la sala. Y cuando escribo algo que sé que es bueno, me arrodillo y doy las gracias.

Ebony: ¿Cuál fue la última vez que tuviste ese sentimiento?

MJ: Bueno, recientemente. Siempre estoy componiendo. Cuando sabes que es bueno, a veces sientes como que algo se acerca, una gestación que es casi como un embarazo o algo. Te emocionas, y comienzas a sentir que algo se está gestando y, magia, ¡ahí está! Es una explosión de algo que es tan bonito, dices Wow! Ahí está. Así es como fluye a través tuyo. Es algo bonito. Es un universo al que puedes entrar, con esas 12 notas... Lo que hago cuando compongo es una versión bocetada, desnuda, sólo para escuchar los coros, sólo para ver cuánto me gustan los coros. Si a mí me gustan en esa versión primitiva, entonces sé que funcionarán... Escúchalo, eso es en casa. Janet, Randy, yo... Janet y yo hacemos: “Whoo, whoo... whoo, whoo...” Es lo que hago, el mismo proceso para cada canción. Es la melodía, la melodía es lo más importante. Si la melodía me entra, si me gusta esa maqueta, entonces voy al siguiente paso. Si suena bien en mi cabeza, luego suele quedar bien cuando la acabo. La idea es transcribir de lo que está en tu mente a la cinta.
Si tomas un tema como “Billie Jean”, donde la línea de bajo es la parte prominente y dominante, el protagonista de la canción, el riff principal que escuchas, conseguir el carácter de ese riff, hacer que sea lo quieres que sea, es algo que lleva mucho tiempo. Escucha, estás oyendo ahí cuatro bajos, haciendo cuatro personalidades diferentes, y eso le da la personalidad. Pero lleva mucho trabajo.

Ebony: Otro gran momento fue la actuación en Motown 25...

MJ: Estaba en el estudio editando “Beat It”, y por alguna razón resulta que lo estaba haciendo en los estudios de Motown - ya hacía mucho que había abandonado la compañía. Ellos estaban preparando algo para hacer en el aniversario de Motown, y Berry Gordy se me acercó y me preguntó si quería actuar en el show, y le dije ‘NO’. Le dije que no. Le dije que no por todo lo de Thriller, estaba construyendo y creando algo que quería hacer, y me dijo: ‘Pero es el aniversario...’ Así que esto es lo que le dije. Le dije, ‘Lo haré, pero la única forma de que acceda es si me dejas cantar una canción que no sea de Motown’. Me dijo ‘¿Cuál es?’ y le dije: “Billie Jean”. Me dijo: “OK". Dije: ‘¿De verdad me dejarás hacer Billie Jean?’. Me dijo: ‘Sí”.
Así que ensayé y cree la coreografía y vestí a mis hermanos y elegí las canciones y elegí el medley. Y no sólo eso, tienes que trabajar con los ángulos de cámara. Dirijo y edito todo lo que hago. Cada plano que ves es mi plano. Déjame decirte porqué tengo que hacerlo así. Tengo cinco, no, seis cámaras. Cuando estás actuando -y me da igual qué tipo de actuación estés haciendo- si no lo capturas bien, la gente no llegará a verlo. Es el medio más despreocupado del mundo. Estás grabando lo que quieres que vea la gente, cuándo quieres que lo vean, cómo quieres que lo vean, la yuxtaposición que quieres que vean. Estás creando la totalidad de todo el sentimiento de lo que estás presentando, en tu ángulo y con tus tomas. Porque sé lo que quiero ver. Sé lo que quiero dar al público. Sé lo que quiero dar. Sé la emoción que siento cuando actúo e intento recapturar la misma emoción cuando corto, edito y dirijo.

Ebony: ¿Cuánto tiempo llevas creando esos elementos?

MJ: Desde que era un niño, con mis hermanos. Mi padre solía decir: ‘Enséñaselo, Michael, enséñaselo’.

Ebony: ¿Alguna vez se sintieron celosos?

