King!

King!

lunes, 20 de julio de 2015

Alan “Buz” Kohan. “Gone Too Soon” y otras colaboraciones con Michael Jackson / Alan "Buz" Kohan. "Gone Too Soon" and other collaborations with Michael Jackson



Entrevista realizada a Alan “Buz” Kohan antes de junio de 2009 en la que cuenta su trabajo en colaboraciones con Michael Jackson.

  
¿A cuando se remonta su primer encuentro con Michael Jackson?

Él tenía 12 años cuando me pidieron que hiciera el guión para un especial de tv llamado “Going Back to Indiana”. Más tarde me pidieron que me ocupara de una serie de conciertos de los Jackson 5 en un Night Club de Las Vegas, el MGM Grand. Fue un show en el que todas las generaciones de la familia Jackson tomaban parte, incluida Janet, que entonces debía tener 7 años y era su primera aparición en público.

¿Cuáles fueron las circunstancias que le llevaron a escribir para él la canción “Gone Too Soon” de Dangerous?

Escribí esa canción con Larry Grossman. Cuando Michael la interpretó se convirtió en una canción importante. Es una historia interesante. “Gone Too Soon” fue escrita originalmente para una emisión especial: “Here’s Entertainment Televisión”, y fue cantada por Dionne Warwick en homenaje a las personas fallecidas en la televisión.

"Gone Too Soon" cantada por Dionne Warwick:


Michael me llamó esa noche y me dijo: “Buz, ¡adoro esa canción! Un día la grabaré”. Yo le dije que eso me emocionaría mucho. No sucedió nada inmediatamente, solo que un cierto número de artistas cantaron la canción. Patti LaBelle lo hizo en una gala de caridad a favor de las víctimas del sida. Donna Summer la cantó en otra gala de caridad. Algunos otros artistas la interpretaron y todos dijeron que querían grabarla.
Michael tenía amistad con un niño llamado Ryan White, quien sufría sida en fase terminal. Cuando Ryan murió, Michael me confió que prometió que haría alguna cosa especial por él. Yo tenía un amigo, Paul Surrat, que se ocupaba de todos los extractos de vídeo de Michael y coleccionaba para él todas sus apariciones en la televisión para archivarlas. Entonces llamé a Paul y le pedí: “¿Puedes hacerme un favor, Paul? Reúne todas las imágenes que tengas de Michael y de Ryan White, ponlas una tras otra y ponles de banda sonora la versión de “Gone Too Soon” cantada por Dionne Warwick.
Paul hizo llegar esas imágenes a Michael, quien me llamó y me dijo: “Buz, este es el homenaje que quiero rendirle a Ryan White, voy a grabarla en mi próximo álbum”. Y añadió: “El único problema es que solo grabo canciones originales, ¿alguien ha grabado ya la canción?” Le respondí una expresión en yiddish –bashert- que significa: “Está escrito”. “Michael, ¡esta canción te esperaba!” Y él me respondió: “Tienes razón”.

“You Were There”

Sammy hacía una gala especial por su 60 aniversario. Se sabía que iba a morir pronto pero tenía una energía increíble y mucho entusiasmo. Yo quería que Michael hiciera algo especial para el show. Cuando fui a verle acababa de sufrir una operación en la cabeza como consecuencia de la quemadura sufrida durante el comercial de Pepsi años atrás y le dolía terriblemente. Me dijo que no le iba a ser posible hacer nada para el show y yo le dije: “Michael, no te perdonarías jamás si no vienes porque es la última oportunidad de decir adiós a Sammy”. Me dijo que escribiría alguna cosa y vería si estaba en condiciones de cantar. Yo insistí: “Sammy ha sido uno de los primeros en recibir golpes y humillaciones. Él hizo caer las barreras, si tú estás aquí es porque él pasó por todo eso”. Esto le convenció. Le dije que me dejara componer algo y ver a donde nos llevaba.

