Muchos
fans nos hemos preguntado cual fue la razón por la que Michael no participo en
los conciertos “Live Aid” haya por el año 1985, muchos de nosotros que somos de
los 1990 en adelante nunca pudimos apreciar la magnitud de aquellos conciertos
benéficos. En este artículo no da la razón por la que MJ no participo pero si
da detalles interesantes de cómo se fue gestando la idea hasta concretarla y
que Michael Jackson estuvo involucrado con la realización de aquellos
conciertos aunque de forma anónima.
Michael Jackson, Live Aid, We Are The
World, y yo
Por Robert
Wilkinson
Quiero compartir una parte de mi autobiografía sobre mí y El
Bailarín Maravilloso. No, nunca le conocí. Pero, entre algo que hice y algo que
hizo MJ para sacar adelante aquel proyecto, juntos ayudamos a crear los
conciertos llamados “Live Aid”. Si quieres saber algo más sobre esta extraña
historia, lee.
Sé que la Wikipedia otorga la creación del evento a Bob
Geldof. Estoy seguro de que Bob ha llevado con alegría el hecho de que le
otorgaran el crédito por el evento, aunque él sabe que no creó la idea para ese
único evento de multi-conciertos. Él lo hizo realidad en Gran Bretaña cuando se
enteró de que la idea ya se estaba llevando a cabo en aquel momento.
Según Wikipedia: “El concierto fue concebido como continuación a otro
proyecto de Geldof/Ure, el exitoso single benéfico "Do They Know It's
Christmas?", cantado por una colección de cantantes británicos e
irlandeses unidos bajo el nombre 'Band Aid' y editado el invierno anterior.”
Para su crédito eterno, tras ver la emisión de la BBC de
africanos muriendo de hambre en noviembre de 1984, movilizó a la comunidad
musical británica para grabar "Do They Know It's Christmas" a finales
de noviembre, lo editaron en diciembre, y acabó siendo el temas más vendido de
todos los tiempos en el Reino Unido. Esto llevó a
MJ, Lionel Richie, y Quincy a crear "We Are the World." Pero esas canciones no son los
conciertos, que son una creación distinta.
La historia previa: Yo había estado trabajando a principios de los 80 con el US
Committee de UNICEF para conseguir dinero y correr la voz sobre el hambre en
África y las muertes masivas de niños y jóvenes. Desde mediados de los 70 hasta
comienzos de los 80 yo había sido promotor de conciertos y había trabajado con
otros promotores en muchos eventos que habían atraído a más de 100.000 personas
y a la atención de algunos grandes medios.
Allá por 1984, África se había convertido en un campo de
muerte entre la sequía, la pandemia y las enfermedades diarreicas, hasta el
punto que Time Magazine publicó una portada aquel verano sobre el problema. Eso
me llevó a pensar, y en aquellos días yo tenía más predisposición sobre las
cosas que quería lograr tras recibir una inspiración.
Me di cuenta de que los conciertos en su formato normal no
eran adecuados para que el mundo volviera la vista hacia lo que estaba
ocurriendo. No quería otro concierto donde viniera la gente, se consiguiera
dinero a nivel local y que todo el mundo se fuera a casa mientras continuaba el
problema. Ahí me vino la inspiración.
Pensé, ¿qué pasaría si hiciéramos conciertos en distintos
estadios en diferentes zonas horarias y organizáramos una emisión global? Como
trabajaba directamente con una de las personas principales de UNICEF en
Houston, era fácil conseguir el Astrodome. Me imaginé que también podríamos
conseguir Los Ángeles, ya que allí estaba el talento musical. Un tercer o
cuarto evento podría tener lugar en Europa o Asia. Podíamos convocar a los
medios para emitir de forma simultánea los grandes conciertos y apoyar a los
recintos locales para que hicieran sus propios conciertos.
Donaciones por teléfono así como la venta de entradas
conseguiría muchísimo dinero para la causa. Junto a la colecta de fondos, quería
intentar coordinar una causa internacional en colegios y universidades en las
semanas anteriores y posteriores al evento con sus propios eventos para
recaudar, así el mundo académico y miles de estudiantes podrían movilizarse
mientras se enteraban del sufrimiento de África más allá del evento en sí
mismo.
Sugerí la idea al director de UNICEF que era mi amigo y
colega, y se mostró muy interesado. Hice un boceto en agosto y a principios de
septiembre de 1984 montamos un paquete sustancial con la proposición para
enviarlo a la oficina de UNICEF en Houston. Incluyendo los elementos del
artículo de Time, información de UNICEF sobre lo que sucedía en África, la
logística de los eventos propuestos, y los artistas posibles para contactar
para los conciertos principales. Esto ocurrió muchas semanas antes de que la
BBC emitiera el programa que movilizó a Bob Geldof.
Se lo enseñé a un amigo y cliente mío que en aquella época
tenía mucha influencia en Hollywood. Él y yo trabajamos juntos en los guiones
de dos de las películas más famosas de los 80 ("Top Gun,"
"Beetlejuice"), y confié en su juicio sobre qué dejar en la
propuesta, que quitar y todo eso. Se entusiasmó mucho con el proyecto y me
ofreció que lo pusiéramos en manos de su agente que estaba en una de las mayores
firmas del mundo y que casualmente conocía al agente de Michael Jackson, que
era de la misma firma. Mientras MJ todavía estaba en lo más alto con
"Thriller," todos sabíamos que si él se metía en el proyecto, se
llevaría a cabo. ¡No tuvimos que esperar mucho para tener una respuesta!
Me dijeron que MJ se interesó mucho por la posibilidad de
ayudar a llevar a cabo este evento histórico que haría tanto bien a África, y
que apoyaría la causa. Con él a bordo, presenté el proyecto a UNICEF en New
York en septiembre de 1984. Sin aburriros con los detalles sobre la locura de
su respuesta, decidieron pasar del tema.
Cuando transmití su decisión a MJ, otra persona influyente
del mundo de la TV y la música voló de Los Ángeles a New York para ver dónde
estaba el problema. Esto era a finales de septiembre o principios de octubre.
Tras muchos días de negociaciones, continuaron sin aceptar la idea. Este
productor/manager voló de vuelta a Los Ángeles y desde ese momento los
preparativos preliminares del evento comenzaron a tomar forma sin contar con
UNICEF. (Por eso el evento se puso a nombre de la "Live Aid
Foundation" sin mencionar a ninguna organización benéfica) Me he dejado
sin contar algunos detalles específicos sobre el proceso para no meterme en la
reputación de aquellos que decidieron pasar del tema.
Varias semanas más tarde, en noviembre, la BBC emitió el
documental de África, Bob Geldof se movilizó para crear "Do They Know It's
Christmas," y el resto es historia. Pero los conciertos tal y como fueron
concebidos NO se crearon en Gran Bretaña tras la emisión de la BBC.
Fueron concebidos en una mesa redonda en una oficina de
Houston muchos meses antes de aquella emisión. MJ recibió el paquete dos meses
antes de la emisión, puso en marcha a sus contactos y los actos promocionales
de los conciertos comenzaron a tomar forma en octubre de 1984. "We Are the
World" fue su primera respuesta pública, y tras ello se comenzaron a crear
las listas de los artistas que participarían, incluyendo la participación de
Bob Geldof para conseguir a los talentos británicos.
Así que todas las bendiciones recaen en el alma de Michael
Jackson. Espero que encuentre el descanso y la paz que nunca halló en este
mundo. Aunque muchas de sus decisiones en los últimos años de su vida fueran
más que cuestionables, él ayudó a que 250 millones de dólares llegaran para
luchar contra el hambre en África. Su fallecimiento me ha llevado a recordar mi
extraña experiencia de 1984-85, y creo que es el momento de contar la verdadera
historia de "Live Aid." (Para los escépticos que leen esto, la
mayoría de lo que digo todavía puede ser verificado, aunque dos de las personas
principales han fallecido ya.) Uno no se puede inventar algo así...
[Robert Wilkinson, 2009]
Fuente:
mjhideout
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