Un
día como hoy, en 1979, Michael Jackson lanzaba su 5º álbum de estudio: "Off
the Wall".
Con alrededor de 20 millones de copias vendidas, 7,5 de ellos en Estados Unidos,
es uno de los 100 discos más vendidos de la historia y un hito imprescindible
de la música disco.
Producido
por Quincy Jones, supone para Jackson el haber alcanzado ese cierto grado de
madurez.
Como
dato curioso, Off the Wall fue lanzado a la venta el mes en que Michael
Jackson cumplió 21 años de edad, y no mucho tiempo más tarde, la revista Rolling
Stone, lo incluye entre los 100 discos más vendidos de la década de los
años 70.
A la fotografía de la tapa de "Off The
Wall" se le aplicó solo un efecto
en las medias blancas, haciéndolas "fluorescentes", provocando así
que el calzado mocasín sea casi imperceptible a la vista. Esto radica en que se
quiere expresar que en los pies de Michael comienza la magia del baile Durante las ediciones del disco se utilizaron
diferentes partes de la fotografía. En un principio se utilizó el torso de
Michael Jackson y en otras más recientes sólo las piernas.
Aunque el arte de tapa parezca de lo más sencillo, es lo
que justamente se buscaba. "Off The Wall" es una conjunción de música
disco, pop y baladas, y Michael Jackson apareciendo a cuerpo entero y en pose
de baile presagia el contenido del disco, "aquí estoy yo, vengan a bailar..."
Portada de OFF THE WALL
Diseñador de leyenda, Mike Salisbury ha trabajado para
los más grandes nombres y ha dado vida a numerosas imágenes y logos
inolvidables (Video-juego HALO, revistas como ‘Rolling Stone’, ‘Surfer’ y
‘Playboy’ y marcas como Levi’s 501).
Mike ayudó igualmente a crear la imagen de Michael
Jackson como estrella adulta. La colaboración entre ambos dio origen al
nacimiento de un icono: pantalones negros, calcetines brillantes sobre sus
mocasines, sin olvidar el guante blanco…
Richard Lecocq, autor del libro Michael Jackson KING y
creador del sitio web: Michael Jackson France, tuvo la
oportunidad de entrevistar a Mike Salisbury en 2008 con motivo del 30
aniversario de Off The Wall.
Creaste la imagen de Michael Jackson para su primer gran
disco en solitario, Off The Wall. ¿Cómo fue?
Había visto la película The Wiz, me dejó pasmado. Conocía
a su manager y lo llamé para decirle que Michael iba a convertirse en la
estrella más grande y quería trabajar con él. Me daba igual en qué proyecto. El
agente de Michael me llamó a su oficina y me enseñó la maqueta de la portada de
un álbum. ‘Es su primer disco en solitario, ¿qué piensas?’ Le respondí que me
parecía un anuncio barato para el departamento de niños de los almacenes
Macy’s. ‘Lo sé’, dijo su agente, ‘apesta’. ´Va a ser grande, el más grande!’ le
dije. ‘Déjame pensar algo y traerte algunas ideas’.
¿De qué manera comenzaste a trabajar en esta portada?
Yo tenía una idea sobre el modo de presentar y de vender
la imagen de Michael pero tenía que presentarla de un buen modo. Tenía una muy
buena idea en la cabeza pero no sabía a quién se la debía presentar. Si no
estaba Michael delante, necesitaba que él la comprendiera inmediatamente. Mi
concepto debía ser ‘tangible’.
Yo no me limitaba a crear un trabajo de portada. Se trata
de crear una imagen de marca de una persona. Le pedí a un diseñador de moda que
me ayudara a crear también la silueta de una persona, a poner mis ideas en
papel.
¿Cómo fue la presentación?
Hice varios bocetos y se los presenté a su manager. Los
miró detenidamente. Perplejo. Yo sabía que debía venderme y lo hice
inmediatamente. Le debí decir algo como: ‘Es una metáfora! Es una metáfora!’ Y
continué: ‘Es solo un chico que acaba de liberarse del yugo de su padre y creo
que esta portada debe ser como una declaración: Su debut en solitario es tan
grande como Sinatra presentándose en Las Vegas. Es un nuevo símbolo, una imagen
emblemática creada en asociación con dos elementos raramente vistos unidos; una
metáfora visual’.
¿Qué símbolos asociaste para crear tú ‘metáfora’ y cómo
la describirías? ¿Cuál fue finalmente el concepto?
En esa época, Michael formaba parte de un grupo y llevaba
un estilo afro. Era un chico. ‘Quiero que lleve un smoking como Sinatra
avanzando bajo la luz en una sala llena de gente en Las Vegas. Blanco y negro.
Sencillo. Dramático. Eso lo resume todo!’ El manager empezó a poner mala cara y
dispuesto a vacilar sobre toda esta loca idea cuando una pequeña voz susurró
suavemente: ‘Me gusta eso’. Y Michael salió de detrás de una pesada cortina que
cubría la gran ventana de la oficina. ‘Adelante con ello’, dijo. Y es lo que
hicimos.
¿De dónde vienen los calcetines blancos sobre su pantalón
negro? Él se ha servido de esta imagen durante toda su carrera.
A Michael le gustó mi idea enseguida. No querido cambiar
nada. ‘Quiero llevar calcetines blancos’, murmuró. ‘Entonces deben ser
glamurosos’, le dije. Fueron hechos a medida por el célebre modisto de
Hollywood Bob Mackie.
Mi esposa encontró en ese tiempo un traje femenino de
Yves Saint Laurent en una boutique de Beverly Hills que le quedaba perfecto a
Michael. Le pedí también que llevara mocasines como los de Gene Kelly en Un
Americano en París. Durante la sesión de fotos le dije: ‘Súbete el pantalón,
mete las manos en los bolsillos y súbelo como hace Gene Kelly; para así poder
enseñar los calcetines’. Los mocasines funcionaron muy bien con los calcetines
blancos.
Y funcionó…
No al principio. La primera sesión no funcionó. Le faltaba
energía. No tenía ningún valor publicitario.
La primera sesión tuvo lugar en el Observatorio Griffith
situado en el Planetario de Hollywood. Michael llegó en coche y nos reunimos
frente al edificio en donde se rodó la escena de la lucha de la película Rebelde
Sin Causa, con James Dean. Michael tenía veintiún años y conducía un Rolls
Royce un poco abollado porque no era muy buen conductor.
No había sitio donde cambiarse de ropa y teníamos los
minutos contados porque no teníamos permiso para hacer fotos allí. Por suerte,
los servicios de señoras estaban abiertos y, como un verdadero actor de teatro,
corrió adentro a ponerse el smoking. Mirando esas primeras pruebas me digo que
no reflejaban al verdadero Michael. Íbamos con prisa y Michael no estaba totalmente
a fondo durante la sesión. Lo veía demasiado serio. Lo volvimos a intentar en
el estudio del fotógrafo Steve Harvey. Más tarde él también se dio cuenta de
que esta sesión no encajaba con el concepto.
Le propuse hacer otra. Le sugerí sonreír y acentuar el
movimiento que él hace de subirse el pantalón y hace como si bailara. Michael
disfrutó con el juego e hicimos una segunda sesión en una acera delante de un
verdadero viejo muro de ladrillo. Un muro que era la salida trasera de un
teatro de Broadway y… voilà! Off The Wall. Seguramente sea el muro más conocido
después de la gran muralla china y el muro de Berlín. Añadí una ventana porque
encontraba el muro demasiado sombrío, había demasiados ladrillos. Y esa
abertura aportaba un toque de surrealismo, al estilo Magritte.
Esta portada tiene algo de especial, un fan me escribió
recientemente para decirme que le gustaba porque mostraba a Michael de manera
natural. Por eso salió bien.
Añadí el brillo blanco en los calcetines para darle
énfasis antes de que la portada fuera impresa. Eso, junto con el traje negro y
los mocasines eran las partes más icónicas de la nueva imagen y cuando el álbum
fue reducido al tamaño de CD, esa fue la visión más imborrable, particularmente
en el tamaño pequeño.
La impresión de la portada original era mala. El brillo de los calcetines blancos no se manejó para que fuera tan suave y borroso como yo pretendía. El parecido con Michael sufría y lo peor es que nunca me preguntaron acerca de esa prueba de impresión.
En la contraportada del CD hay una foto más nueva de
Michael también con un traje pero frente a un falso muro de ladrillo. Tiene en
la mano un gran trozo de tiza y hace una afectada y torpe ‘pose Michael
Jackson’.
¿Letras infantiles en tiza sobre mi portada original de Off The Wall? Eso es lo que me molestó: Michael no era un niño sino un gran artista. Sentí que ese tipo de letra era un gran error y quise rediseñar esas letras para el libro de Richard Lecoq: Michael Jackson KING.
Descubrí a Toril Baekmark, un ilustrador danés. Él creó
las nuevas letras y yo este dibujo de Michael en la misma pose que en Off The
Wall.
La portada que no fue:
Jim McCrary, ya fallecido, era un famoso fotógrafo. Sus trabajos fueron
parte de más de 300 tapas de discos de grandes artístas.
Para el lanzamiento de Off The Wall, Michael Jackson acudió a su estudio
para una sesión de fotos, en busca de una para el arte de tapa, pero sin
embargo ninguna de ellas fue tomada en cuenta ya que a Michael no le gustaba
como salía en ellas.
Escuchar Off The Wall
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¡¡Gracias
por leer!! Espero que hayas disfrutado de este post.
ES MUY INTERESANTE ESTE TEME DE OFF THE WALL AMIGA ME ENCANRO LA INFO!! Y JUSTO ES DEL TIEMPO QUE ESTA PASANDO EN MI NOVE JAJAJAJA
ResponderBorrarPERDON POR NO COMENTAR ANTES..:( PERO MAS VALE TARDE QUE NUNCA ATTE DIANA...
No te preocupes por la demora te comprendo muy bien.
ResponderBorrarSi muy informativo todo con respecto al Off Te Wall. Justo cuando estaba con el post me recordó que tu novela está en esa época… así que ya tienes información extra amiga. Bye ( ͡° ͜ʖ ͡°) ✋