King!

King!

jueves, 29 de octubre de 2015

¿Es Invincible un Fracaso? | Invincible Is a Failure?




Despreciado por las Políticas de la Industria Musical y un rumoreado costo de más de Treinta millones de dólares, algunos dirían que el último álbum de Michael Jackson ¿“Invincible” es un fracaso? Pero examinemos los hechos...

Michael Jackson en Septiembre del 2001 le hizo saber al mundo, cuanta influencia y una intrincada parte de la cultura pop sigue siendo y solidificó el hecho de que sólo hay un Rey del Pop, cuando actuó en el Especial de los 30 años de su carrera en el famoso Madison Square Garden. Después en Octubre con la salida de su séptimo álbum como solista “Invincible” otra vez reafirmó su estado como el elástico fénix que es, cuando “Invincible” debutó en el  número1 en 11 países alrededor del mundo y vendió sólo más de 366.000 discos en su primera semana en los Estados Unidos, casi silenciando a sus críticos por un momento.

Sólo 7 meses después de la salida de “Invincible” el álbum de $ony Music ha sido sido puesto en el olvido, sobre lo que una persona llama “Políticas de la Industria Musical”. Este sabotaje ha hecho a los seguidores de todo el mundo enfurecerse contra Sony con su numerosa campaña de internet organizada que protesta contra la compañía en un intento de conseguir respuestas sobre porqué el álbum no es correctamente promocionado como sus anteriores discos. Pero la real pregunta que estoy haciendo aquí es: ¿el álbum es realmente un fracaso?

Es difícil de contestar. Estáticamente, Sí. Teóricamente, No.
El disco  vendió relativamente bien; cuando piensas en las circunstancias estuvo bajo... carente de incluso la mitad de promoción, arruinado por las “Políticas de la Industria Musical”, un gran escándalo que el mundo parece no querer olvidar nunca y tampoco periodistas charlatanes que están obsesionados con la estabilidad financiera de Michael.
Mientras el álbum vendió más de 8 millones de unidades alrededor del mundo, y una tarifa de regalías de cerca de dos dólares; “Invincible” recaudó alrededor de Dieciseis millones de dólares en un mercado global, el disco pudo haber hecho alrededor de 10-15 millones de dólares más con las ventas del álbum (internacional y localmente en los Estados Unidos) y de 5-10 millones de dólares más en las ventas de los singles comerciales. No olvidemos que el más grande productor de dinero para un álbum es una gira, mientras una no sea descontada por Michael hasta ahora, Michael Jackson sería sin duda el mayor artista en el mundo si hiciera un tour, él podría recaudar más de $100 millones de dólares en ingresos.

Pero este disco no tiene por la falta de promoción por parte de la compañía disquera y entonces  ¿cómo podría un álbum sobrevivir sin la promoción de la discográfica?

Al principio del esquema promocional para “Invincible” todos oímos que ellos “querían que la música hablara por ella misma”. Mientras canciones como “Butterflies” realmente hablaron por sí mismas, otras canciones que hubieran propulsado este trabajo no les fueron dadas una oportunidad por Sony para siquiera hablar por ellas mismas.

El álbum “Invincible” le pudo haber dado muy bien a Michael más de Treinta millones dólares con un sonido de promoción incluso menos caro que enviando una estatua de ti mismo hasta un río.

Fui a un message board local en el que estuve pasando el tiempo y obtuve una afirmación opuesta el que estuvieron de acuerdo firmemente en que “Invincible” es un fracaso y aquí está lo que tuvo que decir, “Maldición es un fracaso" Es el álbum más caro jamás hecho!. La música es terrible. Es interesante que su álbum más débil tenga la menor cantidad de creatividad de Michael Jackson, incluyendo la letra de las canciones. Entonces porqué fue tan caro? Porque MJ sabía que la música apestaba para que él tuviera que rehacer y rehacer y mezclar y re-grabar para tratar y hacerlo tan bien como pudiera. En otras palabras tratando de sacar sangre de una piedra. Canciones como “On The Line”, “I Have This Dream”, “What More Can I Give” etc. Entonces tal vez nosotros tendríamos algo con lo cual alegrarnos.

No sé y No creeré que este disco costó Treinta millones de dólares. El álbum creativamente es como la música que hoy suena, porque si tú vas a llamar a la música de Michael carente de brillo en creatividad entonces tú eres de la onda de Britney Spears, N’Sync, Usher y muchos más... Este álbum creativamente es de esos de los que cualquiera podría escuchar en estos días en términos de música pop. Pero no apesta.

“Invincible” es ciertamente no el mejor trabajo de Michael Jackson, es su más creativo en cuanto a sonido e ingeniosidad. Si el disco fue un fracaso esto pudo haber sido fácilmente prevenido. Este álbum debutó en el número uno en 11 países; fue el álbum que mejor debutó en el 2001 y 2002. Entonces estaba bien en su camino de ser un gran éxito pero fue una víctima de algo que mis jóvenes ojos y mente no han visto nunca hasta que le pasó a Michael Jackson, “Políticas de la Industria Musical”.

Diría esto, pero si el álbum es un fracaso es un fracaso bajo los standards de Michael Jackson comparados con sus álbumes pasados.

¿”Invincible” un fracaso? En números, Sí. En Valor, Sustento y Potencial... No.

Se el juez...

No Spin Zone Volume 2
Mayo 7, 2002




No hay comentarios.:

Publicar un comentario