¡¡¡Saludos amigos!!! Aquí les dejo
algunos extractos de los seminarios de Brad Sundberg en lo que cuenta muchas
cosas muy interesantes.
*******
►Una rápida historia para ustedes. Cuando Michael
estaba por empezar su Bad tour segunda parte en USA en 1988, nos establecimos
en Pensacola, Florida para ensayar. Él estaba programado para los Grammy, luego
empezarían los shows en el MSG en NY. Él quería hacer algo especial para los
Grammys, entonces grabamos una intro lenta de TWYMMF en un camión de grabación,
y llevamos cables de micrófono hasta su habitación en el hotel. Él hizo todos
los vocales de back ground (cuatro partes de armonía, cuatro pistas por parte=
a 16 pistas) en su habitación, y nosotros unimos todo en el camión. Entramos al
Hit Factory en NY pocos días antes de los Grammys para los toques finales del
mix. La performance fue sorprendente, y nuestro pequeño hotel-estudio funcionó
como un encanto. Aquí está una mirada a una actuación única en su clase, de
podría decirse, el artista con mayor dominio del escenario de nuestra
generación.
►¿Te puedo contar una historia? En el 94, el equipo
de producción para el álbum HIStory se instaló en Nueva York, después de que un
terremoto en Los Ángeles "sacudió" a Michael (nunca mejor dicho),
quería salir de California por un tiempo. Durante muchos meses vivió en uno de
los pisos en la parte superior de la Torre Trump. Donald J. Trump vivía en otro
- después de todo, es su edificio. De todos modos, Michael quería una pista de
baile en una de las habitaciones del piso. (Creo que el piso es de tres pisos
de altura, pero puedo estar equivocado.) Así que un amigo mío y yo arrastramos
hasta allí dos enormes altavoces de Westlake (un poco más grandes que los que
voy a traer al seminario de Orlando), y construimos está loca y ruidosa
habitación donde Michael podía practicar su baile. Mientras ajustábamos todo,
uno de los altavoces se cayó de su soporte y se estrelló contra la ventana.
Ahora recuerda, esto es a 58 pisos por encima de la calle! Me quedé inmóvil por
un momento, pensando, “Oh -oh... uno de los altavoces de Michael está a punto de
aplastar a un taxi en la Quinta Avenida!”
Afortunadamente, la ventana se mantuvo firme y continuamos nuestra instalación.
Me
dijeron que Michael tenía la música tan fuerte allí que causó un poco de dolor
entre los vecinos, pero no es fácil decirle a Michael Jackson, por favor,
bájala sólo un poco.
►Soy Brad Sundberg. Ese soy yo delante de un par de
platinos de MJ. Yo era director Técnico y parte de un gran equipo de ingenieros
que hicieron muchos de los álbumes de Michael, y con el tiempo he construido
todos sus equipos de música personales en Neverland. Confía en mí, había un
montón.
¿Sabías
que los registros que se utilizan para los premios de álbum de platino no son
el registro real?
Sólo
usan uno que esté por ahí, lo pintan de oro o plata, y le ponen la etiqueta
correcta sobre él. Tal vez ya lo sabías...
►Hoy estaba mirando en la computadora y vi la
película Ghosts de Michael Jackson. Wow, Volvieron un torrente de recuerdos!
Después de cenar, excavé en algunos álbumes de fotos y encontré algunas que
quisiera compartir con ustedes.
En
1996 Michael estaba a punto de empezar a grabar Ghosts, y me preguntó si me
gustaría construir un sistema de sonido monstruoso, algo lo suficientemente
fuerte como para sacudir un edificio. Como siempre, quería sentir la música
tanto como oírla. Teníamos unos parlantes que sobraron del álbum HIStory, así
que construimos lo que se ve aquí.
Momento
Tech: con una corona de amperios al máximo, estimo que este sistema esté en el
rango de 20.000 vatios, capaz de producir más de 122 db de sonido. En términos
sencillos, se puso fuerte.
También
lo construimos sobre ruedas, así que podíamos llevarlo rodando lo más cercano a
Michael como fuera posible, y aun así estar fuera de la imagen del director
Stan Winston. Mientras hoy veía a Michael bailando (vestido como el alcalde),
todavía podía imaginar (y escuchar) los altavoces explotando con la música, y a
él empujando la manivela más y más fuerte.