MJ: Nunca lo admitieron en su día, pero debía ser duro, porque a mí nunca me pegaron durante las prácticas o los ensayos (Risas). Pero después es cuando yo me encontraba en problemas (Risas). Es cierto, entonces es cuando yo recibía. Mi padre solía pasar el ensayo con el cinturón en la mano. No podías alborotarte. Mi padre era un genio a la hora de enseñarnos cómo comportarnos en el escenario, cómo trabajar con el público, anticipándose a lo siguiente que teníamos que hacer, o no dejando nunca que el público notase si estábamos sufriendo, o si algo iba mal. Para eso era increíble.

Ebony: ¿Es ahí cuando piensas que no sólo tienes un gran sentido para el negocio, sino en cómo controlar todo el paquete?

MJ: Absolutamente. De mi padre, la experiencia; pero he aprendido mucho de mi padre. Él tenía un grupo llamado The Falcons. Ellos venían y tocaban música, siempre, así que siempre teníamos música y baile. Es ese aspecto cultural que tiene la gente negra. Apartamos todos los muebles, subimos la música... Cuando llega la gente, todo el mundo está en medio del piso, tienes que hacer algo. Me encantaba.

Ebony: ¿Lo hacen ahora tus niños?

MJ: Lo hacen, pero son tímidos. Pero a veces lo hacen para mí.

Ebony: Hablando de ser artista: MTV no emitía nada de tipos negros. ¿Cómo te afectó eso?

MJ: Decían que no ponían (a artistas negros). Me rompía el corazón, pero al mismo tiempo encendió algo en mí. Me decía a mí mismo: ‘Tengo que hacer algo que ellos...’ Simplemente rechacé ser ignorado. Y sí, “Billie Jean”, dijeron, “no lo pondremos”.
Pero cuando lo pusieron, consiguió un récord mundial. Luego empezaron a pedirme todo lo que tuviéramos. Llamaban a nuestra puerta. Luego llegó Prince, abrió la puerta para Prince y el resto de artistas negros. Eran 24 horas de heavy metal, un simple popurrí de imágenes locas...
Vinieron a mí muchas veces en el pasado y dijeron, ‘Michael, si no fuese por ti, no existiría la MTV’. Eso me dijeron, una y otra vez, personalmente. Supongo que no se escuchaban en ese momento... Pero estoy seguro que no lo hacían con pura malicia (Risas).

Ebony: Eso dio a luz a la era moderna del vídeo...

MJ: Solía ver MTV. Mi hermano (Jackie), nunca olvidaré, me dijo: ‘Michael, tienes que ver este canal. Dios mío, es la mejor idea. Ponen música las 24 horas del día... 24 horas al día!’, y le dije: ‘Déjame verlo’. Y estoy viéndolo, viendo todo lo que ponían y lo que decían ‘Si sólo pudieran darle a esto un poco más de entretenimiento, más historia, un poco más de baile estoy seguro que le gustaría más a la gente”. Así que me dije, cuando haga algo, tiene que tener una historia -un comienzo, una mitad y un cierre- para que puedan seguir un argumento lineal; tiene que haber un sentido en ello. Así que mientras estás viendo el valor que proporciona el entretenimiento, te estás preguntando qué va a pasar. Ahí es cuando comencé a experimentar con Thriller, The Way You Make Me Feel y Bad y Smooth Criminal, y dirigiendo y escribiendo.

Ebony: ¿Qué piensas sobre el estado de la música y los vídeos de hoy?

MJ: La industria está en una encrucijada. Está sucediendo una transformación. La gente está confusa, qué va a pasar, cómo distribuir y vender música. Creo que internet ha lanzado a la gente de alguna forma a un giro real. Porque es muy poderoso, los niños lo adoran. Todo el mundo está en sus dedos, en su regazo. Todo lo que quieran saber, con cualquiera que se quieran comunicar, cualquier música, cualquier película... Esto, ha metido a todo el mundo en un gran giro. Ahora mismo, todo esos acuerdos con Starbucks, con Wal-Mart, directamente con el artista, no sé si esta es la solución. Creo que la solución es simplemente la música fenomenal, la gran música. Llegar a las masas. Creo que la gente sigue buscando. Tampoco hay una evolución real de la música funcionando actualmente. Pero cuando llegue, la gente romperá los muros para conseguirla. Quiero decir, porque la gente antes de Thriller, estaba un poco igual. La gente no compraba música. Ayudó a que la gente regresara a las tiendas. Así que cuando ocurra, ocurrirá.

