¿Compuso Michael Jackson la banda
sonora de Sonic 3? Samples de sus canciones en los temas musicales del
juego, visitas frecuentes a la sede de Sega of América y muchas otras pistas
apuntan a que este longevo rumor es más que eso… ¿o no?
Después
de la salida al mercado de “su” juego (Moonwalker), el Rey del Pop siguió́ visitando regularmente la sede de
Sega of América. Nunca ocultó su afición por los videojuegos en general y por Sonic en particular, y se hizo con una
espectacular colección de máquinas recreativas de todo tipo. Según Roger
Héctor, director del Sega Technical Institute (STI) por aquel
entonces, Jackson llegó a ofrecerse personalmente para componer la banda
sonora del próximo juego del erizo. Tanto Héctor como Howard Drossin, uno de
los compositores habituales de la casa, confirman su participación con distintos
matices: mientras que Drossin únicamente sostiene que el artista estuvo
involucrado en la música pero tuvo que abandonar el proyecto “en el último
momento”, Héctor detalla no solo que compuso la banda sonora
completa y que “sonaba espectacular, sonaba
a Michael Jackson de forma inequívoca, y encajaba a la perfección con el juego”,
sino que “cuando surgió́ aquel problema, tuve
que enviar la única copia de la grabación a Sega en Japón y estos pusieron a
trabajar a su departamento legal”.
Evidentemente,
el problema al que Héctor hace referencia era la desafortunada acusación de
pedofilia de la que fue objeto Michael Jackson, y que saltó a los medios de
comunicación a escasos meses del lanzamiento de Sonic 3. Para quien aún no se haya enterado, el niño del que
supuestamente abusó Jackson confirmó, tras su muerte, que todo fue una
mentira inventada por su padre para sacarle dinero al cantante.
Fuente:
Sega-16.com
Que
el escandalo apareciera tan cerca de la fecha de salida del juego en Mega Drive
parece explicar el hecho de que, en la posterior versión para PC, varios temas
musicales si fueran cambiados. Sega podría haber optado por conservar las
melodías de Jackson ante la falta de tiempo para producir otras nuevas que
encajasen igual de bien con los escenarios, pero sí habría dispuesto de ese
margen para hacerlo en la versión para PC. Todo ello parece confirmarse cuando
observamos que las pistas sustituidas fueron las correspondientes a Ice Cap,
Carnival Night, Launch Base, el tema de Knuckles y el de los títulos de
crédito, sin duda los más “jacksonianos” de todo el repertorio.
Para
añadir más leña al fuego, entre esos mismos créditos figuran músicos y técnicos de sonido que colaboraron
con Jackson durante años. Geoff Grace, Brad Buxer y Bobby Brooks habían
trabajado con él en el estudio y/o en directo. El caso más llamativo es el del
productor apodado “Cirocco”, mencionado varias veces en los créditos
y que incluso llegó a citar la banda sonora de Sonic 3 en su web, en su lista de colaboraciones con Michael
Jackson. Cirocco confirmó que trabajaron juntos en el juego y que aún estaba
en posesión de TODAS las grabaciones originales, pero que le habían prohibido
hacerlas públicas.
Sin
embargo, tanto Héctor como Drossin parecieron retractarse de sus anteriores
declaraciones en 2008, coincidiendo en que las composiciones del rey del pop acabaron incluyéndose en el producto final y que las de Drossin vinieron a
sustituirlas con un margen de tiempo mínimo. Después de varias entrevistas en
las que hablaba abiertamente del tema, Héctor reveló que le habían “recordado”
la existencia de un compromiso de confidencialidad, que solo podía asegurar que
Jackson había visitado la sede del STI alguna vez y que cualquier otra
información al respecto debía ser tratada como rumor sin confirmar. Drossin,
por su parte, se atribuyó́ “parte de la música”,
negando que los temas de Michael Jackson hubieran llegado a usarse alguna vez
he insinuado que, si la banda sonora sonaba al estilo del artista, se debía a
una Influencia “totalmente inconsciente y casual”. No obstante, cabe señalar
que Drossin aparecería como compositor en los créditos de Sonic & Knuckles pero solo con un
agradecimiento en los de Sonic 3,
así que su propia participación nunca ha terminado de quedar clara.
Pero
lo más inverosímil de toda la historia es, posiblemente, la negativa del propio
diseñador y productor Yuji Naka a hacer declaraciones al respecto. En una
entrevista hace ya varios años comentaba, entre risas, que el posible papel de
Michael Jackson en la banda sonora del juego seguiría siendo un misterio y que,
tal vez, llegaría el día en que podría revelarnos la verdad.
Lo
que sí un hecho es la participación de, al menos, una parte del equipo habitual
de Michael Jackson. Tanto si las composiciones fueron suyas como de Drossin o
de alguno de los demás músicos que trabajaban con el STI, dicho equipo
habría sido perfectamente capaz de emular el estilo del artista en el caso de
que realmente se descartasen sus temas antes del lanzamiento. Si no fue así́ y
Sega decidió́ conservarlos por falta de tiempo para crear otros nuevos, ellos
habrían sido la elección lógica para trabajar con los programadores adaptando
las grabaciones originales del cantante a las especificaciones técnicas de la
consola.
Más
negación por parte de Tom Kalinske, cabeza de Sega of América en aquellos
tiempos, así como del productor Mike Latham y el director de marketing Al
Nilsen. Los tres sostienen que Jackson visitaba a menudo sus instalaciones, que
hablaba con los diseñadores, que le encantaban todos los productos relacionados
con Sonic y que la división de recreativas de la compañía estaba interesada en
producir otro juego con él en la línea de Moonwalker, pero que nunca salió́ nada definitivo de aquellos
contactos.
La
gran pregunta que no podemos evitar hacernos, y que es tan obvia que duele, es
porqué iba Sega a contratar al artista de mayor renombre internacional, en el
apogeo de su carrera, y no darle publicidad al acontecimiento desde las
primeras previews del juego. Sonic
3 iba a venderse bien, pero añadiendo en los anuncios un titular del
tipo “con música de Michael Jackson” la promoción se habría hecho sola.
Al
final, y pese a los supuestos compromisos de confidencialidad, fue Brad Buxer
el que quiso poner fin al debate sobre la autoría de la banda sonora a finales
de 2009, en una entrevista para la revista francesa Black & White. El que fuera director musical de la gira Dangerous afirmó con rotundidad “Michael me llamó en su día para que le
ayudara con un proyecto y eso hice. Nunca llegué a jugar así́ que no sé qué
pistas conservaron los desarrolladores, pero sí que compusimos música para el
juego. Y la razón por la que Michael no aparece en los créditos es que no
estaba contento con el resultado final. Le frustraba que las consolas de la
época no permitieran una reproducción de sonido optima y no quería que se le
asociara a un producto que, para él, devaluaba su trabajo”. Sus arreglos están ahí, y la
conexión con el cantante es más que obvia en la base de Stranger in Moscow.
Menos evidente es que Marble Garden recuerda en algunos momentos a Thriller,
Carnival Night a Jam e Icecap a partes de Who is it? y Smooth Criminal. Mucho
antes de esta revelación, confirmada tras la muerte del cantante, ya los fans
habían indagado mucho sobre el tema y la relación entre Sega y Michael Jackson,
pero con las declaraciones de Buxer se pudo saber algo más de la historia
detrás del desarrollo.