Cuando
se trata de Disney, siempre hay más en la historia, sobre todo porque la
documentación de los proyectos es a menudo muy casual o inexistente y, a veces
el papeleo es engañoso. Por ejemplo, alguien puede aparecer oficialmente como
el productor, pero el trabajo real es hecho por otra persona. A veces, cuando
alguien deja la compañía Disney, su contribución a un proyecto es reducida al
mínimo o completamente eliminados del mismo.
De
hecho, EO es un ejemplo maravilloso de personas que tratan de construir sus
propios imperios (a veces exagerando su contribución o señalando con dedo
acusador a alguien más) y, en consecuencia, el proyecto se salió de control.
Cuando mencioné que EO fue un proceso problemático, no exprese plenamente lo
desprolijo que era y una de las razones era que nadie parecía escucharse entre
sí y fue un proyecto carente de un buen plan previo a la producción.
Me
sentí muy halagado cuando un antiguo empleado de Imagineer que estuvo involucrado
en EO me escribió después de mi primer columna diciendo que mucho de lo que
decía era bastante preciso y cierto, pero que había mucho más, así que empecé a
investigar y conseguí muchos más detalles.
La
compañía Disney es muy rigurosa con las personas que trabajan en los parques
para que no den a conocer las cifras de asistencia o problemas de dinero a
personas ajenas a la institución. Sin embargo, eso no ha impedido a los
periodistas de hacer algunas conjeturas muy precisas acerca de estas cifras.
Durante años, la gente ha estimado que el presupuesto final para EO fue de
alrededor de 17 millones de dólares con algunas estimaciones, tan altas como $
30 millones, basado en la información de algunas personas que trabajaron en la
producción o en el negocio y que sabían lo que cuestan las cosas. Siempre se
supuso que el costo real nunca se sabría.
Como
una exclusiva para los lectores, el costo real de Capitán EO es de $ 23,7
millones de dólares. ¿Cómo sabemos que esa cifra es correcta? Debido a que es cuánto
dinero se transfirió al código del proyecto por el estudio cuando todo estaba
dicho y hecho. Por razones de contabilidad, cuando Disney hace un proyecto, los
cargos son recogidos y trasladados en un código del proyecto. El proyecto luego
se "vende" al parque para que pueda ser capitalizado en términos
favorables.
23,7
millones de dólares era un montón de dinero, especialmente a mediados de la
década de 1980 y, sobre todo cuando el vicepresidente de finanzas se acercó con
un presupuesto inicial increíblemente detallado para el proyecto que fue de
sólo US $ 10 millones de dólares.
¿Por
qué el proyecto se excedió en casi 14 millones de dólares por sobre el
presupuesto? Ciertamente, el talento y la tecnología son caros (a pesar de que
supuestamente estaba todo incluido en el presupuesto original), pero la
verdadera causa fue que el proyecto entró en producción, sin una historia firme
(de hecho, Michael Jackson podría regresar todos los días con diferentes
versiones de la canciones). Este fue uno de los primeros ejemplos de un
proyecto en el que "todo el mundo tenía que aprobar todo" aun si
sabían o no algo acerca de ese aspecto.
En
ese momento, George Lucas estaba trabajando en Star Tours, que Michael Eisner
seguía insistiendo en ser llamado Rides Star, porque le gustaba la palabra
"Ride (viaje)". Siempre había oído que Star Tours sufrió muchísimos
retrasos debido a la tecnología y la necesidad notoria de perfección por parte
de Lucas. Hace poco supe de fuentes que trabajaron en la atracción que estaba
listo para salir a tiempo, pero la apertura se retrasó a propósito a fin de no
menoscabar el debut de Capitán EO. En aquellos días, el plan era que la
película Star Tours se actualizaría cada tres años, con experiencias
eventualmente diferentes en cada módulo.
Disney
además trataba de atraer a Michael Jackson y lo invitaron a reunirse con la
gente de Imagineer en sus instalaciones de Tujunga donde se había preparado una
maqueta de un atractivo paseo que incluiría a Jackson. Supuestamente, iba a ser
en 3-D. Uno de los Imagineers recordó que estrechar la mano de Jackson fue como
darle la mano a un pez muerto y flácido. A Jackson le gustó la maqueta, pero no
quería participar del proyecto. También hubo conversaciones acerca de una
película 3-D que se encontraría en el edificio del Carousel of Progress que si
captó su interés.
En
efecto, hubo tres propuestas para la película, y tanto Jackson como Disney
estuvieron de acuerdo en que les gustaba la idea del Capitán EO más que ninguna
otra. Parte del problema fue la propuesta en sí. Estaba escrita en una página
de apenas cuatro párrafos, que básicamente decía "Jackson y su tripulación espacial mágicamente transformaran a la
gente fea." Había sólo una mención general de la tripulación y una
reina sin nombre.
¿Por
qué esta propuesta resultaba ser un problema? Precisamente porque era una
propuesta rápida, ni siquiera lo que podría considerarse una verdadera
propuesta de cine, y Disney tuvo la tarea de dar con una estimación de
presupuesto inicial de 10 millones dólares a pesar de algunas voces disidentes.
Luego se dieron cuenta de que no había alguien dentro del personal que
realmente pudiera manejar este proyecto innovador, así que se configuro una
pequeña lista de directores externos.
Al
menos un Imagineer sugirió a John Landis, basándose en el éxito que el director
había conseguido con "Thriller". Sin embargo, los que estaban a cargo
de la decisión final se opusieron a esa sugerencia, supuestamente por razones
presupuestarias, incluyendo el temor de que no serían capaz de
"controlar" a Landis y que iría por encima del presupuesto. Toda la
discusión se detuvo cuando Lucas decidió que Francis Ford Coppola seria el
director de la película.
Disney
consideraba que a pesar de que Coppola era el director, Lucas podría intervenir
y hacer la mayor parte de la dirección. Eso no sucedió ya que Lucas no visitaba
mucho el set y estaba frustrado por la política típica de Disney alrededor del
proyecto. Lucas se había acostumbrado a trabajar de forma independiente y a no
tener que responder a otras personas después de su éxito de Star Wars.
Hubo
tres semanas de rodaje con Coppola en el timón, pero luego pasó casi seis meses
tratando de llenar los agujeros en la historia con algunos días de rodaje
adicionales para hacer el trabajo lo más completo. No se trataba sólo de añadir
efectos especiales, sino realmente fijar la historia. Un Imagineer describió
las imágenes en bruto de las tres semanas iniciales de filmación como "un
desastre". Para empeorar las cosas, hubo tres momentos en la película
totalmente fuera de sincronía: dos momentos de audio y una instancia de 3-D.
Disney tardo una semana para verificar que los proyectores estaban bien
mediante la ejecución de innumerables pruebas técnicas para demostrar que los
problemas estaban en la película misma. Esos problemas, por cierto, nunca
fueron supuestamente arreglados.
Si
bien todavía se debate si Michael Jackson se presentó para el estreno oficial,
si realmente estuvo presente durante algunos testeos que se realizaron en
Disneyland. Dado que había empezado a implementar el uso de la máscara
quirúrgica, a menudo era fácil de identificar entre los huéspedes. Cuando eso
se convirtió en un problema, Jackson buscó refugio en la cabina de proyección
para ver la película y estudiar las reacciones de la audiencia. Como se
esperaba, el show comenzó con las largas filas, pero se hacía evidente que no
generaba un deseo de repetición ni tampoco había un deseo de la gente para
comprar productos relacionados.
Una
cita de Dave Mason de 1997 sobre las apariciones de Michael en las
proyecciones:
''El
departamento de ventas nos había invitado a la premier de Captain Eo, y quién
soy yo para rechazar un regalo! Nos trasladamos hasta el centro del teatro,
sólo para descubrir que teníamos que pasar sobre alguien que estaba ''guardando
asientos''. Justo antes de que se apaguen las luces, llega un grupo de
personas. No entendí muy bien la situación hasta que entro Michael Jackson (con
su máscara quirúrgica). Y nadie parecía darse cuenta! Nadie lo notaba y nadie
hablaba. Yo estaba sorprendido. Y al lado de Michael, su madre, una joven
rubia, y Quincy Jones. En ese momento Michael estaba en la cima de su
popularidad. Yo creo que nadie creía que era él, todo el mundo se levantó y
salió del teatro de manera muy normal.
Después
del espectáculo, fuimos a un lugar menos público y unas 10 personas se
encontraban alrededor, hablando con Michael. Una de las chicas en nuestro grupo
estaba embarazada (de hecho, la más atrevida), y cuando Michael le preguntó
cómo estaba, le pidió que le frotara su estómago, y él lo hizo! Se despidió
diciendo "¡Espero que salga
bailando!”. Cuando salimos del teatro, cámaras por todas partes. Aunque
tenemos sentimientos encontrados sobre el Sr. Jackson ahora, todavía es uno de
los momentos más memorables en Disneyland que hemos tenido!''
Una
de las cosas Lucas aprendido de la experiencia fue que probablemente debería
hacer este tipo de proyectos por su cuenta. Para armar un equipo, hizo ofertas
muy atractivas a algunos de trabajadores de Imagineers. Sin embargo la mayoría
de estos no podían aceptar la oferta, porque Frank Wells recientemente había
instituido la práctica de hacer firmar contratos a los miembros del equipo de
Disney que les impedía correrse del mismo por tiempo indeterminado.
Por
supuesto, los trabajadores de Imagineers aprendieron que no solo basta con un
guion, un simple storyboard y un presupuesto estimado. Sino también un buen
storyboard que mostrara como se verían los efectos desde distintas
perspectivas, para evitar problemas posteriores.
Esa
experiencia fue aplicada para la creación de Muppet Vision 3-D. Ciertamente
Muppet Vision 3-D ha sido fuente de inspiración en otros proyectos similares
que se han desarrollado a lo largo de los años, mientras que Eo se convirtió en
una anécdota trivial.
Leer la primera parte aquí
***
¡¡Gracias
por leer!! Espero que hayas disfrutado de la publicación.
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