Ebony: ¿Quién te impresiona?


MJ: En cuanto a ser artista, creo que Ne-Yo lo está haciendo maravillosamente. Pero tiene un sentimiento muy Michael Jackson, también. Pero eso es lo que me gusta de él. Puedo decir que es un chico que comprende la composición.

Ebony: ¿Trabajas con esos jóvenes artistas?

MJ: Claro. Siempre he sido del tipo de los que les da igual si es el cartero o el tipo que friega el suelo. Si es una gran canción, es una gran canción. Muchas de las ideas más ingeniosas vienen de la gente común, que simplemente dice: ‘¿Por qué no pruebas esto o haces esto?’ Podría ser una gran idea, así que debes intentarlo. Chris Brown es maravilloso. Akon, es un artista maravilloso. Siempre quiero hacer música que inspire o influencie a otra generación. Quieres que lo que crees viva, sea una escultura o un cuadro o música. Como dijo Miguel Ángel, “Sé que el creador se irá, pero su trabajo sobrevivirá. Por eso hay que escapar de la muerte, intento unir mi alma a mi trabajo”. Y así es como me siento yo. Lo doy todo por mi trabajo.

Ebony: ¿Cómo te sientes sabiendo que has cambiado la historia? ¿Piensas mucho en ello?

MJ: Sí, lo hago, realmente lo hago. Estoy muy orgulloso de haber abierto puertas, eso ha ayudado a tirar abajo muchas. Viajando alrededor del mundo, haciendo giras, en estadios, ves la influencia de la música. Cuando miras desde el escenario, hasta donde te llega la vista ves a gente. Y eso es un sentimiento maravilloso, pero llega con mucho dolor, con mucho dolor.

Ebony: ¿Por qué lo dices?

MJ: Cuando estás en lo más alto de tu juego, cuando eres un pionero, la gente va a por ti. Está ahí, ¿Quién está en lo más alto? Quieres ir a por él. Pero me siento agradecido, todos esos récords superados, desde los mayores álbumes hasta todos esos números 1, sigo agradecido. Soy un tipo que solía sentarse en su salón y escuchar a mi padre poner a Ray Charles. Mi madre solía despertarme a las 3 de la mañana, ‘¡Michael, está en la tele, está en la tele! Yo corría hacia la tele y allí estaba James Brown. Decía: ‘Eso es lo que yo quiero hacer’.

Ebony: ¿Podemos esperar más de Michael Jackson?


MJ: Estoy componiendo mucho material ahora mismo. Voy al estudio, como a diario. Creo que ahora es el momento del rap, cuando salió al principio, siempre sentí que tendría que tomar una estructura más melódica para hacerse más universal, porque no todo el mundo habla inglés (Risas). Y estás limitado a tu país. Pero cuando tienes una melodía, y todo el mundo puede tararear melodía, es cuando llega a Francia, a Oriente Medio, ¡a todas partes! Ahora está en todo el mundo porque han puesto melodía, una estructura lineal. Tienes que poder tararearlo, desde un granjero de Irlanda a la señora que limpia los baños en Harlem, hasta cualquiera que pueda silbarle a un niño chasqueando los dedos. Tienes que poder tararearlo.

Ebony: Entonces, casi tienes 50 años. ¿Crees que estarás haciendo esto a los 80?

MJ: La verdad es que, hmmm, no. No de la forma en que lo hicieron James Brown o Jackie Wilson. Ellos seguían saliendo, corriendo, matándose. En mi opinión, hubiera deseado que (Brown) hubiera bajado el ritmo y se hubiera relajado y disfrutado de su duro trabajo.

Ebony: ¿Volverás a salir de gira?


MJ: No quiero giras largas. Pero lo que me gusta de las giras es que afinan con belleza el arte de uno. Eso es lo que me gusta de Broadway, por eso los actores van a Broadway, para pulir sus habilidades. Así se consigue. Porque lleva años llegar a ser un gran artista. Años. No puedes sacar simplemente a un tipo de la nada y lanzarle ahí fuera y esperar que esta persona compita con otra persona. No funcionará jamás. Y el público lo sabe; pueden verlo. La forma en que gesticulan sus manos, se mueve su cuerpo, la forma en que maneja el micro, o la forma en que se inclinan. Pueden verlo directamente. Por ejemplo Stevie Wonder, es un profeta de la música. Es otra de las personas a las que debo dar crédito. Solía decirme a mí mismo: ‘Tengo que componer más’. Solía ver a (los productores) Gamble y Huff y a Hal Davis y The Corporation escribiendo todos esos éxitos para los Jackson 5 y realmente quería estudiar la anatomía. Lo que solían hacer, solían llamarnos para que entrásemos a cantar la canción cuando la tenían terminada. Me enfadaba porque yo quería verles hacer la canción. Luego me daban “ABC” cuando ya estaba hecha. O “I Want You Back” o “The Love You Save”. Yo quería experimentarlo todo.
Entonces Stevie Wonder solía literalmente dejar que me sentase allí como una mosca en la pared. Vi cómo se componía Songs In The Key Of Life, uno de sus trabajos dorados. Me sentaba con Marvin Gaye y... Y ésa podía ser gente que solía venir a casa y quedarse a echar un partido de baloncesto con mis hermanos durante el fin de semana. Siempre teníamos esa gente alrededor. Así que cuando realmente puedes ver la ciencia, la anatomía y la estructura de cómo funciona todo, es simplemente maravilloso.

Ebony: Entonces, juegas en un escenario mundial. ¿Cómo ves la forma del mundo actual?

MJ: Estoy muy preocupado por el grave impacto del fenómeno del calentamiento global. Sabía que llegaría, pero hubiera deseado que hubiera recibido antes el interés de la gente. Pero nunca es tarde. Se ha descrito como un tren descontrolado; si no lo paramos, no volverá atrás. Así que hay que arreglarlo. Ahora. Eso es lo que intentaba hacer con “Earth Song”, “Heal The World”, “We Are The World”, escribiendo esos temas para abrir la conciencia de la gente. Me gustaría que la gente escuchara cada palabra.

Ebony: ¿Qué opinas sobre la nueva carrera presidencial? ¿Hillary, Barack?


MJ: A decir verdad, no sigo esas cosas. Fuimos criados para no... No buscamos que el hombre arregle los problemas del mundo, no lo hacemos. Ellos no pueden. Así es como lo veo. Está por encima de nosotros. Mira, no podemos controlar los mares, ellos pueden convertirse en tsunamis. No podemos controlar los cielos, ahí están las tormentas. Estamos en manos de Dios. Creo que el hombre debería tomar esto en consideración. Sólo deseo que puedan hacer más por los bebés y los niños, ayudarles más. Eso sería genial ¿no?.

Ebony: Hablando de bebés, ahora como padre, rebobinando 25 años. ¿Cuál es la diferencia entre aquel Michael y el Michael de hoy?

MJ: Ese Michael es probablemente el mismo Michael que ves. Sólo quería conseguir ciertos logros primero. Pero siempre tuve ese empuje tras la cabeza, las cosas que quería hacer, criar a mis niños, tener niños. Lo estoy disfrutando mucho.

Ebony: ¿Qué piensas sobre todo lo que se dice por ahí sobre ti, todo lo que lees? ¿Cómo hace que te sientas?

