"Revivo" este post, para aquellos que todavía han leído la historia
de “Chicago” (She was loving me) uno de
mis temas favoritos de Xscape.
El 24 de Febrero de 1999, se celebró la cuadragesimo primera entrega de
los Grammys, a la que asistieron las personas mas importantes de la
escena musical del momento. Para ese entonces, un productor conocido
como Dr.Freeze habia comenzado a trabajar con Michael Jackson en su nuevo proyecto.
Fueron grabando en diferentes estudios, The Hit Factory en Nueva York y Record One en Los Angeles, asi como tambien en Neverland. Durante la vispera de los Grammys, se encontraban grabando en el iconico estudio Marvin's Room, cuyo dueño es John McClain (amigo de ambos).
La discografico de Michael, queria lanzar el disco antes del nuevo milenio, pero a Michael parecia no importarle esto, ya que hasta ese momento, no habian escuchado nada de lo que Michael estaba preparando. Pero todo cambiaria, cuando Cory Rooney, vice presidente de Sony en aquel momento, recibio una invitacion por parte de Michael para que pudieran ponerse al corriente de lo que se estaba gestando. Todos sabian que esto era una oportunidad unica, que Jackson raramente accedia a estas sesiones, y todos accedieron a asistir (Tommy Mottola, John Doelp, Polly Anthony y David Glew, todos grandes nombres de la discografica). Cuando llegaron, Michael les dijo que iban a escuchar SOLO UNA CANCION, y empezo a sonar ''BREAK OF DAWN''. Los ejecutivos quedaron maravillados con el sonido y Tommy Mottola comento que si el resto del disco era tan bueno como ese tema, tenian el exito asegurado. Como todos quedaron con ganas de mas, Michael prometio mandarles otra cancion una semanas mas tarde.
Luego de esta sesion, Mottola sugirio a Rooney que se uniera a Michael para producir canciones, debido a la racha de exitos que venia cosechando con otros artistas (Mariah Carey, JLo, Marc Anthony, Mary J. Blige, Destiny's Child , etc) . Rooney acepto y enseguida comenzo a trabajar en una cancion llamada "Chicago'' (She Was Loving Me). A los dias le presentó un demo muy rustico de la cancion a Mottola, que quedo encantado con la misma y se la envió a MJ de inmediato, a pesar de que Rooney creia que debia pulirla un poco mas antes de que se la presentasen al artista, por miedo a que la rechazara por no estar del todo completa.
MJ llamó a Rooney para contarle que habia escuchado la cancion y estaba listo para grabarla. Pasaron un mes grabando la cancion en el estudio The Hit Factory, entre Marzo y Abril del 99. Michael le comentó a Rooney que le encantaba la cancion y que no queria cambiarle absolutamente nada, y que queria poder captar con exactitud todo lo que Rooney habia hecho en la demo.
Lo unico que MJ queria era grabar los vocales en dos tomas, en dos días diferentes, siguiendo la recomendacion de su coach, Seth Riggs. La cancion requeria que MJ hiciera una progresion vocal, en las cuales cantara en un registro bajo los versos y cantara en un registro muy alto los coros. Era como tener la voz de Billie Jean y la voz de Dirty Diana en una sola cancion. Lo que MJ pedia era cantar los versos graves un dia, ya que se iba a preparar vocalmente para ello, y los vocals mas agudos al dia siguiente, y asi poder entrenar su garganta para ello. Obviamente, Rooney no tuvo inconvenientes ante este pedido.
Michael canto parte de la letra ''I MET HER ON THE WAY TO CHICAGO, AND SHE WAS ALL ALONE, AND SO WAS I, SO I ASKED HER FOR HER NAME'' de forma sexy y un registro muy bajo, mientras chasqueaba sus dedos. Michael tuvo un delivery vocal suave y perfecto, pero lo que recuerda Rooney era como bailaba entre tomas, como chasqueaba sus dedos y golpeaba sus pies, como si el ritmo se apoderara de el, todo eso quedo registrado en la cinta.
Finalizado el primer dia de grabacion, Michael pregunto a Rooney cuando debia volver a grabar al siguiente dia. Rooney le dijo ''A que hora prefieres venir?'' a lo que MJ le respondio ''Yo estoy trabajando con vos, si me decis que venga alas 7, aqui estaré, tu eres el jefe''. Al día siguiente, Michael cayó enfermo, por lo que no pudo asistir a la grabación, pero a modo de disculpa, envio a Rooney una gran canasta llena de regalos y una nota de disculpa.