Si
no has visto Ghosts en un tiempo, échale un vistazo de nuevo para ver algunos
de los más increíbles movimientos de baile, maquillaje y efectos especiales de
la época.
2 Bad playback system | 2
Bad pass
Brad con la pila de altavoces de MJ y el casual "photo - bomber."
El Photo Bomber es la persona que se dedica a
arruinar las fotos, de otras personas.
►Durante el proyecto Dangerous en el '90 y '91,
habíamos establecido un campamento en el Record One en Sherman Oaks.
(Flotábamos a un par de otros estudios de vez en cuando, pero Record One era
una especie de "Nave nodriza"). Canciones como "Black or
white", "Heal The World", "In The Closet" y
"Jam" estaban en producción, nos daban una aburrida comida de
restaurante día tras día. Claro, teníamos los "Viernes Familiares"
que esperábamos con interés, cuando los cocineros de Michael nos traían una
gran comida, pero mientras tanto, queríamos algo diferente. Algunos de nosotros
en el equipo amábamos la comida picante, así que comenzamos a hacer alitas de
pollo. Frito, a la plancha, al horno, lo intentamos todo. Nos hicimos cargo de
la cocina días tras día e hicimos alas. Trajimos salsas picantes de todo el
mundo e incluso las mezclamos con algunas de las nuestras.
Las
alas se convirtieron en una necesaria y bienvenida distracción de las largas
horas en el estudio. Algunas estaban tan calientes que quemaban los labios
durante horas, pero estaban deliciosas. Michael las amaba, y se deleitaba con
nuestra afición.
Escucho
esas canciones y todavía puedo oír las risas en el estudio. Puedo oler las alas
y recordar cómo ardían mis papilas gustativas. Sé que suena loco, pero puedes
escuchar cuando un registro está hecho por personas que aman lo que están
haciendo, y realmente disfrutan de su mutua compañía. El trabajo en equipo en
algo para estar orgullosos es bastante gratificante.
Tal
vez no puedas oír la comida, pero puedes escuchar el efecto que tiene en un
proyecto. Escucha otra vez Dangerous, pero escúchalo fuerte, con un plato
gigante de alas y un grupo de amigos. Creo que te gustará.
Traducción de una pequeña reflexión de los libros de auto
ayuda que a Michael le gustaba leer
La vida es una prueba
Es sólo una prueba
Si esto hubiera sido
La vida real,
Hubieras recibido
Instrucciones sobre
Dónde ir,
Qué autobús tomar
Y dónde bajar
►Durante
el álbum Bad, Bruce Swedien comúnmente traía al estudio y leía un periódico que
no era relacionado con música. Se convirtió en una tradición de estudio tener
tu foto leyendo este artículo. (Yo tengo uno con Michael leyéndolo)
El
Poultry Press (Aves Press), que es un periódico legítimo sobre la crianza de
pollos y todas las cosas de las aves de corral, se convirtió en parte de la
tradición de estudio durante el álbum Bad.
►Den
una buena mirada a esta foto...No...No a la estatua... más atrás, está justo
allí. Ven la casita de pájaros? Déjame contarte sobre las casitas de pájaros en
Neverland. Los Olivos no es conocido por la abundancias de pájaros cantores, y
Michael amaba el sonido de los pájaros gorjeando y cantando. Él me pidió que
llevara una solución donde él y sus invitados pudieran oír a los pájaros
gorjeando en los árboles. Llegamos con un CD de pájaros personalizado (gracias
a Matt Forger) y diseñamos las casitas para esconder parlantes a prueba de
agua. Los salpicamos por todo el rancho, con los amplificadores requeridos,
reproductores de CD, etc. El resultado era sorprendente. Los invitados estaban
constantemente buscando en los robles gigantes, tratando de encontrar a los
pájaros gorjeando y cantando.
- Brad Sundberg
*Estos
extractos son de 2013.
Fuentes; Facebook.com/inthestudiowithmj / mjhideout
Continuará…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario