King!

King!

viernes, 5 de diciembre de 2014

Suficiente por Hoy / Enough for Today




SUFICIENTE POR HOY

Los ensayos de baile suelen seguir pasada la medianoche, pero esta vez me detuve a las diez. “Espero que no te importe”, dije, mirando al vacío, “pero es suficiente por hoy”.

Una voz desde la sala de control dijo: “¿Estás bien?”

“Un poco cansado, supongo”, contesté.

Me enfundé en una campera y atravesé el pasillo. Escuché unos pasos apresurados tras de mí; sabía casi con total seguridad a quién pertenecían. “Te conozco demasiado bien”, dijo ella. “¿Qué te pasa realmente?”

Vacilé. “Bueno, no sé cómo sonará esto, pero hoy vi una foto en el periódico. Un delfín se había ahogado atrapado en una red de pesca. Por la forma en que su cuerpo estaba enredado en las cuerdas podías percibir que había sufrido tanta agonía. Sus ojos estaban vacíos, sin embargo aún conservaba la sonrisa, esa que los delfines nunca pierden, ni siquiera cuando mueren...” Mi voz se apagó.

Ella tomó mi mano suavemente. “Lo sé, lo sé”.

“No, eso no es todo. No fue sólo que me sintiera triste, o que tuviera que afrontar el hecho de que un ser inocente había muerto. A los delfines les encanta bailar -- de todas las criaturas del mar, esa es su señal. Sin pedirnos nada, hacen saltos entre las olas mientras nosotros los observamos maravillados. Nadan raudos delante de los barcos, no para llegar antes sino para decirnos “todo está hecho para jugar. Mantengan su rumbo, pero bailen mientras lo hacen.”

“Así que allí estaba yo, en mitad del ensayo, y pensé, "están matando un baile." Y me pareció que debía detenerme. No puedo evitar que maten el baile, pero al menos puedo hacer una pausa en su recuerdo, como un bailarín en homenaje a otro. ¿Tiene algún sentido?”

Sus ojos estaban llenos de ternura. “Claro, en cierta forma. Probablemente tendremos que esperar años antes de que todo el mundo esté de acuerdo en la manera de resolver este problema. Hay muchos intereses involucrados. Pero es demasiado frustrante esperar a las mejoras del mañana. Tu corazón quería decir su opinión ahora.”

 “Sí”, dije, abriendo la puerta para ella. “Tuve este sentimiento y es suficiente por hoy.”


No hay comentarios.:

Publicar un comentario