Despues de unos días de reposo, MJ volvió a el estudio a terminar de grabar la canción, siempre acompañado por Seth Riggs, quien ayudaba a Michael a calentar su voz, de acuerdo a que estilo de musica fuera a grabar, ese día le tocaba la parte mas ''rockera''.
Con los vocales ya grabados, solo restaba elegir cuales eran los mas aptos y compilarlos. MJ habia tomado nota de todos los vocals que habian grabado, y los reviso una vez mas uno por uno, para elegir los mejores.
Fueron grabando en diferentes estudios, The Hit Factory en Nueva York y Record One en Los Angeles, asi como tambien en Neverland. Durante la vispera de los Grammys, se encontraban grabando en el iconico estudio Marvin's Room, cuyo dueño es John McClain (amigo de ambos).
La discografico de Michael, queria lanzar el disco antes del nuevo milenio, pero a Michael parecia no importarle esto, ya que hasta ese momento, no habian escuchado nada de lo que Michael estaba preparando. Pero todo cambiaria, cuando Cory Rooney, vice presidente de Sony en aquel momento, recibio una invitacion por parte de Michael para que pudieran ponerse al corriente de lo que se estaba gestando. Todos sabian que esto era una oportunidad unica, que Jackson raramente accedia a estas sesiones, y todos accedieron a asistir (Tommy Mottola, John Doelp, Polly Anthony y David Glew, todos grandes nombres de la discografica). Cuando llegaron, Michael les dijo que iban a escuchar SOLO UNA CANCION, y empezo a sonar ''BREAK OF DAWN''. Los ejecutivos quedaron maravillados con el sonido y Tommy Mottola comento que si el resto del disco era tan bueno como ese tema, tenian el exito asegurado. Como todos quedaron con ganas de mas, Michael prometio mandarles otra cancion una semanas mas tarde.
Luego de esta sesion, Mottola sugirio a Rooney que se uniera a Michael para producir canciones, debido a la racha de exitos que venia cosechando con otros artistas (Mariah Carey, JLo, Marc Anthony, Mary J. Blige, Destiny's Child , etc) . Rooney acepto y enseguida comenzo a trabajar en una cancion llamada "Chicago'' (She Was Loving Me). A los dias le presentó un demo muy rustico de la cancion a Mottola, que quedo encantado con la misma y se la envió a MJ de inmediato, a pesar de que Rooney creia que debia pulirla un poco mas antes de que se la presentasen al artista, por miedo a que la rechazara por no estar del todo completa.
MJ llamó a Rooney para contarle que habia escuchado la cancion y estaba listo para grabarla. Pasaron un mes grabando la cancion en el estudio The Hit Factory, entre Marzo y Abril del 99. Michael le comentó a Rooney que le encantaba la cancion y que no queria cambiarle absolutamente nada, y que queria poder captar con exactitud todo lo que Rooney habia hecho en la demo.
Lo unico que MJ queria era grabar los vocales en dos tomas, en dos días diferentes, siguiendo la recomendacion de su coach, Seth Riggs. La cancion requeria que MJ hiciera una progresion vocal, en las cuales cantara en un registro bajo los versos y cantara en un registro muy alto los coros. Era como tener la voz de Billie Jean y la voz de Dirty Diana en una sola cancion. Lo que MJ pedia era cantar los versos graves un dia, ya que se iba a preparar vocalmente para ello, y los vocals mas agudos al dia siguiente, y asi poder entrenar su garganta para ello. Obviamente, Rooney no tuvo inconvenientes ante este pedido.
Michael canto parte de la letra ''I MET HER ON THE WAY TO CHICAGO, AND SHE WAS ALL ALONE, AND SO WAS I, SO I ASKED HER FOR HER NAME'' de forma sexy y un registro muy bajo, mientras chasqueaba sus dedos. Michael tuvo un delivery vocal suave y perfecto, pero lo que recuerda Rooney era como bailaba entre tomas, como chasqueaba sus dedos y golpeaba sus pies, como si el ritmo se apoderara de el, todo eso quedo registrado en la cinta.
Finalizado el primer dia de grabacion, Michael pregunto a Rooney cuando debia volver a grabar al siguiente dia. Rooney le dijo ''A que hora prefieres venir?'' a lo que MJ le respondio ''Yo estoy trabajando con vos, si me decis que venga alas 7, aqui estaré, tu eres el jefe''. Al día siguiente, Michael cayó enfermo, por lo que no pudo asistir a la grabación, pero a modo de disculpa, envio a Rooney una gran canasta llena de regalos y una nota de disculpa.
Despues de unos días de reposo, MJ volvió a el estudio a terminar de grabar la canción, siempre acompañado por Seth Riggs, quien ayudaba a Michael a calentar su voz, de acuerdo a que estilo de musica fuera a grabar, ese día le tocaba la parte mas ''rockera''.
