Extracto
de hoy analiza cómo Michael escribió y compuso ‘Stranger In Moscow’ en Rusia,
Nueva York y en Neverland, y revela que el músico (Brad Buxer) debería de haber
recibido un crédito por la escritura. Combina partes de la sinopsis de libros y
secciones del capítulo del álbum HIStory para contar la historia de la canción.
ESCRITURA 'STRANGER IN MOSCOW'
Septiembre 1993
A pesar de haber sido acusado de un crimen tan atroz, Michael continuó con su Dangerous Tour. Actuó en Moscú el miércoles 15 de septiembre de 1993, convirtiéndose en la primera estrella del pop internacional en ofrecer un concierto en la post-era soviética rusa. Al llegar a la capital rusa el domingo, Michael estaba de buen humor mientras decidía visitar una variedad de sitios turísticos en los próximos dos días entre ellos el antiguo Iron Curtain (Cortina de Hierro).
La mañana del concierto, su estado de ánimo había cambiado. Una fuerte lluvia caía sobre la ciudad, y Michael pasó el día encerrado en su lujosa suite presidencial de $ 1,500 la noche en el Hotel Metropol, cerca de la Plaza Roja. Como de costumbre, cientos de fans se reunieron en las calles fuera del hotel, deseosos de echar un vistazo a su ídolo. Pero cuando Michael miró por la ventana a las caras en el exterior, se sentía como el hombre más solitario del mundo.
Sentado
en el suelo del armario en su suite del hotel escuchando la lluvia, sus ojos se
llenaron de lágrimas, y su mente con el miedo y la soledad. La noche anterior,
había recibido la noticia de que el padre de su acusador había presentado
oficialmente una demanda civil por $ 30 millones en su contra. Michael lo
describió como un tiempo 'extraño' y 'espeluznante'. “Fuera de mi hotel solo
observaba a un mar de rostros, de los fans coreando y gritando”, recordó. “Pero yo estaba en mi habitación y me
sentí tan solo, como si yo fuera la última persona en el planeta.”
Incluso en una de sus horas más oscuras, la creatividad de Michael no le abandono; en lugar de eso se vierte sus emociones en letras acerca de cómo se sentía. “La letra es totalmente autobiográfica”, dijo. “Cuando oyes frases como: 'Aquí abandonado en mi fama... Armagedón del cerebro'- eso era lo que sentía en ese momento. Así es como se creó ella misma.” Si cualquier momento resume la mente creativa de Michael Jackson, era él.
Una vez que Michael trabajó en la música de acompañamiento con su colaborador Brad Buxer, la canción se convirtió sin duda uno de sus mejores creaciones musicales – la inquietante ‘Stranger in Moscow’. Michael estaba escribiendo música con Buxer - quien había tomado el relevo de Greg Phillinganes como director musical de la gira de la tercera etapa - mientras estaba de gira. La pareja trabajó a menudo en el material en sus habitaciones de hotel. “Siempre llevaba el equipo musical en mi habitación de hotel para trabajar en mis ideas y las de Michael”, dijo Buxer. “El equipo fue llamado ‘Hotel Room System’, un equipo de estudio el cual quedaría configurada en mi habitación de hotel para que pueda colaborar en cosas con Michael”. Una de las canciones que la pareja trabajó, mientras estaban en la capital rusa se convirtió en 'Stranger en Moscu'.
La idea de la música surgió cuando Michael llamó a Buxer a su habitación en la suite presidencial en el hotel Hotel Metropol a las 10:30 de la mañana. “Yo tenía un reproductor de cassette conmigo de las pistas Sonic the Hedgehog 3 que había estado trabajando con él y Sega, pensé que me llamó para escuchar las pistas del juego Sega”, dice Buxer. “En cambio, dijo, ‘Quiero que te sientes en el piano y simplemente toques’”. Había un piano en la habitación y sólo comencé a tocar cosas, y una de las cosas que toque fue una de las pistas que había hecho para el juego de Sega. Le encantó y este se convirtió en el verso de 'Stranger en Moscú”.
Michael y Brad Buxer en el piano
Buxer luego pasó a otros acordes, que se convirtieron en el coro, y en una hora y media, nació 'Stranger en Moscú'. “Cuando salí de la habitación, era mediodía y recuerdo estaba de pie en la entrada de puerta despidiéndome de él - era tan obvio que habíamos escrito una hermosa canción juntos que no dije nada”, dijo Buxer. “Casi me dije: '¿Acabamos de escribir una canción juntos'?”
GRABACIÓN 'STRANGER IN MOSCOW'
1994
A mediados de enero de 1994, mientras que la demanda civil se había resuelto fuera de los tribunales, su equipo de productores e ingenieros pasaron una semana preparando la discográfica de estudio en Sherman Oaks, para trabajar en un nuevo material de grandes éxitos retrasado el cual debían retomar. La situación cambió cuando el terremoto de Northridge sacudió en Reseda, Los Ángeles, el 17 de enero. El epicentro se situó a sólo nueve millas de distancia del estudio, el cual alarmó a Michael. “Yo estaba aterrorizado - casi fuera de mi mente, me pareció que el mundo estaba llegando a su fin”, dijo.
Michael decidió trasladar la producción al otro lado del país, a la ciudad de Nueva York. “Estábamos revisando las cintas de los grandes éxitos que estarían en el álbum y luego, cuando se produjo el terremoto, Michael quería estar fuera de la ciudad,” recuerda Matt Forjer. Su equipo de producción, incluyendo Forjer, Bruce Swedien y Brad Buxer, todos reubicados y comenzó la creación de preproducción en el estudio Hit Factory en la calle oeste 54, en el centro de Manhattan alrededor de dos semanas después del terremoto.
Michael no se uniría al equipo hasta marzo. “Tal vez él estaba esperando que el clima se caliente para evitar el frío”, dijo Forjer. Mientras tanto, Michael se estaba comunicando con Brad Buxer desde el oeste a través del teléfono. Buxer voló a Nueva York un par de semanas antes de que Michael, para empezar a trabajar en ‘Stranger in Moscow’ con el ingeniero Eddie Delena. “Eddie era el ingeniero que llevé al proyecto, él trabajo conmigo en el estudio, y todo lo trabajamos en todo ese tiempo fue ‘Stranger in Moscow’”, dijo Buxer. Antes de llegar a Nueva York, Buxer grabó un beatboxing de Michael en el estudio de baile en Neverland. Buxer luego hizo sonidos de batería de las muestras beatbox, que fueron utilizados para la introducción de la canción, y completó los elementos de piano, cuerda y percusión antes de que Michael llegó a la costa este.
Después de que Michael voló desde Los Ángeles, ‘Stranger in Moscú’ fue la primera canción que la pareja trabajó. “Cuando Michael finalmente voló a Nueva York y escuchó mi trabajo en 'Stranger in Moscú', las cuerdas, el piano, los tambores y las muestras beatboxing que conforman la columna vertebral rítmica de la pista, que, literalmente, gritó de alegría,” recuerda Buxer. Aunque Buxer es el co-escritor de "Stranger in Moscú", ya que él creó la música, Michael no le dio crédito. “Esa canción, más que cualquier cosa que he hecho con él, fue una verdadera colaboración para decir lo menos”, reveló Buxer. “Es absolutamente mi contribución más importante con él.” Pero Buxer no guarda rencor. “Por supuesto que estoy decepcionado de que no haya recibido un crédito de composición en la canción”, admitió. “Pero Michael eligió no darme crédito; no hay nada que pueda hacer al respecto”.
-
Extracto del libro Making Michael.
***
Gracias
a la traducción de Jazmín.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario