La controvertida escultura de
Michael Jackson de Jeff Koons: Su historia.
El 27 de junio, la estatua de Jeff Koons' "Michael Jackson and
Bubbles," volvió a Nueva York como una de las piezas más importantes de la
exposición "Jeff Koons: A Retrospective" la mayor jamás expuesta en
el Whitney Museum. En octubre viajará a Centre Pompidou de Paris y al
Guggenheim Bilbao en España.
(...) Koons nunca se disculpó por ser rico y famoso. "Si pudiera ser otra
persona, sería Michael Jackson" ha proclamado repeditamente. Tiene sentido
entonces que Koons eligiera una representación del cantante como pieza central
de su exposición de 1988 "Banality". "Para mi, Michael Jackson
sirvió como una especie de autoridad espiritual que podía ayudar a la gente a
sentirse segura abrazando su cultura, cualquiera que fuera esta" dijo el
artista.
En una reciente conversación pública con Koons, el director de cine John Waters se refirió a la escultura como la "pieza que da más miedo" del artista, pero el propio Jackson "apoyó mucho" al proyecto, enviando a Koons fotos que le solicitó. El artista optó por una del músico y Bubbles del Bad World Tour, en las que ambos llevan chaquetas rojas a juego y el chimpancé está en el regazo del cantante. "Era un momento en el que Michael se estaba sometiendo a mucha cirugía plástica, así que tuve que usar multiples fotos para hacerlo bien" dijo Koons.
Koons se tomó alguna licencia artística en algunos detalles, desplazó ligeramente la posición de Jackson para que recordara la tradición histórica de la Madonna con niño. Cuando la escultura vió la luz - se hicieron cuatro ediciones, incluyendo la prueba del artista - los fans se ofendieron por que la porcelana daba a Jackson un tono de piel blanca y muy femenino, con una marcada línea de los ojos y sensuales labios rojos. Koons se refiere a las quejas de la apariencia andrógina de Jackson con un guiño al mundo antiguo. "Cuando Apolo tocaba música, inspiró una transformación que trascendió géneros, así que el masculino se hizo más femenino. Michael es el Apolo moderno."
El artista y Jackson no se conocieron, aunque estuvo cerca varias veces. Una vez, cuando Jackson iba a New York a actuar en el Madison Square Garden, cuenta Koons, "Recibí una llamada diciendo que quería visitar mi estudio. Yo estaba en el norte de Italia, donde todavía trabajabamos en la escultura, pero tenía fotos que pude enseñarle. Así que volé a New York para verle". Pero los problemas de salud de Jackson cancelaron la cita.
El artista sí trabajó con Bubbles, cuando contrató al fotógrafo Greg Gorman para hacer una serie de fotos promocionales para "Banality." En una de las inéditas de esas sesiones aparece Bubbles con una chaqueta de cuero posando con Koons y la famosa Katie Wagner. "Recuerdo que estaba más alucinada por trabajar con Bubbles que de hacerlo con Jeff," recuerda Wagner. "Realmente no sabía quién era Jeff por entonces, a parte de que ambos eramos guapos y famosos".
En una reciente conversación pública con Koons, el director de cine John Waters se refirió a la escultura como la "pieza que da más miedo" del artista, pero el propio Jackson "apoyó mucho" al proyecto, enviando a Koons fotos que le solicitó. El artista optó por una del músico y Bubbles del Bad World Tour, en las que ambos llevan chaquetas rojas a juego y el chimpancé está en el regazo del cantante. "Era un momento en el que Michael se estaba sometiendo a mucha cirugía plástica, así que tuve que usar multiples fotos para hacerlo bien" dijo Koons.
Koons se tomó alguna licencia artística en algunos detalles, desplazó ligeramente la posición de Jackson para que recordara la tradición histórica de la Madonna con niño. Cuando la escultura vió la luz - se hicieron cuatro ediciones, incluyendo la prueba del artista - los fans se ofendieron por que la porcelana daba a Jackson un tono de piel blanca y muy femenino, con una marcada línea de los ojos y sensuales labios rojos. Koons se refiere a las quejas de la apariencia andrógina de Jackson con un guiño al mundo antiguo. "Cuando Apolo tocaba música, inspiró una transformación que trascendió géneros, así que el masculino se hizo más femenino. Michael es el Apolo moderno."
El artista y Jackson no se conocieron, aunque estuvo cerca varias veces. Una vez, cuando Jackson iba a New York a actuar en el Madison Square Garden, cuenta Koons, "Recibí una llamada diciendo que quería visitar mi estudio. Yo estaba en el norte de Italia, donde todavía trabajabamos en la escultura, pero tenía fotos que pude enseñarle. Así que volé a New York para verle". Pero los problemas de salud de Jackson cancelaron la cita.
El artista sí trabajó con Bubbles, cuando contrató al fotógrafo Greg Gorman para hacer una serie de fotos promocionales para "Banality." En una de las inéditas de esas sesiones aparece Bubbles con una chaqueta de cuero posando con Koons y la famosa Katie Wagner. "Recuerdo que estaba más alucinada por trabajar con Bubbles que de hacerlo con Jeff," recuerda Wagner. "Realmente no sabía quién era Jeff por entonces, a parte de que ambos eramos guapos y famosos".
Fuente: MjHideout
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