Con los vocales ya grabados, solo restaba elegir cuales eran los mas aptos y compilarlos. MJ habia tomado nota de todos los vocals que habian grabado, y los reviso una vez mas uno por uno, para elegir los mejores.
Durante la grabacion, Michael no solo
cantaba, sino que imitaba el sonido de los instrumentos y hacia sonidos,
inclusive grabaron su entrenamiento vocal y los usaron como adlibs para
el puente de la cancion. Michael quedo satisfecho con el resultado y de alli, la cancion paso a manos de Brad Buxer, en quien Michael
confiaba para que pudiera pulirla al maximo. Aunque la grabacion solo
tomo dos dias, el proceso de edicion tardo mas tiempo, Rooney y Buxer
pasaron dos semanas dando los toques finales a la cancion.
Aunque el trabajo de Rooney era crear hits para MJ, el sentia que debia ser mas que su productor, debia ser su amigo y su aliado, y hacerlo pasar el mejor de los momentos.
Como MJ habia prometido a los ejecutivos enviarle otra cancion para que escuchasen, apenas terminaron de grabar "Chicago" (She Was Loving Me), les envio otra cancion. Rooney recuerda que la cancion era SPEECHLESS y MOTTOLA estaba encantandisimo con ella.
Jackson queria proteger al maximo la musica en la que estaba trabajando, por eso no enviaron a Mottola la cancion que estaban grabando. Fue para este entonces que se empezo a gestar la relacion de Michael con Rodney Jerkins. Rooney estaba encargado de terminar de pulir "Chicago" (She Was Loving Me), pero en su lugar, comenzo a ayudar a Jerkins a crear mas canciones para MJ.
Rooney sabia que "Chicago" (She Was Loving Me) era un buen tema, pero no serviria como primer single, y por lo que sabia, MJ todavia no tenia una cancion que sirviera como tal. Sabia que MJ queria que fuera single en algun momento, pero todavia les faltaba ese golpe introductorio tan caracteristico de la discografia de MJ. Rooney creia que Jerkins era el hombre indicado para dar con eso que necesitaban, pero MJ no estaba tan seguro, tanto que despues de la primera reunion de Jerkins con MJ, el ultimo le confio a Rooney ''No me convence, no es que no sea talentoso, porque lo es, pero su sonido se parece a todo lo que esta sonando actualmente. Necesito algo fresco, algo que suene como MICHAEL JACKSON, no quiero sonar como Brandy o Monica. Quiero que la gente viaje a un lugar sonoro que no conocen''
Rooney le dio un consejo a Jerkins, el mismo consejo que le diera Carole Bayer Sager ''A Michael le gusta contar historias. Si escuchas Billie Jean, Beat it, Thriller, esas son historias.'' Por lo que Jerkins y su equipo comenzaron a crear historias para MJ, de las que resultaron YOU ROCK MY WORLD, UNBREAKABLE, HEARTBREAKER, PRIVACY, THREATENED y otras.
Y el disco finalmente estaba listo. Las cosas habian comenzado a resquebrajarse entre Tommy Mottola y MJ, y como todo el mundo sabia que yo Rooney era cercano a Mottola, empezaron a llenarle la cabeza a MJ, diciendole que era un espia. Mottola ataco alejando a Rooney de MJ, poniendolo en cuanto proyecto surgiera, un disco con Jlo, un disco con Marc Anthony, un disco con Jessica Simpson, todo junto. Asi que mientras el barco INVINCIBLE zarpaba, el ya no era parte de la tripulacion y nunca habia podido terminar de trabajar en "Chicago" (She Was Loving Me).
MJ queria un video de 18 minutos para UNBREAKABLE pero los esfuerzos de marketing que SONY hacia para el disco eran muy pocos, incluso se negaron a promocionar el disco durante el especial 30TH ANNIVERSARY, que fue visto por 26 millones de personas.
Aunque el trabajo de Rooney era crear hits para MJ, el sentia que debia ser mas que su productor, debia ser su amigo y su aliado, y hacerlo pasar el mejor de los momentos.
Como MJ habia prometido a los ejecutivos enviarle otra cancion para que escuchasen, apenas terminaron de grabar "Chicago" (She Was Loving Me), les envio otra cancion. Rooney recuerda que la cancion era SPEECHLESS y MOTTOLA estaba encantandisimo con ella.
Jackson queria proteger al maximo la musica en la que estaba trabajando, por eso no enviaron a Mottola la cancion que estaban grabando. Fue para este entonces que se empezo a gestar la relacion de Michael con Rodney Jerkins. Rooney estaba encargado de terminar de pulir "Chicago" (She Was Loving Me), pero en su lugar, comenzo a ayudar a Jerkins a crear mas canciones para MJ.