MJ: No le prestó atención. En mi opinión, es ignorancia. Normalmente no está basado en hechos. Está basado en, ya sabes, mitos. El tipo al que no puedes ver. Cada vecindario tiene al tipo que no puedes ver, así que creas rumores sobre él. Oyes todas esas historias sobre él, hay un mito sobre si hizo esto o hizo lo otro. ¡La gente está loca! Yo sólo quiero hacer música maravillosa.
Pero volviendo a Motown 25, una de las cosas que más me conmovió fue que, tras acabar la actuación - no lo olvidaré. Estaba Marvin Gaye en los laterales, y los Temptations y Smokey Robinson y mis hermanos, me abrazaban y me besaban y me agarraban. Richard Pryor se acercó a mí y dijo (con la voz tranquila): ‘Ésta es la mejor actuación que he visto en mi vida’. Ese fue mi premio. Ésa era gente que, cuando yo era un niño en Indiana, solía escuchar a Marvin Gaye, The Temptations, y tenerles dándome ese tipo de aprecio, me hizo sentir honrado. Luego, al día siguiente, Fred Astaire me llamó y me dijo: ‘Te vi anoche, y lo grabé, y lo he vuelto a ver esta mañana. Eres un demonio de bailarín. ¡Pateaste el culo de tu público anoche!’ Así que, más tarde cuando vi a Fred Astaire, me hizo con los dedos (Michael imita con dos de sus dedos un moonwalk sobre la palma de su otra mano).
Recuerdo la actuación claramente, y recuerdo que estaba muy enfadado conmigo mismo porque no es lo que quería. Quería hacer más. Pero no fue hasta que no acabé. Había un niño, un pequeño judío en el backstage vestido con un pequeño esmoquin, me miró y me dijo (pone voz de asombro): ‘¿Quién te ha enseñado a moverte así?’ (Risas) Y le dije: ‘Supongo que Dios... y los ensayos’.

Mitos, rumores e insinuaciones

Desde que Michael Jackson pisó el escenario del mundo, ha sido perseguido por rumores y leyendas urbanas, algunas verdaderas, la mayoría falsas. Desde la vieja historia de que dormía en una cámara hiperbárica (falsa), hasta los recientes rumores de que se mudará a Oriente Próximo (también falso), el equipo del Rey del Pop ha estado ocupado derrumbando mitos. Aquí hay algunos de los últimos rumores que flotan por internet:

RUMOR: Michael Jackson se ha casado en secreto con su niñera. (National Enquirer)
HECHO: No es cierto, según su publicista. Los documentos inmobiliarios que le acreditan como “hombre casado” han sido calificados como “falsos”. Ha estado casado y divorciado dos veces, una con Lisa Marie Presley y otra con Debbie Rowe, la madre de dos de sus hijos.

RUMOR: Michael Jackson se ha largado a Dubai y Bahrain y ha estado viviendo en Dubai.
HECHO: Falso. Aunque Jackson ha visitado Dubai y Bahréin muchas veces, de hecho, ha estado viviendo en un gran terreno cerca de Dublín, Irlanda durante año y medio (se dice que Irlanda tiene leyes favorables sobre impuestos). Recientemente ha regresado a los Estados Unidos y está viviendo en la Costa Este, según su portavoz, y busca una propiedad para ir de vacaciones a Maryland. También ha estado considerando casas en Las Vegas.

RUMOR: Michael Jackson está enganchado al alcohol y los tranquilizantes y requirió la “intervención” de su familia. (People Magazine).
HECHO: Falso. En una carta abierta, la madre de Jackson, Katherine y sus hermanos Tito, Jermaine, Marlon y Jackie, emitieron el siguiente comunicado: “Negamos categóricamente haber planeado, participado o tenido conocimiento de cualquier tipo de intervención. Creemos firmemente que esas ‘fuentes’ y otras, no importa de dónde vengan, están haciendo esas acusaciones falsas y difamatorias por razones monetarias”.

RUMOR: Va a salir un nuevo disco.
HECHO: Posiblemente cierto. Mientras su equipo no confirma una fecha de salida, Jackson dice que ha estado escribiendo mucho y ha estado trabajando intensamente en el estudio. El productor Will.I.Am ha grabado con él en Irlanda y se dice que Kanye West y Akon están trabajando con él también.

RUMOR: Él y su hermana Janet planean una gira mundial.
HECHO: No está claro, pero seguramente sea falso. Dijo a Ebony que no quiere hacer una gran gira, y no se ve envejeciendo en la carretera durante los próximos 20 años. “No quiero hacer grandes giras... Hubiera deseado que (Brown) hubiera bajado el ritmo y se hubiera relajado y disfrutado de su duro trabajo”.

Detrás de Cámaras
 





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