Escribí “You Were There” y se la enseñé a Michael un día antes de la gala. En el Shrine Auditorium había un espacio en la sala de conferencias con un gran piano. Michael me dijo: “Sentémonos y veamos esto”. Eran las dos de la mañana, revisó la canción, cambió algunas notas y ciertas cosas. Era muy entusiasta. Yo le dije; “Michael, yo sé que te tomas una eternidad para preparar un tema, ¿de verdad lo vas a hacer? Porque es mañana…” Él me prometió que lo haría.

Michael preparó su número con una iluminación cenital y se lo aprendió literalmente en un día. Y realizó una actuación emotiva y conmovedora. Me dijo que jamás volvería a cantar esa canción, que estaba destinada a ese instante, en homenaje a Sammy. Era algo totalmente atípico por parte de Michael, que tiene la costumbre de pulir, arreglar cambiar y volver a cambiar una canción durante meses. Fue uno de los momentos fuertes de esa velada; un momento especial.

Otras colaboraciones…

Entre las cosas que hicimos juntos había una canción para Jennifer Holliday, “You Are The One”. Michael ya había escrito la melodía y yo hice algunos retoques a la letra y también sobre la melodía.

En la época en que colaboramos juntos compusimos también canciones para Steven Spielberg, tres títulos creo recordar, en ese momento preparaba una película sobre Peter Pan. Le pidió a Michael que escribiera temas para ese proyecto e hicimos unas demos que nunca han salido pero que son muy interesantes.

La HIStoria: “En esa época Steven tenía en proyecto una película sobre Peter Pan y Michael evidentemente quería formar parte. Soñaba con encarnar el personaje con el que se había identificado toda su vida. Compusimos algunas canciones juntos en la casa de Encino, donde él vivía todavía con sus padres…
Michael por supuesto tuvo que enviarle una de nuestras composiciones a Steven Spielberg para mostrarle hasta qué punto estaba implicado en ese proyecto. Y cuando Michael se lanzaba a cualquier cosa no lo hacía a medias. Para una de nuestras demos convocó a una orquesta entera un domingo – a pesar de que los músicos estaban de fin de semana- para poder enviarle a Steven la canción el lunes por la mañana! Más adelante, unos años más tarde, supimos que Steven tenía la costumbre de poner esa pieza a sus hijos para hacerles dormir por la noche. Esa canción se titula Make a Wish, espero que puedan escucharla algún día…”

Otra de las cosas que hicimos juntos fue una canción para Elizabeth Taylor. Él adora a Elizabeth y había escrito un tema para un evento en su honor.

Cuando trabajamos junto siempre es más o menos de la siguiente manera: Yo me siento al piano mientras que Michael recorre el tema de principio a fin. Él sabe exactamente lo que quiere pero yo me pongo a modificar los acordes hasta que él dice: “Eso es, ese es el bueno” o “esa es la nota buena” o “intenta subir más alto”. Es muy respetuoso con mi trabajo, pero al mismo tiempo sabe hacia dónde quiere ir.

“Scared Of The Moon”

Otro título que hicimos juntos y otra historia interesante. Michael era muy amigo de Brooke Shield cuando era joven. Vino a verme un día y me dijo: “Buz, sabes, Brooke Shield tiene una hermana que, por alguna razón, tiene pesadillas porque tiene miedo de la luna”. Entonces le expliqué a Michael cuál era el origen de la palabra ‘lunático’, asociada a la luna, que es un fenómeno histórico reconocido a lo largo de los años, de épocas en las que la gente pensaba que la luna era una representación de algo terrible y se creía que la gente podía volverse loca si se exponían durante mucho tiempo a ella.

Michael escribió una canción sobre ese tema y me pidió que hiciera algunos retoques en la letra para hacerla más narrativa. Convocó a toda una orquesta e hizo una demo que finalmente no pasó la criba. Quincy producía el disco y le dijo que era una canción soberbia pero que no encajaba en ninguna de las cosas que hacía. Sonaba un poco demasiado a Broadway, demasiado teatral. La canción se guardó hasta que salió Ultimate Collection y fue incluida en ella. Quedé muy contento de que la canción tuviera finalmente una vida.

Leer sobre la historia de Scared Of The Moon aquí.