Rooney sabia que "Chicago" (She Was Loving Me) era un buen tema, pero no serviria como primer single, y por lo que sabia, MJ todavia no tenia una cancion que sirviera como tal. Sabia que MJ queria que fuera single en algun momento, pero todavia les faltaba ese golpe introductorio tan caracteristico de la discografia de MJ. Rooney creia que Jerkins era el hombre indicado para dar con eso que necesitaban, pero MJ no estaba tan seguro, tanto que despues de la primera reunion de Jerkins con MJ, el ultimo le confio a Rooney ''No me convence, no es que no sea talentoso, porque lo es, pero su sonido se parece a todo lo que esta sonando actualmente. Necesito algo fresco, algo que suene como MICHAEL JACKSON, no quiero sonar como Brandy o Monica. Quiero que la gente viaje a un lugar sonoro que no conocen''
Rooney le dio un consejo a Jerkins, el mismo consejo que le diera Carole Bayer Sager ''A Michael le gusta contar historias. Si escuchas Billie Jean, Beat it, Thriller, esas son historias.'' Por lo que Jerkins y su equipo comenzaron a crear historias para MJ, de las que resultaron YOU ROCK MY WORLD, UNBREAKABLE, HEARTBREAKER, PRIVACY, THREATENED y otras.
Y el disco finalmente estaba listo. Las cosas habian comenzado a resquebrajarse entre Tommy Mottola y MJ, y como todo el mundo sabia que yo Rooney era cercano a Mottola, empezaron a llenarle la cabeza a MJ, diciendole que era un espia. Mottola ataco alejando a Rooney de MJ, poniendolo en cuanto proyecto surgiera, un disco con Jlo, un disco con Marc Anthony, un disco con Jessica Simpson, todo junto. Asi que mientras el barco INVINCIBLE zarpaba, el ya no era parte de la tripulacion y nunca habia podido terminar de trabajar en "Chicago" (She Was Loving Me).
MJ queria un video de 18 minutos para UNBREAKABLE pero los esfuerzos de marketing que SONY hacia para el disco eran muy pocos, incluso se negaron a promocionar el disco durante el especial 30TH ANNIVERSARY, que fue visto por 26 millones de personas.
A pesar de los rumores de que Rooney era un espia de $ONY, el siente que era el unico aliado a MJ en la discografica.
Rooney nunca dejo de pensar en "Chicago" (She Was Loving Me) despues de la salida de INVINCIBLE, y MJ tampoco, por lo que siempre pedia a Rooney que no entregara la cancion a SONY, por miedo a que la metan en algun compilado absurdo y no recibiera el trato que se merecia.
La ultima vez que hablaron fue ocho meses antes de su fallecimiento, MJestaba en LAS VEGAS, y Rooney le dijo que se encontraran, cosa que no sucedio. MJ queria meter "Chicago" (She Was Loving Me) en su proximo proyecto, pero esto tampoco pudo suceder.
Luego de la muerte de MJ, con la ayuda del sobrino de Jackson, Taryll, se pudo completar el tema. La cancion cuenta la historia de un encuentro con una mujer, y termina con una desgarradora performance vocal acompañada de guitarras rockeras. Dicen todos los que han podido oirla, que es uno de los mejores temas de MJ de los ultimos diez años, y Rooney les da la razon.
Fuente:mjhideout
*****************************************
Cory Rooney habla en los
Rooney nunca dejo de pensar en "Chicago" (She Was Loving Me) despues de la salida de INVINCIBLE, y MJ tampoco, por lo que siempre pedia a Rooney que no entregara la cancion a SONY, por miedo a que la metan en algun compilado absurdo y no recibiera el trato que se merecia.
La ultima vez que hablaron fue ocho meses antes de su fallecimiento, MJestaba en LAS VEGAS, y Rooney le dijo que se encontraran, cosa que no sucedio. MJ queria meter "Chicago" (She Was Loving Me) en su proximo proyecto, pero esto tampoco pudo suceder.
Luego de la muerte de MJ, con la ayuda del sobrino de Jackson, Taryll, se pudo completar el tema. La cancion cuenta la historia de un encuentro con una mujer, y termina con una desgarradora performance vocal acompañada de guitarras rockeras. Dicen todos los que han podido oirla, que es uno de los mejores temas de MJ de los ultimos diez años, y Rooney les da la razon.
Fuente:mjhideout
Cory Rooney habla en los
No hay comentarios.:
Publicar un comentario