Las herramientas que
ofrece hoy internet hacen que existan miles de famosos con pequeños grupos de
fans, lejos de ser grandes estrellas.
La multimedialidad y la interactividad que existen actualmente en las redes sociales como Facebook y Twitter, y en páginas web como YouTube, además de las facilidades técnicas que ofrece un simple computador portátil, hacen que hoy casi que cualquiera pueda hacerse famoso grabando sus trabajos y publicitándolos en internet, de manera que se vaya cultivando un grupo de fans que soportan el trabajo de ese determinado artista. El periodista de The New York Times, David Segal, dice que no volveremos a conocer una estrella de la talla de Michael Jackson simplemente porque los tiempos son distintos y ahora la competencia de artistas es enorme.
Michael Jackson, fallecido a los 50 años en 2009. La fama es una de las múltiples facetas del ser humano y de los procesos que vive una sociedad, que han sido transformados por la inmediatez con la que la tecnología ha vestido a los medios de comunicación y por las herramientas que dominan hoy Internet.
La multimedialidad y la interactividad que existen actualmente en las redes sociales como Facebook y Twitter, y en páginas web como YouTube, además de las facilidades técnicas que ofrece un simple computador portátil, hacen que hoy casi que cualquiera pueda hacerse famoso grabando sus trabajos y publicitándolos en internet, de manera que se vaya cultivando un grupo de fans que soportan el trabajo de ese determinado artista. El periodista de The New York Times, David Segal, dice que no volveremos a conocer una estrella de la talla de Michael Jackson simplemente porque los tiempos son distintos y ahora la competencia de artistas es enorme.
Michael Jackson, fallecido a los 50 años en 2009. La fama es una de las múltiples facetas del ser humano y de los procesos que vive una sociedad, que han sido transformados por la inmediatez con la que la tecnología ha vestido a los medios de comunicación y por las herramientas que dominan hoy Internet.
El camino hacia la fama no
era el mismo para un artista hace treinta años que lo que es hoy en día; en ese
momento quien soñara con darse a conocer ante el mundo y con tener una
audiencia que cantara sus canciones debía, además de contar con un gran
talento, pasar por mucho antes de lograr que alguien lo oyera y decidiera darle
la oportunidad de grabar o publicar algo para, si contaba con suerte, llegar a
aparecer ante audiencias a través de los medios de comunicación e irse ganando
sus fans paso a paso.
A propósito de la muerte
de uno de los más grandes artistas de todos los tiempos, el rey del pop,
Michael Jackson, y del espectáculo mediático que significó este hecho seguido
por millones de personas en vivo a través de la televisión y de internet, el
periodista David Segal reflexionó en un artículo en The New York Times sobre
los cambios de la fama, concluyendo que el mundo jamás volverá a crear una
figura como Jackson.
Al mencionar las imágenes
de quienes observaron todo lo que siguió a la muerte del rey del pop, Segal se
pregunta: “¿Cuándo volverá a suceder esto? ¿Cuándo volverá otra figura de la
cultura pop a significar tanto para tantos de manera que la gente se sientan
motivada a reunirse, bailar y abrazarse?”.
Marcas intocables
La decaída de las casas
disqueras, por ejemplo, es una de las mayores muestras del drástico cambio que
han sufrido las ventas y la forma de producir de los cantantes, debido a que
ahora las personas quieren comprar canciones particulares en iTunes o en
distintos sitios de internet, si no es que las descargan ilegal y gratuitamente
con la ayuda de diversos programas que funcionan en la red.
Según explica Segal, el
tributo que le hizo el mundo a Michael Jackson se debió, sin lugar a dudas, a
su talento único en muchos aspectos, pero también a un tiempo determinado en la
historia; “El nivel de fama que el señor Jackson alcanzó es casi imposible para
los héroes de la cultura pop de hoy, y muy probablemente nunca será posible
otra vez”.
Y es que el rey del pop ha
vendido unos 100 millones de copias de su álbum de 1982 “Thriller” en todo el
mundo, lo cual es una cifra que para quienes están en el negocio de la música
actualmente podría sonar absurda.
Segal lo describe así: “Es
una de esas marcas que nadie tocará porque las tiendas de discos se están
desvaneciendo y, con ellas, los álbumes de mega hits se están desvaneciendo
también”.
Artistas de una nueva era
Hay que decirlo, ser
artista hoy es algo mucho más cercano de lo que lo era hace unas décadas,
debido a las enormes posibilidades de auto difusión que ofrece internet a
través de redes sociales como MySpace, Facebook y Twitter, de páginas web como
YouTube y, en general, de herramientas multimediáticas e interactivas que
permiten a cualquiera que tenga acceso a la red publicar sus videos, textos,
imágenes, etc.
Además, hoy en día un
artista no necesita enormes y costosos estudios de grabación ni tampoco
expertos que estén a su disposición para grabar, sino que un simple computador
portátil equipado con programas especiales proporciona enormes posibilidades
para desarrollar el trabajo artístico.
Podría decirse entonces
que la sociedad de la información y la tecnología han democratizado el mundo
artístico dejando atrás los poderosos ídolos que movían enormes masas y que se
contaban en los dedos de una mano debido al duro camino que habían tenido que
recorrer para llegar a la fama, y a las excepcionales habilidades artísticas
con que debían contar para desatar emociones como las que producía y produce la
imagen Michael Jackson.
Tendencias21
Catalina Franco
Tendencias21
Catalina Franco
No hay comentarios.:
Publicar un comentario