Las canciones que ha escrito para él, así como otros títulos como “Smile”, “Childhood” y “Little Susie” tienen todos una cosa en común. ¿Se podría decir que Michael tiene una tendencia particular por las comedias musicales de Broadway y el repertorio clásico de la canción popular americana?

Una de las cosas que la gente ignora a menudo es su inmenso interés por lo que tuvo lugar en el pasado. Es uno de esos raros hombres de escena que siente un intenso respeto también por los artistas del pasado. Él sabía que yo había trabajado con Bing Crosby durante años y tenía costumbre de preguntarme cosas suyas: cómo era, de qué modo trabajaba, cuáles eran sus costumbres…Tenía relación también con Fred Astaire y le llamaba mucho. Hablaba durante horas por teléfono con Marlon Brando, Katherine Hepburn y Gregory Peck. Si trabajaba en un video clip le pedía a mi amigo Paul, el archivista, que reuniera todas las bandas de vídeo posibles. Le decía: “Encuentra todas las persecuciones que se hayan hecho en el cine”. Paul reunía entonces unas cincuenta persecuciones de cincuenta películas diferentes y se las enviaba a Michael en cassette de video. Y Michael se ponía a verlas y a estudiarlas, para aprender y retener cualquier cosa.

Adoraba también a Mahalia Jackson pero nunca tuvo la ocasión de conocerla y quería saber todo de ella, sobre su manera de ser y lo que hacía que su voz fuera tan particular. Estaba completamente loco por Walt Disney también y pasó mucho tiempo en compañía de su esposa, Lilian Disney, y con otras personas que conocieron bien a Disney. Él absorbía literalmente la información porque tenía sed de comprender lo que hacía la excelencia de los artistas.

Gene Kelly y Michael Jackson

Gene era muy atlético, muy masculino en su manera de bailar. Hacía acrobacias, era alguien muy enérgico. Michael es capaz de hacer lo que hacía Gene, estudió el claqué y podía hacer la mayor parte de los pasos de Gene. Kelly era así mismo coreógrafo, como Michael, que hacía todos los números para los Jackson 5. Hay muchas similitudes entre los dos. Pero por encima de todo le gustaba Fred Astaire que tenía esa elegancia indolente y un estilo más sofisticado que Gene. Si analiza alguno vídeos de Michael, puede ver que reproduce los de Fred Astaire, como el momento en que baila en la barra, una recreación de un número de Astaire. Sé que Gene Kelly consideraba a Michael como el mejor de su generación.

Jacksons TV shows:


  
Cualidades de Michael como cantante


Sus cualidades como cantante son extremadamente elevadas. Tiene esa notable capacidad de interpretar una canción y apropiársela totalmente. Muchos han copiado a Michael pero él es verdaderamente único, y lo es desde que debutó.

Él me decía: “No quiero ser una copia de los que vinieron antes que yo. No quiero repetirme constantemente, quiero innovar siempre”. Ese era el caso y lo es aún.

Estoy impaciente por ver lo que ofrecerá en sus nuevos conciertos, estoy seguro de que habrá muchas cosas esperadas por el público pero pienso que habrá también sorpresas que la gente no se espera. Adora trabajar con los mejores, con los últimos productores, con los que son innovadores, y sin embargo, tiene ese respeto por lo que ha habido antes. Él no piensa que el mundo ha comenzado por él. Es una cualidad notable para un hombre joven e igualmente para alguien de 50 años.

***

¡¡Gracias por leer!! Espero que hayas disfrutado de la publicación.


4 comentarios:

  1. ¡ Su Michael eras increíble! Cuanta envidia despertaste

    ResponderEliminar
  2. Amo cuando las personas que sí lo conocieron de verdad expresan pura maravillas e inspiración hacia Michael y "Alan “Buz” Kohan es uno de esos. Si lamentablemente la envidia siempre lo rodeaba, ya que él era de los mejores y eso molestaba a gente envidiosa.

    ResponderEliminar
  3. Que injusta fue la vida con Michael, él no tenía por qué sufrir.

    ResponderEliminar